aiki-esta el novato preguntando
Moderadores: moderador suplente, admin
aiki-esta el novato preguntando
Por lo ke he leido, el tema genera polemica desde hace tiempo, pero, bueno, a mi me pasa que lo que mas me atrae el es aikido, de todo lo ke he visto x ahi en la web, etc., y es ke kiero empezar ya ha hacer algo ke me guste, pero surge, la duda: si me tiro un par de años o tres haciendo aikido(ke me atrae) y luego resulta ke pasa algo en la calle y me apalean impunemente debido a ke en el entrenamiento diario no se prepara uno para esto, de ke me sirven los años de entrenamiento???asi que:
Pregunta 1: el aikido sirve para defenderse uno en la calle despues de algun tiempo trabajandolo?
pregunta 2: si no es asi, que tecnica o estilo similar en cuanto a movimientos y demás me podeis recomendar?
preg. 3: si alguno es de Valencia, que sitio y estilo, tecnica etc. me recomiendas?
preg 4 (y ya me callo) en un chat un tio ke parecia muy legal, me ha dicho ke lo suyo es el ju jitsu, nihon tai jitsu, o aiki jitsu, ke opinais??
hay algo de esto en valencia?Estoy muy perdido, necesito vuestra ayuda, por favor, dame repuestaaaaaaassssss
grasias y a seguir, ke por lo ke he visto en los foros , esto va de lujo .Asias.
Pregunta 1: el aikido sirve para defenderse uno en la calle despues de algun tiempo trabajandolo?
pregunta 2: si no es asi, que tecnica o estilo similar en cuanto a movimientos y demás me podeis recomendar?
preg. 3: si alguno es de Valencia, que sitio y estilo, tecnica etc. me recomiendas?
preg 4 (y ya me callo) en un chat un tio ke parecia muy legal, me ha dicho ke lo suyo es el ju jitsu, nihon tai jitsu, o aiki jitsu, ke opinais??
hay algo de esto en valencia?Estoy muy perdido, necesito vuestra ayuda, por favor, dame repuestaaaaaaassssss
grasias y a seguir, ke por lo ke he visto en los foros , esto va de lujo .Asias.
re
me acabo de leer el faq (algo tarde, ya se), pero la verdad, lo veo muy generico y si soy sincero, sigo sin saber si tomar la pastilla roja o la pastilla azul XDD: asi como que se que uno mismo es el que decide ante una situacion critica, y es el mismo que el que debe resolver el asunto conforme a su forma de ser o hacer y su personalidad, etc, pero aun así, me siguen pareciendo logicos los temas de mi anterior post, y lo unico que pido(porfa)Xd: es vuestra colaboracion para hacerme una mejor idea de lo ke hay, ya ke aki, al parecer, hay gente ke controla del tema y seguramente me podreis orientar en lo que kiero, sin mas, y si kereis saber algo mas sobre mi pregunta, poner un post, ke es gratis, y seguro ke a alguno mas que a mi nos interesa.Grasias y AUPA el Foro!!!
Corroboro la respuesta de Einherjar. El Aikido se hace esperar en cuanto a eficacia real, eso sí, entrenado a conciencia.
Otras artes homólogas o que comparten similitudes (históricas) son como bien dices el Jujutsu, Nihon Taijitsu o Aikijutsu. Todas ellas, sin duda, te reportarían beneficios técnicos en un plazo de tiempo mucho más corto que el Aikido.
El Aikijutsu es un arte marcial heavy metal, digamos que es el antecesor del Aikido, con mucha más riqueza técnica, mucho más orientado al combate y que mantiene unos tintes tradicionales importantes.
Lamentáblamente, en Valencia no puedes practicar Aikijutsu, aunque si las otras dos disciplinas.
Saludos
Tengu
Otras artes homólogas o que comparten similitudes (históricas) son como bien dices el Jujutsu, Nihon Taijitsu o Aikijutsu. Todas ellas, sin duda, te reportarían beneficios técnicos en un plazo de tiempo mucho más corto que el Aikido.
El Aikijutsu es un arte marcial heavy metal, digamos que es el antecesor del Aikido, con mucha más riqueza técnica, mucho más orientado al combate y que mantiene unos tintes tradicionales importantes.
Lamentáblamente, en Valencia no puedes practicar Aikijutsu, aunque si las otras dos disciplinas.
