Mujeres!!! defensa personal.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

LdCnn
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por LdCnn »

Queria dar mi opinion, soy practicante de WT y mi idea es prepararme para ser instructora. Cuando hablamos de defensa personal, yo creo que hay una diferencia entre hombres y mujeres pero no en el gimnasio donde se entrena si no en la calle, el porque es sencillo, salvo que sea un cafre (y me refiero a cafre por su fuerza o tipo de ataque), la norma general de un atacante varon hacia una mujer sera de agresion sexual, por lo que debemos trabajar defensas y ataques destinados a repelerla. Pero no estamos exentas de ser atacadas de cualquier otra forma por eso tenemos que entrenar igual que entrenan los hombres y si a nosotras entrenar con ellos nos ayuda tambien ocurre al contrario porque cada uno de nosotros tenemos diferentes virtudes, fuerza, elasticidad, presion, etc.
Un saludo a todos :D
xendika
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por xendika »

Si no es ser sexista o creerse superior a las mujeres, a ver si mediante un ejemplo. Tu tienes a dos atletas de atletismo, los dos de carrera, por poner dos nombres Carl Lewis y Martin Fiz, el proposito es el mismo, conseguir la medalla de oro, pero obviamente el entrenamiento de ambos no puede ser el mismo, yo creo q estamos todos de acuerdo no??. Martin Fiz no tiro hacia el maraton porque le gustaba mas, sino porque tenia cuerpo de maratoniano y no de corredor de 110 metros vallas. Pues en la defensa personal, q no en las artes marciales, es lo mismo yo creo. Un arte marcial se entrena para todo el mundo igual, porque el arte esta ya escrita, pero la defensa personal yo creo que es diferente, creo que cada uno debe tratar de coger las tecnicas adecuadas a su cuerpo, y entrenar esas, y luego juntar los diferentes grupos de cuerpos para practicar el combate, y asi practicar ante agresores de todo tipo. Y ademas lo que dije en un post pasado, la forma de empezar una pelea entre dos hombres, y un hombre-mujer es totalmente diferente.

Y para que nadie crea que yo soy un super hombre, peso 67kg y mido 1,75m, por lo que mi tecnica a seguir ante una agresion, si tengo la posibilidad es ponerme a correr, y a ver quien me pilla, q dudo que el maromo de 1,90m y 110kg llegue a cojerme ni a aguantar lo q yo aguanto corriendo, y no xq yo este en buena forma fisica, pero es q yo tengo q mover 67kg y el 110k, q son 40kg mas.
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Un arte marcial se entrena para todo el mundo igual, porque el arte esta ya escrita

Craso error. Las artes marciales son meras codificaciones de técnicas que, en un momento dado, han de adaptarse a la especial morfología y demás características físicas y mentales del practicante. No existe un solo arte marcial donde no se enfatize precisamente esto en los niveles superiores.

Pero, al igual que todos aprendemos el mismo alfabeto de forma mecánica, luego hay gente que sublima el arte de juntar palabras y se convierte en escritor, mientras que el resto lo usamos como mero vehículo de comunicación.

No se puede empezar a enseñar a escribir sin haber aprendido antes los rudimentos de la gramática y sintaxis, ¿verdad? ¿Por que habría de ser diferente con las artes marciales?

Y para que nadie crea que yo soy un super hombre, peso 67kg y mido 1,75m, por lo que mi tecnica a seguir ante una agresion, si tengo la posibilidad es ponerme a correr, y a ver quien me pilla, q dudo que el maromo de 1,90m y 110kg llegue a cojerme ni a aguantar lo q yo aguanto corriendo, y no xq yo este en buena forma fisica, pero es q yo tengo q mover 67kg y el 110k, q son 40kg mas.

Yo mido 1,80 m. y peso entre 93 y 95 kg.. Mi táctica ante una agresión callejera es exactamente la misma: poner tierra de por medio. Luego no tiene nada que ver mi complexión, habilidad y experiencia con lo que realmente es más seguro (evitar la confrontación o, al menos, ganar tiempo para huir).

Por cierto, te sorprenderías de lo que puede llegar a correr (tanto en velocidad como en resistencia) una persona de 100 kg. Tengo varios compañeros de dicho peso que son asiduos del medio maratón (yo mismo suelo correr entre 12 y 15 km. a días alternos).

Y, con respecto a velocidad... basta echar un vistazo a los cuerpos de los velocistas, para ver que no son precisamente pesos pluma.
Almu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: diferencia entre sexos

Mensaje por Almu »

Hola coleg@s!
Veo que hay bastante inquetud con este tema de la defensa de mujeres y hay muchas opiniones al respecto, pero me gustaria haceros unas aclaraciones, sobre todo a nuestro amigo.

