¿que rama de wing tsun os gusta mas y por que?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

¿que rama de wing tsun os gusta mas y por que?

Mensaje por wt luis »

Hola me gustaria saber cual es vuestra rama de wing chun y por que os habeis decantado por ella .a mi me gusta mi rama de wing tsun por su logica y por su metodo de entrenamiento.
JCARBALLO
Forero Activo
Forero Activo

Re: ¿que rama de wing tsun os gusta mas y por que?

Mensaje por JCARBALLO »

Hola.

Pues deberias probar otras y luego dar de nuevo tu opinión.

Un saludo.
wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por wt luis »

Me es casi imposible ya que me tendria que desplazar 130 km pero pregunto a alguien que lo haya echo para asi ver sus conclusiones (yo estoy contento con mi wing tsun)y si veo que mucha gente recomienda el cambio entonces probaria un curso o algo .
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

La que mas me gusta es la que practico, lo que esta claro es que no se puede opinar muy bien si no has probado varias y si no has entrenado con gente de otras ramas. Dices 130km , a mi para que me den clases me tengo que ir 2500km asi que.......................
wingchungeorge
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por wingchungeorge »

Cada linaje tiene una manera de entender y deberíamos porbar todos para poder hablar mas profundamente de este tema. Lo único que se puede hacer es sacar información de libros, de gente que lo practica pero pienso que hasta que no has pasado un tiempo entrenando esa rama no puedes opinar ya que cada uno tiene particularidades que lo hacen atractivo para sus practicantes. Busca, compara y si encuentras algo mejor...
:wink:
wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por wt luis »

¿Has probado el wing tsun de victor gutierrez?en la rama que practicas ¿existen los grados tecnicos ?aunque los los linajes sean diferentes todos tienen un pasado en comun comparten las mismas formas y tambien las mismas tecnicas y los ejercicios de chi sao y mas cosas .pero despues resultan distintos casi que no tienen que ver el uno con el otro .esto es algo que me desconcierta pues creo que todos ellos defienden su postura como la corrrecta aunque respeten las otras en el fondo creen que ellos estan en el camino correcto y los otros no.¿no pensais lo mismo?creo que todo practicante de aa.mm lo que busca es la efectividad de su sistema.pero eso es algo que no se puede medir o comprobar .
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

creo que todo practicante de aa.mm lo que busca es la efectividad de su sistema.pero eso es algo que no se puede medir o comprobar .
Discrepo. No hay cosa más sencilla de comprobar que la efectividad de lo que se entrena y de cómo se entrena.

Basta con enfrentarse de forma amistosa (que no sin contundencia, ojo) un practicante de deportes de contacto. Si, después de cuatro o cinco años de entrenamiento marcial (sea cual sea el sistema escogido), uno no es capaz de hacérselas pasar canutas al oponente (asumiendo que el otro lleva un tiempo similar de entrenamiento en su deporte de contacto) es que hay algo erróneo en el sistema o en su método de entrenamiento.
wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por wt luis »

Estoy hasta cierto punto de acuerdo contigo pero para ese combate(amisotoso)ambos contrincantes deberan usar protecciones para no resultar lesionados(sin guantes de boxeo puesto que proporcionan una proteccion que no te sirven en una pelea en la calle)y ambos seran capaces de soportar golpes que en una situacion real no podrian encajar .si creo que es el unico modo de simular una pelea y poner a prueba tus habilidades.pero el uso de protecciones la limitacion en la intensidad tanto como no poder golpear rodillas,tobillos ,cuellos ,ojos etc etc decantan un poco la balanza a favor del oponente diestro en deportes de contacto(un problema que yo me encontraba antes de re evolution cuando haciamos entrenamieto en strees era que el compañero se ponia el casco, el peto ,la coquilla ,las espinilleras ,etc etc y yo a pelo entonces el compañero que tambien hacia win tsun aguantaba los puños en cadena o retrocedia solo un poco y empezaba a lanzar ganchos no veas la de hostias que me llevaba y es que en esa situacion la cuña no valia para nada y ni bong sao ni tan sao ni na de na era un jarro de agua fria de realidad y de humildad puesto que no eres tan bueno como creias )por eso creo que comprobarlo realmente seria pelearte en la calle con un tipo mas fuerte y mas rapido que tu siendo tu unica ventaja el entrenamiento en tu sistema .gracias a dios hasta hoy no lo he comprobado ni ojala lo compruebe mas que en el gimnasio con un compañero.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Estoy hasta cierto punto de acuerdo contigo pero para ese combate(amisotoso)ambos contrincantes deberan usar protecciones para no resultar lesionados(sin guantes de boxeo puesto que proporcionan una proteccion que no te sirven en una pelea en la calle)y ambos seran capaces de soportar golpes que en una situacion real no podrian encajar
Si lo que quieres es realismo, no hay cosa más sencilla que provocar una pelea en un bar de copas. De hecho, es el método tradicional que la mayor parte de artistas marciales han usado a lo largo de la Historia.
si creo que es el unico modo de simular una pelea y poner a prueba tus habilidades.pero el uso de protecciones la limitacion en la intensidad tanto como no poder golpear rodillas,tobillos ,cuellos ,ojos etc etc decantan un poco la balanza a favor del oponente diestro en deportes de contacto
Eso siempre me ha parecido una triste excusa. Entre otras cosas porque uno puede pelear amistosamente con un conjunto de reglas **MUY** poco restrictivas: no morder, no meter los dedos en los ojos y no escupir. Y, si basas tu WT en estos tres elementos, mal vamos (son herramientas útiles, al alcance de cualquiera, pero jamás pueden ser la base de una defensa).

