Dos dudas sobre Wing Chun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por Ving Tsun »

Si Týr desde que te conoci en el foro no puedo evitar sentirme acomplejado..............dia a dia me enseñas el camino de la verdad gracias
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Si Týr desde que te conoci en el foro no puedo evitar sentirme acomplejado..............dia a dia me enseñas el camino de la verdad
gracias
Explícame entonces ese curioso afán por atacar al WT, porque no lo entiendo. Si no eres practicante del sistema, si se ha reconocido abiertamente que poco o nada tiene que ver con tu VT, si en absoluto interesa mantener eso tan etéreo llamado tradición y sí se favorece la evolución personal del individuo, si, en definitiva, es un camino divergente respecto de tu VT, ¿qué más te da lo que se haga o deje de hacer? ¿Te afecta en algo personalmente?

Por otro lado, manda cojones que critiques la evolución de sistema aduciendo como punto negativo estar basado en la experiencia personal del evolucionador, como si tu amado VT hubiera sido creado por inspiración divina y no a partir de las experiencias de varios individuos con talento que fueron puliendo las técnicas a partir de sus experiencias y conocimientos personales.

Claro que, si uno considera que la evolución tiene límites (curioso, como los seguidores de la 'Sharia'), que cualquier innovación es imposible e innecesaria (como los seguidores de la 'Sharia' de nuevo), que la línea recta es el único camino a seguir aunque un muro se interponga (no favorecer la línea recta, sino descartar cualquier otra trayectoria sin importar las circunstancias), que los giros son algo así como pecado mortal (sin importar que puedan ser la mejor alternativa en determinados casos. No, eso es im-po-si-ble) y que la "evolución" consiste en una chusca anécdota narrada mil veces acerca de cómo un "gran maestro" evolucionó el VT al hacer uso de un rodillazo frontal (guauuuuuuuuuuuuuuuuu... se devanó los sesos el hombre), pues en fin, se entienden batantes cosas y uno se explica la bilis que destilan ciertos comentarios.

Eso por no hablar de la viga en el ojo propio: tradicionalísimo el Kenjukabo, ¿eh? Con un linaje ancestral de impresión y que, curiosamente, cae en todas y cada una de las cosas que criticas del WT de los Gutiérrez... solo que en un grado bastante más flagrante.

Impresionante lo de algunos.

:meparto:
kampfhund
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kampfhund »

Týr, tus declaración son bastante impertinentes y además equivocados. Parece ser que no has leído los mensajes anteriores. Como dijo Aquiles, la tendencia en el WT es que los alumnos avanzados suelen dejar la EWTO por desilusión. La mayoría de los estudiantes de WC, VT han entrenado WT y están en la situación de juzgar. - ¿Tu lo estas ? No obstante, para disfrutar de una institución piramidal fuerte y reconocida, ya te dije, me cambio a la iglesia católica o la ciencialogia. Allí seguramente puedes avanzar más rápido en tus prácticas.

A parte nadie duda de los magistrales técnicas de lucha del maestro Víctor Gutiérrez, ¿Pero realmente el quiere compartir esas técnicas con mortales normales? Entonces Týr, es que disfrutas viendo tu maestro en aquellos videos o quizás de tus propias técnicas evolutivas adquiridas durante tu tan larga trayectoria marcial?

¡Týr, no te entregues al odio, este te guiara hacia el Lado Oscuro de la Re-evolución!
ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco »

kampfhund,
El problema es que hay gente para todo.
Si te enseñan el WT mas "clasico" cuña, paso, cuña, paso.... chisao secciones... todos decis: me retrasan, repito siempre lo mismo, bla bla bla
Si se plantea el "Re-evolution", que no deja de ser aplicar la forma de moverse de un 5º tecnico a alumnos principiantes (obviamente lo haran con menos conexiones musculares, pero lo harán), todos decis: esto no es la tradicion, me pierden con estos cambios, es muy complejo....

Nunca estais a gusto. Y lo de que altos grados del WT lo dejan, pues claro, algunos cambian de residencia por trabajo, otros tienen hijos y menos tiempo para entrenar, otros ven que a partir de cierto nivel se vuelve muy complejo y no consiguen avanzar como antes, y claro que tambien hay quien se va por temas politicos de la organizacion. Pero mezclais los temas organizativos con el arte marcial y criticais todo.