El colectivo de mujeres es considerado uno de los más vulnerables, por nuestra condición fisica, y la que diga lo contrario miente, y por lo tanto somos victimas potenciales de agresiones y abusos, por lo que nos tenemos que preparar fisica y psicologicamente para afrontarlo. Por que, chicas por mucho que entrenemos, por que yo lo hago, kenpo, kick, boxeo, etc.... y mogollón, jamas podremos ganar a fuerza a un hombre, pero si con astucia y habilidad.

¿Por que diferencia de sexos? Te respondo con una pregunta, ¿cuantas violaciones, bejaciones, malos tratos etc hay entre el colectivo masculino?
Cuantos intentos de robos, cuantas tias asquerosas os han metido mano en el metro, etc, etc, POR FAVOR, estar con los pies en el suelo y mirar los telediarios, leer los periodicos, etc, etc. Me refiero siempre a aprender a defendernos, aprender a evitar una agresior, defensa legal, tecnicas de defensa, lo que hay que hacer ante una violación, etc, medidas de prevención y seguridad. Todo dirigido a las mujeres, porque todavia, y es una lastima decirlo, vivimos en una sociedad donde muchos hombres (por supuesto tb. hay alguna tia) se creen superiores y tienen que demostrarlo a ostias (perdonar la palabra pero a veces me hierve la sangre).

A todos nos encanta practicar AAMM, personalmente es mi vida y es un camino que he elegido y no lo cambiaria por nada del mundo, pero chicos, yo vivo en el Siglo XXI y no en el Japón Antiguo, o no?

Espero que os haya aclarado un poco el tema y que quede claro, yo quiero la igualdad entre sexos, pero eso, igualdad tanto para hombres como para mujeres. Gracias a todos y espero vuestras respuestas.

Saludosssss a todossss y todasssss :lol:
SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: diferencia entre sexos

Mensaje por SulfuriK »

Almu escribió:
El colectivo de mujeres es considerado uno de los más vulnerables, por nuestra condición fisica, y la que diga lo contrario miente, y por lo tanto somos victimas potenciales de agresiones y abusos, por lo que nos tenemos que preparar fisica y psicologicamente para afrontarlo. Por que, chicas por mucho que entrenemos, por que yo lo hago, kenpo, kick, boxeo, etc.... y mogollón, jamas podremos ganar a fuerza a un hombre, pero si con astucia y habilidad.
Muchas chicas que vienen a entrenar en mi dojo lo hacen creyendo que "la fuerza lo es todo" y con ella puedes reducir a una persona, pero la cosa cambia cuando ven el poder demoledor de una luxación (mediada por un atemi) y sus consecuencias, entonces, el concepto de fuerza cambia.

Imagen
xendika
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por xendika »

Respuesta a Einherjar :
Las artes marciales son meras codificaciones de técnicas que, en un momento dado, han de adaptarse a la especial morfología y demás características físicas y mentales del practicante
Pero yo lo que trato de decir es que la complexion te delimita, y que para evitar esa delimitacion, lo mejor es elegir un arte que se adapte a tu morfologia, asi es mas facil su practica, pero con esto no quiero decir que si la morfologia no acompaña no entrenes un arte que te guste mucho, entrenalo porque el deporte es afan de superacion. Pero otra cosa es la defensa personal, eso no es superarse, si no el poder defenderse y en ese ambito hay que jugar siempre con ventaja o con un As en la manga.

Por cierto, te sorprenderías de lo que puede llegar a correr (tanto en velocidad como en resistencia) una persona de 100 kg. Tengo varios compañeros de dicho peso que son asiduos del medio maratón (yo mismo suelo correr entre 12 y 15 km. a días alternos).

Y, con respecto a velocidad... basta echar un vistazo a los cuerpos de los velocistas, para ver que no son precisamente pesos pluma.

En eso estoy completamente de acuerdo, la pelea que se gana es la que no se llega a disputar, pero eso es otra cualidad que tenemos tu y yo y mucha gente pero mucha otra no, predomina la inteligencia sobre el orgullo (joer parece q no tengo abuela).

Respecto a lo de correr tienes razon, pero es lo que yo decia un tio musculado o pesado corre muy rapido, pero la larga distancia le perjudica porque tendra que hacer un mayor esfuerzo y tu puedes correr 12 o 15km pero te costara mas q a mi, xq es como si tu llevases una mochila con 23kg mas que yo, por eso yo tb correre los 12 o 15km pero seguramente mas rapido. (Siempre que estemos igualmente entrenados). Bueno ademas este tema se escapa de lo que es el debate.

Para Almu:

El "Amigo" soy yo?? Porque hasta ahora creo estar de acuerdo contigo, por lo menos en que cada sexo tiene sus armas a la hora de defenderse, en que sois mas agredidas que los hombres, y de formas mas diferentes.

