Los cinco métodos de Tuishou a lo chen aldeano
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Los cinco métodos de Tuishou a lo chen aldeano
Porque pienso que en este tipo de empuje a no ser que haya mucho nivel y aún así, se acaba haciendo el burro en muchas ocasiones si no en todas. Por supuesto que en una pelea real yo no voy a dudar en hacer el burro, el carnero el carnicero o el pistolero si me va la vida en ello. Pero como camino, como método de avance en el aprendizaje del arte creo que se corre un elevado riesgo de pasarse al lado oscuro, y de cambiar de escalera.
No obstante no me importa hacer este tipo de empuje como test, como juego, en fin creo que se entiende.
Saludos afectuosos.
No obstante no me importa hacer este tipo de empuje como test, como juego, en fin creo que se entiende.
Saludos afectuosos.
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Rass, Javi M, Hermes, muchas gracias.
Un saludo
Un saludo
Rass, Javi M, Hermes, muchas gracias.
Para eso está el otro que te debe guiar por el buen camino...Pero como camino, como método de avance en el aprendizaje del arte creo que se corre un elevado riesgo de pasarse al lado oscuro, y de cambiar de escalera.
Que va!! a mi me cae bien casi todo el mundo!!Por cierto Javi M. como se notalo poco simpaticos que te caen los "aldeanos"
Pues creo que no tengo ninguno, y tampoco he estado allí... lo siento.algún cotilleo morboso ¡porfa!
Bueno, la verdad es que la competición no suele ser tan bonita como los ejercicios de entrenamiento. Pero yo creo que debería de ser algo a tener en cuenta.--raas-- escribió: El siguiente video de tuishou libre si se trata de compararlo con lucha caeremos en el absurdo -> antes que ejercitarse en él es preferible dedicarse al sanshou (combate libre) directamente
Si es verdad que cuando se establece un reglamento para poder hacer posible la competición, se establece indirectamente la posibilidad de trampear y ganar marrulleramente.
El problema de la competición es entrenar unica y exclusivamente para ganarlas, pero no me parece nada mal que el entrenamiento competitivo sea un punto mas a tener en cuenta en la práctica constante. No me parece mal que se establezcan una serie de reglas que fomenten el uso de las fuerzas y herramientas del estilo e invalide en lo posible el uso de otras. ¿Que esto no es un combate real?, pues por supuesto que no, pero creo que es en el mejor entrenamiento donde uno puede probar sus avances de la forma mas real. Si entrenas competitivamente contra alguién que sabe evitar de forma eficiente tus ofensivas y viceversa, el combate se convierte en algo muy feo al invalidarse continuamente los dos contendientes (Similar por ejemplo al Judo, donde ves un combate entre dos campeones y la mayoría de las veces parece una pelea de niños). Creo que la competición esta mas cerca de ponerte los pies en la tierra que de alejarlos. Una persona que necesita abandonar la técnica y recurrir a la fuerza bruta para ganar es una persona que no esta preparada para competir, y que en teoría, no debería de ser ningún problema para otra con un buen nivel técnico (Si tu trabajas unicamente el físico de tu cuerpo, te pones mazas y te metes en una competición de Judo sin tener ni guarra, ten por seguro que saldras vencido sin problemas en la primera ronda). En fin, yo creo que a la fuerza bruta se recurre cuando tu técnica no sirve, y eso ocurre o cuando no tienes un nivel bueno, o cuando tu contrincante es mejor, e intentas constantemente rectificar y recuperar una posición perdida a base de brusquedades, deshaderencia, etc...
El caso es que en la mayoría de las competiciones de tuishou libre el uso de la fuerza bruta se ve por doquier, y eso es o porque no hay nivel entre los competidores, o porque los niveles son muy similares.
Personalmente, creo que todavía no hay nivel, el boom del taichi se produjo hace relativamente poco tiempo, y la degeneración nacida de ese boom ha engordado tantisimo que tardará bastante en limpiarse.
Creo que una de las mejores herramientas para mejorar y acabar con lo inservible es la competición.
Que conste que no he competido nunca en un campeonato oficial (de momento, todo se andará, es posible que incluso lo organice nuestra escuela), y que no pertenezco a ninguna federación. pero vamos, la competición es una de las bases de mi entrenamiento, y por lo menos en mi caso y en el de mis compañeros, es una gran herramienta para afilar nuestras técnicas.
No se si lo dices ironicamente, pero lamentablemente, es la sensación que tienen la mayoría de las personas no practicantes, aunque no lo reconozcan públicamente. Y es lógico, antes de practicar taichi, práctiqué otras disciplinas más orientadas al contacto y pensaba lo mismo. Hay mucha mierda por internet, y por las calles...Loup escribió:Hola, amigos,
Es obvio que la sola práctica del Tui shou no convierte a nadie en un luchador peligroso...
