Bruce Lee (musculatura)
Moderadores: moderador suplente, admin
A parte de eso, comparar lo que hico lee por las artes marciales con lo que hizo Van Damme debe ser sacrilegio o algo.
Igual sí, pero solamente para los acólitos de la secta Brusliana.
Que yo sepa Van Damme no creo elJeet Kune Do
Ni falta que hace. Van Damme ha logrado atraer a mucha más gente a los gimnasios que Brusli, ha sido capaz de derrumbar el falso mito de que la persona musculada no puede ser técnica, veloz o flexible y, por si fuera poco, en su juventud **SÍ** compitió, obteniendo un éxito moderado frente a oponentes que se le resistían.
que es, en su esencia misma, el origen de lo que luego evoluciono en las MMA (mezclar diversos estilos y artes, cogiendo solo lo practico, solo lo que funciona, dejando atras las florituras).
Tú eres muy, muy, muy, pero que muy joven, ¿verdad? Y en cuestión de artes marciales sabes más bien poco, ¿a que sí? Hasta apostaría a que, buscando en tu habitación, encontraríamos numerosos ejemplares de la revista Dojo.
Gente como Mas Oyama, Adriano Emperado o la familia Gracie llevaban haciendo eso mismo que comentas mucho más tiempo que Brusli, habiendo constancia irrefutable, con profusión de documentación gráfica al respecto, de sus enfrentamientos reales con adversarios de gran entidad.
Es más, si haces el pequeño esfuerzo de remontarte unos cuantos cientos de años al pasado, mucho antes de que tu amado Brusli naciera, verás que gente como Miyamoto Musashi desarrollaba esos mismos conceptos, pero además poniendo su vida en juego en duelos a muerte (pero en la vida real, que aunque queda menos "guay" que en la pantalla, a la hora de la verdad cuenta más).
En definitiva, que me parece estupendo que admires a Brusli, pero la realidad es que JAMÁS combatió contra nadie de mínima relevancia, que sus logros físicos no revisten el menor interés si lo comparamos con cualquier atleta profesional de su misma época y que el cacareado Jeet Kune Do no es más que lo mismo que cientos, miles de artistas marciales llevaban haciendo siglos antes.
Eso sí, los grititos de 'gay' en la pantalla quedan muy "molones".
Y, por cierto, si las MMA existen hoy día es, única y exclusivamente gracias a la familia Gracie, que hicieron posible la creación del UFC y, por extensión del auge y expansión de las MMA. Aunque, todo hayq ue decirlo, en Japón llevaban años con el Shooto.
Es más, poniéndonos incluso puristas, la esencia misma del JKD es contraria a las MMA, ya que las reglas de éstas son restricitivas e imposibilitan el uso de pilares fundamentales como el 'finger jab', 'straight blast', golpes a garganta y genitales y demás.
Vamos, que puede que cuando hables con tus amiguetes del tema estos se queden embobados por tu "enorme conocimiento" y demás. Pero ahora estás con alguien que lleva más de 27 entrenando diversas artes marciales y deportes de contacto, que pasa muchas horas al dia entrenando e investigando y que tiene muchas más horas de lectura y ámplia biblioteca histórico-marcial.
Como dicen por mi tierra: "cuando tú vas, yo vengo". O, "no trates de enseñar a foll*** a papá".
Sin acritud.
Igual sí, pero solamente para los acólitos de la secta Brusliana.
Que yo sepa Van Damme no creo elJeet Kune Do
Ni falta que hace. Van Damme ha logrado atraer a mucha más gente a los gimnasios que Brusli, ha sido capaz de derrumbar el falso mito de que la persona musculada no puede ser técnica, veloz o flexible y, por si fuera poco, en su juventud **SÍ** compitió, obteniendo un éxito moderado frente a oponentes que se le resistían.
que es, en su esencia misma, el origen de lo que luego evoluciono en las MMA (mezclar diversos estilos y artes, cogiendo solo lo practico, solo lo que funciona, dejando atras las florituras).
Tú eres muy, muy, muy, pero que muy joven, ¿verdad? Y en cuestión de artes marciales sabes más bien poco, ¿a que sí? Hasta apostaría a que, buscando en tu habitación, encontraríamos numerosos ejemplares de la revista Dojo.
Gente como Mas Oyama, Adriano Emperado o la familia Gracie llevaban haciendo eso mismo que comentas mucho más tiempo que Brusli, habiendo constancia irrefutable, con profusión de documentación gráfica al respecto, de sus enfrentamientos reales con adversarios de gran entidad.
Es más, si haces el pequeño esfuerzo de remontarte unos cuantos cientos de años al pasado, mucho antes de que tu amado Brusli naciera, verás que gente como Miyamoto Musashi desarrollaba esos mismos conceptos, pero además poniendo su vida en juego en duelos a muerte (pero en la vida real, que aunque queda menos "guay" que en la pantalla, a la hora de la verdad cuenta más).
En definitiva, que me parece estupendo que admires a Brusli, pero la realidad es que JAMÁS combatió contra nadie de mínima relevancia, que sus logros físicos no revisten el menor interés si lo comparamos con cualquier atleta profesional de su misma época y que el cacareado Jeet Kune Do no es más que lo mismo que cientos, miles de artistas marciales llevaban haciendo siglos antes.
Eso sí, los grititos de 'gay' en la pantalla quedan muy "molones".
Y, por cierto, si las MMA existen hoy día es, única y exclusivamente gracias a la familia Gracie, que hicieron posible la creación del UFC y, por extensión del auge y expansión de las MMA. Aunque, todo hayq ue decirlo, en Japón llevaban años con el Shooto.
Es más, poniéndonos incluso puristas, la esencia misma del JKD es contraria a las MMA, ya que las reglas de éstas son restricitivas e imposibilitan el uso de pilares fundamentales como el 'finger jab', 'straight blast', golpes a garganta y genitales y demás.
Vamos, que puede que cuando hables con tus amiguetes del tema estos se queden embobados por tu "enorme conocimiento" y demás. Pero ahora estás con alguien que lleva más de 27 entrenando diversas artes marciales y deportes de contacto, que pasa muchas horas al dia entrenando e investigando y que tiene muchas más horas de lectura y ámplia biblioteca histórico-marcial.
Como dicen por mi tierra: "cuando tú vas, yo vengo". O, "no trates de enseñar a foll*** a papá".
Sin acritud.
Última edición por Týr el 17 Nov 2007 13:00, editado 1 vez en total.
Tengo 31 y soy(mejor dicho fui, hace muchos años que no practico) cinturon negro de ninjutsu, y en mi habitacion lo unico de lectura que puedes encontrar ahora mismo es "Matar a un Ruiseñor" de Harper Lee. Pero en lo que si me ganas de calle es en chuleria.Týr escribió: Tú eres muy, muy, muy, pero que muy joven, ¿verdad? Y en cuestión de artes marciales sabes más bien poco, ¿a que sí? Hasta apostaría a que, buscando en tu habitación, encontraríamos numerosos ejemplares de la revista Dojo.