Pues nada mas, que siento si a veces no me explico todo lo bien que desearia o si me enrollo mas que una persiana, pero que tengo la mente abierta, y si me dais argumentos con los que en un principio no estaba de acuerdo y los veo correctos no dudare un instante en rectificar. Hasta pronto
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Pero yo lo que trato de decir es que la complexion te delimita, y que para evitar esa delimitacion, lo mejor es elegir un arte que se adapte a tu morfologia, asi es mas facil su practica

Comprendo lo que quieres decir, pero sigo discrepando. En sus estadios iniciales, el TKD puede parecer un sistema para gente especialmente flexible, ya que hace un gran incapié en las patadas altas.

Sin embargo, si profundizamos un poco, podremos ver que el TKD no es solamente patear alto, fuerte y bonito, sino que comprende un montón de técnicas más (codos, rodillas, puños...), para cuya ejecución no es precisa la elasticidad.

A eso es lo que me refiero con lo de "el arte se ha de adaptar a tí".

Pero otra cosa es la defensa personal, eso no es superarse, si no el poder defenderse y en ese ambito hay que jugar siempre con ventaja o con un As en la manga.

Obviamente, la fuerza física es una gran ventaja cualquiera que sea la circunstancia. Sin embargo, la defensa personal trata de salir ileso, por lo tanto, las técnicas a aplicar han de ser las mismas para una persona de 50 ó 100 kg.

Me explico: una persona de 50 kg. no se puede permitir el lujo de golpear con los puños, esperando tumbar a un rival que casi le dobla en peso. Para ello, ha de usar una estrategia distinta, utilizando rodillas, codos y atacando los puntos más sensibles de la anatomía del rival.

Por otro lado tenemos a una persona de 100 kg., la cual sí podría usar con éxito técnicas vetadas al practicante de 50 kg. Sin embargo, ¿qué sentido tiene que el de menor peso use sus armas más mortíferas y el de mayor peso no?

Mi opinión es que, lo que funciona para una persona de 50 kg., ha de funcionar igualmente bien (e incluso mejor) para alguien que duplique ese peso.

Por ello, sea cual sea el peso de cada uno, la primera opción ha de ser huir, la segunda ganar tiempo como sea para poder huir y la tercera atacar salvajemente, con lo más contundente que se tenga.

Misma estrategia en ambos casos.

En eso estoy completamente de acuerdo, la pelea que se gana es la que no se llega a disputar, pero eso es otra cualidad que tenemos tu y yo y mucha gente pero mucha otra no, predomina la inteligencia sobre el orgullo (joer parece q no tengo abuela).

Reconozco que dicha "sapiencia" me fue inculcada a base de leches (las dadas y las recibidas). Tras algunos altercados que se podían haber evitado fácilmente, llegué a la conclusión de que lo mejor es tragarse el orgullo mal entendido.
P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P »

En mi opinión personal aun no comprendo porque se continua separando un arte marcial de la D.P, ya que si una no sirbe para la segunda, tendríamos que plantearnos unas cuantas cosas antes de querer o poder aplicar nuestros conocimientos. Como muy bien dice Einhejar y como incluso Sun Tsu dijo, la mejor batalla es aquella que se gana sin haber llegado a batallar...muchas veces, en el caso sobre todo de las mujeres,la prevención puede jugar un papel indispensable, partiendo de la base de las notorias diferencias físicas entre los dos sexos, el intelecto si no superior el de la mujer mantendremos los mismos preceptos, en cuanto a conocimientos adquiridos y experiencia, el camino ante una agrasión no es más que la proporcionalidad. Sacando partido de las diferencias físicas, los blancos a los que una mujer atacaría no hace falta mencionarlos, pero es que hablando e pura defensa, los hombres atacaríamos a las mismas zonas ¿ y si nos enfrentaramos a una mujer?si la agrasión fuera al contrario, Básicamente opino que no hay que hacer un entrenamiento específico para hombres y otro para mujeres, lo veo, repito desde mi punto de vista algo absurdo. Todo depende de lo que la mujer o el hombre esté dispuesto a dejarse en un entrenamiento, si tenemos la idea idílica de aprender a defendernos con golpes secretos y sin sufrir ninguna posible y solo posible lesión( refiriendome a recibir algún golpe,arañazo...), entoces si hagamos distinciones,en tal caso para ellos y ellas está comprar un esprai de Defensa, cada vez más efectivos y todos tranquilos.Gracias
xendika
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por xendika »

Ahora si que lo he entendido Einherjar, me doy cuenta de que no solo estaba equivocado, si no muy equivocado, ya que en vez de pensar en soluciones simples (la mas eficaz para la defensa personal), estaba pensando en tecnicas complicadas q dependiendo la constitucion de cada un@ le serian mas facil o mas dificil realizarlas. Gracias por tu paciencia a la hora de explicarmelo, q a veces soy un tanto cabezota. Hasta pronto
cobra
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por cobra »