Hola
Comenté que no le veo sentido a la competición de tuishou, después del mensaje de pahui debo matizar convenientemente, respetando, claro está, cualquier opinión distinta de la mía. Opino que la competición de tuishou no tiene sentido en cuanto a finalidad de un entrenamiento, por el contrario si le damos la vuelta a la tortilla y nos colocamos en el origen de la intención del tuishou -> un entrenamiento de determinadas habilidades; la competición puede resultar un estimulo interesante en el desarrollo de ese entrenamiento, así como los beneficios que la misma incorpora al aumentar en número y variedad de personas que el competir puede proporcionar. Por otra parte los encuentros de tuishou también lo permiten sin necesidad de una competición formal, aunque el espíritu competitivo siempre es una ayuda (al menos para mi) incluso en el entrenamiento cotidiano -> pillar el fallo al colega sin que te lo pillen a ti etc
Resumiendo creo que es cuestión de no confundir un medio (el tuishou) con un objetivo (el taijiquan y sus implicaciones de todo tipo -> ¡allá cada cual! desde lo más obvio hasta lo mas profundo… desde "lo tal" hasta "lo cual pascual
")
Saludos
Comenté que no le veo sentido a la competición de tuishou, después del mensaje de pahui debo matizar convenientemente, respetando, claro está, cualquier opinión distinta de la mía. Opino que la competición de tuishou no tiene sentido en cuanto a finalidad de un entrenamiento, por el contrario si le damos la vuelta a la tortilla y nos colocamos en el origen de la intención del tuishou -> un entrenamiento de determinadas habilidades; la competición puede resultar un estimulo interesante en el desarrollo de ese entrenamiento, así como los beneficios que la misma incorpora al aumentar en número y variedad de personas que el competir puede proporcionar. Por otra parte los encuentros de tuishou también lo permiten sin necesidad de una competición formal, aunque el espíritu competitivo siempre es una ayuda (al menos para mi) incluso en el entrenamiento cotidiano -> pillar el fallo al colega sin que te lo pillen a ti etc
Resumiendo creo que es cuestión de no confundir un medio (el tuishou) con un objetivo (el taijiquan y sus implicaciones de todo tipo -> ¡allá cada cual! desde lo más obvio hasta lo mas profundo… desde "lo tal" hasta "lo cual pascual
Saludos
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
http://www.veoh.com/videos/v2462767h8KQMZP8
En este video ves un par de tipos, a los que resultaría "difícil" meter una mano. La prueba es que cuando lo intentan, dicho ataque se ve neutralizado.
En este video veo a dos practicantes forcejeando, con una técnica INÚTIL que en todo momento les deja expuestos a recibir una mano del rival.
En definitiva y sin entrar en niveles técnicos. El primer video muestra un entrenamiento bien orientado y el segundo no.
Antonio.
En este video ves un par de tipos, a los que resultaría "difícil" meter una mano. La prueba es que cuando lo intentan, dicho ataque se ve neutralizado.
En este video veo a dos practicantes forcejeando, con una técnica INÚTIL que en todo momento les deja expuestos a recibir una mano del rival.
En definitiva y sin entrar en niveles técnicos. El primer video muestra un entrenamiento bien orientado y el segundo no.
Antonio.
