¿Qué veis más natural?¿Agarres o golpes?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

TheRekiem
Moderador
Moderador

Re: ¿Qué veis más natural?¿Agarres o golpes?

Mensaje por TheRekiem »

Como ya se ha comentado, las herramientas defensivas naturales del ser humano son los agarres y las presas, que son para lo que están hechas nuestras manos: coger, agarrar y manipular. Si hubiésemos de dar golpes, deberíamos darlos con la cabeza (cráneo) o con la tibia, los huesos más duros del cuerpo, y no con una fragilísima amalgama de pequeños huesos que forman nuestras manos.

>>> El buscar conscientemente un derribo en condiciones, la posicion de montada, las estrangulaciones y luxaciones trabajadas son tan poco naturales como un low kick, un finger jab o una combinacion de boxeo.

No estoy de acuerdo. Creo que llevar a cabo un derribo eficaz, aunque técnicamente poco hortodoxo, es mucho más sencillo y natural que ejecutar la más burda de las low kicks. Para un cuerpo humano es mucho más sencillo abrazar el tronco del oponente y moverlo hasta hacerle perder el equilibrio - tosco, pero eficaz en su cometido - que poner en marcha los giros implicados en una low kick, con la coordinación no sólo de las piernas, sino de la cadera y el tronco que implican.

Del mismo modo, una montada siempre sale de forma más natural que una combinación. ¿Que la montada tiene muchos más entresijos y matices que ponerse encima del oponente y machacarle la cara como un simio? Sin duda, pero una montada básica, colocarse en una posición de ventaja, es algo mucho más básico y natural que lanzar un puñetazo medianamente efectivo.

Por último, las luxaciones requieren de un cierto grado de dominio técnico pero, ¿una estrangulación? La estrangulación más cutre puede dejar fuera de combate a un oponente: en caso de falta de experiencia no salen mataleones, pero funcionan de maravilla estrangulaciones frontales con las dos manos, oprimir la garganta con una mano o con el antebrazo, estrangular por detrás con el antebrazo, etc.

Debate interesante, por cierto. :)
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Del mismo modo, una montada siempre sale de forma más natural que una combinación. ¿Que la montada tiene muchos más entresijos y matices que ponerse encima del oponente y machacarle la cara como un simio? Sin duda, pero una montada básica, colocarse en una posición de ventaja, es algo mucho más básico y natural que lanzar un puñetazo medianamente efectivo.

Por último, las luxaciones requieren de un cierto grado de dominio técnico pero, ¿una estrangulación? La estrangulación más cutre puede dejar fuera de combate a un oponente: en caso de falta de experiencia no salen mataleones, pero funcionan de maravilla estrangulaciones frontales con las dos manos, oprimir la garganta con una mano o con el antebrazo, estrangular por detrás con el antebrazo, etc.
a eso me referia con reaccion violenta natural, sin tecnicas estudiadas. Un derribo basado mas en la fuerza que en la tecnica y una estrangulacion lanzandose a la garganta con ambas manos y golpeo sin control a la cara y posiblemente de la cabeza contra el suelo. Pienso que algo mas avanzado que eso ya deja de ser natural e instintivo sin un entrenamiento que nos condicione de otro modo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

sobre las reacciones naturales y el condicionamiento de las mismas como defensa,recomiendo los trabajos de Tony Blauer. En especial lo relacionado con el flinch y como una reaccion tan natural e instintiva como protegernos con los brazos cuando vamos a recibir un golpe, puede convertirse mediante entrenamiento en un muy eficaz "ataque-defensivo".

si te lanzan algo a la cara levantas las manos para pararlo sin pensar en que tienes que hacerlo. Esa reaccion instintiva con una angulacion de los antebrazos adecuada y la presion adecuada hacia el adversario serian una reaccion muy natural condicionada. En teoria, cuanto mas natural y espontanea sea la reaccion, mas facil sera que nos salga en una situacion real

Un saludo
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

Una duda desde la total ignorancia sobre el tema, estoy cansado de leer y de que me digan mil veces que todas las peleas acaban en el suelo, que es importante saber grappling, que no puedes evitar que se te tiren encima...... :-? digo yo, de verdad creeis que es tan complicado esquivar a alguien :-? sobretodo teniendo en cuenta que practicais AAMM, y que la mayoria de gente con la que os vayais a enfrentar no tienen ni pajolera idea de combate, digo yo que habra ahi unos reflejos, un footwork, un equilibrio que el otro no tendra y que nos deberia dar ventaja, yo no soy ningun experto pero las veces que alguien se me ha tirado encima yo he retrocedido o angulado para mantenerlo en distancia de puñetazo y no he tenido problema :oops:
Palos de Ciego
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Palos de Ciego »

