karate con uñas largas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

karate con uñas largas

Mensaje por Maica »

El otro día leyendo cosillas sobre karate leí que en algunos dojos una de las normas del protocolo es que las uñas deben estar bien cortas y esto me ha creado algunas dudas. La cuestión es que yo llevo las uñas largas y pintadas y mi sensei nunca me ha dicho que tengo que cortármelas, de hecho me daría un disgusto porque a mi me gusta mucho llevarlas así y creo que el hecho de que me guste practicar karate no significa que tenga que renunciar a ser femenina, además tuve un tiempo que trabajaba como masajista y tuve que cortármelas y se conoce que al perderlas el respeto me las terminaba mordiendo. Por otro lado mi sensei en varias ocasiones me ha comentado que si trabajo con mano abierta algunas cosillas que hacemos con el puño cerrado podría hacer estragos y que de hecho había antiguamente una escuela o unos guerreros o algo similar, disculpadme porque no recuerdo bien que me dijo con exactitud, que hacian los ataques trabajando mucho con mano abierta y que dejaban sus uñas largas y se las envenenaban para resultar mortales en caso de ser atacados. Por eso a mi me ha dado la duda sobre este tema y si será un impedimento para practicar karate o por ejemplo ir a otro dojo, un examen o algúntipo de competición en un futuro. ¿Alguien sabe algo sobre todo esto o sobre la historia que me contó mi sensei con más detalle?.
Randall
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: karate con uñas largas

Mensaje por Randall »

Maica, no sé en kárate arte marcial que no practico pero en otros artes marciales como el aikido o el jujutsu llevar las uñas largas es engorroso para ti y peligroso para la persona con la quien practicas, no es sólo protocolo. Ahora bien, si a tu maestro no le parece mal (él pone las normas en el tatami), adelante por qué no.

Sobre lo de perder feminidad, pues qué quieres que te diga, pero creo que no. Anda que no habrá o guitarristas o bajistas que se deben cortar las uñas, se siguen pintando las uñas cortas y bien "majas" que están. No debería ser un problema pero eres tú la que decide.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

La verdad es que es algo más que una cuestión de etiqueta. Un golpe mal dado a los ojos con uñas cortas es un ojo rojo una semana. Un golpe mal dado a los ojos con uñas largas puede dar lugar a un corte. Por no decir que rozan, hacen daño y se pueden romper.

Así que sí, córtatelas, por respeto a tus compañeros.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

The Rekiem en todo el tiempo que llevo entrenando jamás se me ha roto una sola uña ni he dañado a ninguno de mis compañeros, entiendo que pueden ser un peligro si se escapa un golpe mal dado pero de la misma forma que si a uno de mis compañeros se le escapa un golpe mal dado hacia mi también me pueden romper la cara o vete tu a saber que. En mi dojo no tengo ningún problema a la hora de entrenar a si, ni mi sensei me ha puesto ninguna pega ni mis compañeros tampoco y desde luego puedo asegurarte que los respeto a todos muchísimo y ellos creo que son conscientes del aprecio que los tengo porque me devuelven constantemente muestras de que me tienen mucho cariño. Por tanto no es dentro de mi dojo donde me preocupa este tema sino mas bien fuera. Yo no me voy a cortar las uñas por decisión propia , porque forman parte de mi identidad y me siento a gusto con ellas cosa que de otra forma no, yo he llegado al karate tal como soy y no quiero cambiar, si se me admite como soy en el estaré encantada de seguir pero si no es asi y no soy bien recibida no tengo ningún problema es salir por la misma puerta por la que entré pues lo que menos deseo es faltar al respeto a nadie o que me lo falten a mi.
Mi pregunta va encaminada a conocer más el mundo del karate y saber en que medida esto afecta en otros dojos o si algun dia llego a examinarme de cinturones altos, aunque no me importa tener que estar toda mi vida siendo un cinturon pequeño pues entiendo que no es el cinturon lo que hace el corazón del karateka. También quería saber si alguien conocía la historia que me conto mi sensei con más detalle por eso mismo, por ampliar mis conocimientos, pero de veras que me duele que puedas pensar que no respeto a mis compañeros porque no es asi.
No obstante agradezco mucho vuestras respuestas. Oss
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

¿ Y no te molestan las uñas largas al golpear con el puño cerrado ?

No creo que pierdas femineidad por llevar las uñas cortas .... yo las llevo bien cortas y soy muy femenina ... :wink:
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por To Dai »

En el Dojo no debe haber feminidad ni masculinidad, sólo el pensamiento de matar de un sólo golpe. :silly:

No se, si dices que no te molesta será verdad, pero yo he llevado el pelo largo en Judo y era un engorro aún con coleta. Supongo que cualquier cosa se "sobresalga" un poco debe molestar, pero hay que sopesarlo con el resto de tu vida, no sólo el entrenamiento.
Yo siempre he tenido esa duda también, porque no es sólo femenina, los que tocan la guitarra clásica también las llevan largas.