Un buen sistema de defensa personal, tiene que valer para todas las personas, independientemente de su sexo, peso o altura, las tecnicas se deben de acoplar a las personas que las practican.
Por ejemplo: para hacer una luxacion sobre un golpe, agarre, primero desvia el ataque golpea el biceps ,cara, cabezazo, y por ultimo luxas, (si aun esta de pie ) pienso que de esta forma sirve para chicos y chicas.
Muchas veces se utiliza la terminologia de defesa personal femenina, para aquellas chicas que tienen verguenza de entrenar con los chicos empiezen a entrenar solo con chicas.
Un saludo cobra
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Estoy arto de oir hablar de igualdad entre sexos.
Somos distintos, ni mejores ni peores, distintos. los hombres por termino general somos mas fuertes, eso es una cosa inegable, tambien es cierto, que las mujeres son en tremino general mas inteligentes, esto son circunstancias de las que hay que partir a la hora de hacer un curso de defensa personal orientado a mujeres. Negar esto es engañar.
Por supuesto, las tecnicas de defensa personal deben estar orientadas a todo el mundo, y deberian de ser eficaces para todos, pero esto no es asi, y cada uno deberia aprender las que mejor se adapten a su constitución y habilidades.
Por otro lado se deben enfocar segun el tipo de agresiones que se pueden sufrir (las principales).
Ahi queda mi opinion.
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon »

Einherjar escribió:
puños, rodillas, cabezazos y codos, principalmente; entrenados hasta la saciedad y potenciados mediante el uso de saco pesado, paos y manoplas
Los puños no deben enseñarse en defensa personal, sobre todo si es femenina ya que sólo los buenos practicantes de puños (Boxeadores) saben apretar bien la mano en el momento del golpe y sin guantes. Los demás siempre acaban con un nudillo roto o una falange partida. Sin guantes un puñetazo fuerte en la cara es como golpear un ladrillo colgado de una cuerda, prácticamente lesión asegurada. En mi opinión creo que es mejor enseñar codos, o palma-talón de la mano (en algunos sistemas "garra de tigre" o "zarpa de oso") es muy contundente y menos peligrosa.

Un saludo!!

The Last Dragon
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Los puños no deben enseñarse en defensa personal, sobre todo si es femenina ya que sólo los buenos practicantes de puños (Boxeadores) saben apretar bien la mano en el momento del golpe y sin guantes. Los demás siempre acaban con un nudillo roto o una falange partida. Sin guantes un puñetazo fuerte en la cara es como golpear un ladrillo colgado de una cuerda, prácticamente lesión asegurada. En mi opinión creo que es mejor enseñar codos, o palma-talón de la mano (en algunos sistemas "garra de tigre" o "zarpa de oso") es muy contundente y menos peligrosa.

Si te fijas, siempre he defendido el uso de la palma abierta en contraposición al puño en cuestiones de defensa personal. Y por los mismos motivos que argumentas. Pero no es óbice para que la técnica de golpeo sea la misma con puño o palma, variando simplemente la zona de impacto, y añadiendo otras zonas de la mano (martillo, canto...). Por eso digo que hay que aprender la técnica de puño... no que haya que golpear con él.
soniajoseba
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por soniajoseba »

Muy de acuerdo con Einherjar

Brillante en tus apreciaciones..

Sobre el tema de grandísimo interés.

Creo que las clases de DP para mujeres tienen su razón de ser y que deben contemplar muchas situaciones y tratar de replicar situaciones reales con stress. Y mucha preparación psicológica....Fomentar el espíritu combativo......

A mi me da mucho miedo la pelea a golpes aunque es mi asignatura pendiente....Y los hombres tienden a usarla mucho....Además me perturba la posibilidad de ser violada. Que alguien más pesado te tire al suelo etc Por eso practico JUDO y me especializado en Ne waza. Me encanta estrangular y luxar....Creo que aquí he desarrollado seguridad y que puedo defenderme de alguien más fuerte y pesado...Seguramente mejor completar con JU-Jitsu o BJJ pero no hay en mi ciudad....Priman los estilos de puño-patada...

Creo que vuestra propuesta en interesante y que entre todas podríamos conceptualizar un sistema con las claves aportadas que trabaje distintas distancias...Pero creo que trabajar suelo debe ser fundamental.....Junto con esgrima de rodilla, codo mano abierta cantos etc y patadas a las piernas mucho de esto

Animo chicas y los chicos de buena voluntad
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Muy de acuerdo con Einherjar
Brillante en tus apreciaciones..

:oops:
Responder