Pero incluso llevando las cosas aún más al extremo: tú pelea con solamente esas tres restricciones y deja que el boxeador pelee con la inmensa cantidad de reglas que su deporte exige (lo cual, en teoría, le ubicaría en franca desventaja). En un 98% de los casos apostaría mi dinero por el boxeador.

Y no porque considere que su sistema es superior, sino porque hay muy pocos practicantes de WT que entrenen del mismo modo intenso, serio y contundente que un deportista de contacto.

Insisto una vez más en lo mismo: si, al cabo de cuatro o cinco años de práctica, no eres capaz de hacer poner en serios aprietos a un deportista de contacto (tú con tu "ausencia de reglas" y él con toooooodas las limitaciones de su disciplina deportiva) es que **NO** vas en la dirección adecuada.
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Pero quizá hay más de una dirección adecuada no? Es decir todo depende de que objetivo persigas. Cuando empecé en el wing chun tenía claro que mi objetivo no era la lucha, por el tipo de entrenamiento siempre he sabido que invirtiendo el mismo tiempo en un deporte de contacto hubiera sido mucho mejor luchador. Pero mi objetivo no es ser un luchador genial (prefiero no ser hipócrita y no engañarme a mi mismo). Dentro de los motivos por los que practico el wing chun está la autodefensa, pero eso es muy diferente a la lucha. Aspiro tan solo a salir más o menos bien parado en un posible enfrentamiento real. Y no engaño a nadie cuando hablo de mi práctica, no puedo decir que el wing chun sea efectivo, no lo se. Sí conozco gente que lo ha usado frecuentemente en situaciones reales (por su trabajo) y no le ha ido nada mal, pero yo no lo se.

Por tanto, no critico a aquellos que practican wing chun para ser buenos luchadores. Pero en ese caso coincido con Tyr, para ello hay que entrenar duro y de verdad, poniendo a prueba el wing chun. No hace falta en la calle, pero si con protecciones en combates a contacto con un mínimo de protecciones para no acabar 100% tullidos.

En definitva lo importante es ser sincero con uno mismo, y a raiz de ahi aceptar lo que eres o cambiarlo en función de tus objetivos.
Atascado
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Atascado »

Saludos!

TÝR, creo que estás mezclando cosas y lo haces de un modo un tanto absoluto del estilo: esto es así, por que es así, y quien diga lo contrario está equivocado y su arte marcial tan solo vale para el ejercicio cardiovascular.
En mi opinión, pocas cosas tienen que ver la defensa personal con lucha. Un luchador no se prepara para rebentar al oponente en una situación extrema de peligro y marcharse para salir con vida, un luchador se entrena para aguantar en un ring con una serie determinada de reglas, y en este último caso, es casi tan importante el estar entrenado para meter buenas hostias, como para aguantar que un camión te pase 3 veces por encima y poder volver a levantarte.