A menudo, y lo he dicho muchas veces, se dice el tan oido "me retrasan el aprendizaje, no me enseñan todo, etc" porque es mas facil decir eso que reconocer que uno no llega a cierto nivel.
Por mucho que zidane me enseñe a jugar al futbol (sin ocultar nada) nunca llegaré a jugar como él, y eso hay gente que no lo puede soportar.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Týr, tus declaración son bastante impertinentes y además equivocados.
La impertinencia es deliberada y, respecto a lo erróneo de mis palabras, ¿tienes algo aparte de tu opinión para demostrarlo?
Parece ser que no has leído los mensajes anteriores. Como dijo Aquiles, la tendencia en el WT es que los alumnos avanzados suelen dejar la EWTO por desilusión. La mayoría de los estudiantes de WC, VT han entrenado WT y están en la situación de juzgar. - ¿Tu lo estas ? No obstante, para disfrutar de una institución piramidal fuerte y reconocida, ya te dije, me cambio a la iglesia católica o la ciencialogia. Allí seguramente puedes avanzar más rápido en tus prácticas.

Mucho más sencillo es mantenerse al margen del sistema, aprovechando todo aquello interesante (el sistema en sí, el método de entrenamiento en constante desarrollo) y descartando lo que no merece la pena (exámanes, cursos, seminarios, grados...).

En otras palabras, dado que llevo en esto mucho, mucho, mucho, mucho tiempo y que tanto me la suda la OEWT como organización que ni siquiera tengo el segundo grado de alumno, tu teoría conspiratoria se viene abajo irremediablemente. Yo **UTILIZO** aquello que quiero de la OEWT y descarto el resto. Voy por libre.
A parte nadie duda de los magistrales técnicas de lucha del maestro Víctor Gutiérrez
VingTsun sí lo hace. Pero eso es otro tema.
¿Pero realmente el quiere compartir esas técnicas con mortales normales?
Pues, como dije antes, es cuestión de aguantar hasta llegar a conocer lo suficiente como para poder evolucionar de forma independiente (a partir de un octavo o décimo grado de alumno). O, mejor incluso, encontrar a un instructor (que los hay) dispuesto a enseñar de un modo libre y sin restricciones y encima abierto a experimentar y enriquecerse con otros sistemas.

No todos los instructores son Víctor. Ni para lo bueno ni para lo malo.
Entonces Týr, es que disfrutas viendo tu maestro en aquellos videos o quizás de tus propias técnicas evolutivas adquiridas durante tu tan larga trayectoria marcial?

¿Mi... qué? No tengo Maestro alguno (ni siquiera con mínúscula), ni ganas de ello. He pasado por las manos de varios instructores, aprendiendo en mayor o menor medida de cada uno de ellos y sin confiar jamás al 100% en ninguno (ni de WT, ni de cualquier otra disciplina). Disfruto al poner en práctica elementos nuevos de entrenamiento y comprobar que se muestran funcionales a la hora de combatir. El resto, Historia, Tradición, Linaje, Ortodoxia, me sobra.

Por mí como si desaparecen todos los estilos del planeta y se fusionan en uno, amplio, abierto y contundente. Mientras funcione y yo me pueda aprovechar...
¡Týr, no te entregues al odio, este te guiara hacia el Lado Oscuro de la Re-evolución!
Me parece que a estas alturas todavía no te has enterado de nada.
aldan
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por aldan »

Vamos a ver, y a pesar de que lo que se lleva comentando en las últimas 1000 respuestas de este post no tiene que ver el tema abierto, seguiré el hilo.

Yo creo que Týr tiene razón en una cosa: Y es que prácticamente no hay nada en este mundo "inventado", y las AA.MM no van a ser una excepción. Todo evoluciona según las necesidades del momento.

Posiblemente, WSL por ejemplo, que participó según cuentan en tantos combates en las calles de Hong Kong, no pelearía igual el primer día que el último. Habría ido adaptando su forma de lucha según sus necesidades; seguró que algo EVOLUCIONÓ. Es más, posiblemente si Victor Gutiérrez tuviese costantes desafíos verdaderos (me da igual de qué AA.MM o DD.CC), su WT no sería idéntico al que es ahora; pero creo que sería parecido.

