Esgrima con bayoneta

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Enrique JKD »

es que los europeos hacemos una esgrima pija :lol:
No me malinterpretes, por favor. Lo de las finuras lo digo en el sentido de que la esgrima es un arte refinado, donde los ángulos son precisos, el juego de pies muy estudiado, etc. En cambio, para el combate moderno no suele haber tiempo de aprender el arte, sino a combatir de forma más tosca. No lo he dicho de ninguna manera en sentido despectivo. De hecho, en esas épocas el tener una unidad bien instruida en esgrima de fusil era importantísimo una vez que llegaban a la proximidad del enemigo y no había posibilidad de recargar. Ahora es más importante enseñar al combatiente a contar la munición que va gastando para saber cuando tiene que cambiar el cargador y no verse sin munición frente a un enemigo.
Un saludo.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

No lo entendí despectivo :wink: , pero es cierto, algunos autores son realmente cargantes :silly:
Kashio9
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Kashio9 »

Una curiosidad,
¿Que opinion os merecen los manuales de Sir Richard Burton?, concretamente:
"A complete system of bayonet exercise"
http://www.fioredeiliberi.org/topics/so ... ayonet.pdf
y ya que estamos:
"A new system of sword exercise for infantry"
http://ejmas.com/jnc/jncart_burtonnewsword_0200.htm
No estoy muy familiarizado con el tema, ni los he leido completamente, pero tienen fragmentos que me han parecido interesantes...
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

A complete system of bayonet exercise"
Es un sistema masivo, centrado en el grupo.Las guardias son estandar. La forma de hacer estocadas no me gusta. Sale bien si se trata de grupos apretados y no hay más huevos que pinchar recto a saco, pero hay mucho peligro de hacer dobles golpes.La forma de hacer la estocada al caballo seguro que le hiere, pero el jinete te puede atizar, no te estás cubriendo

Es un buen enfoque para el combate en masa, pero en caso de combate individual queda muy pobre

Prefiero el sistema de Merelo, es más profundo y en caso de combate masivo pelearías con acciones más "seguras" (lo cual me parece estupendo,quiero sobrevivir a la batalla, no ser un héroe jeje ) y en caso de combate individual tendrías un repertorio muy rico

Eso sí, no hay color en el tiempo de entrenamiento necesario en cada método jeje

"A new system of sword exercise for infantry"

Interesante, pero no me acaban de convencer sus "reformas", alrededor del sable hay tanta variedad de estilos que nadie se pone de acuerdo :)
Kashio9
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Kashio9 »

Supongo que la intención de Burton era precisamente el desarrollo de un sistema masivo y rápido de aprender (o enseñar…), a partir de sus experiencias en combate en su dilatada carrera militar. Me habían llamado la atención frases como:
“The recruit must be carefully and sedulously taught when meeting the enemy, even at a trot or canter, to use no force whatever, otherwise his sword will bury itself to the hilt, and the swordsman will either be dragged from his horse, or will be compelled to drop his weapon -- if he can”.
Le echaré un vistazo más critico, teniendo en cuenta tus comentarios :wink: .
Puede existir un cierto (lógico) paralelismo con las escuelas de lanza en Japón: no era lo mismo la instrucción que se daba a “la tropa”, basada en formas de desplazamiento en formación, estocadas y “patapum p’arriba”, que el sojutsu más elaborado, y con más recursos a nivel de combate individual de los niveles avanzados de cada escuela.
(Y hablando de japos, ¿y el jukendo?)
Jaime G escribió:Prefiero el sistema de Merelo, es más profundo y en caso de combate masivo pelearías con acciones más "seguras" (lo cual me parece estupendo,quiero sobrevivir a la batalla, no ser un héroe jeje ) y en caso de combate individual tendrías un repertorio muy rico
Me lo estoy bajando ahora mismo :D Supongo que el interés de sobrevivir en la batalla será más común en los combatientes que el heroismo 8)

Saludos!
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

puede existir un cierto (lógico) paralelismo con las escuelas de lanza en Japón: no era lo mismo la instrucción que se daba a “la tropa”, basada en formas de desplazamiento en formación, estocadas y “patapum p’arriba”, que el sojutsu más elaborado, y con más recursos a nivel de combate individual de los niveles avanzados de cada escuela.

Dirías que has dado en el clavo :wink:
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Al bajar unos manuales para responder una petición de otro forero, he visto que andaban por la misma página web algunos manuales que hacen mención a la esgrima de fusil moderna.
La página es esta: http://stevespages.com/page7c.htm
y un par de manuales que tratan el tema, estos dos:
FM 21-150 COMBATIVES y MCRP 3-02B CLOSE COMBAT.
Un saludo.
Responder