Indios Norte america, consulta
Moderadores: moderador suplente, admin
Indios Norte america, consulta
Hola!! Buenas, soy aficionado a la historia, vida y costumbres de las tribus nativas de Norte america, mi pregunta es: A alguien le consta que practiquen o hayan practicado algun A. Marcial?, hasta el momento supongo que el tomahawk, cuchillo y lanza seran muy diestros, se sabe si hay algun recopilatorio de tecnicas, o sistema que haya sido publicado en papel o por internet, es que hasta lo que llevo leido sobre ellos, se suscribe a la vida sus costumbres y filosofia, pero no encuentro ninguna mención sobre lo expuesto. muchas gracias, saludos y hasta pronto.
Re: Indios Norte america, consulta
Jeje, yo por la "literatura" que he consumido sobre el tema (básicamente películas del Far West
) lo que he visto varias veces que me llamó la atención es que los indios desconocían lo que era dar puñetazos, y les extrañaba cuando veían por primera vez a los blancos hacerlo. ´
Según parece su lucha se centraba en el tomahawk y el cuchillo, y cuando estaban cuerpo a cuerpo se agarraban como hace todo el mundo.
Me gustará ver las informaciones de alguien que sepa del tema. Saludos
Según parece su lucha se centraba en el tomahawk y el cuchillo, y cuando estaban cuerpo a cuerpo se agarraban como hace todo el mundo.
Me gustará ver las informaciones de alguien que sepa del tema. Saludos
Muchas gracias por todo saludos
Bueno, no está mal el artículo, pero para mí las palabras clave son "he knew he would have to recreate the lost fighting systems based on the Indian way of life". ¿Cómo se recrea algo que ya no existe ni está documentado? Pues igual que han hecho en otras partes del mundo, derrochando las necesarias dosis de .... creatividad, y atribuyendolo todo a un pasado ancestral y venerable (si no es "ancestral y venerable" por lo visto no es respetable).
Yo no creo que aquellas tribus, con su vida centrada en puro sobrevivir, gastaran ingenio en crear refinadas artes de lucha. Con tener armas a punto y echarle valor y fuerza bruta, se resuelven por instinto la mayoría de situaciones.
A mí las técnicas que he visto en las fotos me recuerdan como al Kempo ¿Será casualidad?
Yo no creo que aquellas tribus, con su vida centrada en puro sobrevivir, gastaran ingenio en crear refinadas artes de lucha. Con tener armas a punto y echarle valor y fuerza bruta, se resuelven por instinto la mayoría de situaciones.
A mí las técnicas que he visto en las fotos me recuerdan como al Kempo ¿Será casualidad?
Que tuvieran hachas o lanzas no significa que tuvieran un estilo de lucha o que las supieran manejar a lo Shaolin, simplemente podian ser soldados a los que les daban armas, como a los romanos o cualquier ejército de la antiguedad, cortar y pinchar y ya esta, vamos es una opinión.
Por cierto en este mismo foro habia un post sobre los "indios" de norteamérica y sus sistemas de lucha, puedes intentar buscarlo, yo no recuerdo el título
Por cierto en este mismo foro habia un post sobre los "indios" de norteamérica y sus sistemas de lucha, puedes intentar buscarlo, yo no recuerdo el título
Eso elimina de un plumazo la gran mayoría de estilos familiares o practicados por cualquiera que no fuese un noble o un comerciante...Yo no creo que aquellas tribus, con su vida centrada en puro sobrevivir, gastaran ingenio en crear refinadas artes de lucha. Con tener armas a punto y echarle valor y fuerza bruta, se resuelven por instinto la mayoría de situaciones.
Que tuvieran hachas o lanzas no significa que tuvieran un estilo de lucha o que las supieran manejar a lo Shaolin, simplemente podian ser soldados a los que les daban armas, como a los romanos o cualquier ejército de la antiguedad, cortar y pinchar y ya esta, vamos es una opinión.
romanos cortando y pinchando y ya está...?