A mi me gustaría ver a algún instructor mío de Wing Tsun, en la calle defendiédose de un gorila boxeador o de Thay, que le viniera a violar a su novia. Estoy seguro que, empezando por las "guardias largas" empleadas en los deportes de contacto con guantes, no serían tan efectivas por ejemplo, como están acostumbrados estos LUCHADORES.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

TÝR, creo que estás mezclando cosas y lo haces de un modo un tanto absoluto del estilo: esto es así, por que es así, y quien diga lo contrario está equivocado y su arte marcial tan solo vale para el ejercicio cardiovascular.
Estás en tu absoluto derecho a discrepar. Lo cual no obsta para que, al menos en este caso, yo siga teniendo razón: a pelear se aprende peleando y rehuir el contacto **NO** es el camino a seguir si uno anda a la búsqueda de una mínima eficacia.
En mi opinión, pocas cosas tienen que ver la defensa personal con lucha. Un luchador no se prepara para rebentar al oponente en una situación extrema de peligro y marcharse para salir con vida, un luchador se entrena para aguantar en un ring con una serie determinada de reglas, y en este último caso, es casi tan importante el estar entrenado para meter buenas hostias, como para aguantar que un camión te pase 3 veces por encima y poder volver a levantarte.
¿Y acaso crees que el practicante medio de artes marciales está mejor preparado que un boxeador para recibir impactos y levantarse?

Por norma general, una nariz sangrando en una clase de artes marciales supone casi una tragedia y, desde luego, motivo más que sobrado para abandonar el 'tatami' hasta que se detenga la hemorragia. En otras palabras, es un accidente que ha de tratar de evitarse a toda costa. Cosa que sería impensable en un clase de deportes de contacto, donde se asume que el contacto pleno tiene consecuencias en forma de dolor, moratones y sangre.

No es preciso matarse en el 'tatami' ni seguir peleando hasta desangrarse pero, si de hábitos saludables de cara a una confrontación hablamos, los deportes de contacto suelen llevar **MUCHA** ventaja respecto de las artes marciales descafeiandas de hoy día.
A mi me gustaría ver a algún instructor mío de Wing Tsun, en la calle defendiédose de un gorila boxeador o de Thay, que le viniera a violar a su novia. Estoy seguro que, empezando por las "guardias largas" empleadas en los deportes de contacto con guantes, no serían tan efectivas por ejemplo, como están acostumbrados estos LUCHADORES.
Pareces olvidar que soy practicante de artes marciales y deportes de contacto desde hace muuuuuuuchos años y que, por lo tanto, poseo una perspectiva privilegiada para poder juzgar las capacidades reales de cada uno. Y, salvo que el practicante de WT entrene de un modo extremadamente realista (tampoco es tan difícil, los boxeadores lo hacen, los de Krav Maga lo hacen y no perecen en el proceso), lo lleva muy crudo frente a un deportista de contacto medianamente hábil y experimentado.

Asimismo, pareces olvidar que un deportista de contacto no tiene por qué limitarse a hacer uso de sus técnicas deportivas en un confrontación callejera, mientras que (por desgracia) suplir la falta de intensidad y contacto pleno en los entrenamientos no es posible para el artista marcial.

A modo de colofón, reproduzco las palabras extraídas del 'blog' de mi amigo Jesús Carballo, instructor de WT desde hace **MUCHOS** años (primero bajo la batuta de los Gutiérrez, más tarde con Boztepe y ahora de un modo más libre y sin ataduras):
Despues de un mes de entrenamiento en boxeo y de que tras cuatro clases el profesor haya decidido subirme al ring de la escuela a pelear con los mejores me he dado cuenta de varias cosas.

Primero, ojo de aquel que crea que pueda defenderse de un boxeador experimentado intentando parar sus manos. Las hostias que se va a llevar las va a recordar durante un largo tiempo.

Segundo, no te fies de las apariencias de las personas que tienes enfrente, el mas mindundi puede tener un timing y un saber hacer que te dejaran una y otra vez fuera de sitio.

Tercero, lo importante no es la distancia que hay de un punto a otro sino el tiempo que tardas en recorerlo.

De esta forma te das cuenta que si quieres que tu Wing Tzun funcione debes de tener un sentido del timing y de la distancia muy buenos que solo vas a coger si haces sparring.

