Examen cinturon negro + graduado

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Examen cinturon negro + graduado

Mensaje por pelopo79 »

Hola amigos. Que opinais sobre este tema. En muchas modalidades me estoy enterando que para poder presentarte a examen de cinturon de negro tienes que tener el graduado escolar o mas bien ahora el de la ESO.
Pues si, me acaban de comunicar esto mismo. Que ahora para poder subir tendre que tener el graduado, que injusto lo encuentro. Para mi entender que tiene que ver una cosa con la otra.
Mi profesor de taekwondo no tenia el graduado y era 3 dan y estaba dando clases en la seleccion española.
Y ahora resulta que a mi para ser un triste monitor de taichi me van a pedir el graduado????
Me han dicho que me lo van a mirar pero ahora a los casi 29 al igual me veo estudiando.....
jejejeje vaya tela
Esto ocurre en otras disciplinas ???
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Graduado escolar...

Mensaje por Loup »

Hola, Pepolo79,
Hola amigos. Que opinais sobre este tema. En muchas modalidades me estoy enterando que para poder presentarte a examen de cinturon de negro tienes que tener el graduado escolar o mas bien ahora el de la ESO.
Pues si, me acaban de comunicar esto mismo. Que ahora para poder subir tendre que tener el graduado, que injusto lo encuentro. Para mi entender que tiene que ver una cosa con la otra.
Mi profesor de taekwondo no tenia el graduado y era 3 dan y estaba dando clases en la seleccion española.
Y ahora resulta que a mi para ser un triste monitor de taichi me van a pedir el graduado????
Me han dicho que me lo van a mirar pero ahora a los casi 29 al igual me veo estudiando.....
jejejeje vaya tela
Un tema interesante, no cabe duda, pues nunca se me había pasado por la cabeza. A decir verdad, todos los cinturones negros que conozco, sean de Kárate-Do, Hapkido o Judo, están en posesión del título de Graduado escolar, expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Imagen

Si no recuerdo mal, por anteriores mensajes en los cuales hablabas de tu escuela, entrenas Taichi Chuan en la Asociación Hun Yuan de Pedro Valencia, ¿no? Tendrás que consultarlo con él personalmente para salir de dudas, ¿no crees?

Un saludo,

Loup :-?
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Re: Examen cinturon negro + graduado

Mensaje por pelopo79 »

Pues no te cabe duda de que lo voy a preguntar, aunque siga entrenando puesto que lo ago porque me gusta y me sienta bien el ejercicio.
Pero cuando practicaba taekwondo habian cintos negros sin el graduado, y pense que en todas las modalidades era asi.
¿¿ ?? :(
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

pelopo79 escribió:Pues no te cabe duda de que lo voy a preguntar, aunque siga entrenando puesto que lo ago porque me gusta y me sienta bien el ejercicio.
Pero cuando practicaba taekwondo habian cintos negros sin el graduado, y pense que en todas las modalidades era asi.
¿¿ ?? :(
Sin querer generalizar, pero últimamente veo que por el foro es bastante frecuente ver disciplinas que para alcanzar un nivel "avanzado" aparte de ciertas habilidades marciales te piden un graduado escolar. Es posible que de igual modo que en ciertas profesiones se requiere un titulo, a pesar que lo que se haga en la ESO y en esa profesión tenga poco que ver, en las artes marciales a cierto nivel avanzado donde se supone que se puede empezar a dar clases tambien se quiera establecer.

Un saludote
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Me parece bien que se pida un graduado escolar, qué menos. De hecho creo que se debería pedir para casi todo.

Un cinturón negro en muchas disciplinas comporta empezar a tener la responsabilidad de impartir clases cuando el maestro no está, o impartir parte de la rutina como el calentamiento, o en algunos casos incluso dar clases de manera regular. Aunque se trate de clases de un arte marcial, un mínimo (muy mínimo tratándose del graduado) me parece indispensable.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

pelopo79: Y ahora resulta que a mi para ser un triste monitor de taichi me van a pedir el graduado????
Espero que no llegue a ser así, me parece muy injusto e innecesario, antes preferiría que se realizasen las pruebas pertinentes que demostrasen la capacitación, lo que no deja de ser una puerta de entrada al mundo de las reglamentaciones, requisitos … que pueden acabar convirtiéndose en controles, manipulaciones, imposición de métodos y tendencias.

