Lo que me cuenta es simplemente que ha hablado con gente, que le enseñaron algunas técnicas, las cuales fue sistematizando a su manera, y que todo esto viene de atrás en el tiempo. (¿Cuánto atrás???) Y creo que su mayor preocupación era que se perdiese lo que le mostraron esas personas.
Y me parece perfecto, loable, y hasta necesario que exista esa actitud de intentar que el conocimiento, en general, sobre cualquier cosa, no se pierda, pero de ahí, a conectar esas "algunas técnicas" con los guanches media un abismo.
Totalmente de acuerdo. Simple y directo

Y con su estrategia y todo.
No está mal para un invento...
Simple, directo y suicida!!, ¿para que sirve un "sistema" donde no hay sistema?, ¿para que sirve aprender una mecánica de uso de un arma/instrumento donde no hay posibilidad de que exista más que un "vamos pa'lante y que Dios quiera lo que quiera Dios!!"?, si pillo la plancha de mi casa y me lío a dar guarrazos a diestro y siniestro ¿crees que no sería "contundente"?, ¿lo convierte eso en el plancha-jutsu que conecta directamente con los samurais porque un día se lo vi hacer a un maestro de kendo en su casa?, por favor, seamos serios.
no crees que te estas pasando hablando de una forma de lucha de una comunidad de nuestro país, que no practicas o lo haz dejado, es decir que según tu opinión solo valen los estilos que tú practicas, los otros no, aquellos que en su día por la política correspondiente de la época solo la practicaban x familias esos no valen y que gracias al Gran Maestro Jorge Domínguez, mayormente en una labor poco reconocida en la mayoría de las veces, en sus investigaciones sus recopilaciones de año tras año tu dices que esto es un invento suyo, seamos serios y respetuoso con lo que no conocemos, te recomiendo que leas un poco de su historia te intereses por de los antiguos historiadores de la época, que cuentan como los aborígenes se defendían con los palos etc.
No, no me estoy pasando, simplemente expongo mis dudas que, al parecer, levantan ampollas, ¿me pregunto por qué?. Jamás he dicho nada al respecto de que "sólo valgan los estilos que yo practico", así que te ruego que no "pongas en mi boca/teclado" palabrás que no he dicho/escrito. Pregúntate por qué esa labor está poco reconocida, como tu mismo indicas, porque aquí nadie está faltando al respeto a nadie, cuando alguien "crea" lo que sea, música, literatura, pintura, cine, un "arte marcial", y lo expone al resto del mundo, tiene que estar abierto a las críticas, es algo que pasa en todos los ámbitos de la creatividad, no entiendo por qué no habría de ser igual aquí, y eso no implica que se esté faltando al respeto a nadie, de nuevo la pasión les ciega compañeros. Por su puesto que los aborígenes se defendían con palos y piedras, eso no lo cuestiona nadie, pero no con el "tolete", eso, hasta que algun miembro de su comunidad lo demuestre con pruebas, como comprenderán, se queda en una "duda razonable".
como bien sabes un golpe, un solo golpe, con un palo nadie y repito nadie aguanta el golpe con Palo…repito unos luchamos con palo otros realizan esgrima con bastones, no compares…. Mi respeto a todos los sistemas de luchas con o sin armas, pero no me vale comparaciones cada sistema de lucha es como es..,
Depende de donde sea el golpe, el arma, el impacto, bla, bla, bla...con un palo tipo "tolete" los impactos son muy contundentes por su fisiología, grosor, tipo de madera, etc., con lo que impactando en la cabeza o en cualquier otra parte más o menos rígida del cuerpo, rodilas, codos, caderas, clavículas, costillas, los daños serían importantes, pero si cambiamos el tipo de arma (palo), o simplemente el tipo de madera, es muy, muy discutible, con lo que afirmar
rotundamente que nadie aguanta un golpe con palo es no saber nada de luchas reales con palo.
tienen como dices grandes lagunas en cuanto a lo que es nuestro sistema de combate lo dices tú siendo esto una falta de respeto de manifestarte a dar la opinión de manera pública hacia otro sistema de lucha que no te interesa por lo que sea, nosotros nunca no hemos creído como dices que lo nuestro es mejor que los demás eso es tu opinión, que trasladas a los foros la imagen erróneas.
En cuanto a nuestras tradiciones y costumbres, nosotros si queremos ofrecer nuestra forma de lucha, hacia otros lugares otros pueblos y si cabe más allá si pudiera ser, creemos que nuestras forma de luchas son tan buenas y efectivas como las demás, y estamos muy orgulloso de nuestra procedencia, es que el Karáte el Kung fu por ejemplo pierde su esencia por haber salido de su país, ya observo el aprecio que tienes por nuestras luchas y el favor que les haces hablando de esta manera, paisanos como tu no hacen falta enemigos, que además practicas otro estilo de lucha con palo es decir según tu firma eres (Weskrimador), para mi mis respeto a tu Arte marcial, pero, no desprecies las otras formas de luchas, que no practicas ni te interesan.
