Hace poco hablamos de sistemas de espada coreanos. Bueno, pues tras practicar el Haidong Gumdo durante una temporada ya tengo una idea para poderlo comparar con el Hwarang Kumdo que practiqué en algún seminario (sí, el de Felix Serrano, que cuenta con buenos "amigos" por aquí
Encuentro que el Haidong Gumdo es un sistema muy depurado técnicamente y bien estructurado, pero para mi gusto personal (repito, personal ) hay un par de cosas que no me gustan mucho:
1) el Haidong tiene un gran número de formas. Te puedes aburrir sólo de aprender formas y más formas al aire. El método de Felix no tiene tantas formas, y creo que la verdad no hacen falta tantas. Sí me parece más interesante desarrollar tus propias rutinas, una vez alcanzas cierta experiencia.
2) encuentro el trabajo por parejas (Gyok Gum) del Haidong más bien escaso y excesivamente rígido. El atacante hace dos movimientos, y el defensor responde con dos a cuatro movimientos. Después, vuelta a posición y guardia. El trabajo por parejas del Hwarang es un poco más dinámico y permite más el ataque libre, dentro de unos parámetros.
Insisto en que no estoy defendiendo que un sistema sea mejor que el otro o más genuino (ambos son por igual un "invento", si queréis llamarlo así). Ambos son muy diferentes, y yo sólo expreso mi opinión particular.
En Youtube se puede ver al fundador del Hwarang Do manejando una espada al estilo chino. Recuerda más el método de Felix, que se basa más en el uso de la muñeca y las posiciones más altas. El Haidong Gumdo fue creado con posterioridad a los años 60 por Kim Jeong-Ho y Na Han Il, pero ya no sé de dónde tomaron las bases técnicas (que me parece que tienen un aire más "japonés"). Lo que sí he leido es que un monje coreano demandó a Na Han Il por plagiarle algunas formas de espada que este monje había inventado para su uso personal.
El entrenamiento de la espada se presta bien a la creatividad.
Saludos