Karate obsoleto?
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Karate obsoleto?
El problema del karate y su mala imagen como sistema de lucha viene de la degeneracion que sufrió a partir de mediados de los 80, cuando las federaciones vieron el negocio que había, y todo su empeño fué "vender" licencias masivamente a toda costa, y nada más facil que federar en masa a miles de niños con esa estupidez repetida innumerables veces de que "el karate es ideal para desarrollar las habilidades psicomotrices del niño", (para eso hay otras actividades mucho más apropiadas).
El karate adulto fue perdiendo adeptos en favor de los emergentes DDCC.
La consecuencia de ello es que en la actualidad el karate ha desaparecido practicamente de todos los gimnasios, y solamente se practica ¿karate? en los colegios a modo de pseudoguarderia.
Respecto al contacto en el Shotokan, pues habría de todo, pero en mi escuela en sus buenos tiempos no era nada raro, aparte de las habituales contusiones, ver alguna que otra fractura en los entrenamientos, incluidas un par de costillas en alguna ocasion.
Por lo tanto puedo asegurar que hubo un tiempo en que el karate (shotokan) fue una disciplina de combate seria y muy dura.
El karate adulto fue perdiendo adeptos en favor de los emergentes DDCC.
La consecuencia de ello es que en la actualidad el karate ha desaparecido practicamente de todos los gimnasios, y solamente se practica ¿karate? en los colegios a modo de pseudoguarderia.
Respecto al contacto en el Shotokan, pues habría de todo, pero en mi escuela en sus buenos tiempos no era nada raro, aparte de las habituales contusiones, ver alguna que otra fractura en los entrenamientos, incluidas un par de costillas en alguna ocasion.
Por lo tanto puedo asegurar que hubo un tiempo en que el karate (shotokan) fue una disciplina de combate seria y muy dura.
- senpaikyokushin
- Forero Amateur

Hola a todos, lo primero deciros que como es logico no soy parcial, soy practicante de Kyokushin y he tenido la suerte de no tener ningun enfrentamiento en la calle pero si he competido y os aseguro que la dureza de la competicion no es comparable a casi nada de lo que he visto en otros estilos u otras artes, recurerdo que en competicion no usamos protecciones ni de pierna ni de puño. Alguien dira que no practicamos golpes de puño a la cara pero os aseguro que sin protecciones de puño se convertiria en una carniceria, nosotros en nuestros entrenamientos, que si usamos protecciones, alguna vez si buscamos el golpe y la defensa a la cara, esto es anecdotico y lo que creo mas importante es la aptitud ante la vida que con los entremanientos va haciendo meya en nuestro caracter, deberas que mi estilo no es obsoleto, es mas creo que los obsoletos no son los estilos si no los maestros que los enseñan.
Gracias por vuestra atencion.
Gracias por vuestra atencion.
--Obsoleto?...depende para qué...si lo que buscamos es un deporte para socializar y ayudar a la motricidad de nuestros hijos...es perfecto!!, si lo que buscamos es un arte de defensa personal, habría que buscar un sistema de entrenamiento más real y menos deportivo(lo que le pasa al judo)...En japón tienen otra mentalidad que aquí en España a la hora de entrenar(de ahí el exito del kyokusin), no creo que el karate sea obsoleto siempre y cuando se entrene de una manera eficiente.
https://www.youtube.com/watch?v=QAzX7dUDDfM
- Vegeta-riano
- Forero Activo

Buenas a tod@s,
En mi opinión este tipo de afirmaciones son una gilipollez. Es como el post de lo de BJJ y el Judo. El arte marcial funciona y funcionará siempre, eso sí, depende de cómo se entrene.
En Karate por ejemplo, pues si te limitas a entrenar katas hasta la saciedad como hacen en muchos gimnasios para poner muchas medallitas, pues en efecto, no vale una mierda. O si entrenas competición de kumite que no dejan a ir a la cara y te haces un maquinón de meter hyaku tsukis y recoger para que te den el punto pues tampoco vale. Pero si entrenas a lo tradicional, haciendo combate con contacto a la cara (con protecciones claro) te das cuenta de que el karate es muy rapido y muy potente. Joder, no tienes más que ver a peña con el Feitosa en el K-1 soltando mawashi geris a diestro y siniestro y dejando KO hasta el más pintado.