PD: sin acritud, eh?
edit:
Por cierto, yo no admiro a bruce lee, me la chufla mucho. Solo comente en el foro de *musculacion y nutricion* a un forero que comento que me parecia su cuerpo. Me parece que tiene una gran definicon con un bajo % de grasa, pero poco volumen. Y a su pregunta de si eso era mas o menos dificil, que cualquier persona que entrene duro y se sacrifique por lo que hace en el plano fisico, merece mi respeto, desde Vitaly Shervo a Paul Tergat. Nunca dije que fuera un gran luchador o que le vaya a ganar en combate a Fedor.En definitiva, que me parece estupendo que admires a Brusli, pero la realidad es que JAMÁS combatió contra nadie de mínima relevancia, que sus logros físicos no revisten el menor interés si lo comparamos con cualquier atleta profesional de su misma época y que el cacareado Jeet Kune Do no es más que lo mismo que cientos, miles de artistas marciales llevaban haciendo siglos antes.
Última edición por triqui el 17 Nov 2007 13:09, editado 1 vez en total.
Tengo 31
Tenía entendido que la media española estaba alrededor de los 15. ¡Enhorabuena, estás hecho un John Holmes!
y soy(mejor dicho fui, hace muchos años que no practico) cinturon negro de ninjutsu
Lo cual explica un montón de cosas.
y en mi habitacion lo unico de lectura que puedes encontrar ahora mismo es "Matar a un Ruiseñor" de Harper Lee.
Excelente elección. Aunque no estaría de más que adquirieses algún libro más. Invertir en literatura es rentable, te lo aseguro.
Pero en lo que si me ganas de calle es en chuleria.
Sin duda alguna. Por no mencionar experiencia, cultura, conocimientos marciales, capacidad crítica y una sonrisa encantadora.
¿A que "molo" más que Gregory House?
Por cierto, sigo esperando que rebatas alguno de los argumentos que te he dado en el mensaje anterior. ¿O es que tal vez no puedes?
Tenía entendido que la media española estaba alrededor de los 15. ¡Enhorabuena, estás hecho un John Holmes!
y soy(mejor dicho fui, hace muchos años que no practico) cinturon negro de ninjutsu
Lo cual explica un montón de cosas.
y en mi habitacion lo unico de lectura que puedes encontrar ahora mismo es "Matar a un Ruiseñor" de Harper Lee.
Excelente elección. Aunque no estaría de más que adquirieses algún libro más. Invertir en literatura es rentable, te lo aseguro.
Pero en lo que si me ganas de calle es en chuleria.
Sin duda alguna. Por no mencionar experiencia, cultura, conocimientos marciales, capacidad crítica y una sonrisa encantadora.
¿A que "molo" más que Gregory House?
Por cierto, sigo esperando que rebatas alguno de los argumentos que te he dado en el mensaje anterior. ¿O es que tal vez no puedes?
Has oido hablar de las bibliotecas? No guardo la mia en mi habitacion.Týr escribió: Excelente elección. Aunque no estaría de más que adquirieses algún libro más. Invertir en literatura es rentable, te lo aseguro.
Respondiste antes de leer mi edicion al post anterior. No me interesa el tema de bruce lee ni lo mas minimo, y tienes razon en que los gracie hacian por separado lo mismo que lee de reducir florituras y escoger lo que funciona sobre lo que no. Mushasi y el ni-te tambien es un buen ejemplo. Lo que no quita para que siga pensando, personalmente, que el efecto de Bruce Lee a la hora de dar a conocer las AM es bastante mayor que el de Van Damme, aunque este fuera campeon de Europa de full, pero, la verdad, me da bastante igual ese tema y no ocupa ni 5 minutos de mi vida. Ademas no me interesa contribuir a que puedas pavonear tu inflado ego.Por cierto, sigo esperando que rebatas alguno de los argumentos que te he dado en el mensaje anterior. ¿O es que tal vez no puedes?
PD: el Dr House te da mil vueltas.
Por cierto, yo no admiro a bruce lee, me la chufla mucho
Mira por dónde ya tenemos algo en común.
Solo comente en el foro de *musculacion y nutricion* a un forero que comento que me parecia su cuerpo.
Y yo he comentado en el foro de *musculación y nutrición* que su cuerpo me parece una mierda, ya que parece un refugiado malnutrido. Y has sido tú quien, posteriormente, ha recurrido a una supuesta falta de conocimientos en su época como excusa para tan triste físico. Lo cual he probado que es una falacia.
De eso mismo se tratan los foros, ¿no? De compartir opiniones e indicar a la gente dónde se han equivocado.
Me parece que tiene una gran definicon con un bajo % de grasa, pero poco volumen. Y a su pregunta de si eso era mas o menos dificil, que cualquier persona que entrene duro y se sacrifique por lo que hace en el plano fisico, merece mi respeto, desde Vitaly Shervo a Paul Tergat. Nunca dije que fuera un gran luchador o que le vaya a ganar en combate a Fedor.
Opinión que me parece muy respetable. Pero me sigue pareciendo fundamentada en un error básico: y es que sigues comparando atletas con actores. El físico de Tergat es producto de su entrenamiento como atleta de élite, mientras que la extrema delgadez casi de campo de concentración del actor Christian Bale en la película "El Maquinista" no deja de ser un recurso estético sin utilidad alguna.
Christian Bale, actor.

Christian Bale, actor.

La definición de Brusli no tiene propósito alguno ni es consecuencia de un entrenamiento dirigido a la máxima eficacia en la calle (que es el objetivo del JKD). Es más, es contraproducente a tal efecto.
PD: el Dr House te da mil vueltas
Solamente si viaja en moto.
Mira por dónde ya tenemos algo en común.
Solo comente en el foro de *musculacion y nutricion* a un forero que comento que me parecia su cuerpo.
Y yo he comentado en el foro de *musculación y nutrición* que su cuerpo me parece una mierda, ya que parece un refugiado malnutrido. Y has sido tú quien, posteriormente, ha recurrido a una supuesta falta de conocimientos en su época como excusa para tan triste físico. Lo cual he probado que es una falacia.
De eso mismo se tratan los foros, ¿no? De compartir opiniones e indicar a la gente dónde se han equivocado.
Me parece que tiene una gran definicon con un bajo % de grasa, pero poco volumen. Y a su pregunta de si eso era mas o menos dificil, que cualquier persona que entrene duro y se sacrifique por lo que hace en el plano fisico, merece mi respeto, desde Vitaly Shervo a Paul Tergat. Nunca dije que fuera un gran luchador o que le vaya a ganar en combate a Fedor.
Opinión que me parece muy respetable. Pero me sigue pareciendo fundamentada en un error básico: y es que sigues comparando atletas con actores. El físico de Tergat es producto de su entrenamiento como atleta de élite, mientras que la extrema delgadez casi de campo de concentración del actor Christian Bale en la película "El Maquinista" no deja de ser un recurso estético sin utilidad alguna.
Christian Bale, actor.

Christian Bale, actor.

La definición de Brusli no tiene propósito alguno ni es consecuencia de un entrenamiento dirigido a la máxima eficacia en la calle (que es el objetivo del JKD). Es más, es contraproducente a tal efecto.
PD: el Dr House te da mil vueltas
Solamente si viaja en moto.
Seguramente tenemos mas que esoTýr escribió:[ Mira por dónde ya tenemos algo en común.