Mi consejo es que te las cortes, pero tu misma te respondes, ni te molesta ni tu instructor te dice nada...
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Si a tu Sensei no le importa y vas con cuidado no veo el problema. También dependerá de qué tipo de Karate practiques. No se si hacéis mucho combate o no. Pero ahora bien, mi recomendación personal sería cortarlas. Además, tal como te comenta Loba, es del todo imposible poder cerrar el puño completamente para golpear correctamente. Obviamente en una situación real tendrás que optar por golpear con el talón de la mano, en lo que nosotros conocemos por Teiso Ken, un golpe muy bueno por otra parte .
Respecto a lo del uso de las propias uñas envenenadas tiendo a pensar que más bien es algo muy anecdótico que probablemente si que se usó alguna vez y está en principio atribuido a las Kunoichi (mujeres ninja).
En cualquier caso dentro del ninjutsu si que se usaban los llamados "nekote" (manos de gato) que son unas uñas metálicas afiladas que no descarto que pudiesen en algún caso ser impregnadas en algún tipo de veneno. Eran muy cabroncetes en esa época ! :D

Nekote:

Imagen

Imagen

saludos,

Kôryu
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por To Dai »

¡Mujeres Ninja!
Eso ni me lo había planteado nunca. Seguro que eran más sigilosas que los hombres. :ninja:
shuri
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por shuri »

Las cuestiones estéticas son muy personales, pero el hecho es que en karate, para formar un puño (seiken) correctamente y lo suficientemente compacto como para que sea efectivo a la hora de golpear realmente, los dedos deben de doblarse de tal modo que las puntas de los mismos se apoyen en su propia base o lo mas comprimidos posible, cosa del todo imposible con uñas largas, en ningún caso apoyados relajadamente en mitad de la palma de la mano, que es un error típico de principiantes o gente que trabaja sin fuerza, no se si me explico.

Saludos.
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Record. »

Es cuestión, si llevas largas las uñas de los pies podrías usarlas como tus armas secretas, sobretodo si son gruesas y afiladas en especial la del dedo gordo.

Ya en serio, es poco práctico traer unas uñotas ademas de peligroso para el compañero y doloroso para quien las usas, una enredada del karategui o dobok o lo q sea duele un chingo

por experiencia porque yo en un tiempo use larga la del dedo meñique y con una solavez q s me doblo hacia atras tube para cortarla sin pensar. tambien una vez le revane a la altura de las venas de la muñeca a un compañero q detenia un patchagi, casi lo mando al hospital por la hemorragia, fue vergonzoso porque tdos t ven como antihigienico o poco profesional o como un idiota q no sabe q pudo prevenir esa escena.

si quieres seguir entrenando de manera complete:
a cortarse esas uñas, quitarse aretes y colguijes.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Suscribo todos los comentarios, deberias cortarte las uñas por respeto a los compañeros.

Soy testigo presencial y en propias carnes de lo mucho que se puede llegar a infectar un corte por una uña de un pie.

Tambien he sido testigo de como un compañero perdia el 40% de la cornea por un dedo en el ojo, de milagro no perdió el ojo, pero las 2 semanas a oscuras y pegando alaridos al minimo atisbo de luz que viera su ojo.

Un Saludo
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Me sumo a la opinión pública, las uñas son peligrosas a la vez que no te dejan cerrar bien el puño. De todas maneras tienes que decidir que es más importante para ti, y si tu sensei te deja llevarlas adelante. No estaría de más que nos enviaras una foto en bikini para que decidieramos los expertos si eres femenina o no :silly:
No creo que pierdas femineidad por llevar las uñas cortas .... yo las llevo bien cortas y soy muy femenina ... :wink:
Ya te gustaría a ti... si pareces un orangután recien levantado...

