Yo me identifico más con unos chimpancés que han descubierto hace poco, los cuales no solamente hacen uso de palos como armas rudimentarias, sino que de algún modo han aprendido a sacarles punta a base de mordiscos.Sobre las analogias que haceis con los gorilas, es curioso que Matt Thornton, del Straight Blast Gym, SBGI, que practica lo que llama Functional JKD, tiene como mascota del SBGi un gorila por la forma natural de defenderse. Al menos eso lei hace tiempo.
¿Qué veis más natural?¿Agarres o golpes?
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: ¿Qué veis más natural?¿Agarres o golpes?
Escaramuza de chimpances, muy bueno ver como los 2 agresores se ponen de acuerdo para atacar porque uno solo no se atrevia mientras el otro sale como puede
http://es.youtube.com/watch?v=QOOnxi3UTCg
http://es.youtube.com/watch?v=QOOnxi3UTCg
Última edición por Nin-Fu el 02 Sep 2008 10:42, editado 3 veces en total.
Última edición por Nin-Fu el 02 Sep 2008 10:42, editado 1 vez en total.
-
Solid_Snake
- Forero Avanzado

Kyokushinkai' a la española
Si teneis el número, pasadmelo que estoy pensando en tirar abajo y reformar el cuarto de baño...XD
Si teneis el número, pasadmelo que estoy pensando en tirar abajo y reformar el cuarto de baño...XD
Yo creo que los dos tipos de ataque son igual de naturales. En una pelea se encuentran los dos de manera indistinta, asi hay gente que golpea para agarrar y gente que agarra para golpear, no creo que de manera natural haya gente que solo haga uno de los dos tipos de ataque. Lo que si veo es una preponderancia de un tipo de ataque segun la situacion, las reacciones, nuestros temores,miedos y opiniones. El ser humano tiende a alejarse del peligro, lo que no siempre es la reaccion mas acertada, pero estamos hablando de natural no de efectividad.
Si percibimos que estamos en una situacion de desventaja tendemos a huir y si no es posible, a cubrirnos y esperar recibir el menor daño posible (como bien han dicho, en posicion fetal). Esto depende de nuestra percepcion, ya que aunque seamos uno contra muchos, si no tenemos esa sensacion de miedo tenderemos a golpear .
Si la sensacion que tenemos es de superioridad (ya sea por que nos vemos mas grandes o corpulentos) sobre nuestro adversario, no tendremos la sensacion de poder recibir daño lo que provocara que nos acerquemos a nuestro adversario por la ausencia de sensacion de peligro, si tengo el temor de poder recibir daño no deseado lo mas seguro es que mi primer ataque sea un golpe instintivo para alejar a mi agresor de mi.
En las peleas que yo he observado he visto los dos juntos de manera instintiva. Los ataque mas comunes que he visto de gente sin ningun tipo de entrenamiento son: golpe de mano abierta o bofeton, cabezazos, golpe directo abierto( de molino como lo llamaron antes), patada en los genitales, rodillazo en los genitales, patada a las piernas ( similar al low-kick), agarres al cuello con los antebrazos, agarre con las manos al cuello, agarres de solapa para acompañar de un golpe, arañazos a los ojos y cara, apretar los ojos, barridos muy simples y series de golpes descontroladas una vez que nuestro rival esta en una posicion de desventaja. Hay mas pero estos son los que he visto mas comunes.
Otra mencion merecen los juegos de lucha que servian antiguamente como entrenamiento fisico y del caracter de los jovenes y soldados, mas que como metodo de combate ya que en una batalla las armas de guerra ganan, ya sean espadas, lanzas, palos o pistolas.
Joer peazo ladrillo, saludos a todos.
Si percibimos que estamos en una situacion de desventaja tendemos a huir y si no es posible, a cubrirnos y esperar recibir el menor daño posible (como bien han dicho, en posicion fetal). Esto depende de nuestra percepcion, ya que aunque seamos uno contra muchos, si no tenemos esa sensacion de miedo tenderemos a golpear .
Si la sensacion que tenemos es de superioridad (ya sea por que nos vemos mas grandes o corpulentos) sobre nuestro adversario, no tendremos la sensacion de poder recibir daño lo que provocara que nos acerquemos a nuestro adversario por la ausencia de sensacion de peligro, si tengo el temor de poder recibir daño no deseado lo mas seguro es que mi primer ataque sea un golpe instintivo para alejar a mi agresor de mi.
En las peleas que yo he observado he visto los dos juntos de manera instintiva. Los ataque mas comunes que he visto de gente sin ningun tipo de entrenamiento son: golpe de mano abierta o bofeton, cabezazos, golpe directo abierto( de molino como lo llamaron antes), patada en los genitales, rodillazo en los genitales, patada a las piernas ( similar al low-kick), agarres al cuello con los antebrazos, agarre con las manos al cuello, agarres de solapa para acompañar de un golpe, arañazos a los ojos y cara, apretar los ojos, barridos muy simples y series de golpes descontroladas una vez que nuestro rival esta en una posicion de desventaja. Hay mas pero estos son los que he visto mas comunes.