Respecto al Judo otro igual. Yo entreno BJJ y cuando me he pegado con alguien de Judo en suelo diré que no tienen manos, tienen auténticas tenazas y una fuerza verdaremente admirable. Vamos que si me tengo que pegar con un judoka en la calle y me coje antes de hacerle un KO os juro que me pongo a llorar antes de dejarle que me estampe contra el suelo
Salu2
En mi opinión este tipo de afirmaciones son una gilipollez. Es como el post de lo de BJJ y el Judo. El arte marcial funciona y funcionará siempre, eso sí, depende de cómo se entrene.
En Karate por ejemplo, pues si te limitas a entrenar katas hasta la saciedad como hacen en muchos gimnasios para poner muchas medallitas, pues en efecto, no vale una mierda. O si entrenas competición de kumite que no dejan a ir a la cara y te haces un maquinón de meter hyaku tsukis y recoger para que te den el punto pues tampoco vale. Pero si entrenas a lo tradicional, haciendo combate con contacto a la cara (con protecciones claro) te das cuenta de que el karate es muy rapido y muy potente. Joder, no tienes más que ver a peña con el Feitosa en el K-1 soltando mawashi geris a diestro y siniestro y dejando KO hasta el más pintado.
Respecto al Judo otro igual. Yo entreno BJJ y cuando me he pegado con alguien de Judo en suelo diré que no tienen manos, tienen auténticas tenazas y una fuerza verdaremente admirable. Vamos que si me tengo que pegar con un judoka en la calle y me coje antes de hacerle un KO os juro que me pongo a llorar antes de dejarle que me estampe contra el suelo
Salu2
El trabajo de katas es muy enriquecedor pero su enseñanza está mal orientada hacia la estética y la competición, perdiéndose la efectividad marcial. Si se entrenara como antaño, conociendo el cómo y el por qué de cada movimiento, quizá otro gallo cantaría. ¿ Cuánta gente conoce los bunkais de cada kata ? Así entrenaban los antiguos en Okinawa y, ¿ alguien dudaría de su eficiencia marcial ?En Karate por ejemplo, pues si te limitas a entrenar katas hasta la saciedad como hacen en muchos gimnasios para poner muchas medallitas, pues en efecto, no vale una mierda
Un saludo.
creo que el karate no esta obsoleto como defensa personal, simplemente cualquier estilo no es completo, por ejemplo, en tae kwon do se utilizan mucho las piernas, mas que los brazos. Un profesor de 65 años de karate, que salió del gimnasio y le quisieron atracar con una navaja, simplemente con hacer el gesto el atracador ya estaba en el suelo, no le dió tiempo ni a respirar. Con esto me demuestra que no es obsoleto, pero se necesita mucho tiempo para poder ponerlo en practica. Puede ser que me equivoque con mi opinion, pero lo veo así, por eso han salido otros métodos que no se necesita tanto tiempo para poder utilizarlo en calle, como el kajukembo o el hapkido y seguramente habrá mas pero soy pez en esto. 
Sí, se quedó obsoleto hace un siglo cuando a instancias de Itosu, Funakoshi y otros maestros de la facción projaponesa de Okinawa se lo despojó de las técnicas más peligrosas, del significado real de los katas, de la enseñanza personalizada, del trabajo de chi-kung, del fajing, del conocimiento de la anatomía basado en la medicina china tradicional, en definitiva de todo lo que constituía la esencia del tuite okinawense aprendido directamente de los chinos, para convertirlo en una gimnasia marcial al servicio del militarismo y el imperialismo japonés que necesitaba un método para disciplinar a la juventud en los valores del "espíritu nacional".maceiras escribió:Se ha quedado el Karate obsoleto como arte marcial para la defensa personal?
Pero en Okinawa quedaron maestros como Uechi, Miyagi, Matayoshi o Gokenki que intentaron mantener la esencia del arte. Y si se busca en Okinawa o fuera de allí, todavía queda gente heredera de esa tradición que practica como se practicaba hace tres siglos cuando en el dominio de la técnica te jugabas la vida y no ganar medallitas.
Lo demás, lo que por aquí y otros muchos lugares se sigue llamando y enseñando como karate, es pura bazofia.