Te concedo el punto en lo de la ausencia de conocimientos. Los ejemplos que pusiste son bastante buenos y anteriories a lee, o contemporaneos.Y yo he comentado en el foro de *musculación y nutrición* que su cuerpo me parece una mierda, ya que parece un refugiado malnutrido. Y has sido tú quien, posteriormente, ha recurrido a una supuesta falta de conocimientos en su época como excusa para tan triste físico. Lo cual he probado que es una falacia.
Pero se pueden hacer sin "patronizing". (siento el spanglish pero no me sale una palabra en castellano que pueda significar lo mismo exactamenteDe eso mismo se tratan los foros, ¿no? De compartir opiniones e indicar a la gente dónde se han equivocado.
No crees que el fisico de Lee podia ser algo que el buscara intencionadamente para su vision de las artes marciales (incluso si estaba equivocado)? Es decir, que el tuviera ese cuerpo porque hacia un entrenamiento (y dieta) dirigido a (lo que el consideraba) maxima eficiencia en la calle? Incluso si su "corriente de pensamiento" estaba equivocada (el fisico de Sean Sherk es mil veces mas util para un combate, no digamos el de Fedor)?Opinión que me parece muy respetable. Pero me sigue pareciendo fundamentada en un error básico: y es que sigues comparando atletas con actores. El físico de Tergat es producto de su entrenamiento como atleta de élite, mientras que la extrema delgadez casi de campo de concentración del actor Christian Bale en la película "El Maquinista" no deja de ser un recurso estético sin utilidad alguna.
Christian Bale, actor.
Christian Bale, actor.
No crees que el fisico de Lee podia ser algo que el buscara intencionadamente para su vision de las artes marciales (incluso si estaba equivocado)? Es decir, que el tuviera ese cuerpo porque hacia un entrenamiento (y dieta) dirigido a (lo que el consideraba) maxima eficiencia en la calle? Incluso si su "corriente de pensamiento" estaba equivocada (el fisico de Sean Sherk es mil veces mas util para un combate, no digamos el de Fedor)?
Por supuesto que no dudo de la pureza de sus intenciones. Y, dado que en la misma época había gente con físicos más adecuados para el combate, es una razón más para poner en tela de juicio a Brusli (¡ojo! dudar de algo no es restarle méritos, sino otorgarle los que realmente merece).
Si pensaba que la masa muscular le iba a restar velocidad o flexibilidad, cualquier velocista, 'wrestler', boxeador o jugador de fútbol americano de su época podrían haberle sacado de su error. Si obvió la tremenda importancia de la potencia física en un enfrentamiento callejero volvió a equivocarse.
Mi teoría es que Brusli, como muchos otros seres humanos, pertenecía a un biotipo de extrema delgadez, la cual se vio agudizada por un régimen de entrenamiento exigente y por una nutrición poco adecuada. De hecho, cualquier escalador presenta un físico muy similar (aunque en este caso sí tiene un sentido la delgadez).
Por último, sigo diciendo que molo mucho, aunque comienzo a pensar que tú también.
Por supuesto que no dudo de la pureza de sus intenciones. Y, dado que en la misma época había gente con físicos más adecuados para el combate, es una razón más para poner en tela de juicio a Brusli (¡ojo! dudar de algo no es restarle méritos, sino otorgarle los que realmente merece).
Si pensaba que la masa muscular le iba a restar velocidad o flexibilidad, cualquier velocista, 'wrestler', boxeador o jugador de fútbol americano de su época podrían haberle sacado de su error. Si obvió la tremenda importancia de la potencia física en un enfrentamiento callejero volvió a equivocarse.
Mi teoría es que Brusli, como muchos otros seres humanos, pertenecía a un biotipo de extrema delgadez, la cual se vio agudizada por un régimen de entrenamiento exigente y por una nutrición poco adecuada. De hecho, cualquier escalador presenta un físico muy similar (aunque en este caso sí tiene un sentido la delgadez).
Por último, sigo diciendo que molo mucho, aunque comienzo a pensar que tú también.
Jonah Lomu le podia haber explicado algo al respecto tb.Týr escribió: Si pensaba que la masa muscular le iba a restar velocidad o flexibilidad, cualquier velocista, 'wrestler', boxeador o jugador de fútbol americano de su época podrían haberle sacado de su error. Si obvió la tremenda importancia de la potencia física en un enfrentamiento callejero volvió a equivocarse.
- Nightfall85
- Forero Activo

Discrepo en lo de los escaladores. Tu has visto a chris sharma? ni extrema delgadez, ni músculos pequeños ( evidentemente mucho menores que mrs olimpias, pero aún así).

no tiene mucho que ver con el hilo, pero puntualizo un poquillo, ya que has tocado un tema que me gusta.
y para el que crea que en la foto está a punto de caer:
http://www.youtube.com/watch?v=k45v4pLBaqs

no tiene mucho que ver con el hilo, pero puntualizo un poquillo, ya que has tocado un tema que me gusta.
y para el que crea que en la foto está a punto de caer:
http://www.youtube.com/watch?v=k45v4pLBaqs
En mi opinion creo k bruce lee ha atraido a muchisima mas gente a las artes marciales que un van damme o un jackie chan,y eso es lo que se tiene k opinar,ya que eso de que no lucho con ningun luchador de minima relevancia ya lo decia el:Mi pequeño puño chino no puede contra el campeon Ali.el lo reconocia.
Y como el reconocio eso en su momento ,nosotros tenemos que reconocer que la mayoria de nosotros practicamos un arte marcial o un deporte de contacto(en mi caso muay thai desde hace ya unos años) gracias a la popularidad que se dio de estos a partir de sus peliculas y exhibiciones desde lo años 70.
Porque quizas quien sabe si nos hubiera llegado tanta informacion y tantos gimnasios de AAMM como hay ahora.Yo sinceramente creo que sin la fama que le dio el creo k no.
Y como el reconocio eso en su momento ,nosotros tenemos que reconocer que la mayoria de nosotros practicamos un arte marcial o un deporte de contacto(en mi caso muay thai desde hace ya unos años) gracias a la popularidad que se dio de estos a partir de sus peliculas y exhibiciones desde lo años 70.
Porque quizas quien sabe si nos hubiera llegado tanta informacion y tantos gimnasios de AAMM como hay ahora.Yo sinceramente creo que sin la fama que le dio el creo k no.
Tan sencillo que como artista marcial o actor no hay un solo poster tuyo ni el gran reconocimiento que tiene bruce lee el cuerpo que consigio claro que es meritorio al igual que las habilidades que muchos artistas marciales, culturistas, velocistas etc. etc.¿A que "molo" más que Gregory House?
podrias comenzar por reconocer el trabajo y logro ajeno
Por cierto criticaste que bruce aya sido actor y te comparaste al final con house que no es mas que un simple personaje
Tan sencillo que como artista marcial o actor no hay un solo poster tuyo ni el gran reconocimiento que tiene bruce lee el cuerpo que consigio claro que es meritorio al igual que las habilidades que muchos artistas marciales, culturistas, velocistas etc. etc.