Otra mencion merecen los juegos de lucha que servian antiguamente como entrenamiento fisico y del caracter de los jovenes y soldados, mas que como metodo de combate ya que en una batalla las armas de guerra ganan, ya sean espadas, lanzas, palos o pistolas.
Joer peazo ladrillo, saludos a todos.
pienso lo mismo que el compañero damarpo todo tiene su logica y si encima es un encadenamiento de golpe con agarre o agarre con golpe mejor que mejor , de todas formas es un poco complicado , ya que todo puede depender de una situacion concreta ,
.
vale pero os complicais mucho , una buen estaca y a tomar por ....
, asi no hay ningun problema
.
Ejem, solo si es por mi damarpo es damarpo y ramsao es ramsao, no somos el mismo. sorry. saludos.
perdona ramsao tienes razon habia confundido el dibujo de damarpo con el tuyo lo sientoRamsao escribió:Ejem, solo si es por mi damarpo es damarpo y ramsao es ramsao, no somos el mismo. sorry. saludos.
Yo creo que si bien es mas "primigenio" el cuerpo a cuerpo, entre otras razones también por leyes de desarrollo motriz (proximo-distal, cefalo-caudal), nuestra naturaleza es mas moldeable que la de cualquier animal y por tanto es casi imposible definir claramente lo "instintivo" y cualquier conducta de las nombradas va a estar influenciada por lo visto, aprendido... es facil ver ahora a niños muy pequeños que al pelearse patean, cosa que hace años no pasaba a tal punto y eso es solo de ver en la tele y en los juegos cosas relacionadas con las AAMM ...y el desarrollo técnico referente a las innumerables disciplinas nos dan una idea e los recursos que hemos inventado a lo largo del tiempo, por tanto tenderemos a hacer lo que hayamos visto/aprendido (y a mejor nivel, lo que hayamos entrenado bien), así que yo no me pondría a entrenar algo por que es mas cercano a lo "instintivo" ya que hay a esta altura un bagaje mucho mas rico y métodos de entrenamiento efectivos que me permiten llegar mucho mas lejos, así que solo lo vería lógico de querer conseguir resultados muy rápidos pero a su vez también mas limitados... yo vería mas bien la Disciplina que me permita mejorar mi desempeño en el mayor % de situaciones posibles, usando también el mayor % de mis recursos.
Así que a la pregunta inicial, yo diría que será mas "natural" lo que entrenes bien y domines con la suficiente "naturalidad" (si nos referimos por "naturalidad" a realizar ciertos movimientos de forma "eficiente" y aplicados de forma adaptativa a una situación dada) como para que el gasto energético sea mínimo y el resultado, máximo. En mi opinión, si eres un grapler y no entrenas golpeo la probabilidad de resolver ciertas situaciones disminuye mucho, al igual que si tu especialidad es el golpeo y no haces nada de lucha...
Así que a la pregunta inicial, yo diría que será mas "natural" lo que entrenes bien y domines con la suficiente "naturalidad" (si nos referimos por "naturalidad" a realizar ciertos movimientos de forma "eficiente" y aplicados de forma adaptativa a una situación dada) como para que el gasto energético sea mínimo y el resultado, máximo. En mi opinión, si eres un grapler y no entrenas golpeo la probabilidad de resolver ciertas situaciones disminuye mucho, al igual que si tu especialidad es el golpeo y no haces nada de lucha...
Yo pienso que ambas cosas son naturales para el ser humano,porque en una pelea lo primero que vas a hacer es darle un puñetazo,es instintivo,no lanzarte como un loco a por el para tirarlo al suelo.Esta claro que algunas peleeas(no todas o almenos las que yo he visto) pueden acabar en el suelo,por eso ambas reacciones para un ser humano son completamente naturales y nuestro cuerpo esta preparado para usar ambas en caso de necesidad.
Pero si, se digamos " educa" al instinto entrenando un sistema de golpeo como puede ser boxeo,karate,kick boxing...,o sistemas basados en extrangulaciones,proyecciones,luxaciones,etc,como puede ser el judo , el jiu jitsu,lucha grecorromana ...Tu instinto te llevara a dar un puñetazo,patada,luxacion,proyeccion... dependiendo de lo que estes acostumbrado a hacer.
Yo practico muay thai y como respuesta a una agresion para mi lo mas natural seria defenderme con lo que he aprendido pero, si practicase judo por ejemplo probablemete usaria algo de lo que he aprendido entrenando.
Para mi todo depende de a lo que estes acostumbrado y ambas reacciones son completamente naturales.
Saludos
Pero si, se digamos " educa" al instinto entrenando un sistema de golpeo como puede ser boxeo,karate,kick boxing...,o sistemas basados en extrangulaciones,proyecciones,luxaciones,etc,como puede ser el judo , el jiu jitsu,lucha grecorromana ...Tu instinto te llevara a dar un puñetazo,patada,luxacion,proyeccion... dependiendo de lo que estes acostumbrado a hacer.