Esto me parece una de las cosas más increíbles que ha sucedido en el mundillo de las AAMM. Me sorprendió enterarme de que cuando crearon el Shotokan oficial y moderno, "a la japonesa", cambiaron totalmente el sentido de los bunkai para convertirlos en técnicas potentes pero estéticas y quinesiológicamente perfectas. Ahí surgieron los gedan barai y shoto uke que se practican hasta la saciedad como defensas, cuando en su sentido originario eran ataques tras una defensa, y muchas otras cosas bastante absurdas, como esos puñetazos cortos con el cuerpo de medio lado (en su origen eran un agarre de muñeca seguido de un derribo), etc. etc.Yiequan escribió:Sí, se quedó obsoleto hace un siglo cuando a instancias de Itosu, Funakoshi y otros maestros de la facción projaponesa de Okinawa se lo despojó de las técnicas más peligrosas, del significado real de los katasmaceiras escribió:Se ha quedado el Karate obsoleto como arte marcial para la defensa personal?
¿Cosa absurda?; si esto se refiere al kizami-zuki, o directo percutante, no entiendo nada, ya que es una de las técnicas más simples, rapidas, efectivas y contundentes, con probada eficacia "para la calle", como se dice por aquí; por supuesto siempre y cuando se tenga la capacidad de aplicar el golpe con contundencia y se tenga el puño acondicionado y entrenado minimamente para golpear sin romperte un hueso tu mismo. Un compañero lo aplicó un día en la realidad, y el agresor, despues de volver en sí, no sabía lo que le había pasado.muchas otras cosas bastante absurdas, como esos puñetazos cortos con el cuerpo de medio lado
Está claro que no tiene nada que ver el concepto de karate que hemos visto y vivido unos y otros.
Saludos.
Hola, creo que al que me refería es el Kagi Tsuki, al menos tal y como lo vi aplicar a Nakayama en una demostración de bunkai de los kata Naifanchi.shuri escribió:¿Cosa absurda?; si esto se refiere al kizami-zuki, o directo percutante, no entiendo nada, ya que es una de las técnicas más simples, rapidas, efectivas y contundentes, con probada eficacia "para la calle"muchas otras cosas bastante absurdas, como esos puñetazos cortos con el cuerpo de medio lado
Esa técnica, recurrente en los Naifanchi/Naihanchi era en origen una pura técnica Shaolin (=Shorin): desvías un puñetazo, agarras la muñeca, y con el otro brazo extendido le derribas golpeando el cuello (ayudado por el correspondiente barrido); según he visto, en la era post-Funakoshi esta técnica, como tantas otras, se convierte en algo completamente distinto.
Eso es muy cierto, y ya lo han comentado ampliamente los maestros de Okinawa más tradicionalistas.Está claro que no tiene nada que ver el concepto de karate que hemos visto y vivido unos y otros.
Tiene sentido el dicho tradicional de "(aprender) un kata en tres años": entendido a la manera antigua, un "simple" kata de veintitantos movimientos contiene un pequeño tesoro de efectivas técnicas de autodefensa, que deberían entrenarse en bunkai una y otra vez.
Pero hoy día ya no tiene nada que ver. Si coges un estilo de Karate moderno de probada eficacia, como el Kyokushinkai, ves que las técnicas de combate y los kata son cosas completamente distintas. El kata se convierte así en un "folklore" marcial que se practica sólo por tradición.
Saludos
100% de acuerdo con todo el post!Alounis escribió:Hola, creo que al que me refería es el Kagi Tsuki, al menos tal y como lo vi aplicar a Nakayama en una demostración de bunkai de los kata Naifanchi.shuri escribió:¿Cosa absurda?; si esto se refiere al kizami-zuki, o directo percutante, no entiendo nada, ya que es una de las técnicas más simples, rapidas, efectivas y contundentes, con probada eficacia "para la calle"muchas otras cosas bastante absurdas, como esos puñetazos cortos con el cuerpo de medio lado
Esa técnica, recurrente en los Naifanchi/Naihanchi era en origen una pura técnica Shaolin (=Shorin): desvías un puñetazo, agarras la muñeca, y con el otro brazo extendido le derribas golpeando el cuello (ayudado por el correspondiente barrido); según he visto, en la era post-Funakoshi esta técnica, como tantas otras, se convierte en algo completamente distinto.
Eso es muy cierto, y ya lo han comentado ampliamente los maestros de Okinawa más tradicionalistas.Está claro que no tiene nada que ver el concepto de karate que hemos visto y vivido unos y otros.
Tiene sentido el dicho tradicional de "(aprender) un kata en tres años": entendido a la manera antigua, un "simple" kata de veintitantos movimientos contiene un pequeño tesoro de efectivas técnicas de autodefensa, que deberían entrenarse en bunkai una y otra vez.
