Que algo no sea demostrable no necesariamente tiene q ser improbable
Argumento digno de una religión...
Estamos hablando de la tradicion de todo el pueblo canario....... nuestro legado, eso no es cuestionable...... para nosotros no es solo un arte marcial, estos juegos o sistemas de lucha de palo son como para vosotros los san fermines, las fallas de valencia, la semana santa de sevilla o los toros!!! o incluso yo diria q es mas antiguo q todo eso.....si vivierais aki y observarais las costumbres de mi pueblo veriais que tengo razon. Las tradiciones canarias que se remontan hasta los aborigenes son muy hermeticas....la lucha canaria, el juego del palo, la lucha del garrote, el tolete, el salto del pastor......... todo eso es algo con lo que todo el pueblo canario ha convivido durante siglos, hasta lo que la memoria alcanza. Todo esto es sabido por todos los canarios como parte de nuestra cultura, es lo que cuenta la historia...lo que consta en la memoria de nuestra isla.
Me parece perfecto que estés orgulloso de tu tierra, pero si por orgullo nacional se cierra cualquier discusión posible vamos apañaos
Que no este escrito no lo hace improbable...ademas, si q esta escrito....los historiadores de la epoca relataban la destreza de los aborigenes con el tolete, la vara y el garrote en los encuentros de guerrillas con los españoles. Asi que no entiendo tanto excepticismo.
Sí,ya se ha comentado varias veces y ya he dicho que seguro que los guanches eran muy buenos con los palos, ¿y? ¿y la pervivencia,y la relación con métodos modernos? Estás apelando al romanticismo para salvar siglos simplemente porque te gusta la idea ,no porque nada la soporte
Espero que si comentas la relación estilos filipinos-estilos españoles de la conquista lo elabores algo más...
El caso, es que tampoco hay ningún documento histórico que rigurosamente excluya el origen aborigen. Así, que mucho de lo que se habla aquí es de lo probable, que no cierto, y por lo tanto, tampoco es riguroso. Por lo tanto, el negar el origen es algo que también pertenece a la fantasía, porque no hay pruebas de la extinción.
¿No lo hay?, ¿seguro? ¿se ha investigado el asunto igualmente desde ambas posibilidades? A tenor del entusiasmo guanche de canarias, me cuesta creerlo...
Tampoco hace falta negar totalmente el origen, pero las probabilidades son muy bajas y darlo por sentado con tanta naturalidad como parece que se hace (no todo el mundo eso sí ) choca mucho
Los datos del uso de los palos y piedras de manera muy diestra proviene de los colonizadores, así que les impactaría de alguna manera. Si estamos de acuerdo con todo se va fusionando hasta llegar a lo que tenemos hoy, ¿qué razones rigurosas tienes para pensar que un sistema que ya estaba en el lugar, y que les parecía bueno, no fuera parte de esa mezcla? Nadie dice que fuera el mejor sistema del mundo, ni algo revolucionario que no se hiciera en otra parte del globo, pero de ahí a negarlo categóricamente, tiene la misma validez y rigurosidad, ninguna vamos.
Seguramente les impactaría, y también es posible que hubiese mucho interés en engrandecer al derrotado. ¿Quién se puede enorgullecer de conquistar un territorio en pocos meses si el enemigo no ha sido digno? Lo haya sido o no, vas a decir que lo era, porque ganarle deprisa a oponentes fáciles no te va a dar ninguna gloria
y antes de que me echen una maldición, alguien salga corriendo a por su muñeco vudú o afilen cuchillos a mi salud

, no, personalmente no creo que las cosas hayan sido como acabo de escribir. Pero es otra de las probabilidades.
Se han aceptado las ideas más gloriosas al respecto, las polémicas ya estamos viendo que es difícil que se dé el debate
¿Y una transición suave? Es decir, que los sistemas del XVII o XVIII por ejemplo,tuviesen distintos grados de influencia aborigen,mezclados con otros diversos sistemas,y que quizá hoy en día se practiquen estilos plenamente canarios con lejanas raíces en algún estilo guanche
¿esta píldora es más fácil de paladear?

Desde leugo tiene más probabilidades que la opción esto es guanche porquesí