he destrozado un local. ayuda amigos.

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

white caiman
Forero Activo
Forero Activo

he destrozado un local. ayuda amigos.

Mensaje por white caiman »

La historia empieza asi:
Hace poco (esta semana, el miercoles) me acerque por la discoteca donde trabajaba antes a recoger unas nominas y mi contrato. cuando trabajaba alli me lo deje un dia en el ropero, y me "olvide" de ello. el dia que mi jefe me dio las nominas las firme y se las di a mi novia que trabajaba en el ropero para que las guardara. siempre decia "hoy me las llevo, hoy me las llevo........" pero nunca me las llegaba a llevar.
pasado el tiempo (yo trabajo ya en otro sitio) e querido ir a recojerlas, pues mi novia me dijo "cariño, tus nominas y tu contrato estan alli todavia". y pense "ire a por ellas entonces, ademas, siempre es bueno tener esos documentos para el paro, y temas asi.." y me pase como ya os e dicho, por el local que esta al lado de la discoteca donde trabajaba, que es del mismo dueño, este miercoles.........
al entrar me encontre con mi antiguo encargado y un antiguo compañero, los dos solos, el local vacio. eran las 22.00, mas o menos. nos saludamos con abrazos y demas, y acto seguido explico el por que de mi "visita". accede a darme los papeles., que se encontraban efectivamente, donde mi novia habia dicho.
la cosa aqui ya empieza mal. las nominas y el contrato tenian un aspecto lamentable. vale que yo hacia un año que ya no curraba alli, pero se podian haber molestado en guardar todo en otro sitio, no en el ropero, que cualquiera me lo puede quitar, sustraer, romper, o simplemente coger y llevarselo a su casa. podian haberlo guardado en la oficina, por ejemplo. si lo estais leyendo se que alguno estara pensando. "joder, habertelo llevado a tu casa a su devido tiempo...." bueno, teneis razon....
el tema es que mi antiguo encargado (de nombre tudor) se niega a darme los papeles. el argumenta que no sabe si es mio eso o no. por increible que parezca el siempre me decia que eramos amigos y que me tenia en mucha estima. argumenta que si me da los papeles sin el consentimiento de mi jefe, se juega su puesto de trabajo. yo le insisto y le digo que eso es mio, que confie en mi, y que me crea, y nada de nada.....
entonces me pongo en plan abogado y gestor, y le digo que en en las nominas y en el contrato aparece mi nombre, mis apellidos y la firma de la empresa. la mia no aparece. ¿por que? por que es la copia que me quedo yo, la que se queda el trabajador, no la de la empresa. el sigue r que r........
el tema es que la cosa se va poniendo fea. yo intento por dos caminos distintos explicarle el por que eso es mio:
como "amigo": escucha tudor, que ya se en la situacion en la que estas, que es tu trabajo, pero confia en mi tio, que esto es mio de verdad, que yo no te engaño, pa que cojones quiero yo una cosa que no es mia joder, que de verdad tronko confia en mi..........
como "abogado": vamos a ver, no ves que aqui aparece mi nombre y apellidos, y la fecha es del 2008?? y me lo dio oscar a mi para que las firmara?? y aparece LA FIRMA DE LA EMPRESA Y NO LA MIA??? no lo ves???
el caso es que ni por un lado ni por otro, y la cosa cada vez mas fea. empezamos los dos a subir el tono de voz, hasta llegar un momento en que nos "encontramos" el uno con el otro, y empezamos a forcejear. el lo deja en sequida por imposible. el otro no hace nada de nada. amenaza con llamar a la policia y saca el movil. yo rapidamente le quito el movil,se me va la olla y empieza a destrozar sillas y mesas (algunas, tampoco todas....)