Ser difusor de las artes marciales es un mérito (aunque cuestionable, ya que no considero que deban estar al alcance de todo el mundo). Pero, al menos como luchador y actor, sus méritos están aún por ser demostrados.
Reconozco los **méritos reales** de Brusli (devoción obsesiva, perfeccionismo, buena técnica, mente abierta a cambios, buenas cualidades físicas, gran difusor de las artes marciales...) tanto como sus deméritos (carencia de una base marcial completa antes de atreverse a "crear un estilo", mal actor donde los haya, jamás se enfrentó a nadie de mediana relevancia y por tanto desconocemos su valía como luchador...).
Peeeeero... ni sus métodos fueron innovadores (los boxeadores y 'wrestlers' ya entrenaban así hacía mucho), ni sus conocimientos marciales amplios como para fundar un nuevo estilo (su base marcial dejaba mucho que desear, aunque iba bien enfocado), ni su físico era el adecuado al propósito que perseguía, ni sus supuestas proezas físicas eran tales (ni eran tan veloz, ni tan fuerte como se decía y se ha demostrado a posteriori), ni su sistema era revolucionario (Adriano Emperado, Mas Oyama, Jigoro Kano, Ueshiba o los Gracie sí podrían afirmar esto, habiendo tenido una base marcial MUY amplia y con multitud de enfrentamientos reales bien documentados y hasta habiendo intervenido algunos de ellos en conflictos bélicos).
En resumidas cuentas: un actor al que le gustaban mucho las artes marciales y que ha dejado huella gracias a haberse muerto muy joven. La mayor parte de la gente tiene la misma equivocada idea de Brusli que de Van Damme, como si fueran vacas sagradas de las artes marciales y peligrosísimos luchadores.
Por cierto criticaste que bruce aya sido actor y te comparaste al final con house que no es mas que un simple personaje
La capacidad de interpretar un texto escrito es una habilidad que deberías cultivar. No he criticado que Brusli fuera actor, ya que me parece una profesión de lo más digna. He dicho que era actor, no un profesional de las artes marciales y deportes de contacto (mucho menos un luchador de relevancia). Y como tal hay que verlo, juzgando sus **MÉRITOS REALES** en el desempeño del combate.
Es como si me dices que, por ejemplo, Stallone es el mejor culturista de todos los tiempos solamente porque está fuerte y ha hecho acudir más gente a mover hierro a los gimnasios que cualquier otra persona. Pues no, es un actor, con un físico más que apreciable, a años luz de cualquiera de nosotros, pero a "milenios luz" de cualquier culturista amateur a nivel nacional.
Al César lo que es del César. Y ni un ápice más.
Ser difusor de las artes marciales es un mérito (aunque cuestionable, ya que no considero que deban estar al alcance de todo el mundo). Pero, al menos como luchador y actor, sus méritos están aún por ser demostrados.
Reconozco los **méritos reales** de Brusli (devoción obsesiva, perfeccionismo, buena técnica, mente abierta a cambios, buenas cualidades físicas, gran difusor de las artes marciales...) tanto como sus deméritos (carencia de una base marcial completa antes de atreverse a "crear un estilo", mal actor donde los haya, jamás se enfrentó a nadie de mediana relevancia y por tanto desconocemos su valía como luchador...).
Peeeeero... ni sus métodos fueron innovadores (los boxeadores y 'wrestlers' ya entrenaban así hacía mucho), ni sus conocimientos marciales amplios como para fundar un nuevo estilo (su base marcial dejaba mucho que desear, aunque iba bien enfocado), ni su físico era el adecuado al propósito que perseguía, ni sus supuestas proezas físicas eran tales (ni eran tan veloz, ni tan fuerte como se decía y se ha demostrado a posteriori), ni su sistema era revolucionario (Adriano Emperado, Mas Oyama, Jigoro Kano, Ueshiba o los Gracie sí podrían afirmar esto, habiendo tenido una base marcial MUY amplia y con multitud de enfrentamientos reales bien documentados y hasta habiendo intervenido algunos de ellos en conflictos bélicos).
En resumidas cuentas: un actor al que le gustaban mucho las artes marciales y que ha dejado huella gracias a haberse muerto muy joven. La mayor parte de la gente tiene la misma equivocada idea de Brusli que de Van Damme, como si fueran vacas sagradas de las artes marciales y peligrosísimos luchadores.
La capacidad de interpretar un texto escrito es una habilidad que deberías cultivar. No he criticado que Brusli fuera actor, ya que me parece una profesión de lo más digna. He dicho que era actor, no un profesional de las artes marciales y deportes de contacto (mucho menos un luchador de relevancia). Y como tal hay que verlo, juzgando sus **MÉRITOS REALES** en el desempeño del combate.
Es como si me dices que, por ejemplo, Stallone es el mejor culturista de todos los tiempos solamente porque está fuerte y ha hecho acudir más gente a mover hierro a los gimnasios que cualquier otra persona. Pues no, es un actor, con un físico más que apreciable, a años luz de cualquiera de nosotros, pero a "milenios luz" de cualquier culturista amateur a nivel nacional.
Al César lo que es del César. Y ni un ápice más.
Repescando en bibliografia internetiana, incluso nos podriamos ir a unos cuantos años antes que los gracie para buscar gente dispuesta a mezclar estilos en busca de lo que hoy se llamarian las MMA. Algunas con nombres tan absurdos como Bartitsu ( http://en.wikipedia.org/wiki/Bartitsu ) pero que al margen del nombre, es "mas o menos" de lo que van las MMA ahora: Una mezcla de jujitsu, boxeo, wrestling suizo, judo, savate y tecnicas de baston inglesas.. Con la circunstancia de que fue inventado en 1899.Týr escribió: Peeeeero... ni sus métodos fueron innovadores (los boxeadores y 'wrestlers' ya entrenaban así hacía mucho), ni sus conocimientos marciales amplios como para fundar un nuevo estilo (su base marcial dejaba mucho que desear, aunque iba bien enfocado), ni su físico era el adecuado al propósito que perseguía, ni sus supuestas proezas físicas eran tales (ni eran tan veloz, ni tan fuerte como se decía y se ha demostrado a posteriori), ni su sistema era revolucionario (Adriano Emperado, Mas Oyama, Jigoro Kano, Ueshiba o los Gracie sí podrían afirmar esto, habiendo tenido una base marcial MUY amplia y con multitud de enfrentamientos reales bien documentados y hasta habiendo intervenido algunos de ellos en conflictos bélicos).
En lo que si creo que habria que darle a Bruce mas merito es en el alcance de su "version" de la simplificacion en busca de lo practico. El inventor del Bartitsu lo conoce su padre y su madre, y poquitos mas. En cambio el JKD es mundialmente famoso, por la repercusion mediatica de Bruce (en especial al morirse, como marilyn o lennon, que de no haberse muerto no serian los mitos que son, sino estarian en el mismo nivel que raquel welch o paul mcartney, famosos pero no mitos).
