PARA EXPERTOS EN JEET KUNE DO.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

GCA
Forero Nuevo
Forero Nuevo

PARA EXPERTOS EN JEET KUNE DO.

Mensaje por GCA »

Hola amigos, soy nuevo en el foro y quería presentarme haciendo una pregunta sobre un arte marcial, concepto o sistema de conceptos de lucha que estoy interesado en aprender. Me apasionan las artes marciales y el nivel de realización personal que proporcionan (no se si lo vereis así, pero la concentración que requiere y el entrenamiento mental y físico que te dan no son comporables con cualquier otra actividad)

Soy de Madrid y quiero prácticar jeet kune do, pero me surge una duda respecto a él. Al no ser un sistema de grados, parece (por lo menos a los que no lo conocemos profundamente) que pueden darte gato por liebre o entrenar una cosa que no es lo que buscas. Digamos que el Kenpo-Karate tiene muy clarito que es un delayed sword y si vas a una academia de Kenpo te enseñaran el delayed sword tal y como es y en el momento que toque...Quiero decir que el jeet kune do no es un sistema universalizado u organizado y que depende mucho del instructur (corregidme si me equivoco). Viendo videos, leyendo y hablando he percibido que el jeet kune do se asocia mucho al Kali y las artes marciales filipinas (que no conzco mucho: se que se basa en armas, palo, cuchillo y posteriormente mano vacia). Pero no se si esa relación es que las artes filinas y el jeet kune do sean lo mismo o simplemente es asociativa de Dan Inosanto como discipulo de Bruce Le y promotor de las Filipino Martial Arts a la vez. ¿Qué diferencia hay entre Jun Fan JKD y las FilipinoMartialArts?
Practique Karate, quisiera volver a hacer ejercicio, elasticidad sudor...ya sabeis y de paso aprender unos conceptitos sobre la lucha. Pense en Kenpo, Kajukenbo, boxeo....pero quiero ver al jeet Kune do como una actividad en el centro de todas (boxeo, agarres, timming, defensa personal).
Asi que, después de que me ayudeis a diferenciar las artes filipinas del jeet kune do, me gustaría saber dónde puedo trabajar, y aprender a hacerlo con el muñeco de madera, el saco, el sparring, la defensa personal con garantias de que sea verdadero jeet kune do en Madrid.

Gracias por leerme la parrafada! :sleeping: :lol:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: PARA EXPERTOS EN JEET KUNE DO.

Mensaje por Týr »

no se si lo vereis así, pero la concentración que requiere y el entrenamiento mental y físico que te dan no son comporables con cualquier otra actividad

Pues no, no lo veo así. De hecho, casi cualquier deporte de fondo (maratón, triatlón, ciclismo...), actividades al aire libre (escalada, alpinismo...) y muchas otras actividades requieren de unos niveles mentales y físicos bastante superiores.
¿Qué diferencia hay entre Jun Fan JKD y las FilipinoMartialArts?
A grandes rasgos:

- Jun Fan: el sistema original de Brusli, tal y como lo entrenó él y sin realizar la menor modificación.

- JKD: sistema desarrollado a partir de Jun Fan y añadiendo técnicas basadas en conceptos bastante universales. Cada instructor se suele centrar en un aspecto que se le da particularmente bien (Larry Hartsell en 'grappling' y Paul Vunak en sistemas filipinos, por ejemplo).

- FMA: artes marciales de filipinas. Sin más. Nada que ver con lo anterior.
Asi que, después de que me ayudeis a diferenciar las artes filipinas del jeet kune do, me gustaría saber dónde puedo trabajar, y aprender a hacerlo con el muñeco de madera, el saco, el sparring, la defensa personal con garantias de que sea verdadero jeet kune do en Madrid.
Que yo recuerde:

- Getafe, con Rodrigo Pinilla.

- Madrid capital, con César Férnandez de las Peñas.

- Madrid capital, con José Enrique Hernández.

