Y empiezo por el post: A partir de cuando “sobran” los musculos en A.M? es decir….a partir de que punto empezamos a perder velocidad?, a partir de que peso corporal o de que forma de entrenar nos hacemos mas lentos?
La velocidad es una capacidad influida por muuchos aspectos y normalmente en AAMM (como en casi todo) solo se mira la masa muscular. Así que si solo nos centramos en ese punto, perderemos velocidad cuando no hacemos un entrenamiento muscular que tenga trasferencia directa a la disciplina y esto es tan simple como el tener los conocimientos para identificar qué tipo de fuerza necesito, qué tipo de contracción necesito (o es mas habitual) y con qué ejercicios generales y específicos entrenos esas modalidades de fuerza. Las pesas serán, para lo que hacemos, parte de un entrenamiento general y por tanto, cuando alcanzamos los niveles adecuados de fuerza para las caractrerísticas de nuestra disciplina, deberían tomar preponderacia ejercicios mucho mas específicos y de trasferencia directa.
Hay alguna ciencia cierta sobre éste tema?.....
Muuucha, solo hay que estudiar Entrenamiento Deportivo. Lo que pasa es que todo el mundo quiere recetas y no se da cuenta que el Entrenamiento hay que personalizarlo, adecuarlo y en el mejor de los casos cuando alguien pone una rutina, solo se podrá decir si respeta ciertos principios, pero para unos será insuficiente y para otros será demasiado (por la persona misma y por su disciplina...). Es como eso que dijo unao de los foreros :pliometría... y resulta que es un excelente método para lo que hacemos, pero también resulta que requiere muy buena base para que no sea lesivo y realmente aprovechable ¡¡cuantos que leen que es muy bueno se ponen a hacerlo y encima seguramente mal!!
he leido muchas veces por ahí que no sirve estar muy fuerte para las artes marciales, después me pregunto… ¿entonces porqué por ejemplo el boxeo y otros deportes estan clasificados por pesos? Entonces.. porque por ejemplo Mike Tyson estaba muy fuerte y era rapidisimo y pegaba unos golpes demoledores?
Hay que ver qué tiene cada uno en la cabeza cuando dice "muy fuerte"... La división por pesos es necesaria al igual que las divisiones por edades, por categorías... porque si no se rompe una de las premisas del deporte: la de competir en igualdad. Además, según el reglamento, las protecciones, algunas capacidades físicas como la fuerza tomarán más protagonismo, como en el caso del boxeo en donde la fuerza será mucho mas necesaria para golpear con contundencia "a traves" de los guantes.
Mi duda es esa ya que no entiendo mucho de artes narciales, y lo pregunto porque he visto gente pesada que son muy rapidos, sin irse muy lejos yo por ejemplo aunque haga pesas y aunque no todo sea musculo peso sobre los 95kg y creo que puedo ser igual o mas rápido que mucha gente de 70 o 80 kg., por eso digo yo.. eso se lleva en los genes como los reflejos?
En parte si. El % de fibras musculares de contracción rápida está determinada geneticamente, así que mucho hay de genético. Pero como ya he dicho, depende de la actividad, esa velocidad específica (en este caso de las AAMM" dependerá de otras muchas cosas (la técnica entre ellas) y estas pueden compensar.
“ejercicios” para ganar velocidad + potencia, los otros dias lei por ahí a un forero que hacia algunos ejercicios como por ejemplo hacer como el que “empuja” una pared!, y otro que era separarse un poco tambien de una pared y dejandose caer sobre ella apoyando las manos… sin flexionar mucho!
El primero es un ejercicio de contracción isométrica que mejora la fuerza muscular, sobre todo en el ángulo articular en el que trabajes y que también dependerá de la intensidad, duración, etc, con que lo hagas. El segundo es un ejercicio de pliometría de baja intensidad que habría que ver si para ti es mucho o ni siquiera te significa estímulo... o sea que ejercicios sueltos que te digan pueden servirte o no dependiendo de muchos factores y por regla general, cuanto más flojo estés hagas lo que hagas te ayudará a mejorar, salvo que te pases y lo que hagas te acerque a las lesiones...
¿Cual es el límite?, cuando la masa te impida hacer ejercicio aeróbico.