Pero hoy día ya no tiene nada que ver. Si coges un estilo de Karate moderno de probada eficacia, como el Kyokushinkai, ves que las técnicas de combate y los kata son cosas completamente distintas. El kata se convierte así en un "folklore" marcial que se practica sólo por tradición.
Saludos
Disculpas por mi error,
1 saludo.
- Charleeyin
- Forero Nuevo

- Contactar:
Bueno pues aqui la opinion de un loco que no puede dormirse ahora mismo:
A mi entender todo arte marcial, bien trabajado eso sí, es bueno y efectivo. Depende de trabajo personal de cada individuo (un karateka, por poder, es capaz de hundirte el pecho de un golpe). Aunque, según pienso yo, no basta con eso; es necesario conocer los principios en los que se basa y saber utilizarlos en el momento oportuno.
Según ésto, creo que el Karate es efectivo en la calle solo si se da el primer golpe, ya que si el trabajo en el gimnasio es intensivo, ese golpe sería muy penetrante. El problema es que, como habéis dicho, el arte marcial se ha ido degenerando desde los 80'. Se ha ido haciendo cada vez más estético, pero a la vez más rígido. Ésto viene bien de cara a exhibiciones pero no para el combate ya que las articulaciones se resienten debido al entrenamiento.
Respecto a lo que se ha dicho anteriormente <<puñetazos cortos con el cuerpo de medio lado>>, ese golpe puede ser lanzado como un jab para marcar la distancia, como amago a atacar con otro golpe, o para alcanzar a los ojos (tipica picaresca de la calle
para cegarle), si quereis otra explicación a parte de la de ''shuri'' (con la que estoy completamente de acuerdo)
Además, existe el problema de que se entrena para competición y no para la calle. Una vez que se deja de utilizar las reglas del combate el karate deja de ser efectivo porque no se pelea de la misma forma en la calle.
En cuanto a lo que decía del Judo, por ejemplo, me remito a lo que dije anteriormente. En la calle sería bueno llevar la pelea a la corta distancia, intentando tranquilizar al 'chulito de barrio' para hacercarse a él cerrando los huecos para no recibir un golpe directo y después actuar sobre él.
Termino diciendo que ningún arte marcial debe ser infravalorado y cada uno debe aprovechar cualquier conocimiento que puedan sacar.
En resumen, Karate, conócelo pero practica el arte marcial que más te guste por la razón que sea. Dicho ésto, soy muy partidario del patada-en-los-huevos-no-ryu
y el salgo-por-patas-shorey 
A mi entender todo arte marcial, bien trabajado eso sí, es bueno y efectivo. Depende de trabajo personal de cada individuo (un karateka, por poder, es capaz de hundirte el pecho de un golpe). Aunque, según pienso yo, no basta con eso; es necesario conocer los principios en los que se basa y saber utilizarlos en el momento oportuno.
Según ésto, creo que el Karate es efectivo en la calle solo si se da el primer golpe, ya que si el trabajo en el gimnasio es intensivo, ese golpe sería muy penetrante. El problema es que, como habéis dicho, el arte marcial se ha ido degenerando desde los 80'. Se ha ido haciendo cada vez más estético, pero a la vez más rígido. Ésto viene bien de cara a exhibiciones pero no para el combate ya que las articulaciones se resienten debido al entrenamiento.
Respecto a lo que se ha dicho anteriormente <<puñetazos cortos con el cuerpo de medio lado>>, ese golpe puede ser lanzado como un jab para marcar la distancia, como amago a atacar con otro golpe, o para alcanzar a los ojos (tipica picaresca de la calle
Además, existe el problema de que se entrena para competición y no para la calle. Una vez que se deja de utilizar las reglas del combate el karate deja de ser efectivo porque no se pelea de la misma forma en la calle.
En cuanto a lo que decía del Judo, por ejemplo, me remito a lo que dije anteriormente. En la calle sería bueno llevar la pelea a la corta distancia, intentando tranquilizar al 'chulito de barrio' para hacercarse a él cerrando los huecos para no recibir un golpe directo y después actuar sobre él.
Termino diciendo que ningún arte marcial debe ser infravalorado y cada uno debe aprovechar cualquier conocimiento que puedan sacar.
En resumen, Karate, conócelo pero practica el arte marcial que más te guste por la razón que sea. Dicho ésto, soy muy partidario del patada-en-los-huevos-no-ryu
y el salgo-por-patas-shorey