- Madrid capital, con Enrique López Lorenzo.

- Alcalá de Henares, con Javier Gómez.
GCA
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por GCA »

gracias Tyr, leyendo un poco más por el foro he palpado que hay gente que defiende lo que he comprobado a través de los videos de varios expoenentes. Los hay que defienden el JKD clásico y los hay que defienden el JKD "evolucionado". A la hora de identificar el jeet kune do, las informaciones que he consultado me han llevado a Dan Inosanto y he comprobado que tiene muchas similitudes con ejercicios del Panatukan de las artes filipinas (Alomejor mi ignarancia aún sobre estas artes ofende a alguien, tampoco conozco el foro ni las escuelas/linajes a los que perteneceis....) He creido hasta que las artes marciales Filipinas eran un sucedanio del jeet kune do.... Viendo esto:
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/I_sxe17PBJ4&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/I_sxe17PBJ4&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
y depués de esto:
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/QXpmk0GbLMQ&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/QXpmk0GbLMQ&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
me surjen dudas sobre que es lo que queda bajo el término "jeet kune do". Estos son munidalmente conocidos y se, o sabemos, el que representan y que trayectoria han tenido, pero a la hora de elegir una escuela no se que estarán haciendo en realidad.
El caso es que yo quiero movilidad, timming. En cuanto a sistema y metodo de entrenamiento, ¿difiere mucho el Panatukan del Jun Fan Jeet Kune Do?. ¿Aconsejais las artes Filipinas de mano vacía?, ¿qué se les puede criticar?
En fin, alomejor la solución es hacer boxeo tradicional y olvidarme de los conceptos de Bruce Lee.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿difiere mucho el Panatukan del Jun Fan Jeet Kune Do?
No tienen la menor relación.
¿Aconsejais las artes Filipinas de mano vacía?
No existen. La mano vacía es una fase avanzada en la práctica de algunos sistemas filipinos, todos ellos centrados en el uso de las armas. Si alguien te intenta vender Panatukan como arte marcial de mano vacía te está e*******.
En fin, alomejor la solución es hacer boxeo tradicional y olvidarme de los conceptos de Bruce Lee.
Eso es ya cosa de cada cual y sus gustos.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Si quieres la versión "más oficial" de lo que es el arte de Bruce Lee, entra en esta página web: http://www.bruceleefoundation.com/index1200.html.
En realidad, es lo que es. JUN FAN JEET KUNE DO es el arte marcial de Bruce Lee, hagas JKD conceptos o JKD original. Es un error mezclar las artes marciales filipinas con el JUN FAN JEET KUNE DO y llamarlo JKD. Si dicen que te enseñan JEET KUNE DO, te tienen que enseñar las técnicas desarrolladas por Bruce Lee, y no artes marciales filipinas. Si además del JUN FAN JEET KUNE DO te quieren enseñar cosas de otras artes (FMA, SAVATE, MUAY THAI etc). Deberían decirte qué es cada cosa y porque se aplica determinada técnica.
Los que dicen hacer JKD original se ciñen a las técnicas enseñadas por Bruce Lee. En cambio, los que hacen lo que algunos llaman JKD conceptos incorporan a su entrenamiento técnicas de otras artes que no había incorporado Bruce Lee en vida. Incluso los que hacen esto deben, si son un poco honestos, basarse en un requisitos antes de incorporar una técnica determinada. No se trata de acumular técnicas sin talento, sino que se hace siguiendo los principios del JKD.
Aunque el kali tenga técnicas de mano vacía, que no son sino la aplicación de las técnicas con armas realizadas a mano vacía, y aunque sigan algunos principios que encontramos también en el JFJKD, no son lo mismo.
Personalmente, y aunque en un principio era reacio a aprender JKD y kali, la experiencia me ha parecido muy positiva. Pienso que el entrenamiento con armas es muy beneficioso para cualquier artista marcial. También el dumog y el kino mutai me parecen muy útiles (a mí personalmente).
El caso es que yo quiero movilidad, timming
En JUN FAN JEET KUNE DO, vas a entrenar mucha movilidad y timming.
Un saludo.
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

