Dando guantazos a un discapacitado...
Moderadores: moderador suplente, admin
- Loboestepario
- Forero Vicioso

Re: Dando guantazos a un discapacitado...
Un cachete o "guantazo", si no hay necesidad de asistencia facultativa, constituye una falta de maltrato de obra del art. 671-2º del Código Penal.
Un saludo.
Un saludo.
Un momento...
Hola, Loboestepario:
Pero en éste caso existe el agravante de discapacidad psíquica, lo cual endurecería la pena, ¿me equivoco?
Un saludo,
Loup
¿Querrás decir art. 617.2 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, verdad? Dice lo siguiente: 2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días.Un cachete o "guantazo", si no hay necesidad de asistencia facultativa, constituye una falta de maltrato de obra del art. 671-2º del Código Penal.
Pero en éste caso existe el agravante de discapacidad psíquica, lo cual endurecería la pena, ¿me equivoco?
Un saludo,
Loup
- Loboestepario
- Forero Vicioso

Pues si, te equivocas, ese agravante no existe en nuestra actual legislación. Un saludo.
lo que tiene que hacer tu hermano es hablar con ese individuo ya, lo que no puede es quedarse sin hacer nada, TIENE Q ENFRENTAR ESA SITUACION NO EVADIRLA que hable con el compañero y depende como vaya con el director.
Yo creo que la violencia es útil a veces, en este caso para meterle un palizón a ese desgraciao!
A veces hago lo que deseo hacer, el resto del tiempo LO QUE DEBO
Yo creo que la violencia es útil a veces, en este caso para meterle un palizón a ese desgraciao!
A veces hago lo que deseo hacer, el resto del tiempo LO QUE DEBO
¿Eres abogado?
Hola, Loboestepario,
Tu respuesta me deja estupefacto:
Un slaudo,
Loup
Tu respuesta me deja estupefacto:
Entonces, propinar unos bofetones a un chico discapacitado no pasaría de ser una falta, siempre y cuando no existiera un informa facultativo.Pues si, te equivocas, ese agravante no existe en nuestra actual legislación. Un saludo.
Un slaudo,
Loup
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

Eso por supuesto. Si es por criterio facultativo, un par de hostias bien dadas pueden ayudar mucho. ¡Pero siempre bajo prescripción médica!Loup escribió:Entonces, propinar unos bofetones a un chico discapacitado no pasaría de ser una falta, siempre y cuando no existiera un informa facultativo.
- Loboestepario
- Forero Vicioso