:silly:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Loba escribió: No creo que pierdas femineidad por llevar las uñas cortas .... yo las llevo bien cortas y soy muy femenina ... :wink:

Mentira cochina. Si llevas las uñan cortas no puedes ser muy femenina.....todos sabemos que una mujer con uñas cortas lleva camisa de leñador, pantalones ancho y doc martens
.... mashorrrraaaaaa :silly:

A ver....
Maica escribió:El otro día leyendo cosillas sobre karate leí que en algunos dojos una de las normas del protocolo es que las uñas deben estar bien cortas y esto me ha creado algunas dudas.
Las uñas se suelen llevar cortas por motivos de seguridad , en tanto a no arañar a nadie accidentalmente y en tanto a que no se te rompan, y cuando digo que no se te rompan no me refiero a un "oseadelopeorrr, se me ha partido la uña" si no a que se te queda enganchada con la ropa del otro, y se te levanta y se parten literalmente, un pooco la puntita no, con suerte se queda en su sitio pero suelta por dentro o se puede quedar como el capo abierto de un coche....
Por otro lado mi sensei en varias ocasiones me ha comentado que si trabajo con mano abierta algunas cosillas que hacemos con el puño cerrado podría hacer estragos y que de hecho había antiguamente una escuela o unos guerreros o algo similar, disculpadme porque no recuerdo bien que me dijo con exactitud, que hacian los ataques trabajando mucho con mano abierta y que dejaban sus uñas largas y se las envenenaban para resultar mortales en caso de ser atacados.
Sin mala idea hacia tu profe, pero entre esto y lo de los guerreros zen.... me parece que se emociona demasiado a veces. A ver, en la antigüedad, las uñas y los pelos largos, en según que sitios y culturas eran una cuestión de status social, por el motivo de :
A) Como no se trabaja, uno no tiene que preocuparse de que se le estropeen las manos haciendo "tareas de pobres", y cuanto menos te tengas que esforzar, más rico eres, así que cuanto más largas te podías permitir tener las uñas, más rico eras.
B) Tener las uñas largas y envenenadas tiene serios inconvenientes ya sea por la fragilidad de las uñas, en las cuales tienes que invertir para mantenerlas con cierta consistencia ( y una uña excesivamente larga es muy poco consistente si se somete a presión), y por otro, eso de ir envenenando las uñas para matar a la gente es muy poco útil; no olvidemos la fragilidad de la uña y que en el reino animal, todo animal venenoso mata de dos maneras:
1) Mero contacto, como ciertas ranas del amazonas, pero claro, ellas son inmunes a su propio veneno, mientras que alguien con uñas largas no, por lo que tendría que sin tocarse en ningún momento...si te pica un huevo te jodes, nada de arrascarse y a ver como te pones veneno en las uñas sin que te toque la punta de los dedos.... Por otra parte, ya que las personas no son ranas venenosas, llevar las uñas envenenadas al fresco es poco útil, porque el veneno tiende a "estropearse" a la intemperie si no eres capaz de regenerarlo tu mismo o llevarlo guardado.
Así que resultaría demasiado sospechoso ver a alguien con las manitas arriba, rascandose con los codos y con guantes.
2) animales que matan inoculando el veneno, para lo cual tienen que penetrar sea con colmillos o aguijones en el cuerpo de la víctima, es decir, hacer una herida no grande, pero si considerable. Una uña excesivamente larga se rompería y solo arañaría la piel y por otro lado volvemos al punto 1 anterior, así que una uña larga sin capacidad de penetración y con probabilidad de autoenvenenarte, no teniendo en cuenta que por muy bueno que sea el veneno, te arriesgas a que el otro te de una somanta palos antes de que haga efecto.

Cuando el hombre quiere envenenar a alguien, lo hace a través de un medio que no sea si mismo, por más que obvias razones de seguridad.

Por lo demás, y visto que a tu profe no le importa y que por lo que en principio parece no realizas ningún tipo de sparring que ponga en peligro tus uñas, dejatelas como quieras.
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

Córtatelas. Por respeto a todos los que entrenen contigo.
jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por jabeltranr »

Personalmente creo que si eres capaz de hacer Karate con la uñas largas, o una de dos, o eres un portento y tus dedos aguantan lo que sea o no estas haciendo un karate eficaz. Me explico.

La principal arma, durante los primeros años de Karate, es el Seiken, el puño cerrado e impactando con los nudillos de los dedos índice y corazón. Por lo tanto, el tener las uñas largas, imposibilita que el puño se pueda cerrar fuerte y consistentemente, lo que hará que el puño no golpee de manera eficaz y ampliará el riesgo de lesión. El puño debe ser un bloque para poder golpear con él, sobre todo cuando no se lleva ningún tipo de protección.

Esto de las uñas, también me da un dato de cómo está siendo tu aprendizaje, si tu profesor no ve necesario que tu puño se cierre correctamente, entiendo que no se practican ni aplicaciones, ni bunkais, ni makiwara, etc. Supongo que os dedicaréis a hacer Kihon y katas de forma casi exclusiva.

También como bien comenta Flinststone puede haber quien lo considere una falta de respeto y un intento de ostentación que no está bien visto en los ambientes de las artes marciales tradicionales.
Responder