Delito por lesiones

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

DBMASTERDB
Forero Activo
Forero Activo

Delito por lesiones

Mensaje por DBMASTERDB »

hola
Última edición por DBMASTERDB el 22 Nov 2009 22:17, editado 1 vez en total.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Re: Delito por lesiones...

Mensaje por TheRekiem »

Hombre... creo que el tema ahí podría girar en torno a que le devolviste un puñetazo con otro puñetazo, lo que encajaría con un uso de defensa proporcional (si te hubiese pegado un puñetazo y tú le hubieses pegado un navajazo, otro gallo cantaría) y más si el otro es mayor y más fuerte. El tema de los testigos (amigos y policías) y que tenga atencedentes hace que no pinte especialmente mal para tí, aunque en estos temas siempre hay un generoso margen para lo inesperado. Por ejemplo, que al ir borracho no sabía lo que hacía ni había intención previa de lastimarte mintras que tú, sobrio, lo sabías perfectamente y tenías intención de hacer daño.

En cualquier caso, suerte y ánimo con este mal trago.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

TheRekiem escribió:Hombre... creo que el tema ahí podría girar en torno a que le devolviste un puñetazo con otro puñetazo, lo que encajaría con un uso de defensa proporcional (si te hubiese pegado un puñetazo y tú le hubieses pegado un navajazo, otro gallo cantaría) y más si el otro es mayor y más fuerte. El tema de los testigos (amigos y policías) y que tenga atencedentes hace que no pinte especialmente mal para tí, aunque en estos temas siempre hay un generoso margen para lo inesperado. Por ejemplo, que al ir borracho no sabía lo que hacía ni había intención previa de lastimarte mintras que tú, sobrio, lo sabías perfectamente y tenías intención de hacer daño.

En cualquier caso, suerte y ánimo con este mal trago.
¡Que no hombre!, nuestro chico también estaba "adecuadamente" achispado. :wink: Ya verás como sus testigos lo corroboran, así como que no se metía con nadie, tan solo disfrutaba de un "pedete lúcido".

Antonio.
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Que movida!!!

Entiendo que estes preocupado, espera a ver si algun policia o abogado de por aqui te dan info mas veraz, pero yo te diria que en principio no parece que lo lleves mal, tranquilo :wink:

Suerte y ya ves que las movidas siempre traen problemas, tengas o no razon te vayas calentito a casa o no.

Saludos

PD La proxima vez no lo dudes llamale :chuck:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Picias escribió: pero yo te diria que en principio no parece que lo lleves mal, tranquilo :wink:
es posible, teniendo en cuenta que los policias declararían en tu favor

pero maticemos , no se dice "le di un puñetazo", se dice "me asuste y estire el brazo para que no se me echara encima"
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Tema de interés...

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
Me parece un tema de sumo interés, por cuanto ninguno de nosotros se encuentra exento de ser objeto de una agresión. Por lo que tengo entendido el Código Penal, así como la Ley de Procedimiento Penal vigentes recogen en su articulado que la pena por un delito de lesiones asciende de 6 meses a 3 años de prisión, en función de la gravedad de las lesiones. En conclusión, no es un tema baladí del cual podamos hacer chascarrillos fáciles.

Un saludo,

Loup :(
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

¿Chascarrillos fáciles? Estamos aportango algo de sano humor para aliviar un poco el tema, dado que las previsiones son positivas. Tú tranquilo, que por muchos 6 meses a 3 años, el amigo DBMaster no va a pisar el trullo ni de visita. Para empezar, si los planetas se alineasen y el tipo que le pegó primero contratase a un abogado de Disney y ganase el juicio a nuestro colega forero, si es su primer delito seguramente la cosa quedaría en una indemnización económica, máxime si tenemos en cuenta que la agresión no fue dolosa y no ha habido una lesión irreversible (que si habría, por ejemplo, si le hubiese saltado un diente, o un ojo, o un cojón). Si a eso le sumamos que es más pequeño y débil (factores más endebles han supuesto mayores diferencias), que ha habido proporcionalidad en el ataque y que ha sido en respuesta a un ataque idéntico previo, ¿que tenemos?