Hola
El primer video correspondería con el tuishou tipo III de chenjiagou un patrón que por si mismo implica mucha atención para no despegarse y muy propicio para aplicar qinna y algo menos para ser empujado o tirado y desde luego al ser una ”especie” de manos como nubes, en si mismo el movimiento practicado tapa mucho hueco, pero no deja de ser uno de los posibles patrones, los otros tipos clásicos desarrollan cualidades para otros tipos de situaciones. Por ejemplo el tipo IV la cualidad de seguir adheridos mientras se baja-sube y el tipo V la de seguir adheridos mientras se realizan desplazamientos rápidos de varios pasos…
… Distintos patrones para entrenar distintas situaciones
El segundo video puesto por Antonio Leyva también lo encuentro útil para la situación de partida que propone -> cuando se está a punto de ser “envuelto” por el contrario. Una situación muy particular pero existir -> existe
Vemos pues que los cinco tipos clásicos no cubren todo el espectro, yo sigo echando de menos las modalidades en las que no se empiece ya adheridos por ejemplo:
A y B están a 3m se aproximan y se pegan-adhieren continuando con un posible patrón
Posibles variaciones:
-Aproximación con distintas velocidades
-Toma de contacto a distintas alturas, ángulos de entrada y superficies corporales
- … La imaginación al poder
Saludos
El primer video correspondería con el tuishou tipo III de chenjiagou un patrón que por si mismo implica mucha atención para no despegarse y muy propicio para aplicar qinna y algo menos para ser empujado o tirado y desde luego al ser una ”especie” de manos como nubes, en si mismo el movimiento practicado tapa mucho hueco, pero no deja de ser uno de los posibles patrones, los otros tipos clásicos desarrollan cualidades para otros tipos de situaciones. Por ejemplo el tipo IV la cualidad de seguir adheridos mientras se baja-sube y el tipo V la de seguir adheridos mientras se realizan desplazamientos rápidos de varios pasos…
… Distintos patrones para entrenar distintas situaciones
El segundo video puesto por Antonio Leyva también lo encuentro útil para la situación de partida que propone -> cuando se está a punto de ser “envuelto” por el contrario. Una situación muy particular pero existir -> existe
Vemos pues que los cinco tipos clásicos no cubren todo el espectro, yo sigo echando de menos las modalidades en las que no se empiece ya adheridos por ejemplo:
A y B están a 3m se aproximan y se pegan-adhieren continuando con un posible patrón
Posibles variaciones:
-Aproximación con distintas velocidades
-Toma de contacto a distintas alturas, ángulos de entrada y superficies corporales
- … La imaginación al poder
Saludos
Por favor me puedes explicar por qué de Chenjiagou??? Por qué tipo III, I, II, IV, V?El primer video correspondería con el tuishou tipo III de chenjiagou
En todos los videos que habeis puesto se ve claramente que no estan enfocados para el combate porque hay demasiados huecos para poder golpear bajo mi punto de vista y experiencia todo este entrenamiento util para el combate si se corrigen ciertos errores
Hola
Cinco modalidades en chejiagou, como no se chino las he enumerado según el orden de aparición en los tres primeros videos que puse (las cinco modalidades aparecen en cada uno de esos tres videos)
Saludos
Cinco modalidades en chejiagou, como no se chino las he enumerado según el orden de aparición en los tres primeros videos que puse (las cinco modalidades aparecen en cada uno de esos tres videos)
Saludos
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Ubico los comentarios que se me colaron en otro post en su lugar correspondiente:
Cuando hacía el pazguato en Yang también trabajábamos estos mismos patrones.
Un saludo
Posiblemente porque estos métodos de trabajo están enfocados a desarrollar una serie de habilidades que después se deberían aplicar en otro tipo de trabajo. Tui Shou no es Tai Ji marcial.En todos los videos que habeis puesto se ve claramente que no estan enfocados para el combate porque hay demasiados huecos para poder golpear bajo mi punto de vista y experiencia todo este entrenamiento util para el combate si se corrigen ciertos errores
Por lo que he visto en los videos son cinco patrones de movimiento que se utilizan en la gran mayoría de escuelas de Tai Ji Quan, independientemente de la "familia" a la que pertenezcan. No obstante hay escuelas que enfatizan solo un patrón, por ejemplo en la nuestra, donde solo trabajamos con el tercer patrón que aparece en el primer video, (Si Zheng, o cuatro esquinas), pero con la pierna opuesta (como se ve en los patrones 4 y 5 del primer video).Cinco modalidades en chejiagou, como no se chino las he enumerado según el orden de aparición en los tres primeros videos que puse (las cinco modalidades aparecen en cada uno de esos tres videos)
Cuando hacía el pazguato en Yang también trabajábamos estos mismos patrones.
Un saludo
Gracias por la respuesta Maestro Xin Bao Luo pero no seria mejor entrenar desde el principio siendo conciente de la infinidad de posibilidades que pueden producirse o surgir lo cual implicaria tener una mayor atencion o sea una atencion global una mente mas clara y ancha que no enfatise algunos aspectos y olvide otros un saludo
¿Y los Chen...?
Hola, amigos,
¿Qué opinaría el clan de los Chen de la creación del Taichi Chuan (Yang) por parte de Yang Lu Chan?
Un saludo,
Loup
¿Qué opinaría el clan de los Chen de la creación del Taichi Chuan (Yang) por parte de Yang Lu Chan?
Un saludo,
Loup
Supongo que les gustó, porque según se cuenta cambiaron el nombre de su arte por taijiquan (que era como llamaban al arte de Yang)¿Qué opinaría el clan de los Chen de la creación del Taichi Chuan (Yang) por parte de Yang Lu Chan?
Avispados...
Hola, Javi M.,
Saludos,
Loup
Sí, porque antes los gerifaltes del clan Chen lo consideraban Chang Chuan, ¿no?Supongo que les gustó, porque según se cuenta cambiaron el nombre de su arte por taijiquan (que era como llamaban al arte de Yang)
Saludos,
Loup