¿Arte marcial de golpes "directos" a puntos vitales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Mendar
Forero Amateur
Forero Amateur

¿Arte marcial de golpes "directos" a puntos vitales?

Mensaje por Mendar »

Buenas foreros, me refiero a que si existe algun arte marcial en el que este basado en la defensa personal y que te enseñen a defenderte con golpes directos a puntos vitales, es decir, un puñetazo en la nuez o algun punto vital donde con un simple golpe, puedas escapar airoso.

Habia pensado en wingtsun o krav maga, pero nose si sera asi de directo.

Gracias por vuestros conocimientos

(Por cierto, si sabeis alguno y conoceis si hay algun lugar en Toledo que se practique, mucho mejor..)
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Re: ¿Arte marcial de golpes "directos" a puntos vitales?

Mensaje por JaviWSL »

Hola, como practicante de wing chun puedo decirte que al menos en mi escuela los golpes a zonas débiles están contemplados (rodillas, genitales, ojos, garganta) pero no se buscan directamente, excepto la rodilla. En mi opinión es un error buscar esos objetivos de manera principal, en una situación real es muy difícil "cazar" los ojos o la garganta. Ahora bien si se trata de una situación de cuerpo a cuerpo entonces es más fácil. Son zonas muy útiles si pueden ser golpeadas puesto que no están protegidas por musculatura. Si alguien nos agarra o inmoviliza entonces sí que antes que intentar soltarse haciendo fuerza o con otras luxaciones en mi opinión es mejor golpear puntos débiles. En krav maga no tengo ni idea, pero por lo que he visto supongo que defenderán una posición similar. Un saludo.
Ritzo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Ritzo »

En teoría todas las AAMM enseñan a buscar los puntos vitales (en los golpes, derribos, luxaciones...). Con las que son más específicas en esta faceta hay que ir con mucho ojo. Lo digo porque hay muchas modas y gente que se aprovecha de ellas.

Pero llendo al tema lo único que me viene a la cabeza ahora es el Kyusho

Desgraciadamente en Toledo me parece que no hay.

Suerte con la búsqueda.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Buenas foreros, me refiero a que si existe algun arte marcial en el que este basado en la defensa personal y que te enseñen a defenderte con golpes directos a puntos vitales, es decir, un puñetazo en la nuez o algun punto vital donde con un simple golpe, puedas escapar airoso.
SI tal cosa existiera y fuese tan sencillo y funcional como apuntas, un **ENORME** porcentaje de los que poblamos este foro no perderíamos miserablemente el tiempo dejándonos la piel en el gimnasio año tras año.

Los llamados puntos vitales existen, sí, y en algunos casos su manipulación resulta eficaz. Lo malo viene cuando hay que tratar de aplicar lo aprendido frente a un oponente que se resiste y que trata por todos los medios de arrancarnos la cabeza. Dicho de un modo más gráfico, a fin de hacer mi punto de vista más comprensible, sería como tratar de hacer un corte de precisión con un bisturí en el cuerpo de un oponente cubierto casi por completo con una armadura salvo en unos escasos centímetros de difícil acceso incluso en condiciones de colaboración total e inmovilidad.

Imagina una cirugía de precisión en la cual el paciente esté afectado por tremendas convulsiones, pataleando, mordiendo y revolviéndose. Nada sencillo, ¿verdad? Pues esto es lo mismo.

Otra cosa es pasarse laaaaaaargos años sudando sangre en el gimnasio, aprendiendo a pelear de un modo convencional y, **ADEMÁS**, complementarlo con el aprendizaje de la manipulación de los puntos vitales por si la ocasión se presentase por sí sola. Lo cual, como es obvio, es poco probable que suceda.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Týr escribió: Los llamados puntos vitales existen, sí, y en algunos casos su manipulación resulta eficaz. Lo malo viene cuando hay que tratar de aplicar lo aprendido frente a un oponente que se resiste y que trata por todos los medios de arrancarnos la cabeza. Dicho de un modo más gráfico, a fin de hacer mi punto de vista más comprensible, sería como tratar de hacer un corte de precisión con un bisturí en el cuerpo de un oponente cubierto casi por completo con una armadura salvo en unos escasos centímetros de difícil acceso incluso en condiciones de colaboración total e inmovilidad.
En efecto, a la localización exacta y la manipulación adecuada para atacar cada punto, debemos sumarle que por lo normal TODOS tendemos a cubrirnos y a no dejarnos pegar, lo que hace complejo poder conectar cualquier golpe.
Otra cosa es pasarse laaaaaaargos años sudando sangre en el gimnasio, aprendiendo a pelear de un modo convencional y, **ADEMÁS**, complementarlo con el aprendizaje de la manipulación de los puntos vitales por si la ocasión se presentase por sí sola. Lo cual, como es obvio, es poco probable que suceda.
Mi impresión es que la oportunidad se da continuamente, aunque por peridos de tiempo estraordinariamente cortos, por lo que la posibilidad de "planear" su uso es altamente improbable. Sin embargo si uno se acostumbar a atacar ciertos blancos cada vez que los ve "disponibles" es muy posible que el porcentaje de éxito sea relativamente alto.
Con esta idea, uno ha de entrenar durante mucho tiempo, para ser capaz de pelear con técnicas simples y sin mayores complicaciones, aprendiendo a aprovechar las oportunidades. Luego, debería aprender la técnica de ataque a estos puntos, pero sólo cuando su técnica básica le permita poder aplicarlos. Y por último, debería ser capaz de restringir sus ataques exclusivamente a a quellas ocasiones en las que existe un punto disponible y ocasión para manipularlo (peleando más con mentalidad de francotirador que con la de un soldado en un puesto de ametralladoras) . Muy por encima de la dificultad técnica de manipular un determinado punto, está la habilidad combativa de ser capaz de atacarlo. Y esa habilidad, genérica de cualquier estilo, no suele ser algo que se consiga en unos pocos meses, ni siquiera años.