¿Existen artes marciales filipinas de mano vacía? Si, bastantes estilos de Silat y otros híbridos con otras AAMM/DDCC. Incluso si me apuras algún estilo de palo está más enfocado a la mano vacía que otra cosa.
¿Es el Panantukan de Inosanto un arte marcial diferente a su "kali"? A mí si me lo parece, de hecho su mano vacía en nada se parece a lo que hace con el palo, y su origen es diferente al de sus instructores de "kali", por lo que podríamos decir que es otra cosa.
De la gente que te ha comentado Tyr de Madrid creo que el primero está inactivo, y del resto sinceramente solo entrenaría con el último. En caso de que no pudieras hacerlo olvídate del JKD y búscate a un buen instructor de una de las otras opciones que has mirado.
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

BFB escribió:¿Existen artes marciales filipinas de mano vacía? Si, bastantes estilos de Silat y otros híbridos con otras AAMM/DDCC.
Seguramente voy equivocado, pero el silat no es indonesio? Vale que se haya expandido y se pueda practicar en muchos sitios del sur-este asiatico, pero originariamente no es de indonesia-malaysia?

Un saludote
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Naufrago escribió:
BFB escribió:¿Existen artes marciales filipinas de mano vacía? Si, bastantes estilos de Silat y otros híbridos con otras AAMM/DDCC.
Seguramente voy equivocado, pero el silat no es indonesio? Vale que se haya expandido y se pueda practicar en muchos sitios del sur-este asiatico, pero originariamente no es de indonesia-malaysia?

Un saludote
El Silat es común en muchas partes del sudeste asiático (Malasia, Indonesia, Filipinas, Brunei, algunas zonas de Tailandia, etc.). Algunos de estos estilos de fuera de Indonesia son autóctonos y otros importados (hace muchas generaciones o pocas en función del estilo), algunos de los cuales han evolucionado tanto que apenas se reconocen vestigios de los estilos originales.
GCA
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por GCA »

Ya me queda más claro que son las artes marciales filipinas, muchas gracias.
BFB escribió:De la gente que te ha comentado Tyr de Madrid creo que el primero está inactivo, y del resto sinceramente solo entrenaría con el último. En caso de que no pudieras hacerlo olvídate del JKD y búscate a un buen instructor de una de las otras opciones que has mirado.
¿Te refieres a Javier Gómez, el chief instrcutor del "Madrid Kali Group"? Tiene relación, perdonadme, pero soy ageno al mundillo.
Estos que hacen ¿JKD concepts o Jun Fan?
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

GCA escribió:¿Te refieres a Javier Gómez, el chief instrcutor del "Madrid Kali Group"? Tiene relación, perdonadme, pero soy ageno al mundillo.
Estos que hacen ¿JKD concepts o Jun Fan?
Sí, tienes un banner más arriba donde enlazarás con su página web.
No sabría hacer una diferenciación clara entre concepts y Junfan, porque la gente que hace concepts hace Junfan en mayoro o menor medida. Lo mejor es que te lo explique él.
Si buscas Jun Fan propiamente dicho en Madrid (Ted Wong), creo que no vas a tener mucha suerte.
Hong Kong Phooey
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Hong Kong Phooey »

Hola a todos,

Yo era alumno de Rodrigo Pinilla y es cierto que ya no de clases en Getafe. Ahora entrena en el MKG de Alcalá en Madrid.