No sólo lo digo yo, yo no soy nadie, lo dicen personas que están versadas en la materia mucho más allá de lo que tu, yo, Jorge, Indalecio o la virgen podrán estar nunca, personas que son, o han sido, los verdaderos guardianes de las verdaderas tradiciones de la lucha del palo. En cuanto a lo de que el proselitismo del que ustedes hacen galan no está tildado de maneras presuntuosas, sólo hace falta darse una vuelta por algunas de las webs donde ustedes exponen y hablan sobre lo que hacen. En una cosa estamos de acuerdo, nuestros sistemas de lucha con palo no tienen nada que envidiar a nadie, me parecen tan temibles los miembros de la familia Verga de la Esperanza, como los discípulos de Antonio Ilustrísimo, pero eso es algo que se han ganado los estilos tradicionales de palo de las islas durante siglos, ustedes aun tienen que demostrar siquiera que lo que hacen tiene sus raices verdaderamente en nuestra cultura, y sin pruebas contundentes, son ustedes los que faltan a nuestra historia y nuestra cultura manipulándola en su beneficio, así que, ¿quien desprecia qué?. Curiosa expresión esa de con " paisanos tomo tu no hacen falta enemigos", ¿sabes en que siglo vives?, ¿sabes que eres un occidental acomodado, que vive en una sociedad privilegiada con todo tipo de derechos, leyes,bla,bla,bla y que en sus ratos libres, como hobby, juega a guerrero con palos como todos los aquí presentes?, por favor, un poco de madurez.
Es tu opinión te sigo diciendo que es meterte donde no debes, nuestro Maestro a estado durante años efectivamente recuperando todo lo que hoy conocemos como nuestro sistema de de lucha del TOLETE Canario y nadie es quien para decirle que lo ha realizado hasta ahora es equivocado o no, el Maestro Jorge ha realizado durante años investigación y estudios y unos de los mejores trabajo en la recuperación de lo que son nuestras formas de luchas en las dos especialidades de Lucha del Garrote y el Tolete, y que alguien desde fuera se atreva desde su desconocimiento en lo ha sido años de investigación me pare que tiene nombre por favor Weskrimador ya vale…las influencias que dices son las investigación no solo dentro del nuestra comunidad el ver que sabían uno otro de los Maestro antiguos y cuando fue a Cuba y Venezuela, con todo ello y otras formas es como se ha constituido lo que conocemos por (Lucha del Tolete..).
Te reitero lo de antes, cualquier creación de cualquier individuo está sometida a la crítica y la opinión del resto del mundo, máxime cuando hay interés por parte de ese individuo, o colectivo, en que su creación sea conocida y difundida, así que, si, si soy, somos, quien/quienes para decir a quien sea lo que pensamos y opinamos, desde el respeto, por supuesto, pero con toda la contundencia que sea requerida, si no, haberse guardado el invento para los amigos.
Si les un poco de la historia de Canarias desde que se tiene conocimientos Escritos ya se habla de quien era los aborígenes de las Islas cuando luchaban con palos luego esto no es vivir de los antiguos Guanches, esto aunque a ti te pese se llama historia, y es así mismo tradición aunque te cueste admitirlo, según observo la palabra tradicional no te vale, y si es cierto todo esto a no ser que los historiadores de la épocas estén manifestando mentiras en sus antiguos escrito, y según los escrito de nuestra historia Canarias, primero eran Aborigen de las Islas estos esperaban a las orilla de las costa a los que consideraban invasores con palo y piedras, posteriormente con la corona de Castilla se conocían por Guanches, en esa época, pero, ya en esa época los antiguos soldados de Castilla ya escribían sus crónicas a su Rey y sabían como se defendían los que ellos conocían como Aborígenes de las Islas, y esto no es un invento.
Por enésima vez, SI, lo aborígenes Canarios se defendía con palos y piedras y piedras contra los invasores y eran diestros en el combate, pero eso no tiene nada que ver con el tolete, no es del tolete de lo que hablan los historiadores, sino de palos, varas, garrotes, lo del tolete, hasta que se demuestre lo contario, invento o sintétis o desarrollo moderno basado en influencias X de procedencias X, ¿con influencias o características de los métodos canarios?, posible, pero no, los aborígenes no esperaban en la orilla de la playa haciendo girar sus "toletes". Dos apuntes, el garrote ya existía antes de Jorge, lo digo porque lo has mencionado, y los "Guanches", como ya comenté en una ocasión en otra discusión inútil como la que estamos sosteniendo y en la que no tengo más intención de seguir participando, porque no se me da bien hablar con las paredes, eran los pobladores de Tenerife exclusivamente, el término se uso posteriormente para denominar a todos los aborígenes de las islas porque Tenerife fué la última isla en caer, anota por si no lo sabías.