Es decir, bruce fue una especie de "catalizador". Sin sus peliculas y su fama, quizas la proliferacion de dojos en occidente hubiese sido menor, y las AM serian algo mas "minoritario". Y, (hablando en hipotesis), gente como los gracie hubieran "pasado mas desapercibidos", quedando en el olvido (o en la memoria de unos pocos especialistas) igual que el Inventor del Bartitsu. Sin embargo, esa difusion de las AM por lee (y probablemente por chuck norris, o van damme, etc) es lo que hace que, hoy por hoy, se televisen combates del K-1 en eurosport, al haber alcanzado mayores cotas de expectacion.
En cierto modo, pasa igual con Arnold y el culturismo. Arnold no es el mejor culturista de todos los tiempos. Sergio Oliva, Zane, Yates o Coleman pueden ser tan, o mas, importantes que el en un aspecto u otro. Lo que si tiene Arnold es que es el mas famoso, de calle. Si le preguntas a mi madre por un culturista o un artista marcial, te dira Arnold o Bruce lee. Si le preguntas a un especialista en culturismo o de las AM, te dira Flex Wheeler o Fedor, que seguramente son mejores culturistas/artistas marciales.
-
rafasalmeron
- Forero Nuevo

Sobre Bruce( en desacuerdo total con Tyr)
Decir que no estoy nada ( o casi nada) de acuerdo con Tyr:
Además, dos de estos supuestos "luchadores de verdad" como tu los llamas, fueron a recibir clases privadas de Bruce Lee...no creo que fueran tontos, ni que gastaran su tiempo y dinero porque si. Parece que no sabes que Bruce fué un peleador callejero en su juventud en Hong-Kong. En USA tuvo que enfrentarse a muchos retos y combates reales (como el conocido contra la comunidad china, otros más de retadores comunes que han contado alumnos suyos, y algunos otros de extras en peliculas que ha contado Linda Lee). No se si los rivales eran de gran nivel, puede que algunos si y otros no, pero tampoco creo que la gente que fuera a retar al Artista Marcial más conocido del momento, fueran "cojos" (como tampoco creo que la comunidad china mandara a un inutil a representarlos). Además, solia hacer sparring total con todos sus alumnos, los cuales eran cintos negros de Kenpo, luchadores callejeros, boxeadores, gente de lucha, o de judo. Esto ultimo no eran peleas reales, pero si lo más parecido a ello.
Para mi gusto, el problema no era que estuviera muy definido, sino lo poco que pesaba al final de su vida. Lo ideal es pesar más, tener un poco o bastante mas masa, y tener un poco menos de definicion no importaria.
Y eso de que sus metodos no fueron innovadores, sus conocimientos no eran amplios, y su sistema no era revolucionario, me parece ridiculo como poco.
Llamar a Bruce Lee malnutrido me parece una falta de respeto impresionante. No entiendo esa especie de odio que le tienes...Y eso de compararlo con otros... ahora es otra epoca y no es comparable. Y de los entrenamientos de aquella epoca no creo que tu puedas hablar con exactitud.Y se quedó, sencillamente, en malnutrido. Porque hay mucha leyenda respecto del entrenamiento de Brusli, cuando lo cierto es que tampoco era para tanto (si lo comparamos con el espartano régimen de entrenamiento de atletas profesionales del Boxeo, el 'grappling' o las MMA).
Me parece ridiculo comparar la repercusion de Bruce Lee con la de Carradine (que se hizo famoso además protagonizando una serie con guion original de Bruce, mira que casualidad).Pero sigo sin ver el mérito real en Brusli, salvo haber dado a conocer las artes marciales a través de sus películas (cosa que Van Damme o David Carradine -quien ni siquiera es artista marcial- han hecho en semejante proporción y no por ello he de tenerlos en un pedestal ni mucho menos considerarles atletas por ello).
Si que era un atleta, no se si de elite exactamente, pero si un atleta de magnifico nivel para aquella epoca, y seguramente tambien para esta epoca, salvo si lo comparamos con profesionales del Boxeo, o sobre todo de UFC o similares, que dedican el dia por completo a entrenar para ese fin especifico, cuando Bruce ademas de entrenar, daba clases, actuaba, escribia sobre filosofia y artes marciales, escribia guiones de cine,etc.Compruebo con gran estupor que Brusli sigue siendo considerado por muchos un atleta de élite y un luchador de postín, cuando lo cierto es que era un actor, dotado de buena técnica y cualidades físicas, que jamás en su vida tuvo que enfrentarse a nadie de mediana relevancia.
El hombre de esta foto que colocas, no me parece que este mucho mas grande o musculado que Bruce Lee, solo un poco más. Y sobre su entrenamiento (el de este hombre) , no creo que tu estubieras alli para verlo.Éste es Toshio Fujiwara, una leyenda viva dentro de las artes marciales y deportes de contacto, nacido en 1.948 y, por lo tanto, "acorde con los tiempos de Brusli".
Todos los que nombras no son exactamente de la epoca de Bruce Lee, ademas, vuelvo a decirte que para mi gusto creo que estaban un poco más musculados que él, no mucho más (salvo excepciones como Joe Lewis, Oyama, y pocos más).Y tenemos docenas y docenas más de ejemplos de luchadores (que no actores, como Brusli) de la misma época, con físicos más que notables: Benny Urquídez, Joe Lewis, Sugar Ray Leonard, George Foreman, Bill Wallace, Mike Stone, Neil Adams, Mas Oyama, Roberto Durán...
TODOS ellos luchadores de verdad (no actores) de la misma época que Brusli. Lo del desconocimiento es una triste excusa. No cuela.
Además, dos de estos supuestos "luchadores de verdad" como tu los llamas, fueron a recibir clases privadas de Bruce Lee...no creo que fueran tontos, ni que gastaran su tiempo y dinero porque si. Parece que no sabes que Bruce fué un peleador callejero en su juventud en Hong-Kong. En USA tuvo que enfrentarse a muchos retos y combates reales (como el conocido contra la comunidad china, otros más de retadores comunes que han contado alumnos suyos, y algunos otros de extras en peliculas que ha contado Linda Lee). No se si los rivales eran de gran nivel, puede que algunos si y otros no, pero tampoco creo que la gente que fuera a retar al Artista Marcial más conocido del momento, fueran "cojos" (como tampoco creo que la comunidad china mandara a un inutil a representarlos). Además, solia hacer sparring total con todos sus alumnos, los cuales eran cintos negros de Kenpo, luchadores callejeros, boxeadores, gente de lucha, o de judo. Esto ultimo no eran peleas reales, pero si lo más parecido a ello.
Mas Oyama o Emperado no son comparables a Bruce para nada. Seguian siendo muy tradicionales y rigidos. Quiza si los Gracie, pero ellos lo hicieron desde un estilo concreto, y para mi gusto, tampoco es lo mismo. Bruce revoluciono el mundo de las AAMM en aquella epoca, quiza no como luchador callejero, pero si en niveles de apertura mental ,entrenamiento cruzado, o no-clasicismo. Y decir esto no es ser fan suyo, sino realista, y es hacer honor a la historia. Decir lo contrario significa desconocimiento , algun odio extraño inentendible, o simplemente, querer ir en contra del mundo para destacarse o ser/opinar diferente.Gente como Mas Oyama, Adriano Emperado o la familia Gracie llevaban haciendo eso mismo que comentas mucho más tiempo que Brusli, habiendo constancia irrefutable, con profusión de documentación gráfica al respecto, de sus enfrentamientos reales con adversarios de gran entidad.