Saludos
Tengu
- Kopiller
- Forero Vicioso

- Contactar:
Hay maestros, lineas y estilos de aikido que le dedican algo de atencion a la defensa personal, peor hay muchos otros que no tienen el mas minimo interés en ese concepto y su practica es mas cercana a la que todos conocemos del taichi.

Total si te apuntas a close combat y te zurras cada dia llegando a casa dolorido y amoratado y en tu primera pelea te clavan una navaja por la espalda de que te habrá servido?
Ponlo en TU balanza y decide.
Si entrenabas unicamente con el objetivo de la defensa personal pues no te habrá servido de nada, pero si no buscabas eso, pues lo mas probable es que te hayas divertido mucho, conocido gente, puesto apunto tu cuerpo y hayas descubierto una disciplina que te llenaluego resulta ke pasa algo en la calle y me apalean impunemente debido a ke en el entrenamiento diario no se prepara uno para esto, de ke me sirven los años de entrenamiento???
Total si te apuntas a close combat y te zurras cada dia llegando a casa dolorido y amoratado y en tu primera pelea te clavan una navaja por la espalda de que te habrá servido?
Ponlo en TU balanza y decide.
Sobre aikido
A tu primera pregunta, sobre si se podría defender uno con aikido en la calle... Yo nunca he hecho aikido, sólo he hablado con gente (un cinto negro) y he leído algo, pero según lo que sé dicen que con años (bastantes) sí que se puede defender uno. ¿? Demasiados años para mí.
De todas formas, si lo practicas y te llena por dentro ¿por qué dejarlo? Haz otra cosa como defensa personal, pero sigue con el aikido. Tiene un montón de principios muy buenos para ayudarte en el tema espiritual.
A la segunda cuestión, sobre un estilo similar... Similar, similar.. no. Yo sé que en Valencia está Sifu Felipe Mercado, pero él enseña kung fu (un estilo no muy conocido de kung fu), wing chun, jeet kune do y kali y alguna cosa más. El JKD sí que te ayudaría en una pelea callejera, el kali te da experiencia con armas, de lo demás no puedo hablar porque no lo conozco.
Dices que te recomendaron ju jitsu. Me parece que el ju jitsu es lo mismo que jiu jitsu, que es brasileño y está muy de moda. Si no es lo mismo os ruego que me disculpéis los que entendeis. A mí me parece muy bueno para tirar a alguien al suelo, impedir que te tiren y pelear en el propio suelo, pero en la calle no es muy conveniente tirarse al suelo, pues es muy raro que las peleas sean de uno contra uno, suelen ir en grupos o dos contra uno, además el suelo está muy duro, ... en fin.
Aparte del JKD también me gusta mucho en Muay Thai y el vale tudo.
De todas formas, si lo practicas y te llena por dentro ¿por qué dejarlo? Haz otra cosa como defensa personal, pero sigue con el aikido. Tiene un montón de principios muy buenos para ayudarte en el tema espiritual.
A la segunda cuestión, sobre un estilo similar... Similar, similar.. no. Yo sé que en Valencia está Sifu Felipe Mercado, pero él enseña kung fu (un estilo no muy conocido de kung fu), wing chun, jeet kune do y kali y alguna cosa más. El JKD sí que te ayudaría en una pelea callejera, el kali te da experiencia con armas, de lo demás no puedo hablar porque no lo conozco.
Dices que te recomendaron ju jitsu. Me parece que el ju jitsu es lo mismo que jiu jitsu, que es brasileño y está muy de moda. Si no es lo mismo os ruego que me disculpéis los que entendeis. A mí me parece muy bueno para tirar a alguien al suelo, impedir que te tiren y pelear en el propio suelo, pero en la calle no es muy conveniente tirarse al suelo, pues es muy raro que las peleas sean de uno contra uno, suelen ir en grupos o dos contra uno, además el suelo está muy duro, ... en fin.
Aparte del JKD también me gusta mucho en Muay Thai y el vale tudo.
Creo que sobre las diferencias entre Ju Jutsu y Jiu jitsu Tengu está mejor argumentado. Por lo que sé el Ju Jutsu es el arte marcial japonés, es decir el tradicional. Lo que pasa es que su paso por Francia y como los franceses no saben pronunciar la "U" se apoyan en otra vocal y así se transformó en Jiu Jitsu.
En cualquier caso, voy descubriendo cosas que cada vez me confunden mas, debido a tanta cantidad de info y de estilos, etc.
Por decirlo de alguna manera, cuando decia al principio en este post ke lo ke mas me atrae es el aikido, me refería a ke preferiria voltear y neutralizar a un adversario(aunke debe ser complejo, claro) antes ke darle una patada o una serie de golpes.