Creo que un graduado, per se, no garantiza nada (y menos hoy en día con los “nivelazos” que hay en la ESO)

En cuanto a los cinturones, mejor tirantes, fajines o las modernas cinturas elasticas

Uno sabe lo que sabe, sin necesidad de jerarquizar de forma enfermiza y pseudo-militar. Y si hablamos de cinturones por reconocer el nivel del "enseñante" vamos apañados

Saludos
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 »

Siento mucho tener que llevar la contraria, puesto que es algo que no suelo hacer.
Pero considero que por ejemplo Mi caso;
teniendo 13años tenia muchos problemas en casa con mis padres y al final pete y a lo grande, a un niño de mi clase que me hizo una broma muy muy pesada de clavarme un compas en el cuello le meti una paliza que el pobrecillo despues de mas de 10 años cambia de acera con solo verme.
me echaron los 2 ultimos meses de 8 de EGB y no aprobe el graduado
Jamas me a gustado la violencia y siempre me e considerado pacifico por siempre intentar de hablar primero.
Si en mi vida actual no me ha echo falta seguir estudiando puesto que soy de oficio.
A que viene que ahora me exijan tenerlo para ser un cinto negro de lo que sea.
Y sin decir que hablamos del 1 dan de tai chi, que ya se entiende que solo van gente pacifica.
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Un saludo,

Pelopo79, no me he explicado. No creo que tener el graduado o no, sea indicativo de ser violento o no, cada uno tiene sus circunstancias, mi post no iba en ese sentido.

Tampoco necesariamente un título de graduado o de lo que sea es un seguro 100% de que esa persona es más válida que otra que no lo tiene. Hay ejemplos mil de lo contrario.

Sin embargo, me parece lógico que para ostentar un cierto grado dentro de una organización o lo que sea, exijan un mínimo. Por ponerte un ejemplo, me daría verguenza que un médico, por mucha medicina que supiera, escribiera con faltas de ortografía (aunque casos hay). Y son cosas aparentemente no relacionadas, pero un mínimo exigible me parece necesario. ¿Hasta qué punto obligatorio? No lo sé, pero creo que no es descabellado.
kwan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kwan »

Hombre creo que mezclas las preguntas no??
primero dices
En muchas modalidades me estoy enterando que para poder presentarte a examen de cinturon de negro tienes que tener el graduado escolar o mas bien ahora el de la ESO.
Hay no lo veo yo normal que te pidan el Graduado o la ESO.

pero despues dices
ahora resulta que a mi para ser un triste monitor de taichi me van a pedir el graduado????
pues no es lo mismo poder tener el 1º dan que impartir clases, no crees, en este caso de docencia y que ademas impartiras clases a adultos y niños, si creo que debes tener cierta formación, a demas de la que tengas en dicho arte marcial, lo mismo ocurre en el taekwondo, tambien te lo exigen.
Por lo que digo que si que hay que tener cierta formación, para lo segundo, y de hay que diga que mezclas los concepto del dan y el de monitor.

Saludos.
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 »

Yo seguire sin entenderlo por mil razones.
Por ejemplo no creo que para tener una panaderia te pidan el graduado ??? (hablo sin saber)
O por ejemplo que tiene que ver el dar clases de judo, karate o lo que sea.
Con saber los rios de españa. Puesto que sumar y resta a unas malas lo hace una calculadora.
Que no es mi caso por eso. jejeje
Entonces bajo mi punto de vista tendriamos que pedir el graduado para todo, para ser dependiente en una libreria, vender ropa, el chico que se levanta a las 4 de la mañana y amasa el pan ese tan rico que nos comemos todos tambien o mejor aun el cou que ahora creo que es bachiller o algo asi.
Tampoco veo descabellada tu idea, si es por subir el nivel intelectual del pais. Pero se tendria que mirar primero de aprovar a los que estan estudiando en ese momento que aprueben.
Que de mi curso eramos 83 o algo asi y solo se sacaron el graduado unos 30.
Y estabamos en una escuela privada, Hermanos Maristas Rubi. Eso si que es una verguenza.
Y ahora decirme que la culpa era nuestra con 13 añitos no aprobar, no seria que fallaba algo......
kwan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kwan »

Hola pelopo79, no voy a polemizar con tigo pero primero dices.
Que no es mi caso por eso. jejeje
y despues dices
por lo que deduzco que al no decir, nos lo sacamos unos 30, tu estas en los 53 restantes no???
no sera por eso que tienes esa opinion, y que conste que yo no tento ninguna carrera.