Esto no quiere decir que el Boxeo es mejor que el Wing Tzun ni mucho menos, lo unico es que la gente que va a boxeo suelo estar mas preparadas que la inmensa mayoria de practicantes de Wing Tzun. Eso si, si entrenas como es debido el Wing Tzun es mucho mas completo que el boxeo, amen de ser una sorpresa para cualquier luchador callejero, no acostumbrado a enfrentarse con algo tan diferente.

Una cosa esta clara, desde que hago Boxeo mi entramiento de Wing Tzun ha cambiado radicalmente y me ha dado ideas en cuanto al entramiento que ya estan empezando a dar sus frutos con los alumnos.
Dicho lo cual, concluyo añadiendo que conozco de primera mano a varios instructores de WT que no tendrían problema alguno en enfrentarse y, posiblemente, ganar a un deportista de contacto muy experimentado. Pero, si hay algo que tienen en común todos ellos, es que **JAMÁS** rehuyen el contacto en los entrenamientos y que suelen entrenar de un modo muy similar al de los deportistas dce contacto (en cuanto al método de entrenamiento, obviamente; las técnicas son distintas).
Atascado
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Atascado »

De acuerdo en que se necesite el contacto para ganar experiencia en las distancias, aguante, etc. pero siempre desde un determinado nivel del artista marcial. Te sigo diciendo que no aprendes el arte marcial para aguantar 30 minutos peleando, sino para acabar rápido. El sparring es imprescindible, pero adecuado a las exigencias y necesidades del objetivo a alcanzar.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

De acuerdo en que se necesite el contacto para ganar experiencia en las distancias, aguante, etc. pero siempre desde un determinado nivel del artista marcial. Te sigo diciendo que no aprendes el arte marcial para aguantar 30 minutos peleando, sino para acabar rápido. El sparring es imprescindible, pero adecuado a las exigencias y necesidades del objetivo a alcanzar.
Aún no siendo lo ideal para cumplir los particulares requisitos de un altercado callejero, el tipo de 'sparring' realizado en los deportes de contacto resulta mucho más adecuado que el nulo 'sparring' sin apenas contacto que practican el 98% de los artistas marciales. Entrenar para aguantar una docena de asaltos frente a un oponente al que se le supone igualmente hábil y preparado no es tarea sencilla y posee múltiples beneficios (entre ellos, poder mantener **MUCHO** mejor un ritmo de combate durante esos 30-40 cruciales segundos en los que se desarrolla una pelea en la calle).

Sin ir más lejos, pocos sistemas existen tan directamente enfocados hacia la efectividad en la calle como el Krav Maga y su método de entrenamiento es un calco del utilizado en los deportes de contacto (añadiendo unos muy interesantes 'drills' con ropa de calle y entornos urbanos).

En resumidas cuentas, un artista marcial se las ve y se las desea para dar con un gimnasio donde se entrene con el realismo y la contundencia necesarias para ofrecer una mínima garantía en caso de un conflicto callejero, mientras que la práctica totalidad de sitios donde se imparten disciplinas de contacto ya llevan implícito un altísimo porcentaje de eficacia en su practica.

Del mismo modo que siempre que alguien duda de la efectividad del WT le recomiendo plantear un combate amistoso con un instructor cualificado, te inivito a que algún día hagas un combate con un boxeador 'amateur' (tú sin apenas estar constreñido por las reglas y él con todas las limitaciones de su deporte -y eso que pongo el Boxeo, y no el BJJ o el Muay Thai) y luego nos vengas relatando tus impresiones.
wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por wt luis »

esta claro que segun la calidad y el enfoque del entrenamiento seran las capacidades desarrolladas por el practicante mas que el estilo en el que se base . asi la mayoria de las disciplinas estan orientadas a un aspecto mas recreativo que funcional ello se debe a que nadie quiere realmente un entrenamiento con un serio enfoque al combate real (sparring con contacto sin colaboracion ect ect )la personas nos sentimos satisfechos engañandonos con coreografias de movimientos y tecnicas eficaces con la colaboracion de un compañero confiados en que seran utiles en ambiente hostil (como rara vez se nos presenta el combate real)mas que en cuestionarnos seriamente la efectividad de nuestro entreno por eso si la gente demanda entrenos amenos bonitos etc etc es tambien lo que se oferta .asi aquellos entrenos orientados al combate deportivo boxeo ,muay lucha, etc etc suelen ser mas efectivos mas que por el estilo por el enfoque del entreno.
Responder