Cuando ves dos niños que se pelean utilizan mucho el agarrarse y empujarse, creo yo como instinto de no hacerse realmente daño (como los cachorros al jugar que uno siempre acaba dominando a otro pero no lo remata) Pero no habéis visto nunca lo que muchas veces (no siempre) hace uno de los niños si otro se mete en la pelea a ayudar al segundo. Si no es la primera vez que le pasa (si es la primera vez suelen darle hasta en el bocata del recreo) suele cerrar los puños y aplicar la técnica del molinillo para llevarse a quién sea por delante y abrirse hueco para escapar.
En el colegio te peleabas agarrando directamente pero en el instituto, cuando la cosa era más seria intentabas soltar primero algún golpe que sabes que debería hacer más daño y es más rápido

Lo de natural es un decir. También depende del momento. Alguien sin entrenamiento en AAMM que quiere empezar una pelea no agarra sino que suelta un puñetazo o una patada como sea. Lo que ocurre después si la pelea no acaba en ese momento es otra cosa.
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola,

Interesante Post. quizás deberiamos mirar a nuestros primos hermanos ( unos más cercanos que otors :) ) . En un programa de GORILAS atacando a otra manada en la lucha utilizarón piedras y palos, la única manera de golpeo con partes de su cuerpo fue con las palmas de la mano, dando manotazos, incluso en una de las peleas, un gorila le rompio las costilllas a otro.

Saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

si te lanzan algo a la cara levantas las manos para pararlo sin pensar en que tienes que hacerlo. Esa reaccion instintiva con una angulacion de los antebrazos adecuada y la presion adecuada hacia el adversario serian una reaccion muy natural condicionada
Es decir, la cuña del WT. 8)

Por cierto, que Blauer en unos cuantos vídeos realiza una técnica de entrada muy similar a la cuña y altamente efectiva. Igual que el método de cerrar la distancia ante un palo del Krav Maga.

Y es que, lo que funciona, funciona, se llame como se llame y venga de donde venga.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

de verdad creeis que es tan complicado esquivar a alguien sobretodo teniendo en cuenta que practicais AAMM, y que la mayoria de gente con la que os vayais a enfrentar no tienen ni pajolera idea de combate, digo yo que habra ahi unos reflejos, un footwork, un equilibrio que el otro no tendra y que nos deberia dar ventaja, yo no soy ningun experto pero las veces que alguien se me ha tirado encima yo he retrocedido o angulado para mantenerlo en distancia de puñetazo y no he tenido problema
Hay una **ENORME** diferencia entre alguien que pretende no pelear y solamente quiere darte un empujón y hacerse el chulo y otro que realmente quiera probar tu sangre. En el primer caso, dado que la intención de agredir no es real, es factible mantener la distancia; en el segundo caso no.

Y, basta echar un vistazo a cualquier combate de Boxeo o MMA desproporcionado, donde uno de los contendientes es infinitamente superior al otro y, aún así, no puede evitar que el otro cierre la distancia y fuerce el 'clinch'. Si uno de los oponentes quiere realmente cerrar la distancia (aún a costa de comerse un par de puñetazos), lo hará sin mucho problema.

Ahora bien, de cerrar la distancia a que a uno le lleven al suelo media un abismo. Y es por eso mismo que es **MUY** importante saber cómo zafarse de un "pulpo" antes de que logre arrastrarnos al piso, aunque sea de manera accidental.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Alguien sin entrenamiento en AAMM que quiere empezar una pelea no agarra sino que suelta un puñetazo o una patada como sea.
Discrepo. Lo mas habitual suele ser dar un salto y soltar una muy torpe patada voladora si el agresor se encuentra en distancia larga, o agarrar de la ropa y fijar al oponente antes de soltarle un "golpe-molino". Pero el reflejo natural del ser humano es agarrar.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> digo yo, de verdad creeis que es tan complicado esquivar a alguien

A poca idea que tenga el oponente de cerrar la distancia y agarrar - y que no tenga las facultades mermadas, esto es, que no esté como una cuba - sí, es complicado.

Además, ten en cuenta que no todos los derribos tienen por que venir de frente, y menos aún en un enfrentamiento en la calle: puedes estar ocupado intentando mantener a raya a alguien delante tuyo, y que otro te agarre por la espalda y te tire. Pelea que acaba en el suelo, y casi sin enterarte.
Halvar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Halvar »

Por lo que he podido observar en peleas de borrachuzos los fines de semana, normalmente uno de los dos suele abalanzarse encima del otro y se enzarzan en una ensalada de empujones y tirones, alguna vez he visto terminar estas situaciones cuando uno de los dos agarra un vaso y se lo rompe al otro en la cabeza. Y lo que es el uso de puños solo lo he visto dos veces, precisamente cuando el que daba el puñetazo estaba muy por encima fisica y mentalmente del que lo recibia.
goshawkrst
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por goshawkrst »

El video de las gorillas es interesante, me parece interesante como usan sus brazos ( la de la izquierda ) como cambia la posicion levantando el codo y empujando con el codo. El segundo 34 - 38, el codo izquierdo, parece un codazo en el cuello de la otra gorrla.

