Se nota que es otra cultura
PD Se busca ejemplo que lo contradiga
Moderadores: moderador suplente, admin
Y que hablamos de personas distintas.Se nota que es otra cultura
Y los demás decimos que es un tema de personalidad y entorno cultural. De hecho cosas como las de Ueshiba son muy habituales en las AAMM japonesas. Mucho. DemasiadoYubei escribió: Y los motivos no dejan de ser los mismos: condición física y mental.
Mi opinón es que has sido convincente, creo que el problema reside en las obligaciones que se imponen o imponian los alumnos, de forma poco afortunada, o como bien has comentado, el darle excesivo valor a determinadas demostraciones de la última epoca de Ueshiba. Pero quien es el que dice, hasta aqui era OK y apartir de aqui ya no tan OK, delimitar es muy dificil ¿o no?Yubei escribió:Y que hablamos de personas distintas.Se nota que es otra cultura
Perdonad por mi falta de elocuencia al escribir el post anterior, pero el debate que yo sostengo no es ´Señores mayores en buena forma´, sino ´Por qué Ueshiba no hacia lo que "tenía que hacer"´. Y los motivos no dejan de ser los mismos: condición física y mental.
Esos dos conceptos son los que yo aglutino en "condición mental".Y los demás decimos que es un tema de personalidad y entorno cultural. De hecho cosas como las de Ueshiba son muy habituales en las AAMM japonesas. Mucho. Demasiado
Completamente de acuerdo. Yo iba a responder algo muy parecido.Yubei escribió:Bueno, aportando mi granito de arena:
Creo que nadie con dos dedos de frente pretenderá ver a un anciano de 80 y pico de años y más desgastado que el copón (ya por sus últimos años, las rodillas apenas le dejaban trabajar en suwari-waza) pegarse de hostias con "jovencitos" de entre 30 y 40 años. Porque eso sí que seria un ridículo de aupa.
En sus últimas exhibiciones, Ueshiba se encontraba bastante...eh..."mentalmente mermado", y lo único que hacia era dar charlas esotéricas que no entendía ni él y mostrar el "trazo" de las técnicas para darle sentido a sus explicaciones sobre el ki.
Lógicamente, sus alumnos de toda la vida le tenían un respeto enorme que Ueshiba se encargó de ganarse en el pasado. Por tanto, no tenían motivo para decirle a su maestro qué y cómo tenía que hacer en las exhibiciones, ni en qué debía de centrar su "arte marcial" en las últimas etapas.
Lo que pasa es que aquí en occidente, sin entrar mucho en la tan manida polémica de "el verdadero aikido es así o asao", se nos presentó una idea sesgada y distorsionada de todo el trabajo de Ueshiba, llegando a ser extremadamente fácil confundirlo con un charlatán de primera, en lugar de con el curtido y temperamental luchador que se escondía tras esa apariencia bondadosa y frágil.
Hola, cares:Quitándonos la imagen nociva del video pienso tal vez es que en realidad quiso transmitirnos un mensaje espiritual que aún en occidente la mayoría no lo comprende bien...(inclusive varios aikidokas y un servidor) pero en nuestro medio prágmatico y positivista se reduce con cosas inexplicables como en el video. mejor remontémonos a los videos de los años 50. Por cierto con 85 años pese a su aparente declive mental físicamente estaba muy bien. Hay que reconocer que tuvo varios trastornos psiquicos a lo largo de su vida y eso influye bastante.
Hola, Marceluss:No me vale la disculpa de los 85 años y tampoco quiero que se rompa los huesos con gente de 30 (midiéndome, miediéndome tengo no 2 sino 3 dedos de frente, será el flequillo), pero una cosa es hacer una exibición con tus técnicas de aikido y que tu uke se deje tirar, o se lo facilite, y otra muy muy muy distinta es tocarlo y tirarlo. Que tiene un pasado brillante y que lo ha demostrado todo, pues ole sus cojones, pero que el video es un timo, ya te digo.
Según tengo entendido la salud de Ueshiba fué una puta mierda durante toda su vida, parece ser que también era hipersensible y podía sentir cosas que los demás no podemos (seguramente por eso enfermaba constantemente) El tema del video... me parece demasiado complicado como para dar una opinión a la ligera.Y bueno, respecto a su estado físico, yo tampoco es que le haya hecho un chequeo médico pero a través de los que le conocieron uno se entera de cosas tan curiosas como que por ejemplo era incapaz de caminar sin ayuda y al pisar el tatami como que se le olvidaban los dolores. Pero bueno eso ya son curiosidades sin importancia. En mi humilde opinión no estaba precisamente como una rosa, estaba...aceptable.
Pozi, el mismoUn saludo a los iwameros, aquí uno que os envidia!!Yubei escribió:¿Eres Enrique Oliva, nidan? Vaya, si es así me alegro de que estés de acuerdo. Eso significa que mis fuentes son fiables.![]()

Con lo facil que hubiera sido proyectar al que preguntaba...recuerdo algo que lei, pero no me pregunten ahora donde(cuando lo rercuerde lo dire). era una historia sobre los ultimos dias de Ueshiba, que decia que estando el en cama fue a buscarlo un seguidor de la religion que el practicaba, Omote-kyo?, y el individup en cuestion le pregunto: ¿es cierto que puede proyectar a alguien sin tocarlo? a lo cual Ueshiba con ayuda se levanto, fueron al Dojo (que quedaba en su propia casa) y con ayuda de un uke, procedio a demostrar la susodicha tecnica. despues se dirijio al individuo y le dijo algo asi como, "ya lo vio, valla y diga lo que ha visto"
Él estaba metido en una secta de tres pares de cojones, y creo que le daba mas importancia a sus creencias mistico-religiosas que a su práctica marcial, sobretodo al final de su vida (cuando el declive físico te hace pensar en otras cosas) Es posible que quisiera ser recordado como una divinidad... vete tu a saber.en una palabra, pienso que el se lo creia.