llegados a este punto, si luego me contestais, se que recibire respuestas del tipo de " hay que pensarse las cosas, tu comportamiento no fue el adecuado, el primero en cagarla fuistes tu, es que yo no habria echo eso, yo habria echo esto otro ejem, ejem. pero todo eso ya lo se, y lo que quiero saber es lo que no se.
en un momento dado, les miro ( ellos estan acojonados ) y les digo:
-no me voy de aqui sin mis papeles-
ellos salen corriendo, y el tudor este DE LOS HUEVOS se encierra en el local de al lado ( estan comunicados ) con llave, y llama a la policia. el otro chabal se queda conmigo en la sala....
cuando la policia llega al cabo de un rato, se encuentra al otro chabal (dany) conmigo hablando "tranquilamente", y a tudor encerrado en el garito de al lado. cuando sale, la policia escucha ambas versiones, y piden dnis mios y de ellos. se interesan por lo ocurrido. entre los policias hay un amigo mio, jose, que quiere ver los papeles ( se me olvido contar, que en un momento mio de descuido el hjo de puta este de tudor escondio los papeles ). despues de verlos, verifica que en efecto, esos papeles son mios....
al final todo acaba en que se va a respetar que no me dan ese dia los papeles, por que tiene que dar permiso el jefe bla bla bla y que al dia siguiente a las 9 de la mañana deben acompañarme a la gestoria, verificar que son mios, y darmelos.
yo por mi parte, debo pagar de mi bolsillo todos los desperfectos. y asi todos tan amigos. pero.........
a mi novia, que trabajaba alli hasta esta semana , la an echado a la calle. llevaba trabajando un año sin contrato, y se lo habian echo ahora, hace unos 10 dias.
a mi me an denunciado, por un delito de daños al patrimonio ajeno (lo que rompi esta valorado en mas de 400 euros) coacciones y amenazas.
e quedado con el dueño de la sala el martes para pagar un precio simbolico que se a imventado el ( 175 euros ) a cambio de que retire la denuncia. pero no estoy del todo seguro de que vaya a ir..............
que hijos de puta.............
y ahora es cuando vienen las preguntas. lo primero. ¿puede mi novia denunciar a la sala por tenerla un año trabajando sin contrato'?? ¿ puede tambien denunciar por despido improcedente?? y en cuanto a mi. esta bastante claro que los papeles eran mios. aparece mi nombre, apellidos, Y LA FIRMA DE LA EMPRESA, Y NO LA MIA. policia local cuando los vio dijo que EFECTIVAMENTE ERAN MIOS y por la mañana cuando fuimos a la gestoria la de la gestoria dijo que tambien ERAN MIOS. luego entonces ¿¿¿ puedo yo denunciarles por hurto??? o lo que sea, pero de alguna forma ellos se estaban negando a darme una cosa que ES MIA, independientemente del pollo que monte yo despues, y por supuesto, sin justificarlo. y en caso de que me toque pagar y salga condenado, ¿¿ a que me enfrento????
pues nada mas amigos. y ahora por favor, llevo dias jodidiiiiiiisimo con este tema, agradeceria la ayuda, la de verdad. por favor, repito, charlas morales, poemas orientales de sabiduria para el autocontrol, lecciones de tipo yo habria echo esto o lo otro, de verdad, en este momento no por favor, que bastante jodido estoy, y hay que verse en la situacion y la impotencia de que tengan algo que es tuyo, que sabes que es tuyo, y que no te lo quieren dar. gracias amigos, espero respuestas, por favor.
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: he destrozado un local. ayuda amigos.