Pues tenemos que la ley puede decir que le va a caer misa romana, si los hechos son como los cuenta, los únicos barrotes que va a ver van a ser los del zoo.

Y porque tiene 19 años, si llegase a tener menos, unas prestaciones en beneficio a la comunidad y a correr.
Miguel_bcn
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Miguel_bcn »

Tienes muchos puntos a tu favor con los policias declarando a tu favor yo no me preocuparia mucho no creo que tengas que pagarle nada al tipo este seguro que ganas el juicio ;)

SUERTE ,GOOD LUCKY (desde que veo el conteder asia me estoy volviendo americano ) jajajaja :splat:
DBMASTERDB
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por DBMASTERDB »

editado
Última edición por DBMASTERDB el 22 Nov 2009 22:18, editado 1 vez en total.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

o_O

El hecho de que sea defensa personal no cuenta para NADA? La ley vuelve a superarse a sí misma.

En fin... lamento mucho que las cosas vayan así. Espero que al final la indemnización se quede en lo menos posible.

Un saludo y ánimo.

P.D. Ya sé como buscarme la vida. Me agarro un ciego los fines de semana, me busco a alguien para pegarle, y le denuncio cuando me lesione. Con leyes así, el crimen NO compensa! *suspiro*
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

TheRekiem escribió:o_O

El hecho de que sea defensa personal no cuenta para NADA? La ley vuelve a superarse a sí misma.
possi.

ayer creo que fue, en uno de estos debates mañaneros, comentando el caso de el tio que atropeyo a un chaval y pedia a los padres del muerto 20.000 euros por losdaño del coche, uno de los tertulianos dijo que al entrar en la facultad (de derecho), lo primero que le contaron es que una cosa era la ley y otra lo justo...

pues si muchacho, es lo que ahi. deberias a ver dejado que el otro te partiera la cara, pero como eres una mala persona, no le has dejado hacer... muy insolidario por tu parte...

en fin, y moraleja de la historia:

ya que hagas lo que hagas te van a cagar, asi que, c**o, no seas tonto y date un homenaje.
ya que se paga, pues que se pague con fundamento, y la proxima le dejas a quien sea la cara que ni picasso...
Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake »

Vaya putada. Te digo lo que hay y lo que podrías hacer desde mi punto de vista.

Lo que hay:

1º Eres, en principio (todo es discutible) reo de un delito de lesiones con pena de prisión de seis meses a tres años, puesto que requirió primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. En base al tipo objetivo, que es lo que te he descrito, se realiza, has pegado, has roto la mandíbula y por tanto, te cae esto. En base al tipo subjetivo, la intencionalidad, lo haces por dolo eventual, es decir y para que nos entendamos, no ibas con ganas de partirle la mandíbula, ibas con ganas de noquearlo o pararle los piés pero esa posibilidad estaba ahí. Consecuentenmente, el delito está completo, tanto por tu intencionalidad como por los hechos.

2º En base a legítima defensa, nos dice el artículo 20 textualmente, que está exento de responsabilidad penal el que (20.4) obre en defensa de la persona o los derechos propios o ajenos siempre que concurran los siguientes requisitos:

- Agresión ilegítima, junto con falta de provocación por parte del agresor ( es decir, el tío te pegó por la cara sin provocación alguna por tu parte, esto lo tienes).
- Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla, esto es a criterio de discrección del juez; depende de lo que te toque. Suponiendo que te toque un juez como los que abundan (que no tienen ni pajolera idea de como es la vida realmente más allá de la facultad, de los libros y las cuatro paredes de su despacho) observará que el medio que has empleado no es el adecuado porque has sido excesivo en el tratamiento rompiéndole la mandíbula. No obstante como te he dicho, es un criterio muy subjetivo puesto que si el juez o el fiscal observa que fue proporcional, podría perfectamente ser una eximente completa, pero vamos a ponernos en lo peor.

