Vida de un maestro español

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Vida de un maestro español

Mensaje por Jaime G »

Apuntes sobre la vida de Pacheco de Narváez, merece la pena :wink:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=1197909
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Parece que todo esto va sobre la esgrima y el S-XVII español. Pues como no especifiques un poco más en el post se le va a pasar por alto a más de un espadachín... :roll:
Nin-Fu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nin-Fu »

Tio que es Pacheco!!!! no se puede ser espadachin sin conocer a Pacheco y a Carranza, y que coste que yo no lo soy :D
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Yo ni soy espadachín ni conozco a Pacheco. Y a Carranza, pues conozco a Ramón, el del Cádiz. Sólo quería echar una mano al forero y le sugerí que especificase más en el título del post, sólo eso. Con casi 200 lecturas y 0 respuestas... pues.. :roll:
Que conste que me he ido al buscador para ver quién era el tal Pacheco. Pero vamos, que no me avergüenzo en absoluto de no conocerle (yo es que de espadachines me quedé con Errol Flynn)
Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Nocaut »

Gracias mil, estupendo trabajo (y buena busqueda)
me estimula la imaginación la confrontación entre el Quevedo que pinta P. Reverte y el maestro Pacheco en el mismo Madrid.

Saludos
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

La anécdota con Quevedo es una constante.Hay una cantidad de versiones y polémicas...

Lo cierto es que buena parte de la culpa la tiene Castle,un inglés que recopilando información de estilos de esgrima antiguos se encontró con la anécdota de Quevedo y dado que no lograba entender la Destreza le vino de perlas para ridiculizarla

Aireada la anécdota,es lógico que muchos estudiosos de Quevedo la mencionasen en cada biografía que salía de él

En cambio Pacheco llevaba mucho en el olvido,por lo que "defensores" o más bien "pongamos las cosas en su sitio", no tenía

Comparando a un hombre que lleva treinta años siendo soldado (y hablamos de la época de los tercios,los más duros de los duros),ha aprendido esgrima de Carranza, de quien decían sus contemporáneos "Jamás se ha visto a nadie manejar la espada a ese nivel",además de difundir un estilo que llegó hasta el siglo 19...

Frente a eso, Quevedo no tenía experiencia militar, era cojo y sus famosos duelos es muy posible que fuesen invención a posteriori de sus apologistas, intentando darle algo de lustre a un personaje un poco anodino para la época

Sin duda para la mentalidad del español del 17 alguien como Pacheco era un Fedor, mientras que Quevedo simplemente era un genio de las letras

La famosa anécdota, teniendo todo esto en cuenta, posiblemente se podría comparar a :

Alí está tomándose unas cañas en el bar y un periodista le hace algunas preguntas sobre boxeo

Alí se levanta y le da un par de explicaciones mientras le coloca el cuerpo,los puños,etc en posición de guardia

Mientras Alí le está colocando los puños el periodista le tira un jab a la cara, que Alí se come entero

Alí decide no matar al periodista ahí mismo, el periodista escribe un artículo al día siguiente diciendo que le coló una mano al campeón

Alí dice algo tal que así : "Quiero a este payaso a cien metros de mi o le partiré la espalda, voy a joderle la vida a la mínima excusa"

Algo así fue la rivalidad Quevedo- Pacheco :silly: :silly:
Iron Fist
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Iron Fist »

Creo que el título del post es de lo más acertado. Gracias Jaime.

Es sobre uno de los más grande maestros de Artes Marciales en España y por ende en todo el mundo, no un "espadachín".
Es una pena que D. Luís Pacheco de Narváez se más conocido en EEUU que en su propia tierra. Jaime os brinda la oportunidad de conocer a un genio de las armas de nuestra tierra, el que pueda y quiera que no se lo pierda.

Un saludo.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Este post se hundía en la miseria con un cero patatero y gracias a que le sugerí especificar un poco más sobre qué iba parece que hasta tiene algo de vidilla, fijate :) . Y lo de espadachín era sin ánimo de ofender, respeto a quien le gusten las espadas. A mí es que las armas nunca me gustaron demasiado (Yo soy más de "puñá" y pa'lante :lol: en el tatami siempre, claro)
Saludossss
Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Nocaut »

No confundo la imagen literaria con las posibilidades de la realidad ni con el trábajo histórico, por eso es el Quevedo dibujado por Perez Reverte.
Y hablando de P. Reverte, este sabado en el Babelia del País hay una entrevista sobre su útlimo libro (sobre el 2 de Mayo). Parece ser relaciona los nombres y oficios de muertos en esa refriega.
Bueno pues aparecen dos maestros de esgrima, que P. Reverte hace morir dando sablazos contra los coraceros. Consecuentes con su oficio los
tios

Saludos y lo dicho un placer leeros
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Frente a eso, Quevedo no tenía experiencia militar, era cojo y sus famosos duelos es muy posible que fuesen invención a posteriori de sus apologistas, intentando darle algo de lustre a un personaje un poco anodino para la época

Sin duda para la mentalidad del español del 17 alguien como Pacheco era un Fedor, mientras que Quevedo simplemente era un genio de las letras

¿Que Quevedo era anodino?

Aparte de ser el escritor más leído de la época (sin contar, claro, a Lope), fue embajador en Nápoles, compró a media corte española por orden de la misma Nápoles, estuvo en la carcel dos veces (una de ellas por orden del Conde-Duque de Olivares)...

Y es, como dices, un genio de las letras.

¿Tan anodino te parece?
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

¿Que Quevedo era anodino?

Aparte de ser el escritor más leído de la época (sin contar, claro, a Lope), fue embajador en Nápoles, compró a media corte española por orden de la misma Nápoles, estuvo en la carcel dos veces (una de ellas por orden del Conde-Duque de Olivares)...

Y es, como dices, un genio de las letras.

¿Tan anodino te parece?
A eso me refería antes con lo de Pacheco olvidado :wink: .Esa es la forma de pensar actual,para la cual un gran escritor automáticamente tiene mayor prestigio,cuesta mucho quitarse el chip moderno

Sin embargo, para la época, alguien como Pacheco estaba a la altura de Lope y era muy muy famoso también,aunque fuese en otro campo ( el famoso apodo de Fénix de Lope también lo tenía Pacheco)
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Y hablando de P. Reverte, este sabado en el Babelia del País hay una entrevista sobre su útlimo libro (sobre el 2 de Mayo). Parece ser relaciona los nombres y oficios de muertos en esa refriega.
Bueno pues aparecen dos maestros de esgrima, que P. Reverte hace morir dando sablazos contra los coraceros. Consecuentes con su oficio los
tios
Vaya,tengo que conseguir el libro :) , a ver si el jodío saca otro alatriste pronto
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Iron Fist escribió:Creo que el título del post es de lo más acertado. Gracias Jaime.

Es sobre uno de los más grande maestros de Artes Marciales en España y por ende en todo el mundo, no un "espadachín".
Es una pena que D. Luís Pacheco de Narváez se más conocido en EEUU que en su propia tierra. Jaime os brinda la oportunidad de conocer a un genio de las armas de nuestra tierra, el que pueda y quiera que no se lo pierda.

Un saludo.
Más que una pena, yo creo que es patético el casi total desconocimiento de las AAMM "autóctonas".
El enlace, muy bueno.
puntal
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por puntal »

Totalmente de acuerdo BFB.

Un Saludo.

"Y sin embargo se mueve"
-Galileo-
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Ahora resulta que no conocer al Sr. Pacheco le resulta patético al personal.. Juer, vais fuerte los seguidores de Alatriste eh? :lol:
Responder