Por otra parte más que de soldados yo aquí hablaría de guerreros.Y si el guerrero se hace respetar por algo es por su habilidad
- TheRekiem
- Moderador

>>> como a los romanos o cualquier ejército de la antiguedad, cortar y pinchar y ya esta
Si el ejército romano fuese cosa de cortar y pinchar, no hubiese salido de los Alpes. Puede que sea una apreciación puntillosa, pero el ejército romano fue una estructura versátil y temible gracias a muchos años de desarrollo armamentístico (pilum, gladius, casco) y marcial (en el sentido de técnica, organización, estructura). Era un ejército formado, instruído y pagado, y eso lo situaba, cualitativamente, a años luz de sus enemigos.
>>> Por otra parte más que de soldados yo aquí hablaría de guerreros.
Los indios americanos, al igual que la inmensa mayoría de pueblos de la antiguedad, no contaban con un ejército profesional. Eran hombres corrientes más o menos versados en el uso de determinadas armas que, en tiempos de necesidad, combatían al enemigo. De ahí que esté de acuerdo en que el término "guerrero" no es adecuado, porque simplemene no son soldados (ya que no reciben un sueldo, una "soldada", por combatir, no forman parte de un ejército profesional).
Y el tío del artículo está haciendo, en opinión, el payaso. Y del traje, mejor no hablamos.
Si el ejército romano fuese cosa de cortar y pinchar, no hubiese salido de los Alpes. Puede que sea una apreciación puntillosa, pero el ejército romano fue una estructura versátil y temible gracias a muchos años de desarrollo armamentístico (pilum, gladius, casco) y marcial (en el sentido de técnica, organización, estructura). Era un ejército formado, instruído y pagado, y eso lo situaba, cualitativamente, a años luz de sus enemigos.
>>> Por otra parte más que de soldados yo aquí hablaría de guerreros.
Los indios americanos, al igual que la inmensa mayoría de pueblos de la antiguedad, no contaban con un ejército profesional. Eran hombres corrientes más o menos versados en el uso de determinadas armas que, en tiempos de necesidad, combatían al enemigo. De ahí que esté de acuerdo en que el término "guerrero" no es adecuado, porque simplemene no son soldados (ya que no reciben un sueldo, una "soldada", por combatir, no forman parte de un ejército profesional).
Y el tío del artículo está haciendo, en opinión, el payaso. Y del traje, mejor no hablamos.
Última edición por TheRekiem el 15 Dic 2008 09:56, editado 1 vez en total.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
No os recuerda mucho mucho a alguien? Es EL!, es el rey, es Elvis!TheRekiem escribió:Y del traje, mejor no hablamos
Porque posiblemente no hubo nada sistematizado como lo entenderiamos a día de hoy en plan arte marcial, aunque muy posiblemente tubierón su metodología para manejar las armas ante diversas situaciones.SIOUXZ escribió:Hola!! Buenas, soy aficionado a la historia, vida y costumbres de las tribus nativas de Norte america, mi pregunta es: A alguien le consta que practiquen o hayan practicado algun A. Marcial?, hasta el momento supongo que el tomahawk, cuchillo y lanza seran muy diestros, se sabe si hay algun recopilatorio de tecnicas, o sistema que haya sido publicado en papel o por internet, es que hasta lo que llevo leido sobre ellos, se suscribe a la vida sus costumbres y filosofia, pero no encuentro ninguna mención sobre lo expuesto. muchas gracias, saludos y hasta pronto.
Jejeje, nada más leer el titulo del post me vino a la cabeza la foto de ese payaso.hyde escribió:http://www.blackbeltmag.com/archives/328
No solo eso. Es que hay que tener en cuenta lo que implica eso de el puro sobrevivir:Jaime G escribió:Eso elimina de un plumazo la gran mayoría de estilos familiares o practicados por cualquiera que no fuese un noble o un comerciante...Yo no creo que aquellas tribus, con su vida centrada en puro sobrevivir, gastaran ingenio en crear refinadas artes de lucha. Con tener armas a punto y echarle valor y fuerza bruta, se resuelven por instinto la mayoría de situaciones.
A día de hoy, para "sobrevivir" (alimentar a la familia, mantener el hogar,etc) un hombre medio invierte unas 8 horas, 5 días a la semana, frente a alguien con unas necesidades mucho más básicas que cubrir (no tiene que pagar hipoteca, ni llenar de gasolina el coche, ni regalarle la wii a sus hijos por navidad, etc), invierte mucho menos tiempo; así que antiguamente, y hablando de poblaciones menos "desarrolladas",con 1 o 2 diás a la semana un cazador conseguir alimento para su familia. Eso, produce unosde los puntos de arranque para el dearrollo de toda lascivilizaciones: el ocio.