No parece que conozcas mucho el JKD. Dime alguien, o algun estilo/sistema de la epoca, con esa riqueza tecnica y que proporcione al alumno esa cantidad de cosas...si todavia hoy no lo hay casi!!!Jeet Kune Do no es más que lo mismo que cientos, miles de artistas marciales llevaban haciendo siglos antes.
Mas faltas de respeto increibles.... ¿Tienes algun trauma?Eso sí, los grititos de 'gay' en la pantalla quedan muy "molones".
En esto esoy de acuerdo, menos en el "exclusivamente".Y, por cierto, si las MMA existen hoy día es, única y exclusivamente gracias a la familia Gracie, que hicieron posible la creación del UFC y, por extensión del auge y expansión de las MMA. Aunque, todo hayq ue decirlo, en Japón llevaban años con el Shooto.
Esto es discutible. Que Bruce queria estar musculado y entrenaba pesas para ello está claro. Y que presumia delante de sus amigos y alumnos de su musculatura tambien. No se puede saber hasta que punto a Bruce le hubiera gustado estar más grande, o si estaba asi al final de su vida por tantas grabaciones y estres, o si era eso lo que preetendia y con que fin... Seguro que tambien influyo su genetica natural, puede que no se alimentara bien en su ultima epoca por las grabaciones y demas, aunque era muy metodico y eso me extrañaria... Lo que si es cierto es que le interesaba la potencia, y no los musculos grandes sin utilidad.La definición de Brusli no tiene propósito alguno ni es consecuencia de un entrenamiento dirigido a la máxima eficacia en la calle (que es el objetivo del JKD). Es más, es contraproducente a tal efecto.
Para mi gusto, el problema no era que estuviera muy definido, sino lo poco que pesaba al final de su vida. Lo ideal es pesar más, tener un poco o bastante mas masa, y tener un poco menos de definicion no importaria.
Eso de mal actor...te recuerdo que sus peliculas siguen siendo famosas en todo el mundo, mas de 30 años despues. No quiero decir que fuera el mejor actor de su epoca ni mucho menos, era un actor de un tipo de peliculas especificas. Además, recordarte que tambien hizo peliculas en Hong-Kong de niño y adolescente, y aunque los estandares alli son muy bajos, algun valor tendra.mal actor donde los haya, jamás se enfrentó a nadie de mediana relevancia y por tanto desconocemos su valía como luchador...).
Y eso de que sus metodos no fueron innovadores, sus conocimientos no eran amplios, y su sistema no era revolucionario, me parece ridiculo como poco.
Decir que no estoy nada ( o casi nada) de acuerdo con Tyr:
Excelente. ¡Qué aburrido sería el foro si todos compartiéramos la misma opinión!
Llamar a Bruce Lee malnutrido me parece una falta de respeto impresionante.
Si quieres cambio el término por tirillas o escuchimizado. Lo cual no es una falta de respeto, sino una opinión basada en hechos y bien fundamentada. Sería estupendo que compartieras con nosotros por qué es una falta de respeto discrepar de tu idolillo.
No entiendo esa especie de odio que le tienes...
Brusli me es bastante indiferente. Aquellos seguidores fanáticos que le ven como la quintaesencia de las artes marciales, negando la evidencia, es otro cantar.
Y eso de compararlo con otros... ahora es otra epoca y no es comparable.
Lo he comparado con **GENTE DE SU MISMA ÉPOCA**. ¿O es que todavía no te has enterado?
¿Ves el ridículo que se hace cuando uno no se lee bien las respuestas?
Y de los entrenamientos de aquella epoca no creo que tu puedas hablar con exactitud.
Por supuesto que sí. Dado que poseo numerosos testimonios de gente que entrenaba por aquellos tiempos y mucha, mucha, mucha bibliografía de entrenamientos desde los años '20.
No supongas que porque tú no tienes conocimiento de algo los demás nos encontramos en la misma situación.
Me parece ridiculo comparar la repercusion de Bruce Lee con la de Carradine (que se hizo famoso además protagonizando una serie con guion original de Bruce, mira que casualidad).
A mí me parece ridícula la idolatría que profesan algunos a un tipo que jamás demostró ser un buen luchador. Aunque, como tú mismo comentas en el párrafo de arriba, parece que sus méritos reales se circunscriben al plano cinematográfico.
Si que era un atleta, no se si de elite exactamente, pero si un atleta de magnifico nivel para aquella epoca, y seguramente tambien para esta epoca, salvo si lo comparamos con profesionales del Boxeo, o sobre todo de UFC o similares, que dedican el dia por completo a entrenar para ese fin especifico, cuando Bruce ademas de entrenar, daba clases, actuaba, escribia sobre filosofia y artes marciales, escribia guiones de cine,etc.
Un atleta amateur con aspiraciones a convertirse en profesional dedica una media de entre tres y seis horas diarias a su entrenamiento. Y esto sin renunciar a tener una familia, un trabajo y sacando tiempo para divertirse de vez en cuando. Este mismo foro está repleto de gente que combina la práctica de dos o más artes marciales, realiza una rutina de musculación, trabaja su sistema cardiovascular, trabaja, tiene mujer e hijos, participa en el foro y hasta se toma una cerveza con los amigos.
No vengas con bobadas así, hombre.
El hombre de esta foto que colocas, no me parece que este mucho mas grande o musculado que Bruce Lee, solo un poco más.
La mezcla de fanatismo y miopía selectiva que presentas es fascinante.
Y sobre su entrenamiento (el de este hombre) , no creo que tu estubieras alli para verlo
Poseo numerosa documentación al respecto, muchachito.
Repito: no trates de hacer tu ignorancia extensible al resto.
Todos los que nombras no son exactamente de la epoca de Bruce Lee, ademas, vuelvo a decirte que para mi gusto creo que estaban un poco más musculados que él, no mucho más (salvo excepciones como Joe Lewis, Oyama, y pocos más).
Que sí, que sí... Que Brusli la tenia más larga, más gorda y más dura que Goku.
Además, dos de estos supuestos "luchadores de verdad" como tu los llamas, fueron a recibir clases privadas de Bruce Lee...no creo que fueran tontos, ni que gastaran su tiempo y dinero porque si.
¿Cuántos entrenadores de Boxeo han sido campeones en su tiempo? ¿Cuantos de ellos poseen un físico apropiado para el desempeño pugilístico? ¿Cuánto tiempo estuvieron Mike Stone y Joe Lewis entrenando con Brusli? ¿Por qué luego no han seguido con ello, aunque fuera bajo la tutela de Inosanto?
Cuando uno encuentra algo que realmente merece la pena, permanece con ello siempre.
Parece que no sabes que Bruce fué un peleador callejero en su juventud en Hong-Kong. En USA tuvo que enfrentarse a muchos retos y combates reales (como el conocido contra la comunidad china, otros más de retadores comunes que han contado alumnos suyos, y algunos otros de extras en peliculas que ha contado Linda Lee). No se si los rivales eran de gran nivel, puede que algunos si y otros no, pero tampoco creo que la gente que fuera a retar al Artista Marcial más conocido del momento, fueran "cojos" (como tampoco creo que la comunidad china mandara a un inutil a representarlos).