Siempre que no hiciera falta asistencia médica (que el Código Penal llama asistencia facultativa) si. Salvo mejor opinión, unos bofetones hacen el mismo daño a un discapacitado que a un seminarista, Sí, soy abogado. En este mundo cruel y en crisis cada uno se gana la vida como mejor puede. Pero eso no implica que tenga la menor obligación de contestar a las preguntas derivadas de los aspectos legales de tus descacharrantes dudas existenciales. Un saludo.Entonces, propinar unos bofetones a un chico discapacitado no pasaría de ser una falta, siempre y cuando no existiera un informa facultativo.
De acuerdo, de acuerdo...
Hola, Loboestepario:
Sin querer, has aportado luz a las dudas legales del maltrato. En todo caso, agradezco tu sinceridad: mis dudas existenciales son descacharrantes.
Un abrazo,
Loup
Sin querer, has aportado luz a las dudas legales del maltrato. En todo caso, agradezco tu sinceridad: mis dudas existenciales son descacharrantes.
Un abrazo,
Loup
Valor, hermano...
Hola, amigos:
Por fin, mi hermano, tras comentarle al director el trato incorrecto del empleado con los chicos discapacitados, empieza a ver resultados positivos.
Le confesó al directivo los guantazos que había presenciado, así como una sonoro bofetón que propinó a otro chico en presencia de dos colegas. Ambos profesionales respaldaron su testimonio.
El director, de momento, le ha llamado a capítulo (no ha interpuesto ninguna denuncia contra él) para que enmiende su comportamiento descontrolado. Espero que la medida surta efecto.
Un saludo,
Loup
Por fin, mi hermano, tras comentarle al director el trato incorrecto del empleado con los chicos discapacitados, empieza a ver resultados positivos.
Le confesó al directivo los guantazos que había presenciado, así como una sonoro bofetón que propinó a otro chico en presencia de dos colegas. Ambos profesionales respaldaron su testimonio.
El director, de momento, le ha llamado a capítulo (no ha interpuesto ninguna denuncia contra él) para que enmiende su comportamiento descontrolado. Espero que la medida surta efecto.
Un saludo,
Loup
Cuando alguien no denuncia este tipo de cosas, se convierte en complice de cierta manera por que por su silencio continuaran sucediendo estas cosas, afortunadamente tu hermano hizo lo correcto y espero que castiguen a ese HDP.
HDP
Hola, AsH_K,
Un saludo,
Loup
Ya sabes... La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Ojalá que la reconvención del director cambie el comportamiento erróneo de ese tipejo...Cuando alguien no denuncia este tipo de cosas, se convierte en complice de cierta manera por que por su silencio continuaran sucediendo estas cosas, afortunadamente tu hermano hizo lo correcto y espero que castiguen a ese HDP.
Un saludo,
Loup
Re: La historia sigue...
hola loup , efectivamente esoes denunciable esmas si el centro no pone medidas habria que denunciar al centro ya que son abusos con sentidos estamos de acuerdo en que dos guantazos no es para meter a una persona en la carcel pero si que la justicia le diera ojo por ojo , espero que tu hemano se ponga en su sitio y que no deje que le intimiden con este caso de abuso .Loup escribió:Hola de nuevo,
La historia se repite: ésta vez no han sido unos guantazos, sino un sonoro bofetón. Lo ha visto mi hermano, pero no creo que sea razón para interponer una denuncia por maltrato.
El caso es que mi hermano ha dejado claro al director del centro la actitud violenta del maltrador, con objeto de dar pie a explicarle que había visto al cabroncete dar unos cachetes a un chaval. ¿Prosperaría una denuncia por la vía penal?
Un saludo,
Loup![]()
Posdata. Que los expertos en Derecho aporten una opinión lo más realista posible.
Vergüenza ajena
Hola a todos:
Al final, el tipo arguyó que sólo había propinado un par de collejas al chico, no unos bofetones, casi sin rozar su cabeza, con lo cual está bajo estricta observación por parte de la dirección del centro, pero sin que haya mediado ninguna amonestación al respecto, tras exponer su peculiar versión de los hechos.
Vivir para ver...
Un saludo,
Loup
Al final, el tipo arguyó que sólo había propinado un par de collejas al chico, no unos bofetones, casi sin rozar su cabeza, con lo cual está bajo estricta observación por parte de la dirección del centro, pero sin que haya mediado ninguna amonestación al respecto, tras exponer su peculiar versión de los hechos.
Vivir para ver...
Un saludo,
Loup
--Gracias por contarnos como iba la cosa...no podía dormir pensando en que había pasado...
un saludo.

un saludo.
-
Manos de viento
- Forero Iniciado

Tal y como lo veo, si la persona afectada (el discapacitado) no posee ninguna lesión física, y tu hermano consigue una acusación con fundamento, bien por que el cuidador en sí sea una persona violenta, haya demostrado un comportamiento similar con otros internos, o simplemente que el resto de compañeros sepa que persona es y decida apoyar a tu hermano en clalidad de testigo no presencial (aquí lo difícil es que la gente se moje), si se consigue algo de esto en un juzgado como mucho quedaría en una falta de lesiones, es decir, que en el peor de los casos sería despedido del centro y se le obligaría a indemnizar con una cantidad económica (no muy alta) al agredido, bien esto sería en el caso de acudir a la vía judicial teniendo alguno de los fundamentos que he mencionado anteriormente y que el juez diera el visto bueno.
Pero por otro lado , tenemos la opción al margen de la ley (mi preferida en determinadas situaciones, no me malinterpreteis
), que como bien se ha reseñadop en el foro se podría hablar con el director y demás personal encargado del centro o con el resto de los compañeros, sinceramente lo mejor para tu hermano sería no tener que verse mezclado en un asunto así pero como todos sabemos "cada uno hace lo que puede hasta que su destino le es revelado"(que peliculero).
Concluyendo mi intento de ayuda , si es que de algo ha servido, lo ideal sería hacerle entender al sujeto agresor que no ha tenido una actuación correcta (siempre y cuando el daño causado no haya sido de mucha entidad), y si así no reacciona y vacila, entonces a denunciarle toca.
un saludooo
Pero por otro lado , tenemos la opción al margen de la ley (mi preferida en determinadas situaciones, no me malinterpreteis
Concluyendo mi intento de ayuda , si es que de algo ha servido, lo ideal sería hacerle entender al sujeto agresor que no ha tenido una actuación correcta (siempre y cuando el daño causado no haya sido de mucha entidad), y si así no reacciona y vacila, entonces a denunciarle toca.
un saludooo