Como ya dije en un post, ya que este tema ha salido infinidad de veces, la tradición en las AA.MM. nació en el momento en que dejaron de ser un salvavidas para los practicantes.

Ahora bien, aunque yo practico WT no lo defiendo a capa y espada. Hay muchas cosas que no me gustan, casí todas relacionadas con el te-saco-la-pasta.

Pero lo que si creo ses que nadie tiene ni que convencer a nadie de que su arte es mejor, ni desprestigiar a nadie ni el arte que practica. De echo, las impresiones sobre el VT de JCarballo en su blog (http://www.hispagimnasios.com/blog/post ... -Ving-Tsun), me parecen cuando menos dignas de leer y de meditar.

Pero sobre todo, BUEN ROLLO!!! :lol:
one_man_army
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por one_man_army »

A pesar de que sus formas puede que no sean muy correctas estoy de acuerdo con Týr en la filosofía de coger lo que más conviene de cada AM. Yo tambien he hecho un poco de todo, aunque ahora mismo el trabajo no me permite entrenar como me gustaria y al final acabo practicando con amigos de distintos estilos.

Un saludo týr y no te mosquees :D
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Týr nunca sabre que habria sido de mi vida sin ti..................
Respecto a eso que comentas , si me molesta un poquillo sin bilis ni nada puesto que mi higado y mi vesicula biliar por suerte estan bien. Puesto que ellos han decidido que el unico WC que existe es el WT y yo solo trato de exponer los argumentos con mas o menos acierto ( menos para ti) de lo que es la verdad. Te guste o no , te interese o no ese no es mi problema porque resulta que esto es para opinar y tu no tienes mas que un solo `punto de vista respecto al WC/WT/VT. Respecto a otros aamm habria que ver cuantos puntos de vista tienes.
Saludos y de nuevo gracias por la iluminacion :wink:
kampfhund
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kampfhund »

one_man_army escribió:estoy de acuerdo con Týr en la filosofía de coger lo que más conviene de cada AM. Yo tambien he hecho un poco de todo, aunque ahora mismo el trabajo no me permite entrenar como me gustaria y al final acabo practicando con amigos de distintos estilos.
Un Zidane inmortal, como Týr, quizás asimila toda la información de un centenar de artes marciales en muy poco tiempo para poder aplicar en cada momento del combate su estrategia y técnica más oportuna.

Entonces claro que si, vale todo y nunca se puede aprender demasiado, incluso en el Wing Chun (alguno seguramente se habra perdido en este tema del foro). La cuestión es cuantas horas al día tienes para entrenar. Yo, que me incluyo entre los mortales, necesito tiempo para asimilar unas pocas técnicas y conceptos para poder aplicarlas. ¿Para que quieres ganar un combate en el suelo si no sabes pegar tres puños desde la línea central?
Última edición por kampfhund el 27 Ene 2009 15:37, editado 1 vez en total.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Puesto que ellos han decidido que el unico WC que existe es el WT
¿Eso quién lo ha dicho? Otra cosa es que cada uno piense que su rama o disciplina es la mejor. ¿O acaso vas a negar que la tuya te parece la más completa, pura y adecuada?
y yo solo trato de exponer los argumentos con mas o menos acierto ( menos para ti) de lo que es la verdad
La "verdad" es que cuando se habla de Re-Evolution, dejando bien claro es que el desarrollo personal de un individuo y no algo inherente al sistema, sigues graznando. Y, dado que en ese momento no se discute de linajes ni tradiciones no sé qué pintas criticando aquello que desconoces y que en nada interfiere con lo que se supone te molesta.
Te guste o no , te interese o no ese no es mi problema porque resulta que esto es para opinar y tu no tienes mas que un solo `punto de vista respecto al WC/WT/VT.
Yo no pretendo que dejes de opinar, sino que tengas el valor de hacerlo sin escudarte en memeces. Si lo que se debate es la autenticidad del WT, me parece excelente que pongas en tela de juicio las credenciales de Leung Ting y la madre que lo parió. Pero si estamos hablando de temas como el Re-Evolution, el uso de las cargas, de las trayectorias no rectilíneas y demás, no sé a qué viene ponerse a piar "en Ving Tsun eso no existe".