Mensaje por mol_feo »

si los que no entendemos de leyes no podemos pegarte la charla habrà muy poca gente que pueda escribir en este post ... que aburrido,no?

por mi parte no creo que te puedan joder mucho por lo que hiciste (que por cierto fue una patinada increible) a tu "amigo" le pueden dar pol culo tranquilamente que no deberia preocuparte ahora mismo. Y lo de tu novia es una putada seguro que la han hechado por el lio que armaste pero aunque sea despido inprocedente no tengo claro que puedas denunciar, pero tampoco lo se seguro, ya te he avisado antes de eso.

Otro dia le pegas fuego al local con los tios dentro i seguro que no tendras tiempo de preocuparte de si te van a denunciar o los puedes denunciar tu a ellos... :splat:
white caiman
Forero Activo
Forero Activo

mi "amigo" como tu dices no es mi amigo en si hombre, es simplemente mi antiguo encargado con el que habia quedado bien, pero no esperaba que iba a hacerme eso. por supuesto que no me preocupo por el despues de lo que a pasado. todo tipo de desgracias: ( rayo sobrecargado de energia que cae en su cabeza; muerte subita e inexplicable; audi a 4 con todas las ruedas pinchadas y las lunas reventadas; local que sale ardiendo y le pilla a el dentro, tiburon blanco hambriento que lo devora en el mar .....etc) que le ocurran son bienvenidas.
y yo no e dicho que los que no entiendan de leyes no puedan escribir, solo que si se pueden responder a mis preguntas mejor.
gracias de todas formas.
ALDO RAINE
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ALDO RAINE »

No creo que estes arrepentido por lo que has hecho, que ha sido una cagada descomunal. Por lo tanto, cuando uno hace lo que tú has hecho y no te arrepientes de la mierda que has cagado, no creo que moralmente nadie tenga escrupulos de comentarte nada a tu favor. Intenta arreglar y pagar lo que has hecho mal.
kaz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kaz »

hola white caiman,por partes,que has puesto un gran texto,jejeje
tu novia puede denunciar que lleva un año trabajando sin contrato si puede demostrarlo,con nominas o algo que simule una nomina,que aunque no tenga contrato se la pueden haber hecho,
lo de denunciar por hurto,es un poco complicado,por que en caso de ir a juicio,seguro que ese individuo,lo negara,y te vas a gastar mas en papeleos e historias,aparte de lo que as hecho,ademas,si tienes un acuerdo con el dueño y poneis un precio simbolico(en este caso los 175 euros)asegurate que quita la denuncia,o pone por escrito su predisposicion a quitarla,y en este papel aparezcan las firmas de los 2 para evitar rollos.
nose si te sera de ayuda,pero mis conocimientos no van mas halla,jejeje
un saludo y si puedo hacer algo mas ya sabes
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

white caiman escribió: ¿puede mi novia denunciar a la sala por tenerla un año trabajando sin contrato'??
--Por poder puede...pero hay que tener en cuenta una cosa, y es que el contrato laboral verbal existe. De hecho tu novia tenía uno, y lo que alegaría sería despido nulo o improcedente. Lo único que tienes que tener son pruebas y/o testigos de que has hecho ese trabajo durante el tiempo que digas en la demanda. Si puedes demostrarlo pues tendrá que pagar, no sólo el salario sino la indemnización por despido o readmitirte, los salarios de tramitación, las cotizaciones a la Seguridad Social y la multa que le ponga ésta por no cotizar mientras la tenía trabajando. Pero para eso has de buscarte un buen abogado laboralista e ir a juicio.
white caiman escribió:La ¿¿¿ puedo yo denunciarles por hurto???.
--No. No existe el hurto...como mucho lo que más se parece así a voz de pronto se me ocurre la figura de la apropiación indebida(existirá una apropiación indebida cuando el objeto de la apropiación sea una cosa perdida), pero tal y como lo cuentas dudo que te diesen la razón.Ahí creo que no tienes donde rascar, máxime cuando una vez comprobado te han dado el documento que has pedido.(el comprobarlo a través del gestor es casi obligatorio ante la duda.)
white caiman escribió:me toque pagar y salga condenado, ¿¿ a que me enfrento???.
--Si los daños superan los 400 euros, te enfrentas a un delito de daños,(castigado con la pena de multa de 6 a 24 meses)pero suena más a lo que realmente es, simplemente recibirás una citación como imputado y tendrás que ir a juicio(en caso de que te denuncie) y pagar. En que el delito de daños no solo se valora el daño en si sino tambien todos los elementos contextuales del mismo, por lo que posiblemente se te condene a una multa sumada a los gastos para reparar el daño.La pena se determina atendiendo a la condición económica de la víctima y a la cuantía del daño causado.
kaz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kaz »

