¿Que nos podemos encontrar en una clase de Wu Shu?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

¿Que nos podemos encontrar en una clase de Wu Shu?

Mensaje por Soon »

Lo sé lo sé lo sé, he buscado en todos los post del foro acerca de que opinais del Wu Shu, pero yo como algunos saben :P no suelo enterarme de las cosas a la primera.

He leido por aí que las competiciones de Wu Shu suelen ser de formas y Sanda, pues bien, la pregunta es:

Qué nos encontraremos en una clase de Wu Shu?
Concreto: quiero decir si se aprenden además de las muy vendidas acrobácias; si podremos encontrar formas, si es así, de que estilos chinos son las formas? Se hace sparring supongo y todo eso no?

Bien, gracias, hasta pronto.
SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2003 18:48

Mensaje por SulfuriK »

Qué nos encontraremos en una clase de Wu Shu?
Pues un maestro de Wu-Shu y sus alumnos.

JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAAAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJ

Perdona, pero lo has puesto a huevo :silly: :silly: :silly:
Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon »

Jajajajajajaja, ¿que falleció antes o después de morir?

Ahora en serio porfavor.
Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan »

Si vas a una clase de Wushu,verás q hacen formas,técnicas de puño,patadas,manejo de armas y saltos.Las formas no son de ningún estilo en particular,ya q son formas recientes.Es decir,todos los movimientos pertenecen a distintos estilos de Wushu y se han recopilado en una forma para adptarla a la competición,lo cuál no quita q no sirvan.El Wushu te da mucha agilidad,velocidad,elasticidad y reflejos.El combate va aparte y se denomina Sanda.Espero haberte sido de ayuda.
Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon »

Claro hijo pero en una clase de formas...solo se practican las formas o ejercicios por parejas o algo?

El sparring solo se hacen en las clases de sanda?

Gracias´.
Dabla
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 17 Sep 2003 11:25

Mensaje por Dabla »

Perdonar si meto la pata. No sé si el Whu su es lo mismo que el Whursu, pero si es así los combates son bestiales, siempre suele haber tres ambulacias en competiciones porque siempre a alguien le rompen algo. Yo no lo vi pero me contaron que en una de esas a uno le dejaron el hombro colgando.
Siempre me lo han aconsejado como algo bastante efectivo.
Doctor_Zaius
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Sep 2003 11:13
Ubicación: Madrid

Mensaje por Doctor_Zaius »

Hola a todos:

http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... php?t=7130

En ese post se habla mucho sobre el Sanda y se incluyen videos.

Dabla, antes de poner ese tipo de posts, no estaría de más informarse un poco, ¿no crees? (sin acritud)

Saludos
Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan »

Dabla escribió:Perdonar si meto la pata. No sé si el Whu su es lo mismo que el Whursu, pero si es así los combates son bestiales, siempre suele haber tres ambulacias en competiciones porque siempre a alguien le rompen algo. Yo no lo vi pero me contaron que en una de esas a uno le dejaron el hombro colgando.
Siempre me lo han aconsejado como algo bastante efectivo.

Para empezar,eso del ''Whursu'' no existe,el único nombre q tiene es Wu Shu (aunque en occidente se le conozca como Kung Fu).Los combates bestiales q mencionas no sé si te referirás al Sanda Wang (combates muy similares al Muay Thai).
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. »

Preguntar que nos encontraremos en una clase de Wushu es como preguntar qué película nos encontraremos si entramos en un cine. Dependerá de la programación.

Wushu no es un estilo, sino el nombre genérico de las artes marciales de China. La división clásica (y no pienso debatir si esta división es o no adecuada) se centra en estilos del Norte (que se supone que son todos acrobáticos y que tienen muchas patadas y saltos: FALSO), estilos del Sur (que se cree que son todos muy potentes, usan mucho las técnicas animales: FALSO) y estilos Internos (que todo el mundo imagina que son lentos y suaves: FALSO). Además hay que añadir el Sanda (combate libre), que se ha ganado el derecho a ser una rama independiente dentro del Wushu y el manejo de armas.

