"Una cosa que siempre me ha fascinado es ¿cómo era el entrenamiento antiguamente?, y no solo en Bujinkan sino en el Budo en general.
Para mí es como una especie de proyecto de búsqueda privado en el cual he hecho una serie de preguntas a varios Shihan que ya entrenaban muchísimo antes que nosotros, en los primeros tiempos, para saber que tipo de entrenamiento hacían entonces, porqué empezaron y que es lo que ha cambiado.
Afortunadamente, la mayoría están más que dispuestos a realizar este viaje a su memoria..."
Así empieza el artículo (post) de Duncan Mitchell que he traducido y colgado en mi blog con su permiso :
http://bushidojo.blogia.com/2007/100801 ... ora....php
Saludos,
Kôryu
Bujinkan, el entrenamiento antes y ahora...
Moderadores: moderador suplente, admin
Estupendo articulo Koryu.
¿Acabaremos pegandonos con palos y piedras?
Me ha llamado la atencion esta constetacion de Hatsumi Sensei y me ha encantado tambien.Tuve la oportunidad de preguntarle a Hatsumi Sensei acerca de lo que estos shihan habían dicho y su respuesta fue inesperada como de costumbre.
Dijo que sí, que estaba bien así ya que entonces ellos estaban entrenando en el período Edo, luego vino el período Sengoku y ahora estamos en el período Muromachi de la historia y vamos a seguir retrocediendo hasta que lleguemos a los orígenes del Budo, donde todo es lo mismo.
¿Acabaremos pegandonos con palos y piedras?