esa es mucho mejor respuesta que la mia,se nota que entiendes de lo tuyo e bur,jejeje
un saludo
white caiman
Forero Activo
Forero Activo

para kaz: tranquilo amigo, puede que no entiendas tanto de leyes como bur. si no me equivoco, creo que bur es policia, es normal que entienda tanto de leyes. pero tu opinion me ayuda, y de echo, opiniones de ese tipo es precisamente lo que estaba buscando.
respecto a lo que me dices de demostrarlo, hombre , vivimos y trabajabamos en un pueblo pequeño, es decir, que testigos, hay 100.000 que pueden afirmar que mi novia efectivamente trabajaba alli. no se que papeles conservara ella de la discoteca, no lo se, se lo preguntare. lo de quitar la denuncia POR SUPUESTO que contaba con ello, es decir, yo no pago, si tu no la quitas, asi de sencillo. efectivamente, con un papel, con su nombre y el mio, firmas, dnis, etc....

para bur:gracias por tus conocimientos amigos. el abogado laboralista no tengo problema en buscarlo, de echo se de uno bastante bueno. ¿¿ir a juicio?? y a jupiter si hace falta, por mi y por mi novia a donde sea. la an despedido sin razon ninguna solo por algo que tiene que ver conmigo, ella es la que mas tiempo llevaba de toda la discoteca y la que mejor trabajaba, no hay derecho a lo que han echo. lo del hurto/apropiacion indebida no se exactamente que seria, pero algo tendra que ser no?? no pueden ir por ahi quedandose con las cosas de la gente y dandoselas cuando a ellos les sale de la poll*. respecto a la pena, si un juez me dice que tengo que pagar pagare, no me queda otra, pero me joderia mucho tener que pagar cuando son ellos los que empezaron todo negandose a darme una cosa que es mia, provocandome al limite para llegar a esa situacion y dejando a mi novia sin trabajo.

para aldo: escucha waldo faldo o como seas. lo de "la mierda que as cagado " sobra, habria que ver como es la mierda que cagas tu. parece ser que no lees muy bien las cosas, es posible que necesites unas gafas. si lees mi primer post, veras que yo en ningun momento estoy pidiendo empatia, si no objetividad, datos, respuestas. es decir, puede escribir todo el mundo ( yo no soy moderador ni administrador ni nada) pero pido por favor AYUDA, no caridad. es decir, que si alguien sabe de leyes y me puede echar un cable diciendome cosas que puedo hacer, que pueden pasar, o respondiendo a mi preguntas como an echo kaz o bur, mejor, pero no quiero cosas del tipo de : "pobrecito, lo siento, estamos contigo de verdad, oohhh........" .eso lo dejamos para ti, tranquilo.
y para acabar, que no tengo muchas ganas de "hablar" contigo. ¿arrepentido??? porque voy a estarlo, unos hijos de puta que me meten en un problema, que se niegan a darme una cosa que es mia, que tengo que aguantar la verguenza de que venga la policia, que se queda mi novia sin trabajo, que me denuncian, y encima, ¿¿¿ tengo que estar arrepentido??? ¿¿¿ tu lo estarias??? ¿¿¿si??? madre mia, pues entonces en vez de waldo faldo habria que llamarte teresa de calcuta.
adios.
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

Venga White Caiman, animo, todos cometemos errores. La verdad es que la frialdad es una virtud muy util muchas veces. Pero bueno, la cosa se complico y si tienes tu caracter, pues bueno...

Sobre el tema juridico, no te preocupes demasiado.
Como te dicen, es probablemente un delito de daños del art.263, al sobrepasar los 400 euros, de modo que a lo peor tienes que pagar una multa, no demasiado alta, y la responsabilidad civil correspondiente, en cuanto a la reparacion del daño causado. No obstante, si tu jefe retira la denuncia, mejor.
Lo de tus papeles y tal, yo no lo veo ni como hurto ni como apropiacion indebida, es mas, por ahi hay otra figura delictiva, la realizacion arbitraria del propio derecho, aunque no creo que tengas problemas con eso.
En cuanto al despido improcedente, en eso estoy un poco verde, por no decir que no se nada. Si puedes consultar con un abogado especializado, es lo mejor.