Antonio.
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Discrepo con Antonio en su símil.

En una pelea real no puedes tomar una posición de "francotirador" porque tu adversario va a tomar la opción de las ametralladoras, y tu no tienes no tienes donde esconderte como un francotirador. Una posición tan defensiva, tan a la espera de que aperazca un punto vital lo único que permite es que te veas sobrepasado por la cantidad de golpes. Y esto es sobretodo así con un adversario entrenado, tan solo hace falta ver cualquier deporte de contacto, es absurdo mantenerse a la espera.
Lo que tampoco tiene sentido es disparar antes de que el enemigo abandone las trincheras. Hay que esperar a tener la oportunidad de golpear, en general, no un punto débil, y entonces, si conectas, no detenerse hasta la victoria. Si alguno de los disparos toca un punto débil mejor, y si en uno de los disparos se pone a tiro facilmente uno entonces se puede intentar acertar.

Es mi opinión.
matkals
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por matkals »

Ciñéndome en concreto a la pregunta del compañero.

Yo practico Krav Maga, no se trabaja en concreto puntos vitales como lo puede hacer el Kyuso.
Pero entrenamos golpes frecuentemente a los ojos, genitales, etc. Y suelen servir para aflojar, y continuar golpeando. Nada nuevo.

Lo que si te diré como experiencia propia. Que si ya es difícil en un combate controlado y buscando fluidez golpear a los genitales. Que no es un blanco Difícil de localizar, ni se necesita una pericia extrema.

Imagínate en una pelea real. Ya no te digo nada si intentas golpear puntos nerviosos donde existen blancos de centímetros. Es como querer matar moscas a Cañonazos.

Como bien ha dicho Týr es entrenar día tras día, el golpear una serie de puntos en concreto o zonas mas bien, debe convertirse en algo instintivo, porque Si en una pelea real te paras a pensar y apuntar….estas jodido.

Aun así, deberías plantearte las consecuencias de golpear a alguien a la traquea.
Mendar
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Mendar »

Ahá, pero nose, si por ejemplo los conoces, tambien te sirve a ti para protegerlos...
Asique dudo entre el wingtsun o el krav maga... porque otros de ese estilo no creo que hayan por aqui en toledo (WT si)

Lo que no me gusta mucho del wt son lo de los grados, yo preferiria entrenar sin tener en cuenta esto, e ir progresando.

Saludos
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

JaviWSL escribió:Discrepo con Antonio en su símil.

En una pelea real no puedes tomar una posición de "francotirador" porque tu adversario va a tomar la opción de las ametralladoras, y tu no tienes no tienes donde esconderte como un francotirador. Una posición tan defensiva, tan a la espera de que aperazca un punto vital lo único que permite es que te veas sobrepasado por la cantidad de golpes. Y esto es sobretodo así con un adversario entrenado, tan solo hace falta ver cualquier deporte de contacto, es absurdo mantenerse a la espera.
Lo que tampoco tiene sentido es disparar antes de que el enemigo abandone las trincheras. Hay que esperar a tener la oportunidad de golpear, en general, no un punto débil, y entonces, si conectas, no detenerse hasta la victoria. Si alguno de los disparos toca un punto débil mejor, y si en uno de los disparos se pone a tiro facilmente uno entonces se puede intentar acertar.

Es mi opinión.
A ver esta, poner a un francotirador a manejar una ametralladora. Seguro que tira ráfagas, pero cortas,precisas y nunca "a lo loco".