Dado que los "artistas marciales de la época" se pasaban el día practicando formas y evitando el contacto pleno como la peste, no creo que la cosa revistiera mucha dificultad.
Sin embargo, había multitud de 'thai-boxers' disponibles, y 'wrestlers', y 'judokas', y boxeadores profesionales, por no mencionar a Oyama, Emperado y los Gracie.
No, si tonto no era (jamás he dicho eso) al tratar de evitar enfrentarse a luchadores de verdad.
Además, solia hacer sparring total con todos sus alumnos, los cuales eran cintos negros de Kenpo, luchadores callejeros, boxeadores, gente de lucha, o de judo. Esto ultimo no eran peleas reales, pero si lo más parecido a ello.
Luego, según ese mismo razonamiento, como yo mismo me he pegado mucho en la calle, he trabajado durante algún tiempo como portero de discoteca y entreno con contacto pleno y en casi total ausencia de reglas, eso me hace un Brusli, ¿no?
Como dicen en mi tierra: "amosnomejodas"...
Mas Oyama o Emperado no son comparables a Bruce para nada.
Cierto. Ellos eran luchadores de verdad y no actores de segunda fila.
Seguian siendo muy tradicionales y rigidos.
Tú de artes marciales sabes mas bien poquito, ¿verdad? ¿Acaso has entrenado Kyokushinkai o Kajukenbo? Porque el disparate que acabas de soltar de momento se lleva el premio a la estupidez del mes.
Quiza si los Gracie, pero ellos lo hicieron desde un estilo concreto, y para mi gusto, tampoco es lo mismo
Es que no es lo mismo. Los Gracie iban poniendo su culo en la línea de fuego, retando y aceptando cualquier clase de reto, sin atender a peso, estilo o reglamentación alguna, mientras Brusli se internaba en laberintos de espejos con arañazos simulados en el pecho.
Bruce revoluciono el mundo de las AAMM en aquella epoca, quiza no como luchador callejero, pero si en niveles de apertura mental ,entrenamiento cruzado, o no-clasicismo.
Su mérito como difusor (gracias a ser un actor y morirse joven) me parece fuera de toda duda. Es algo que ya he repetido en numerosas ocasiones. Pero ahí se acaba todo.
Lo cual, por cierto, no es poca cosa.
Y decir esto no es ser fan suyo, sino realista, y es hacer honor a la historia. Decir lo contrario significa desconocimiento , algun odio extraño inentendible, o simplemente, querer ir en contra del mundo para destacarse o ser/opinar diferente.
A ver si lo he entendido: eres el poseedor de la Verdad Absoluta y todo aquel que ose llevarte la contraria está mortalmente equivocado. ¿Es eso, campeón?
No parece que conozcas mucho el JKD. Dime alguien, o algun estilo/sistema de la epoca, con esa riqueza tecnica y que proporcione al alumno esa cantidad de cosas...si todavia hoy no lo hay casi!!!
Veo que tus conocimientos de Brusli y JKD son bastante limitados, porque a estas alturas sigues confundiendo Jun Fan Gung-Fu, JKD y JKD Concepts.
Hoy me siento generoso: te voy a dejar un poco más de tiempo para que te informes bien, aclares tus ideas antes de dejarte con el culo al aire de nuevo.
Mas faltas de respeto increibles.... ¿Tienes algun trauma?
Si crees que soltar un grito 'gay' es algo peyorativo, creo que tienes un severo problema de homofobia, muchachito. Vivimos en el siglo XXI y deberías ser más respetuoso con un colectivo tan amplio y merecedor de respeto como cualquier otro.
En esto esoy de acuerdo, menos en el "exclusivamente".
Demostración palpable de que hasta un reloj estropeado da la hora bien al menos dos veces al día. Lo cual no quiere decir que vayas a acertar nunca más.
Esto es discutible.
Y el hecho de que la Tierra orbite alrededor del Sol también. Aunque todos sabemos lo que hay.
Seguro que tambien influyo su genetica natural
La primera no-insensatez que escribes. Me sorprendes gratamente. Tal vez haya esperanza para ti a fin de cuentas.
Eso de mal actor...te recuerdo que sus peliculas siguen siendo famosas en todo el mundo, mas de 30 años despues.
Y Salsa Rosa es uno de los programas con mayor audiencia. Lo cual no quiere decir que sea bueno.
No quiero decir que fuera el mejor actor de su epoca ni mucho menos, era un actor de un tipo de peliculas especificas. Además, recordarte que tambien hizo peliculas en Hong-Kong de niño y adolescente, y aunque los estandares alli son muy bajos, algun valor tendra.
El que cada uno quiera darle. Ni más, ni menos. Pero desde luego que sus capacidades interpretativas eran MUY limitadas.
Estupendo. Acabas de demostrar que, como el ojo del culo, todo el mundo tiene una opinión y derecho a expresarla. Ahora queda que argumentes todo.
Excelente. ¡Qué aburrido sería el foro si todos compartiéramos la misma opinión!
Llamar a Bruce Lee malnutrido me parece una falta de respeto impresionante.
Si quieres cambio el término por tirillas o escuchimizado. Lo cual no es una falta de respeto, sino una opinión basada en hechos y bien fundamentada. Sería estupendo que compartieras con nosotros por qué es una falta de respeto discrepar de tu idolillo.
No entiendo esa especie de odio que le tienes...
Brusli me es bastante indiferente. Aquellos seguidores fanáticos que le ven como la quintaesencia de las artes marciales, negando la evidencia, es otro cantar.
Y eso de compararlo con otros... ahora es otra epoca y no es comparable.
Lo he comparado con **GENTE DE SU MISMA ÉPOCA**. ¿O es que todavía no te has enterado?
¿Ves el ridículo que se hace cuando uno no se lee bien las respuestas?
Y de los entrenamientos de aquella epoca no creo que tu puedas hablar con exactitud.
Por supuesto que sí. Dado que poseo numerosos testimonios de gente que entrenaba por aquellos tiempos y mucha, mucha, mucha bibliografía de entrenamientos desde los años '20.
No supongas que porque tú no tienes conocimiento de algo los demás nos encontramos en la misma situación.
Me parece ridiculo comparar la repercusion de Bruce Lee con la de Carradine (que se hizo famoso además protagonizando una serie con guion original de Bruce, mira que casualidad).
A mí me parece ridícula la idolatría que profesan algunos a un tipo que jamás demostró ser un buen luchador. Aunque, como tú mismo comentas en el párrafo de arriba, parece que sus méritos reales se circunscriben al plano cinematográfico.
Si que era un atleta, no se si de elite exactamente, pero si un atleta de magnifico nivel para aquella epoca, y seguramente tambien para esta epoca, salvo si lo comparamos con profesionales del Boxeo, o sobre todo de UFC o similares, que dedican el dia por completo a entrenar para ese fin especifico, cuando Bruce ademas de entrenar, daba clases, actuaba, escribia sobre filosofia y artes marciales, escribia guiones de cine,etc.