Con el corazón la fé y cabeza es como se realizan las cosas y se consigue llegar muy lejos con un único beneficio enseñar nuestra forma de lucha a todo aquel que este interesado pueda poder entrenar nuestra sistema de lucha, nosotros no tenemos que convencer a “Viejos maestros” ellos ya han aprendido lo suyo, nosotros no queremos convencer con argumentos sino con demostraciones, argumentos serios, responsables, entrenamiento, el buen hacer de cada día trabajando junto con el apoyo de nuestros Maestros, que podemos decir que aún se encuentran entre nosotros y damos gracias a ellos, que se encuentran realizado una gran labor de difusión.
Corazón y fé son "gasolinas" necesarias para realizar cualquier labor, pero alguien tiene que ser el "director" de toda esa energía, cabeza y razón, porque como dice el anuncio, "la potencia sin control no sirve de nada", perfecto para el caso que estamos hablando. Ustedes no convencen a los "maestros" ni con los argumentos, ni con las demostraciones, porque visto lo visto, hasta el momento, veo, como he dicho, "duelos a garrotazos" de Goya, y para eso no necesito ir a aprender nada ni entrenar nada, dos personas cualquier de la calle, con formación cero en lucha con armas, les das un palo a cada uno, los "calientas" y tienes la misma película, no hay control propio, no hay control del arma del oponente, no hay defensa, no hay trabajo de distancia, no hay estrategia, lo siento, no ME sirve, respeto que a ustedes si, pero no pretendan que el resto del mundo comparta esa visión porque "ustedes dicen" que es una tradición Canaria o porque alguien le ha "puesto horas" al tema.
Un sistema tan antiguo como los propios Guanches, que ni siquiera las familias lo conocen, yo ¿te pregunto?, esto es lo que hoy día se ha recuperado pero, haz pensado en lo que se a perdido con las prohibiciones con los años, y que gracias a Maestros como Jorge Domínguez y otros, podemos contar hoy día con esta diferentes formas de luchas, por favor seamos consecuente con nuestra historia, pensemos un poco, investiguemos un poco para conservar lo que hoy día es nuestro.
Eso sólo lo sostienen ustedes, y si, yo también te ruego un poco de rigor y seriedad con la historia, aunque sea con la historia reciente de las islas donde nada se sabe de lo que ustedes presumen.
Los gobiernos de las correspondientes épocas en todo el mundo cuando se conquistaba un pueblo lo primero que se hacia era desarmar al pueblo conquistado eso es un echo, durante cierto tiempo los aborígenes de las islas tenían prohibido realizar ciertas exhibiciones de actividades que ellos consideraban como peligrosas, estas son las razones por las que muchos pueblos del mundo han perdido sus formas de luchas.
¿Y eso no te dice nada?, ni en la historia reciente de las islas hay nada ni remotamente parecido al "tolete" con su particular mecánica y características. ¿Tan malo es que el sistema que ustedes han inventado sea el fruto de la experiencia de Jorge, con sus conocimientos en los distintos sistemas de palo que haya trabajado mas las técnicas que haya podido encontrar por ahí, sin más?, ¿es que si no lleva la etiqueta de "guanche" no vale?, creo que son ustedes los primeros que desacreditan lo que hacen si para que tenga valor tienen que disfrazarlo de antiguo y de herramienta de lucha contra los conquistadores.
Las pocas que quedan como por ejemplos las nuestras, están aquí y ahora aprovechemos lo que no queda, y si existe alguien que durante su vida investiga vela por esta forma de lucha para que no se pierdan apoyémosles, no se desprestigié.
Yo que ya peino canas te comentaré que cuando comencé en las artes marciales tuve que pedir un certificado de buena conducta a la policía, porque la práctica de cualquier actividad de defensa estaba prohibida, hace quinientos años no te digo nada
Eso ya se ha hecho durante siglos, son los sistemas "tradicionales" conocidos por todos y transmitidos generación tras generación.
Creo que la comunidad Toletera deberia ganarse el respeto de los eskrimadores de estilos filipinos, que parecen ser muy excepticos con lo q se cuece x las islas.
Kenpoista, lo que yo creo es que la comunidad Toletera tiene que ganarse primero el respeto de los propios practicantes del palo en las islas, no necesitan para nada que nadie más les de su bendición, porque es en esa comunidad en la que pretenden integrarse como parte de la historia de las islas, pero con lagunas tan importantes que no consiguen terminar de ser aceptados plenamente, como ya he dicho. Nadie es excéptico con "nada de lo que se cuece x las islas", aquí se ha hablado en muchas ocasiones de palo canario y, como dije en una de mis primeras intervenciones, el palo canario es respetado como el que más, es el tolete el que aun tiene mucho que demostrar, porque con lo aportado hasta ahora, lo siento, no hay "mucha chicha". Y si, mi invitación a un intercambio de técnicas, entrenamiento, filosofía, aproximación al combate, planteamientos estratégicos, etc., etc., está abierta a cualquier practicante de "tolete" que quiera o le apetezca, como he dicho, es una oferta sincera, y no me dolerán prendas en cambiar de opinión si encuentro un argumento válido.
Un saludo,