Te pongo los articulos del Codigo Penal, pero solo por ilustrar a los demas foreros, porque, segun cuentas, parece muy improbable que la cosa acabe en condena:

Artículo 263.
El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con la pena de multa de seis a 24 meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño, si éste excediera de 400 euros.

Artículo 455.
1. El que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses.
2. Se impondrá la pena superior en grado si para la intimidación o violencia se hiciera uso de armas u objetos peligrosos.

Suerte, y mas calma en el futuro!
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por mark66 »

con lo sencillo que habria sido llamar al jefe :roll: y sino volver en otro momento :roll: hay que controlar mejor las maneras de comportamiento y el respeto a los demas , por que luego pasan estas cosas .
ala un saludote .
ALDO RAINE
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ALDO RAINE »

mark66 escribió:con lo sencillo que habria sido llamar al jefe :roll: y sino volver en otro momento :roll: hay que controlar mejor las maneras de comportamiento y el respeto a los demas , por que luego pasan estas cosas .
ala un saludote .
Totalmente de acuerdo mark66. La has clavado.
white caiman escribió:para aldo: escucha waldo faldo o como seas. lo de "la mierda que as cagado " sobra, habria que ver como es la mierda que cagas tu. parece ser que no lees muy bien las cosas, es posible que necesites unas gafas. si lees mi primer post, veras que yo en ningun momento estoy pidiendo empatia, si no objetividad, datos, respuestas. es decir, puede escribir todo el mundo ( yo no soy moderador ni administrador ni nada) pero pido por favor AYUDA, no caridad. es decir, que si alguien sabe de leyes y me puede echar un cable diciendome cosas que puedo hacer, que pueden pasar, o respondiendo a mi preguntas como an echo kaz o bur, mejor, pero no quiero cosas del tipo de : "pobrecito, lo siento, estamos contigo de verdad, oohhh........" .eso lo dejamos para ti, tranquilo.
y para acabar, que no tengo muchas ganas de "hablar" contigo. ¿arrepentido??? porque voy a estarlo, unos hijos de puta que me meten en un problema, que se niegan a darme una cosa que es mia, que tengo que aguantar la verguenza de que venga la policia, que se queda mi novia sin trabajo, que me denuncian, y encima, ¿¿¿ tengo que estar arrepentido??? ¿¿¿ tu lo estarias??? ¿¿¿si??? madre mia, pues entonces en vez de waldo faldo habria que llamarte teresa de calcuta.
adios.
Vamos a ver mashote:
1º- Vas a recoger unos papeles que te pertenecen, que los tienes olvidados hace más de 1 año sin antes avisar al dueño que vas a recogerlos ??? Si ha pasado más de 1 año, no tiene ninguna obligación de darte nada, pero aún así, no llamas antes para avisar de que a ver si por favor te pueden entregar eso , o lo que sea ??? . Yo si voy a casa de alguien,, llamo antes y pregunto si puedo.

2º- Te dicen que no tiene la autoridad suficiente para entregarte algo , que está en el local de la empresa, y que desconoce si te lo puede dar o no, y TÜ te lias a ostias porque eres ma shulo, ma guapo y ma fuete que nadie, y porque tienes razón. OLE tus güevos.

3º- La persona responsable en esos momentos se pira, porque cuando un loco te ataca es lo mejor. TÜ coges y destrozas el mobiliario de la empresa. OLE tus güevos.

4º- Y TÜ dices que ellos te han metido en un problema ??????? El problema te lo has buscado TÜ solito majetón. Cómo tienes tanta jeta !!!!!!

5º- Dices que tuviste que aguantar la verguenza de que acudiera la policía. Cómo no va a ir la policía después de la que liaste socaradura !!!!!! Pero si fue por tu culpa !!!!!! Cuando alguien hace una fechoría se les suele llamar sabes ????

6º- De verdad te crees víctima de este asunto majetón?????