Ahora fuera de coña, solo digo que para ser docente en la rama que sea, o esta por ser artes marciales las vamos a subestimar??

si sigo diciendo que hay que tener cierta formacion, otra cosa son los danes.

Saludos
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 »

Lo siento chicos, creo que no e sido objetivo.
A lo mejor no me explique bien. Yo soy uno de los que no se lo saco ya que me echaron y no finalice el EGB.
Supongo que es uno de esos temas que aunque haga mucha meditacion y crea en la no violencia me toca mucho la pera.
Al principio de la conversacion me fui por las ramas sin darme cuenta. Teneis toda la razon del mundo, una cosa son los danes y otra ser monitor. Lo siento, estaba un tanto eufuscado.
Pero la verdad que sigo sin entenderlo. Porque aunque me estan mirando si puedo subir a los danes pues sigo sin ver justo el echo de que puedas ser instalador de lo que sea sin poseer el graduado yendo casa por casa y dando un trato a la gente y en cambio si lo pidan para ser monitor. (Lo veo igual, el instalador hace lo que sabe igual que el monitor).
Yo lo veria mas bien que el echo de hacer un curso para monitor fuera como si te sacaras el correspondiente graduado. Es decir un equivalente, aunque tuviera que hacer alguna asignatura que no correspondieran a la formacion de monitor en si.
En fin, lo siento mucho por mi comportamiento de anoche.
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 »

Y kwan espero que no te molestes por lo que te voy a decir pero lo que escribi sobre "no es mi caso".
Me referia al uso de la calculadora para sumar y restar.
Era una coña intentando de expresar algo de humor al tema, aunque como ves es algo que me molesta un tanto.
Lo dicho lo siento.......
"coleguis" ???? :(
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

pues mira oro motivo para sacártelo
ya que en 16 años parece que no has encontrado ninguno...

¿soy el único al que no le parece una barbaridad? l

lo de monitor por descontado... yo no dejaría a mi hija en manos de un "educador" que no ha obtenido ni el más mínimo de los requisitos educativos.

y lo de cinto negro... pues claramente me parece una forma de "criba", de decidir qué tipo de gente quieres en tu escuela... algo así como los calcetines blancos de las discotecas...
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

pelopo79 escribió: En muchas modalidades me estoy enterando que para poder presentarte a examen de cinturon de negro tienes que tener el graduado escolar o mas bien ahora el de la ESO.
jejejeje vaya tela
1. Nunca es tarde para estudiar, especialmente si hablamos de cosas tan elementales como el graduado escolar.
2. La educación básica es obligatoria desde hace muchos años y a ti te tocó más que de sobra. Es normal que hoy por hoy te exijan tener el graduado, como mínimo, para todo.