Por otro lado, no conozco ninguna técnica de ataque que tepermita ir totalmente cubierto, es decir, ala atacar abres huecos. Por eso nos vemos obligados a cambiar nuestra guardia, a ajustar pasos, a defender continuamente las zonas expuestas... Yo entiendo que uno no debe atacar a lo loco sino hacerlo donde hay hueco. Y si el hueco es muy chungo pues mejor. Lo que si indicaba es que "eso" no es para nada fácil.

No obstante tu estilo es un buen ejemplo de lo que digo, pues vosotros (WC si no me equivoco), no amagais, no luchais en distancia "larga" sino que os manteneis cubiertos del adversario y entrais a su ataque por los huecos que deja. Lo que pasa es que luego en vez de un letal disparo, os gusta inflarle a hostias, pero eso ya es por maldad y vicio :silly:

En definitiva, que te doy la razón y matizo mi comentario.

Antonio.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ahá, pero nose, si por ejemplo los conoces, tambien te sirve a ti para protegerlos...
Eso no tiene sentido... a menos que tu oponente sea un individuo con más de 30 años de experiencia en diversos sistemas de combate y haya pasado más de la mitad de ese tiempo aprendiendo la manipulación de dichos puntos vitales. Aún así, a poco que te resistieras, tendrías un 90% de probablidades de evitar sus ataques a puntos vitales.
Asique dudo entre el wingtsun o el krav maga... porque otros de ese estilo no creo que hayan por aqui en toledo (WT si)
Si escoges WT, olvídate durante los cuatro o cinco primeros años de ser capaz de defenderte de un modo adecuado. Eso sí, a partir más o menos de esa fecha, la progresión suele ser espectacular.

La curva de aprendizaje del Krav Maga es mucho más natural y fácil de asimilar, aunque bien es cierto que luego el progreso tiende a ralentizarse. Si tienes cierta prisa por aprender a defenderte (sin chorradas de puntos vitales), Krav Maga o Kickboxing.
Lo que no me gusta mucho del wt son lo de los grados, yo preferiria entrenar sin tener en cuenta esto, e ir progresando.
Yo llevo muchos años y no tengo grado alguno. :wink:
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Jajjaja no es por maldad y vicio! Como bien dices luchamos a distancia corta y lo máximo protegidos posibles, eso supone usar golpes de corta trayectoría en línea recta que dejan menos huecos pero tienen menos potencia de ahí la necesidad de no confiar en un único golpe.

Evidentemente no puedes atacar a lo loco sino donde hay un vacío, lo que yo quería decir es que es mucha casualidad que haya un vacío disponible en un punto débil y que los vacíos que existen cambian muy rápidamente, de ahí la dificultat de intentar golpear en zonas débiles. Si hablamos de rodilla, genitales y garganta es aun posible, pero si vamos a zonas de centímetros (como ojos) entonces ya....

Pero bueno más o menos decimos lo mismo. :)
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Más que de puntos vitales, creo que es mejor hablar de puntos vulnerables. :P

Estoy de acuerdo con lo expuesto sobre la dificultad de acertar contra un oponente revoltoso. Otra cosa es que si, por ejemplo, te deja al descubierto una zona vulnerable (como la base de la cabeza, que siempre se pasa por alto en las listas de zonas sensibles, eclipsada por los ojos y los cojones, ¿por qué?), puedas ir a por ella con toda la contundencia posible; o que si has conseguido controlarle en la medida de lo posible - mediante agarres, presas, u obligándole a pelear en una distancia muy corta en la que no se siente cómodo - puedas ser un poco más selecto a la hora de dónde atacar.
Mendar
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Mendar »

Yo llevo muchos años y no tengo grado alguno. :wink:
Te tomo la palabra, y probaré.

Si tranquilo por la constancia que la tengo, llevo 6 años de karate a la experiencia, y espero emplear el mismo tiempo (si veo que esto progresa, claro) a otro sistema de defensa que pueda ayudarme.

Por cierto, acabo de mirar aqui donde se imparte WT y aqui lo lleva Jesus Vega.
¿Alguno teneis alguna experiencia o me puede hablar un poco de que tal son sus clases o alguna info?

Gracias.
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

¿ Si los ataques a los puntos esos son tan demoledores porqué no los usan en los valetudo ? :silly:

El único que lo intentó es el discípulo del "Mestre Da Morte", y Vovchanchin le dejó la cara hecha un mapa...

Ahora en serio: si el oponente se mueve, sabe desplazarse, si se cubre, y encima de todo eso intenta partirnos la cara...no creo que sea viable ese tipo de técnicas. Aunque en "Cinturón Negro" digan todo lo contrario.

Saludos ! :D
goshawkrst
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por goshawkrst »

Lo unico que me viene en la cabeza es el Kyusho .
Pero no es un arte marcial , es un Complemento para las artes marciales.
En mi caso va combinado con Taekwondo ( ITF y WTF ) y Hapkido.

El Kyusho es una pasada !
Responder