Saludos
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz »

GCA escribió:...Digamos que el Kenpo-Karate tiene muy clarito que es un delayed sword y si vas a una academia de Kenpo te enseñaran el delayed sword tal y como es y en el momento que toque...
No estés tan seguro. Te puedes llevar una sorpresa.
...Pense en Kenpo...
ED PARKER KENPO KARATE

Ciudad Lineal - Barrio de la Concepción

http://www.kenpoestudio.com/

Santa Eugenia (Vallecas)

http://www.ikka.es/j.enrique

Las Rozas

http://www.kenpolivares.es/escuela_rozas.htm

Madrid Centro (Tribunal)

Gimnasio Tribunal
c/ San Joaquín, 2 - Bajo
28004 Madrid
915218355

Madrid Centro (Ópera)

Gimnasio Arian
c/ Flora, 3
28013 Madrid

Vallecas

Gredos Las Suertes (Kenpo infantil)
c/ Rafael de León, 10
28051 Madrid
91 385 35 05

Valdebernardo

Club El Valle
c/ Faisanes s/n ( Valdebernardo )
917511391

Villarejo de Salvanés

Gimnasio Olimpia
(Escuela del Perro)
918744887
687491260

http://www.olimpiagym.es/

Fuentidueña del Tajo

Fuentidueña del Tajo Kenpo Karate
Polideportivo Municipal

http://www.ikka.es/html/donde_estudiar.html
Última edición por Jesús Díaz el 26 May 2009 14:07, editado 1 vez en total.
kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kenpoman »

jesus no pierde una...ejjeje :wink:
por cierto bfb desde el punto de vista de las amf ke tu practikas o general ke se entiende exactamente por panantukan , esta extructurado realmente es lo ultimo ke se enseñas en las amf tradicionales..?
en mi kaso akabo de empezar a entrenar jkd inosanto linage k la verda es el ke me interesa kreo k en esta linea kon el tiempo se puede tener un buen c.v marcial k es lo k ami me motiva independientemente de si hacen un corta pega de lo k enseñan komo algunos piensan como si no..se critika mucho a inosanto , pero la kantera de alumnos k tiene vunak , poulson , nelson , faye dice mucho de komo enseña...y tienen algo k en este mundillo que no abunda komo dijo parker , un saludo cristobal ,,ejejj...manten la mente abierta como si fuera un parakaidas,,
un saludo
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

kenpoman escribió:jesus no pierde una...ejjeje :wink:
por cierto bfb desde el punto de vista de las amf ke tu practikas o general ke se entiende exactamente por panantukan , esta extructurado realmente es lo ultimo ke se enseñas en las amf tradicionales..?
en mi kaso akabo de empezar a entrenar jkd inosanto linage k la verda es el ke me interesa kreo k en esta linea kon el tiempo se puede tener un buen c.v marcial k es lo k ami me motiva independientemente de si hacen un corta pega de lo k enseñan komo algunos piensan como si no..se critika mucho a inosanto , pero la kantera de alumnos k tiene vunak , poulson , nelson , faye dice mucho de komo enseña...y tienen algo k en este mundillo que no abunda komo dijo parker , un saludo cristobal ,,ejejj...manten la mente abierta como si fuera un parakaidas,,
un saludo
Panantukan es un nombre asociado a la mano vacía, pero antes de que Dan Inosanto llamara así a su mano vacía nadie lo usaba (incluida filipinas). Ahora casi todo el mundo usa el término por que es más conocido que otros, como pangamut. Pasa un poco lo mismo que los términos eskrima,kali y arnis.
No entiendo tu segunda pregunta esta extructurado realmente es lo ultimo ke se enseñas en las amf tradicionales..?
kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kenpoman »

lo ke he escuchado muchas kosas ..eejej..una es ke las amf son artes de armas y consideran como ultima alternativa el trabajo de arma contra mano vacia , por tanto se les da una importancia secundaria , o ke el trabajo de panantukan esta basado en el trabajo de cuchillo ...no se si lo normal , o al menos lo ke ami me pareceria normal, es ke desde el 1 dia se enseñen ambas simultaneamente por la posibilidad real de perder el arma? ya sabes amf ese gran deskonocido..ejjej
un saludo
Responder