7º- Lo peor es lo de tu novia. Después de estar todo el puto año diciendote que vayas a por los papeles, va y se queda sin el currelo. Manda güevos!!!! Pero se ha quedado sin currelo porque eres un guevon masho. Si fuera tuya la empresa, tendrías a la novia contratada de alguien que te ha destrozado medio local y zarandeó al encargado ??? Piensa un poquito. Por lo menos algo más que el día de autos. Si tan buen rollo tenías con ellos, por qué no cogió ella los papeles y te los llevo??

De todas maneras, si presentas testigos, pruebas como fotografías e ingresos periódicos de ella , tal vez puedas hacer algo.
white caiman escribió:el abogado laboralista no tengo problema en buscarlo, de echo se de uno bastante bueno. ¿¿ir a juicio?? y a jupiter si hace falta, por mi y por mi novia a donde sea.
Por qué c**o no lo has puesto en conocimiento de tu amigo abogado ya???? se te va a hacer tarde???, te dejo que se me que ma la bechamel.
ALDO RAINE
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ALDO RAINE »

white caiman escribió:para aldo: escucha waldo faldo o como seas. lo de "la mierda que as cagado " sobra,
Tienes toda la razón. Sobraba. Al igual que la que TÜ liaste.
PJG
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por PJG »

Hola tío,

resumiendo y sin meternos en rollos jurídicos:

+ lo de tu novia es fácil, aunque no le hicieran contrato al empezar a trabajar tiene prácticamente los mismos derechos, quiero decir, a que se cotice por ella a la Seguridad Social por todos los meses trabajados, y, si se la ha despedido sin razón, el despido sería improcedente, es decir, con derecho a una indemnización de 45 días de salario por año trabajado y derecho a paro. Ahora bien, como el dueño del local no va a estar por la labor, tendréis que acudir a un abogado. Mi consejo es que acudas a los Servicios Jurídicos de un sindicato, preferiblemente Comisiones Obreras o UGT. Al margen de cual sea tu opinión política sobre los sindicatos, en estas cosas tienen a la gente más preparada, competente y honrada.

+ si ya te han facilitado tu contrato y tus nóminas, entiendo que el problema está resuelto. Si no es así, acude a las oficinas de la Inspección de Trabajo de tu ciudad para que se lo requieran. Efectivamente, esa documentación es tuya.

+lo de denunciarles por hurto no tiene sentido, si tu novia va a un abogado x lo suyo que se lo comente por si lo quieres confirmar.

+lo de los daños a la propiedad y qué se puede hacer, lo desconozco, eso lo sabría un abogado pero no laboralista, sino penalista. Si no conoces a ninguno de fiar, que tu novia pregunte al abogado del sindicato si le puede recomendar alguno, porque el mundo de los abogados es PELIGROSÍSIMO y como vayas a ciegas te puedes buscar la ruina.

Piensa que en general, todo lo que sea papeleos más o menos jurídicos, aunque te encuentres en situaciones en las que se atenta contra tus derechos, lo peor siempre es reaccionar de manera violenta y agresiva en el momento. Al margen de cuestiones morales o de autocontrol, vas a acabar con pleitos y marrones que significan como poco, perder más tiempo y dinero, y como mucho, antecedentes penales, multas o prisión.

Suerte.

Pedro
PJG
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por PJG »

IMPORTANTE: si no me equivoco, el plazo para denunciar un despido improcedente es de 15 días desde la fecha del despido.
curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por curiosin »

Ponte en contacto con un abogado laboralista.
Si ha habido unos ingresos regulares de A hacia B (ingresos en cuenta corriente, no en un sobrecito, ya me entiendes) es muy fácil demostrar que había una relación contractual entre A y B aunque no sea escrita. Otra cosa es como se va a poder definir esa relación contractual.
La indemnización de 45 dias por año trabajado es en caso de contrato indefinido (de asalariados, para entendernos) no en caso de relación contractual mercantil por ejemplo (de a destajo, para entendernos)

O sea que no esperes mucho dinero por ahí y menos con un año de "antigüedad"(pero algo si podrías rascar)
Responder