Si tu profesor mostró su valía siendo entrenador de a selección nacional, se le pudo omitir este punto (que por lo demás, será de nueva implantación). Para alguien que aun no ha mostrado nada (monitor es el primer paso), que le exijan un mínimo de cultura creo que es algo lógico. Eso como primer paso.
Espero que no llegue a ser así, me parece muy injusto e innecesario, antes preferiría que se realizasen las pruebas pertinentes que demostrasen la capacitación, lo que no deja de ser una puerta de entrada al mundo de las reglamentaciones, requisitos … que pueden acabar convirtiéndose en controles, manipulaciones, imposición de métodos y tendencias.
Evidentemente, a un CN se le debe pedir sobre todo que conozca su sistema. Sobre todo si tal grado le va a permitir adoptar el puesto de profesor (monitor en el caso que nos ocupa).
Creo que un graduado, per se, no garantiza nada (y menos hoy en día con los “nivelazos” que hay en la ESO)
Garantiza un poco más que no tenerlo.O dicho de otro modo, tener el GE no garantiza nada, no tenerlo es garantía CASI absoluta de ciertas carencias.
teniendo 13años tenia muchos problemas en casa con mis padres y al final pete y a lo grande, a un niño de mi clase que me hizo una broma muy muy pesada de clavarme un compas en el cuello le meti una paliza que el pobrecillo despues de mas de 10 años cambia de acera con solo verme.
me echaron los 2 ultimos meses de 8 de EGB y no aprobe el graduado
¿Y no pudiste sacártelo después?. Pues mira, ahora tienes una oportunidad para obtenerlo. ¡Que estudiar no hace daño!.
Si en mi vida actual no me ha echo falta seguir estudiando puesto que soy de oficio.
A que viene que ahora me exijan tenerlo para ser un cinto negro de lo que sea.
Pues mira, resulta que ahora si te hace falta....
Y sin decir que hablamos del 1 dan de tai chi, que ya se entiende que solo van gente pacifica.
Perdona, pero esto es una tontería. Y yo soy la prueba viviente. Y si no me crees, pregunta a la gente de tu escuela, que ellos si me recuerdan, seguro, y no como "pacífico", sino como "personaje siniestro" :D
Sin embargo, me parece lógico que para ostentar un cierto grado dentro de una organización o lo que sea, exijan un mínimo.
Entre otras cosas, serás imagen de tu escuela, al nivel que te corresponda. Es normal que se pida un cierto grado de cultura general para no "deslucir" a la misma. Insisto en que cada persona es un mundo, pero oponerse a aprender..., eso no es un buen síntoma. Personalmente creo que para ser un buen profesor de TCC, lo primero sería aprender chino, para poder entender y tener acceso a las fuentes menos "contaminadas"por traducciones sucesivas. Algo que yo no cumplo y que considero una carencia a corregir (en mi acercamiento al Pencak Silat, lo subsané y con el chino supongo que terminará pasando lo mismo algún día).
pues no es lo mismo poder tener el 1º dan que impartir clases
Esto es algo que he criticado siempre. Tener un grado de conocimiento es una cosa y un grado de ENSEÑANZA debería ser otra, vinculado al primero pero no equivalente. Algo relacionado con el expansionismo y que no tiene muy buen pronóstico.
Por ejemplo no creo que para tener una panaderia te pidan el graduado ??? (hablo sin saber)
Pues deberían. Para que al menos se entiendan las normas que se han de cumplir y que se suelen mostrar por escrito...
O por ejemplo que tiene que ver el dar clases de judo, karate o lo que sea.
Con saber los rios de españa. Puesto que sumar y resta a unas malas lo hace una calculadora.
Pues nada. Pero la capacidad de enseñar tiene mucho que ver con la de aprender. Y no ser capaz de aprender lo que exige la enseñanza básica obligatoria da ua mala indicación.
Entonces bajo mi punto de vista tendriamos que pedir el graduado para todo, para ser dependiente en una libreria, vender ropa, el chico que se levanta a las 4 de la mañana y amasa el pan ese tan rico que nos comemos todos tambien o mejor aun el cou que ahora creo que es bachiller o algo asi.
En efecto, eso tendría que ser lo que suceda. Que la cultura, luego resulta que vale para algo más que "saberse los ríos".
Tampoco veo descabellada tu idea, si es por subir el nivel intelectual del pais. Pero se tendria que mirar primero de aprovar a los que estan estudiando en ese momento que aprueben.
Bueno, del nivel actual de la enseñanza mejor no hablamos. :(
Una pregunta, ¿cuantos libros leemos al año?. Porque eso es algo que también tiene que ver con la cultura general.
Y estabamos en una escuela privada, Hermanos Maristas Rubi. Eso si que es una verguenza.
Y ahora decirme que la culpa era nuestra con 13 añitos no aprobar, no seria que fallaba algo......
Hace 16 años, seguramente no fue culpa tuya. Desde entonces hastaahora, si, es culpa tuya y solo tuya. si has tenido tiempo de parende TCC, en menos, te hubieras sacado el graduado y si me apuras el acceso a la universidad para mayores de 25, algo que te recomiendo sin dudar.

Y bueno, suscribo letra a letra lo dicho por Sajite.

Antonio.
Responder