Como si a los demás nos importara una mierda si eso existe en Ving Tsun, en Kickboxing o en MMA. Se habla de Re-Evolution y tú te empecinas en volver al graznido de costumbre: "WT malo, Ving Tsun es lo auténtico y tan bueno que no le hace falta evolucionar". Y luego, de remate, ooootra vez la anécdota del rodillazo.

¿No sería más sencillo ser honesto y decir claramente que no soportas nada que huela remotamente a WT y que por eso tratas (inútilmente, pero hay que admitir la perseverancia) de atacar, y atacar, y atacar...?
Respecto a otros aamm habria que ver cuantos puntos de vista tienes.
¿Como por ejemplo?

Porque si te pone enfermo el invento de Leung Ting llamado WT, ya que desvirtua una ancestral tradición y bla-bla-bla, sería interesante conocer tu opinión acerca de esa cosa híbrida, parida a partir del pastiche de Raúl Gutiérrez, el Kenpo Fu-Shi, supuestamente una evolución del sistema de Mitose, por un instructor español. ¿Hace falta que pongamos nombre a tan "interesante" sistema? (*)

¿Vamos detectando alguna contradicción?

(*) Y que conste que no me parece en absoluto mal que alguien practique un derivado de un dudoso derivado de un gran sistema. Pero me divierte constatar el doble rasero y ponerlo públicamente de manifiesto.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

La cuestión es cuantas horas al día tienes para entrenar. Yo, que me incluyo entre los mortales, necesito tiempo para asimilar unas pocas técnicas y conceptos para poder aplicarlas. ¿Para que quieres ganar un combate en el suelo si no sabes pegar tres puños desde la línea central?
¿Pero no habíamos quedado en que el sistema completo se tiene que aprender en cinco años? ¿Ahora resulta que dominar los puños en cadena lleva toda una vida? ¿Tan absolutamente absorbente es su práctica que no queda tiempo para ir al cine, echar un polvete o aprender a lanzar un 'crochet'?

Vaya, vaya, vaya con el sistema completo asimilable en cinco años...

Si no hay más que ir dando cuerda y vosotros solitos os la ponéis al cuello y os tiráis al vacío. :vamp:
kampfhund
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kampfhund »

Correcto, pero una cosa es aprender la técnica y otra cosa es saber aplicarlos correctamente y dominarlos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Correcto, pero una cosa es aprender la técnica y otra cosa es saber aplicarlos correctamente y dominarlos.
Uno puede pasar diez vidas perfeccionando ya no un golpe, sino hasta una posición estática. ¿Y? ¿Acaso no hay tiempo para todo?

La complejidad de los puños en cadena no es tal que requiera de una dedicación absoluta, descuidando otro tipo de ataques y defensas. No es una excusa válida.

De hecho, si esto fuera así, aprender las formas de VT sería una chorrada. Y ya no digamos meterse con el palo largo o los cuchillos mariposa. ¿Para qué perder el tiempo con ellos si "uno no sabe lanzar tres puños desde la línea central"? ¿Ves de que forma tan sencilla pueden volverse en contra ciertos argumentos?
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Týr el unico problema es que se mienta y eso pasa en muchas aamm, a mi siempre me diejron en kenjukabo que venia de aqui y de alli y de mas alla. Yo lo acepte y punto. Otra cosa es cuando se miente.
Resulta que los ultimos post que ha puesto el forero Drollo pone WC y si pone eso y aunque el haya entrenado WT se refiere a todos los VT/WC/WT y de ahi mi contestacion. En los de WT intento no meterme, aun asi ya te he dicho muchas veces que puedo opinar , porque entren WT dos años y he entrenado con muchas personas de diferentes paises WT. Y algo deberia saber para opinar. Y como sabes aunque no respetes en un foro habla quien quiera del nivel que quiera, sin ofender. Que es justo lo que haces tu diciendo que yo grazno y digo memeces. Que por muy cierto que sea a tu parecer no deje de ser una imposicion de tu rechazo a la libertad de expresion....................................
De nuevo ( y espero que esta vez lo entiendas) gracias por tu iluminacion
Responder