Como surgió la vez que hablamos en la QDD, que hay forma de explicar un movimiento, aunque esas "imágenes" puede que tengan un caracter pedagógico mas práctico para aquellos que no conocen de fisiología.La atención durante el trabajo muscular en TCC no está en la contracción del músculo sino en su expansión (posiblemente sea una sensación subjetiva, finalmente lo dejo en el capítulo de "misterios sin resolver").
Durante la práctica, se producen sensaciones idénticas a las de una sesión de estiramiento y ahí es donde radica el achacar al tendón todo el mérito.
El tendón no es un elemento contractil y solo tiene una función conectiva y se comporta elasticamente según la situación. Por si mismo no genera ningún movimiento. Incluso en un estiramiento no es lo único que se estira.
Entiendo que es dificil explicar biomecanicamente los movimientos complejos de muchas disciplinas, lo que me parece que no se diferencia bien es una "imagen" exclusivamente con finalidad pedagógica de una explicación fundamentada en conocimientos contrastados de las Ciencias del Movimiento. Me podrán vender lo primero por lo segundo, si no se nada del tema y me temo que la mayoría compra sin saber... Obviamente me parece mucho mas importante dominar que conocer teoricamente y ambas me parecen mucho mejorel tai chi es dificil de explicar con palabras, lo mejor es practicarlo.
No se exactamente a que movimiento te refieres, pero normalmente una torsión suma recorrido al movimiento y grupos musculares, por lo que por tanto se suma "fuerza" pero:al liberar el pico desenrrollamos los tendones de la pierna derecha, y se hace mucha fuerza, la fuerza al estirar los tendones es mayor que si fuese sólo fuerza bruta, muscular me refiero. La energía es mayor que si lo hicieras sin torsionar y girar el cuerpo a la derecha.
1º, Ya te comentó mol_feo sobre el reflejo miotático que puede influir en esa contracción excentrica que se genera al ceder y que luego se suma a la contracción muscular esa energía "almacenada" en los tendones, siempre y cuando esto se realice con cierta velocidad, ya que si no ni se activa al reflejo citado y se pierde en forma de calor la energía generada en los tendones.
2º Por tanto, sería muy facil analizar si esa "mayor fuerza" que citas tiene o no que ver con con los tendones. El problema es que si me dices que se estiran, en ese momento no generarán nada, colaborarán cuando el músculo se contraiga y ellos sumen su energía elástica.
3º, lo de asociar "bruta" con "muscular" es una paparruchada (que buena palabra me ha salido
Lo primero ya te lo ha contestado mol_feo y debo agregar que solo es así lo que dices si paralelo a ese desarrollo te has olvidado de la flexibilidad y respecto a lo segundo, también agregaré que solo si entrenas con métodos adecuados la elasticidad y flexibilidad tus tendones serán elásticos. o sea: capacidad que no entrenes, involucionará inexorablemente y no conseguirás mucho (mas bien poco) si no conoces como se desarrollan estas capacidades.Los músculos muy desarrollados restan flexibilidad, si fortaleces tus tendones tendrás una gran elasticidad y flexibilidad
saludos