Si tienes tiempo libre, te aburres, y si te aburres buscas actividades para entretenerte. Y en esas actividades vienen a entrar los juegos de habilidad y lucha. Si a eso le sumamos que entre varios grupos humanos no suele haber mucho contacto, más tiempo para la tribu.
Así que hemos montado los refugios, hemos recogido/cazado alimento para varios diás, tenemos leña y agua, y ahora qué? .... hmmm, nos hacemos unas pajillas?

Tres indicios para reconocer un timo:
1 Un traje de entrenamiento molón que deje bien claro que tu estilo no es como los demás
2 Un cuchillo "auténticamente" indio
3 Venga de donde venga tu arte marcial nunca te olvides de usar el sistema de cintos de Jigoro Kano, no vaya a ser que con tanta bobada indígena la gente no sepa quién es el maestro y si ademas añades al cinto cosas rojas pues ya no hay duda de que eres un maestro de maestros.
Un saludo
PD: Chuck desciende en parte de indios
que cada uno saque sus propias conclusiones.- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Perdon por el off-topic, no es un reproche, es una aclaracion, el sistema de colores en los cinturones no es obra de Kano, sino de Mikonosuke Kawaishi, Judoka japones afincado en francia en los años 50. A titulo postumo 10º Dan.El_Kurgan escribió:Venga de donde venga tu arte marcial nunca te olvides de usar el sistema de cintos de Jigoro Kano
Un Saludo
OFFTOPICAZO: y ya que sale Kawaishi, en un día o dos subo su libro "Mi Método de Judo" en cristiano. Y cuando pueda "Mi Método de Defensa Personal", también en cristiano.Mikonosuke Kawaishi, Judoka japones afincado en francia en los años 50. A titulo postumo 10º Dan.
Sin duda los guerreros de cualquier parte se sienten orgullosos de sus armas y de sus habilidades, y desarrollan sus métodos para entrenarse. Pero hay un detalle: para combate REAL se necesitan muy pocas técnicas. Todo lo demás es adquirir soltura física y, sobre todo, mucho valor (el valor es más importante que la técnica cuando te juegas el cuello; todas las culturas guerreras insisten mucho en la valentía).
Mientras tengamos claro que muchas de estas "artes" indígenas tienen un bagaje técnico más bien modesto y poco sistematizado (como dice Pankratos), las podemos llamar "artes"; a los occidentales nos encanta conceptualizarlo y clasificarlo todo.
Respecto a los pieles rojas, yó sí conozco de dos sistemas de entrenamiento, no específicamente técnicos, pero que desarrollaban sus cualidades:
Uno, es la práctica de la caza, doma y monta de caballos, y diversos juegos y deportes colectivos (como uno parecido al hockey y cuya versión en Cherokee se llama sugerentemente "El hermano pequeño va a la guerra"). Este tipo de entrenamiento mejora tanto la forma física como la conexión entre los guerreros, y ha existido en cualquier sociedad.
Otro fue la tortura larga y cruel, hasta la muerte, de los prisioneros. Esto tenía un doble objetivo: por un lado, eliminaba en los jóvenes guerreros toda aprensión a derramar sangre y romper huesos. Por otro lado, les estimulaba a ser heroicos hasta la locura durante el combate. Sabían que si el enemigo les atrapaba, en lógica represalia, haría lo mismo con ellos.
La costumbre del martirio de los prisioneros parece que surgió entre los iroqueses y, a partir de ellos, se fue extendiendo hacia el sur. Como decían compasivamente los iroqueses de época posterior, ya cristianizados: Wah! iononwaktenseratsanit n'aontatiatoten! "¡Oh, qué terrible sufrimiento ser 'plantado' ! (= quemado vivo lentamente)".
Por cierto, "guerra" en iroqués se decía /karekwas/ "quitar cabelleras". Los conceptos pueden ser muy distintos a los nuestros.
Mientras tengamos claro que muchas de estas "artes" indígenas tienen un bagaje técnico más bien modesto y poco sistematizado (como dice Pankratos), las podemos llamar "artes"; a los occidentales nos encanta conceptualizarlo y clasificarlo todo.