Si practicas un estilo completo (sea tradicional, evolutivo o moderno), en una clase estándar realizarás un calentamiento destinado a optimizar tus cualidades (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, etc.), trabajos básicos (Jiben Gong), que te enseñarán los fundamentos del estilo, encadenamientos de técnicas y/o formas (con o sin armas, dependiendo del estilo a practicar) y trabajo de combate (sea la mal llamada “aplicación marcial”, es decir, el uso codificado de técnicas en pelea, sea el combate libre con más o menos protecciones y que, para ser completo, debería incluir Da –golpes de extremidad superior-, Ti –golpes con extremidades inferiores-, Na –capturas, controles, luxaciones e inmovilizaciones NOTA: en Wushu normalmente no hay trabajo de suelo-, y Shuai –proyecciones y derribos-. Si el estilo es un interno, seguramente se incluirán ejercicios de Neigong (estructura corporal, alineación, respiración, concentración, etc.).

Lo de los hombros colgando suena muy fuerte, pero no es nada. Yo he visto muchos (y he tenido que auxiliar a bastantes) en campeonatos provinciales de Judo juvenil, por ejemplo, en donde las lesiones son bastante más frecuentes que en el Sanda que he podido ver en persona (campeonatos internacionales).

En fin, es difícil precisar más si la pregunta es tan genérica.

Un saludo

Jordi
sack
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 08 Sep 2003 09:20

Mensaje por sack »

Hola Jordi, respecto a la respuesta que has dado, tengo que objetar en una cosilla:
Si practicas un estilo completo (sea tradicional, evolutivo o moderno), en una clase estándar realizarás un calentamiento destinado a optimizar tus cualidades (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, etc.), trabajos básicos (Jiben Gong), que te enseñarán los fundamentos del estilo...
Creo que esto deberia ser asi, pero hasta lo que yo he visto, Wushu es Wushu, un conjunto de formas que forman parte de un programa oficial, sin centrarse en ningun estilo en concreto, a parte del combate y las técnicas que comentas. Es decir, ni estilo externo ni interno, estilo oficial. A mi particularmente esto no me gusta, por eso he tenido que buscarme un estilo tradicional de kung fu, donde si veo todas las cosas que dices que se pueden ver en una clase de wushu.

Todo esto ademas lo confirme hace bien poquito, cuando me acerque a un gimnasio en madrid donde se impartia Wushu, y le pregunte al profesor que que estilo enseñaba. El profesor, con aire un poco chulesco me contestó: "¿estilo?, aqui no hay estilos. Wushu es wushu, los estilos se ven en las peliculas de chinos".

esto es veridico, como lo cuento
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. »

Pues yo también hablo desde la experiencia, sack. Y es de 23 años de práctica.

De todos modos, no voy a escribir ni una palabra para defender el Wushu, si a alguien le interesa como defiendo mi opinión con hechos, puede revisar mis otros posts sobre el tema.

siento que se tenga esta mala imagen del Wushu. Yo tengo la misma opinión respecto a muchos estilos tradicionales, que no valen para nada, pero aún así, practico tradicionales, como Xingyi, que está englobado dentro del Wushu.

En fin, un saludo, sin mal rollo. De verdad.

Jordi
sack
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 08 Sep 2003 09:20

Mensaje por sack »

Hola Jordi, no queria poner en duda tus afirmaciones. Solo queria comentar que aunque lo que dices es cierto, no todos los que enseñan wushu lo creen asi, lo que deriva en que muchos alumnos no saben ni lo que practican ni de donde viene. Pero bueno, voy a dejar el tema del Wushu que se que te quema. De todas formas, yo creo que ayudaria mucho que de una vez por todas te dignaras a plasmar todos tus conocimientos en una Gran Enciclopedia Universal de WuShu, en perfecto castellano. Eso nos ayudaria a todos los que no tenemos ni idea, y a muchos que creen tenerla. Si no te apetece me pasas los textos y la hago yo, con mi nombre ya apellidos. Estoy dispuesto a darte el 5% de las ganancias....ja, ja

un saludo
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. »

¿Un 5 %?

Que generoso...

Lo que yo hago no tiene mérito. Si de mayor quieres ser como yo, sólo tienes que buscarte enemigos que te zancadilleen a cada paso. Trabajar bajo presión te hará crecer y estudiar mucho...