Volviendo al tema yo pienso que lo mas natural para los humanos es el agarre. Porsupuesto si entrenas Karate, Taekwondo o similares, llevas a tener unos golpes muy pontentes y que salgan muy naturales, pero en un combate real nada es seguro. Si miren las competiciones de Taekwondo por ejemplo ( lo cojo como expemplo porque es lo que practico de hace unos 8 - 9 años tanto el ITF como el WTF ), empiezan bien apartados y tras una rafaga de golpes estan agarrados con el arbitro parando el combate.

Ahora , para que sea realmente efectivo pienso que en esa inicial rafaga de golpes, uno de los dos tiene que caer derribado, ANTES de que lleguen cuerpo a cuerpo. Eso serian golpes realmente eficaces desde mi punto de vista. Pero no suele pasar y llegan cuerpo a cuerpo. Volvemos a la calle: la rafaga de golpes y llegan cuerpo a cuerpo y desde alli al suelo.

Creo que lo mejor es entrenar los dos tipos, tanto gopleando como agarrando. Yo empeze con el ITF seguido por WTF, y aparte de esto hago Hapkido y desde hace unos meses Jiu-Jitsu y Judo. Para mi funciona muy bien el TKD combinado con el JiuJitsu. Empiezas de pie y tienes una gran base de golpes, esquivas etc del TKD, y por si eso no funciona, llegas al suelo y frente a una persona de la calle que no suele saber luchar en el suelo ( se limita mas a empujar, gritar, agarrar etc... ) , el JiuJitsu es killer !

Como decia el maestro de mi maestro: " los seres humanos, somos maquinas de hacer daño ". Bien golpeando, agarrando, pinchando o mordiendo :wink: la question es NO limitarte a patadas y golpes o solo a agarres y suelo.

Saludos cordiales.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

goshawkrst escribió:Como decia el maestro de mi maestro: " los seres humanos, somos maquinas de hacer daño ". Bien golpeando, agarrando, pinchando o mordiendo :wink: la question es NO limitarte a patadas y golpes o solo a agarres y suelo.
.
--O hablando, que también se puede hacer mucho daño... :wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

'Kyokushinkai' a la española: :meparto:

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

No lo intentéis en casa, niños.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Es decir, la cuña del WT. 8)

Por cierto, que Blauer en unos cuantos vídeos realiza una técnica de entrada muy similar a la cuña y altamente efectiva. Igual que el método de cerrar la distancia ante un palo del Krav Maga.

Y es que, lo que funciona, funciona, se llame como se llame y venga de donde venga.
No es exactamente igual a la cuña del WT, aunque si bastante similar. Podemos encontrar ese tipo de defensa-entrada en varios sistemas. Al menos yo lo he practicado en Kali, Muay Thai, WT y PFS. Las diferencias no son muy grandes. Lo que me gusta de la forma de hacerlo de Blauer es la angulacion del antebrazo. Si pruebas a hacerlo como el en sus videos veras que frenas incluso a alguien mas fuerte y grande que tu con bastante facilidad. Despues, como el explica, aplicas las tecnicas de tu arte marcial, sea cual sea. Es decir, que aplicando un movimiento totalmente instintivo y natural anulamos ese primer movimiento de ataque y luego pasamos a lo que no es tan instintivo, a las tecnicas aprendidas.

Muchas personas, cuando aprenden artes marciales, tienen la preocupacion de pensar que quizas en una situacion real se quedaran petrificados y no sabran reaccionar. Tienen miedo de su propio miedo. Muchas personas empiezan a hacer artes marciales pensando que asi superaran ese miedo a no saber reaccionar. Piensan que las AAMM forjaran su caracter y por ejemplo nadie les avasallara en la cola del supermercado, ni intentando aparcar o estando de copas con la novia. Piensan que las AAMM les convertiran en personas mas decididas. Creo que depende de como aprendan las AAMM, porque lo MAS NATURAL muchas veces es NO HACER NADA.

En cambio, si se ha practicado algo como el flinch de Blauer, la cuña del WT etc, sera mas facil que confiemos en estas reacciones naturales. Entre otras cosas porque se parte de posiciones aparentemente neutrales, no de una guardia poco discreta.

Sobre las analogias que haceis con los gorilas, es curioso que Matt Thornton, del Straight Blast Gym, SBGI, que practica lo que llama Functional JKD, tiene como mascota del SBGi un gorila por la forma natural de defenderse. Al menos eso lei hace tiempo.
Un saludo
Responder