Paco escribió:Si era tan bueno como Kimura, igual hasta hubiese ganado. En cualquier caso, el hecho de enfrentarse, en algo que básicamente es "lo mismo" (a diferencia de unas cuantas reglas), es algo que está muy bien.
Para saberlo habria que haberlos enfrentado, y eso no es posible. Lo que si se es que Ne Waza con De Frutos adquiria un significado diferente. Nunca se me olvidara la imagen de De Frutos jugando con su hija cuando era un bebe, tumbado boca arriba y dandole vueltas con los pies a su hija de 1 o 2 años. Ver a ese hombre trabajar en suelo era digno de ver.
Paco escribió:En BJJ no hay cinturón verde. Del blanco se pasa al azul.
No lo sabia, entonces seguramente estoy equivocado, debieron ser otros colores. Lo que dice mucho del Ne Waza que hay en galicia es que hay una invitacion por parte de los luchadores de BJJ que vinieron con nosotros, a que Marcial y Miguel Romero den un pequeño curso de suelo para los chicos del otro gim (el de BJJ). Malos tampoco debemos ser (yo si).
Paco escribió:Exactamente. La diferencia es que en el primer caso es un agente externo (el árbitro) el que encauza la pelea de una determinada manera, y en el otro caso es uno de los peleadores el que se lleva la pelea a su terreno le guste al contrincante, o no.
En ese ambito se cumple el famoso refran de "Dos no pelean si uno no quiere", aunque sea el arbitro (factor externo) el que determine si se sigue peleando en suelo o no, mientras a las dos personas les interese continuar en suelo, o alguna de ellas este progresando, se va a permitir el combate en suelo. Como todas las normas tiene su sentido, esa norma se utiliza por dos motivos, darle fluidez al combate (y espectacularidad al desarrollarse la mayor parte de pie), y por otra parte evitar que alguien pueda "perder tiempo" en suelo; de manera que no ocurra que un competidor marque una misera Koka, le quede 1 min de combate y se valla al suelo a perder tiempo.
Con todo esto lo que quiero decir es que no defiendo ni una cosa ni otra, cada cosa es lo que es y para lo que es. ¿Que en judo estamos mas limitados en suelo por que le damos mas importancia al pie? pues si, salvo excepciones. ¿Que en BJJ estan mas limitados en pie por que le dan mas importancia al suelo? pues si, salvo excepciones. ¿Que uno es mas completo que el otro? pues no, por que los dos son lo mismo, solo que con objetivos diferentes.
Un Saludo