Saludos

Jordi

PD: Sack, no hay mal rollo en mi otro mensaje ¿vale?
Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen »

Desde mi punto de vista lo que ocurre con todo este tema es que la gente se confunde con los nombres de las cosas (incluso es posible que yo esté confundido también respecto a este tema :silly: )

El caso es que la palabra Wushu se emplea para nombrar al conjunto de artes marciales chinas. Esto significa que la palabra Wushu abarca los estilos tradicionales externos, tong pei, águila, borracho, mono, serpiente, mantis, chan quan, nan quan, etc., así como los internos, taichi, pakua, xin yi...

Lo que ocurre es que la palabra wushu se ha tomado también para nombrar al tipo de arte marcial que surgió durante la época de Mao Se Tung (no sé si se escribe asín).
Éste prohibió las artes marciales, el Wushu. Entonces para poder seguir practicándolo, lo que se hizo fue modificarlo, introduciendo piruetas, acrobacias, con lo que se le daba un aire menos marcial, más como deporte, para que así pudiera ser practicado sin la prohibición de las autoridades.
A este "estilo" se le llamó Wushu moderno, diferente del wushu tradicional.

Y lo que ocurre en la actualidad es que mucha gente emplea la palabra wushu para referirse al wushu moderno, olvidándose de que los tradicionales son wushu también. A estos últimos se suele referir la gente como kung fu, o kung fu tradicional, cuando realmente kung fu no está bien empleado ( kung fu es algo así como seguir un camino, ir evolucionando y aprendiendo en lo que sea. Ejemplo: un carpintero haría kung fu de la madera, un escultor, kung fu del barro, etc).

Bueno, espero que si alguien sabe del tema y pueda reafirmar o rebatir lo que he dicho lo haga. Uno siempre va leyendo cosas de internet y otros sitios, y espera que las fuentes sean correctas, pero esto no siempre es así. Después de mucho leer, esta ha sido la idea que a mi se me ha quedado de todo este tema, y espero que sea acertada.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan »

[quote="Shen"]Desde mi punto de vista lo que ocurre con todo este tema es que la gente se confunde con los nombres de las cosas (incluso es posible que yo esté confundido también respecto a este tema :silly: )

El caso es que la palabra Wushu se emplea para nombrar al conjunto de artes marciales chinas. Esto significa que la palabra Wushu abarca los estilos tradicionales externos, tong pei, águila, borracho, mono, serpiente, mantis, chan quan, nan quan, etc., así como los internos, taichi, pakua, xin yi...

Lo que ocurre es que la palabra wushu se ha tomado también para nombrar al tipo de arte marcial que surgió durante la época de Mao Se Tung (no sé si se escribe asín).
Éste prohibió las artes marciales, el Wushu. Entonces para poder seguir practicándolo, lo que se hizo fue modificarlo, introduciendo piruetas, acrobacias, con lo que se le daba un aire menos marcial, más como deporte, para que así pudiera ser practicado sin la prohibición de las autoridades.
A este "estilo" se le llamó Wushu moderno, diferente del wushu tradicional.

Y lo que ocurre en la actualidad es que mucha gente emplea la palabra wushu para referirse al wushu moderno, olvidándose de que los tradicionales son wushu también. A estos últimos se suele referir la gente como kung fu, o kung fu tradicional, cuando realmente kung fu no está bien empleado ( kung fu es algo así como seguir un camino, ir evolucionando y aprendiendo en lo que sea. Ejemplo: un carpintero haría kung fu de la madera, un escultor, kung fu del barro, etc).

Bueno, espero que si alguien sabe del tema y pueda reafirmar o rebatir lo que he dicho lo haga. Uno siempre va leyendo cosas de internet y otros sitios, y espera que las fuentes sean correctas, pero esto no siempre es así. Después de mucho leer, esta ha sido la idea que a mi se me ha quedado de todo este tema, y espero que sea acertada.

Un saludo a todos.[/quote/]



Estoy totalmente de acuerdo en todo,pero quiero hacer un inciso y es q la palabra ''Kung Fu'' significa ''habilidad para hacer algo'' sean las artes marciales o cualquier actividad de la vida cotidiana.

Por cierto sack,¿a q gimnasio fuiste a ver una clase de Wushu,cómo se llamaba?.
Responder