Un atleta amateur con aspiraciones a convertirse en profesional dedica una media de entre tres y seis horas diarias a su entrenamiento. Y esto sin renunciar a tener una familia, un trabajo y sacando tiempo para divertirse de vez en cuando. Este mismo foro está repleto de gente que combina la práctica de dos o más artes marciales, realiza una rutina de musculación, trabaja su sistema cardiovascular, trabaja, tiene mujer e hijos, participa en el foro y hasta se toma una cerveza con los amigos.
No vengas con bobadas así, hombre.
El hombre de esta foto que colocas, no me parece que este mucho mas grande o musculado que Bruce Lee, solo un poco más.
La mezcla de fanatismo y miopía selectiva que presentas es fascinante.
Y sobre su entrenamiento (el de este hombre) , no creo que tu estubieras alli para verlo
Poseo numerosa documentación al respecto, muchachito.
Repito: no trates de hacer tu ignorancia extensible al resto.
Todos los que nombras no son exactamente de la epoca de Bruce Lee, ademas, vuelvo a decirte que para mi gusto creo que estaban un poco más musculados que él, no mucho más (salvo excepciones como Joe Lewis, Oyama, y pocos más).
Que sí, que sí... Que Brusli la tenia más larga, más gorda y más dura que Goku.
Además, dos de estos supuestos "luchadores de verdad" como tu los llamas, fueron a recibir clases privadas de Bruce Lee...no creo que fueran tontos, ni que gastaran su tiempo y dinero porque si.
¿Cuántos entrenadores de Boxeo han sido campeones en su tiempo? ¿Cuantos de ellos poseen un físico apropiado para el desempeño pugilístico? ¿Cuánto tiempo estuvieron Mike Stone y Joe Lewis entrenando con Brusli? ¿Por qué luego no han seguido con ello, aunque fuera bajo la tutela de Inosanto?
Cuando uno encuentra algo que realmente merece la pena, permanece con ello siempre.
Parece que no sabes que Bruce fué un peleador callejero en su juventud en Hong-Kong. En USA tuvo que enfrentarse a muchos retos y combates reales (como el conocido contra la comunidad china, otros más de retadores comunes que han contado alumnos suyos, y algunos otros de extras en peliculas que ha contado Linda Lee). No se si los rivales eran de gran nivel, puede que algunos si y otros no, pero tampoco creo que la gente que fuera a retar al Artista Marcial más conocido del momento, fueran "cojos" (como tampoco creo que la comunidad china mandara a un inutil a representarlos).
Dado que los "artistas marciales de la época" se pasaban el día practicando formas y evitando el contacto pleno como la peste, no creo que la cosa revistiera mucha dificultad.
Sin embargo, había multitud de 'thai-boxers' disponibles, y 'wrestlers', y 'judokas', y boxeadores profesionales, por no mencionar a Oyama, Emperado y los Gracie.
No, si tonto no era (jamás he dicho eso) al tratar de evitar enfrentarse a luchadores de verdad.
Además, solia hacer sparring total con todos sus alumnos, los cuales eran cintos negros de Kenpo, luchadores callejeros, boxeadores, gente de lucha, o de judo. Esto ultimo no eran peleas reales, pero si lo más parecido a ello.
Luego, según ese mismo razonamiento, como yo mismo me he pegado mucho en la calle, he trabajado durante algún tiempo como portero de discoteca y entreno con contacto pleno y en casi total ausencia de reglas, eso me hace un Brusli, ¿no?
Como dicen en mi tierra: "amosnomejodas"...
Mas Oyama o Emperado no son comparables a Bruce para nada.
Cierto. Ellos eran luchadores de verdad y no actores de segunda fila.
Seguian siendo muy tradicionales y rigidos.
Tú de artes marciales sabes mas bien poquito, ¿verdad? ¿Acaso has entrenado Kyokushinkai o Kajukenbo? Porque el disparate que acabas de soltar de momento se lleva el premio a la estupidez del mes.
Quiza si los Gracie, pero ellos lo hicieron desde un estilo concreto, y para mi gusto, tampoco es lo mismo
Es que no es lo mismo. Los Gracie iban poniendo su culo en la línea de fuego, retando y aceptando cualquier clase de reto, sin atender a peso, estilo o reglamentación alguna, mientras Brusli se internaba en laberintos de espejos con arañazos simulados en el pecho.
Bruce revoluciono el mundo de las AAMM en aquella epoca, quiza no como luchador callejero, pero si en niveles de apertura mental ,entrenamiento cruzado, o no-clasicismo.
Su mérito como difusor (gracias a ser un actor y morirse joven) me parece fuera de toda duda. Es algo que ya he repetido en numerosas ocasiones. Pero ahí se acaba todo.
Lo cual, por cierto, no es poca cosa.
Y decir esto no es ser fan suyo, sino realista, y es hacer honor a la historia. Decir lo contrario significa desconocimiento , algun odio extraño inentendible, o simplemente, querer ir en contra del mundo para destacarse o ser/opinar diferente.
A ver si lo he entendido: eres el poseedor de la Verdad Absoluta y todo aquel que ose llevarte la contraria está mortalmente equivocado. ¿Es eso, campeón?
No parece que conozcas mucho el JKD. Dime alguien, o algun estilo/sistema de la epoca, con esa riqueza tecnica y que proporcione al alumno esa cantidad de cosas...si todavia hoy no lo hay casi!!!
Veo que tus conocimientos de Brusli y JKD son bastante limitados, porque a estas alturas sigues confundiendo Jun Fan Gung-Fu, JKD y JKD Concepts.
Hoy me siento generoso: te voy a dejar un poco más de tiempo para que te informes bien, aclares tus ideas antes de dejarte con el culo al aire de nuevo.
Mas faltas de respeto increibles.... ¿Tienes algun trauma?
Si crees que soltar un grito 'gay' es algo peyorativo, creo que tienes un severo problema de homofobia, muchachito. Vivimos en el siglo XXI y deberías ser más respetuoso con un colectivo tan amplio y merecedor de respeto como cualquier otro.
En esto esoy de acuerdo, menos en el "exclusivamente".
Demostración palpable de que hasta un reloj estropeado da la hora bien al menos dos veces al día. Lo cual no quiere decir que vayas a acertar nunca más.
Esto es discutible.
Y el hecho de que la Tierra orbite alrededor del Sol también. Aunque todos sabemos lo que hay.
Seguro que tambien influyo su genetica natural
La primera no-insensatez que escribes. Me sorprendes gratamente. Tal vez haya esperanza para ti a fin de cuentas.
Eso de mal actor...te recuerdo que sus peliculas siguen siendo famosas en todo el mundo, mas de 30 años despues.
Y Salsa Rosa es uno de los programas con mayor audiencia. Lo cual no quiere decir que sea bueno.
No quiero decir que fuera el mejor actor de su epoca ni mucho menos, era un actor de un tipo de peliculas especificas. Además, recordarte que tambien hizo peliculas en Hong-Kong de niño y adolescente, y aunque los estandares alli son muy bajos, algun valor tendra.
El que cada uno quiera darle. Ni más, ni menos. Pero desde luego que sus capacidades interpretativas eran MUY limitadas.
Estupendo. Acabas de demostrar que, como el ojo del culo, todo el mundo tiene una opinión y derecho a expresarla. Ahora queda que argumentes todo.