Respecto a los pieles rojas, yó sí conozco de dos sistemas de entrenamiento, no específicamente técnicos, pero que desarrollaban sus cualidades:
Uno, es la práctica de la caza, doma y monta de caballos, y diversos juegos y deportes colectivos (como uno parecido al hockey y cuya versión en Cherokee se llama sugerentemente "El hermano pequeño va a la guerra"). Este tipo de entrenamiento mejora tanto la forma física como la conexión entre los guerreros, y ha existido en cualquier sociedad.
Otro fue la tortura larga y cruel, hasta la muerte, de los prisioneros. Esto tenía un doble objetivo: por un lado, eliminaba en los jóvenes guerreros toda aprensión a derramar sangre y romper huesos. Por otro lado, les estimulaba a ser heroicos hasta la locura durante el combate. Sabían que si el enemigo les atrapaba, en lógica represalia, haría lo mismo con ellos.
La costumbre del martirio de los prisioneros parece que surgió entre los iroqueses y, a partir de ellos, se fue extendiendo hacia el sur. Como decían compasivamente los iroqueses de época posterior, ya cristianizados: Wah! iononwaktenseratsanit n'aontatiatoten! "¡Oh, qué terrible sufrimiento ser 'plantado' ! (= quemado vivo lentamente)".
Por cierto, "guerra" en iroqués se decía /karekwas/ "quitar cabelleras". Los conceptos pueden ser muy distintos a los nuestros.
- Palos de Ciego
- Forero Activo

Pero ¿¿¿es qué nadie ha visto lo bien que manejan el cuchillo y el tomahawk en "El Último Mohicano"?????????
Bromas aparte la sociedad indigena de norteamerica era más compleja de lo que parece. No es que tuvieran un refiando arte marcial a lo shaolin pero como ya han apuntado la caza era un buen entrenamiento para dominar la equitación (sin montura ni estribos!!!!), la lanza y el arco.
Además los enfrentamientos entre tribus no era algo infrecuente luego había que estar preparados y no solo con los juegos (que eran muy interesantes e instructivos). Había pruebas y rituales para convertirse en hombre. Seguro que los padres y los adultos de la tribnu gastaban bastante tiempo en enseñar a los pequéños furutos guerreros la mejor forma de manejar el cuchillo y el hacha...eran su seguro de vida, su jubilación dependía de que los jovenes supieran defender la tribu...o atacar a otras en tiempos de carestía.
Solo un ejemplo. Un pueblo que tardo menos de 200 años en dominar casi a la perfección el arte de la equitación, domando unos animales que no eran autoctonos seguro que desarrollaron tecnicas de combates bastante efectivas. Esto no quiere decir que no fuesen simples (tampoco descarta que no fuesen complejas), solo digo que lo que necesitaban para sobrevivir lo dominarían lo mejor posible.
Respecto al tipo vestido de elvis amarillo...cada cual es libre de humillar a sus antepasados...y si esta ganando algo de dinero con el invento pues le dolera menos la conciencia.
Bromas aparte la sociedad indigena de norteamerica era más compleja de lo que parece. No es que tuvieran un refiando arte marcial a lo shaolin pero como ya han apuntado la caza era un buen entrenamiento para dominar la equitación (sin montura ni estribos!!!!), la lanza y el arco.
Además los enfrentamientos entre tribus no era algo infrecuente luego había que estar preparados y no solo con los juegos (que eran muy interesantes e instructivos). Había pruebas y rituales para convertirse en hombre. Seguro que los padres y los adultos de la tribnu gastaban bastante tiempo en enseñar a los pequéños furutos guerreros la mejor forma de manejar el cuchillo y el hacha...eran su seguro de vida, su jubilación dependía de que los jovenes supieran defender la tribu...o atacar a otras en tiempos de carestía.
Solo un ejemplo. Un pueblo que tardo menos de 200 años en dominar casi a la perfección el arte de la equitación, domando unos animales que no eran autoctonos seguro que desarrollaron tecnicas de combates bastante efectivas. Esto no quiere decir que no fuesen simples (tampoco descarta que no fuesen complejas), solo digo que lo que necesitaban para sobrevivir lo dominarían lo mejor posible.
Respecto al tipo vestido de elvis amarillo...cada cual es libre de humillar a sus antepasados...y si esta ganando algo de dinero con el invento pues le dolera menos la conciencia.