Yo practico muay thai y como respuesta a una agresion para mi lo mas natural seria defenderme con lo que he aprendido pero, si practicase judo por ejemplo probablemete usaria algo de lo que he aprendido entrenando.
Para mi todo depende de a lo que estes acostumbrado y ambas reacciones son completamente naturales.
Saludos
Jaja, no pasa nada budda, me hare un apunte mental (cambiar mi dibujo algun dia de estos). Con respecto a la capacidad de aprendizaje ya lo comente en el post de antes, no siempre lo que sale de manera natural es lo mejor, pero eso no es lo que se comentaba en el post. Si estoy de acuerdo con que el entreno debe ser lo mas natural posible y encaminado a que nuestras reacciones instintivas sean las mejores para salir airoso del conflcto. Aunque mi opinion sobre como conseguirlo dista mucho de la repeticion de tecnicas buscando que salgan de manera automatica y se acerca mas a ejercicios de adaptacion, juegos, combate libre y tecnica libre, buscando la espontaneidad, adaptacion y continuidad.
Saludos.
Saludos.
OK te capto
.
Sin duda, lo natural es el agarre y siendo todavía más coherente con nuestro bagagge biológico, lo correcto sería que para defendernos empleáramos una herramienta.
Y lo bonito que sería el mundo si hicieramos lo mismoTýr escribió:Cualquier primate más avanzado por así decirlo, como chimpances, bonobos, gorilas, cuando se enfrentan a un congenere, aparte de morder, tiende a dar martillazos con sus manos, buscando machacar literalmente al rival.
Un pequeño matiz: los bonobos han desarrollado un sistema escalofriante para dar cuenta de sus disputas. Básicamente, arreglan sus disputas echando polvos.![]()
-Perdon señorita ,¿me podría decir la hora?
- Las cinco y cuarto
-Uy, creí que erá más tarde
-Pues está equivicado
- Ya pero , hubiera jurado...
-...anda, tonto... ven aqui...
Pero remitiendome a lo dicho, la acción mayoritaria es golpear por ser un acto más lesivo. Al menos hasta donde yo tengo visto, lo cual me resulta determinante, aunque no concluyente. Eso si, la busqueda del agarre o un clinch burdo facilita el golpear por pura lógica: si pierde movilidad, se gana una ventaja. Como bien señalo The Rekiem las herramientas defensivas naturales del ser humano son los agarres y las presas. Al igual que cualquir derribo chusquero.Solo hay que ver una pelea entre llamemoslos, gente sin entrenamiento previo. Cualquier video de peleas en la calle que pululan por la mula puede servir de ejemplo (tipo gettho fights osimilares) o por youtube, veremos mayoritariamente mamporros y tirones, y algún que otro derribo, pero sobre todo golpes.
Aquí discrepo levemente. Los empujones, embestidas y tratar de estampar al adversario contra una farola, el suelo o cogerle la cabeza y estrellarla contra el suelo son ataques igualmente frecuentes.
De todas maneras quiero matizar, que al decir que golpear es una acción mayoritaria, enfatizo que es algo que se ve en el tipo de videos que se suelen ver, los cuales supongo que se editan de manera que solo salgan un tipo de peleas más específicas y más...."amenas" para el público.
Además , siempre he pensado que esto no es una ciencia exacta, y que en el mundo del rijostio niguna estadística se puede tomar como algo 100% seguro, debido a la enooorme cantidad de factores que intervienen.
Aquí no lo tengo tan claro en cuanto a que el enfrentamiento sin armas erá impensable. Hombre, por supuesto si hablamos de gente con armadura estaremos suponiendo que están en una situación bélica. Pero no estarían todo el tiempo con armadura ni en una situacion de guerra constante. Quitando entrenamientos y prácticas más específicas y lúdicas, bastantes escuelas clásicas han dejado formas de combate donde se plantea el combate sin armas. Aunque donde se dice sin armas,a veces se aprecia una tendencia a actuar en función de impedir que el otro haga uso de sus armas y el hecho de evitar que bloqueen a uno para poder usarlas. Y también teniendo en cuenta que un enfrentamiento no tiene porque acabar necesariamente con muertos. Que el entrenamiento sin armas no fuera primario me parece aceptable, pero que en la antigüedad y según el contexto se lo plantearán no me parece ilógico.5:Eso si, los sistemas de lucha tipo agarrar y tirar, son mucho más comunes a lo largo del globo. Como bien se indico antes, cuando los niños juegan a pelearse, usan agarres, porque son menos lesivos que el golpearse como ceporros. Y es más normal que esos juegos se desarrollen en métodos más especificos de fuerza y destreza entre hombres adultos como en cualquier lucha tribal o reglada que exista en la actualidad.
Además de lo expuesto, yo añadiría que, en el contexto de una sociedad antigua donde el enfrentamiento sin armas era algo impensable, los sistemas de percusión no tenían mayor utilidad que la de mero entretenimiento. Sin embargo, siempre ha sido útil aprender a manejarse en el cuerpo a cuerpo (especialmente contra alguien ataviado con una armadura).