Por tanto en este caso, la eximente sería incompleta y sería a tratar como circunstancia atenuante. Esto hace que se te aplique la pena en la mitad inferior en la que fije la ley para el delito (3 años, menos seis meses, son dos años y medio y te caería un año y 4 meses de pena).
-Si no tienes antecedentes penales, siendo tu primer ilícito penal, no tienes carcel puesto que si el delito es castigado con pena inferior a tres años, el código penal te lo condona (no se el artículo de memoria y no tengo el código a mano, lo siento).

Ahora, que se puede hacer:

1º Busca no la eximente de la legítima defensa, sino algo mucho menos subjetivo como por ejemplo puede ser el miedo insuperable. El miedo insuperable viene contemplado en el artículo 20.6 de los eximentes. Consiste básicamente el miedo insuperable es la ausencia total de representación en si (del sujeto actor) en la acción misma del delito y su proyección en el resultado, a causa de que la persona o el individuo se encuentra en una situación desventajosa por causa del miedo que siente y que es manifiestamente colocado por la persona en la cual se producirá el resultado. En pocas palabras, estabas tan súmamente acojonado y te quedaste tan súmamente pálido que tu reacción instintiva fue dar un puñetazo, con esa mala fortuna, cosa que ''no recuerdas como sucedio ni por qué'', sino fue tu máximo instinto de supervivencia, algo que en la vida te habría salido así, que te invadió el pánico, que tuviste la típica visión túnel, que te ''acojonaste'' a unos niveles inexplicables. Une eso también a que en el momento que estuvo más tranquila la cosa, quisiste llamar a la policía a causa de tu miedo porque no sabías realmente que podía pasar y temías por tu vida (más vale parecer acojonado a más no poder que un gallito en estos casos para que esto funcione) y tu ni siquiera sabes como demonios se plantó tu brazo ahí. Esto te libera del antes llamado tipo subjetivo, tu intencionalidad de realizar el delito, no eras consciente, fue puro instinto dado que el miedo te invadió (y queda mejor ante el tribunal).

2º En lo referente a la mandíbula no hay quién se lo crea. Entonces,solicita al juez la prueba pericial, a instancias de parte una vez estés en el juicio, comentaselo a tu abogada, de que efectivamente de la hostia que le metiste dudas mucho que fuera suficiente, porque no te acuerdas de como pasó ni nada, para romperle la mandíbula es más, hazles ver que cuando te invade el miedo, también te invade cierta parálisis de que no pegas al 100%. Además de ello, solicita dicha prueba que si realmente con la fuerza que pegaste se podía romper la mandíbula en el sitio y a esa potencia (cosa muy poco probable).

2.1º Tira en este caso de testigos, que no le diste fuerte, que en ese momento si se parte la mandíbula, tiene que hincharse y el tío no podía ni hablar, cosa que no ocurrió así, que la policía puede dar fé de ello (el atestado policial es prueba plena y si declaran a tu favor puede hacer mucho) además del testimonio de tus amistades pudiendo además reforzar tu teoría de la legítima defensa en último caso.

Yo lo plantearía así, perdón por el ladrillo.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Yo lo plantearía así, perdón por el ladrillo.

¿¿Perdón por el ladrillo??

Tío, tu post es magnífico. Sopa con ondas para los que sólo sabemos algunas pinceladas de derecho, como el a la derecha firmante, y encima ayundando a un compañero del foro.

Un aplauso.
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

La proxima vez no llames a la policia,ostia y a correr.
akram
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por akram »

A mi modo de parecer yo desde luego no hubiera llamado a la policia.

Pero como has llamado a la policia, ella ha tomado tus datos y los del individuo, por lo que el al denunciar todos tus datos lo tenia a mano solamente yendo a la comisaria para poner la denuncia.

Debido a esta Mxx de sistema penal que tenemos te puedede pasar que tengas que pagarle al tio por daños, ya que quieras o no le has roto el pomulo, el puede alegar que como estaba borracho no era "consciente" de sus actos.

bueno un saludo y ya nos contaras
Responder