Por otra parte, ya que al parecer, según voy viendo en los foros y demás, el aikido no resulta efectivo en combate real mas que a medio o largo plazo, kisiera saber si hay algo parecido en movimientos y estilo al aikido y ke SI sea eficaz en una supuesta agresion callejera o similar... Tened en cuenta ke el tema del aiki-jutsu no lo puedo dar por bueno por mi parte ya ke al parecer no existe en Valencia, donde vivo.(Ademas de lo ke comentais en la web, no he encontrado nada en los buscadores y demás...
he leido algo sobre Hapkido, koreano al parecer y ke desciende del mismo A.M. que el Aikido, lo conoceis?, ke opinais sobre el??
Cualquier cosa ke querais decir en este post, respecto a kualquier cosa ke se dice en este post sera bien recibida.
Muchas gracias a todos.
tpuntoga si de verdad quieres neutralizar a un enemigo sin golpearle prueba con Aikido, asiste a un par de clases y pregunta tus inquietudes al maestro. Si te obsesionas por la eficacia del estilo no aprenderás de lleno cualquier AM, te cegarás en ello y dejarás de lado otros aspectos. Respecto a tantos estilos es normal que tengas dudas, asiste a clases en modo espectador o participa en ellas (lo normal es que te permitan un par de clases) y así podrás saber cuál es el DO que buscas. Suerte en tu búsqueda.
Quizá no me haya expresado con claridad, sulfurik, no es que este obsesionado con la eficacia del estilo a practicar, sino que pretendo seguir un estilo que me de esa eficacia, pero no unicamente por ello, y además pienso dedicarle todo el tiempo que pueda, tanto en el dia a dia como en los años que puedan venir. Pretendo aprender lo mejor que pueda un estilo al completo, como ya dije antes, me parecía muy atractivo el aikido, pero me desconsolé al ver que la mayoria del personal piensa que no es efectivo en combate real, a no ser a muy largo plazo, y de ahí todos estos posts y esta búsqueda. Como siempre gracias a todos y a ver que me vais contando.GRACIAAAAAAAASSSSSSSS 
Respecto a un combate real es muy relativo, de las situaciones que se pueden presentar en la calle el Aikido cubre muchos aspectos, por ejemplo:
Shomen-uchi, podría aplicarse la defensa contra botellas, palos, vasos, en dirección de arriba a abajo.
Tanto-Dori, defensa contra ataques con tanto(cuchillo de madera japonés).
Te pongo estás de ejemplo porque creo que pueden ser las más comunes, ahora bien tienes muchas más técnias de defensa contra puños, escapes de agarres (por la espalda), resumiendo que el arsenal del Aikido es muy completo. Su aprendizaje es lento pero desde el momento que aprendes Tai-Sabaki puedes aplicarlo en la calle y salir corriendo, cosa que siempre es lo más recomendable. Si tienes más dudas postea!!
Shomen-uchi, podría aplicarse la defensa contra botellas, palos, vasos, en dirección de arriba a abajo.
Tanto-Dori, defensa contra ataques con tanto(cuchillo de madera japonés).
Te pongo estás de ejemplo porque creo que pueden ser las más comunes, ahora bien tienes muchas más técnias de defensa contra puños, escapes de agarres (por la espalda), resumiendo que el arsenal del Aikido es muy completo. Su aprendizaje es lento pero desde el momento que aprendes Tai-Sabaki puedes aplicarlo en la calle y salir corriendo, cosa que siempre es lo más recomendable. Si tienes más dudas postea!!
A pesar que considero el aikido un am muy estética y que puede llegar a ser efectiva(totalmente de acuerdo contigo, después de muchos años), es precisamente el punto que mencionas lo que hace que el aikido siempre esté en duda. Es decir, el uke generalmente no opone mucha resistencia y los ataques suelen iniciarse desde una gran distancia.Einherjar escribió:Pregunta 1: el aikido sirve para defenderse uno en la calle despues de algun tiempo trabajandolo?
No antes de unos cinco o seis años, trabajando especialmente duro, practicando las técnicas contra oponentes que, no solamente se resisten, sino que intentan volarte la cabeza a mamporros.
Me parece una am interesante, pero yo no resaltaría su efectividad en la calle, a menos que se practique de manera muy intensa y sin la más mínima colaboración del uke, algo, que por desgracia, no ocurre en la gran mayoría de dojos.