Hola, amigos, Sifu Paolo Cangelosi vuelve a sorprender a propios y extraños con un nuevo libro, Taichi. La forma Yang y sus aplicaciones (Editorial Eyras, 2007), que es anunciado, a toda página, en la revista Cinturón Negro (nº 207/diciembre 2007; 44). ¿Merecerá la pena su adquisición?
Loup, ya hablamos sobre el señor Canguelosi y los libros de "cinturon negro" en un tema que tu mismo sacaste. ¿Quieres las mismas opiniones o unas nuevas?
Cares escribió:A mi Cangelosi no me parece un friki domina algunos estilos bien solo que otros no tanto y ese es su problema que pretende hacer de todo.
Tú los ha dicho, es pasable en uno o dos estilos de los "noventa" que practica y vende!
El problema no es que él se mueva mal, si no que se invente y explote semejante número de estilos que claramete no sabe.
Hola, Colonelsanchisjutsu:
Aunque no compro la revista Cinturón Negro con asiduidad, sólo cuando me interesan algunos reportajes de ciertos colaboradores (Emilio Alpanseque, Angel García, Víctor Gutiérrez y Salvador Herraiz), recuerdo haber visto, en un ejemplar de hace años, una fotografía de Paolo Cangelosi con guantes y calzones de Boxeo tailandés en compañía de un profesor nativo del antiguo Reino de Siam, con motivo de un curso en su escuela de AAMM. chinas.
Hola, Paolo Cangelosi, es maetro de muchas cosas... por lo que me da que pensar que... De todas formas, he visto algunos videos y no me parece malo, otra cosa es que quiera ganar dinero y otorgarse más de lo que es
Uno de mis antiguos maestros decía que al practicar demasiados estilos la expresión del movimiento se homogeneizaba y todo tenía el mismo sabor, como si le echases ketchup a todo. Si tu estilo es Hung-Gar tu Baguazhang se parecerá al Hung, tu mantis se parecerá al Hung, tu Taiji se parecerá al Hung...
¡Vaya, entonces los Sifu´s que practican varios estilos, sean internos o externos, pecan de cierta homogeneización! Siempre tenderán a imponer la expresión de uno de los estilos a los otros, ¿no?
¿Qué ocurre con un Sifu que practica, por ejemplo, Taichi Chuan, Hsing I Chuan y Pakua Chuan? ¿Uno de los tres estilos eclipsa a los otros dos?
Normalmente, los expertos chinos en estilos tradicionales solían (y suelen) practicar varios métodos a la vez. Sea por que a un estilo le falta algo (complementar Bajiquan con Tongbei, o Xingyi con Bagua), o por lo que sea, es lícito practicar varios estilos. Lo importante es comprender la Jin, la energía intrínseca a cada uno de ellos, y expresarla correctamente. El maestro que yo citaba antes "domina todos los estilos de mantis". Esta afirmación no es exagerada, ya que todos los estilos de mantis poseen una Jin básica, y luego cada uno trabaja ssus peculiaridades. Este maestro también combinaba estilos con Jin corto y otros con Jin largo. Aún así, todo lo que hacía tenia un saborcillo a Bajiquan muy interesante.
Vaya: encuentro convincente tu explicación...
¿La foto de Yang Jwing Ming la pones con alguna intención?
Es que es uno de los grandes maestros que no acierta con todo lo que hace. Algunos de los trabajos que he visto de él están muy bine, y otros no me gustan nada (sus posturas en las fotos de su libro de Xingyi, por ejemplo)
Es uno de esos maestros que practica varios estilos. Por eso he insertado su fotografía.
Jordi V. escribió:Por eso yo dejé algunos de los estilos, siguiendo el consejo de este maestro y seguí dedicándome exclusivamente a los cuarenta y siete que actualmente domino
Ja, ja, ja... Sí Señor!
Creo que hay diferencias marcadas entre entrenar varios estilos bajo la tutela de MAESTROS; y entrenar uno o dos y luego inventarse otros ocho... porque esas formas que Cangelosi hace de mantis, borracho, pakua, y demás, todas parecen muy sui generis por decirlo de alguna manera. Y es verdad que a todos le mete el mismo tempo y el mismo tipo de energía