AMENAZA O ATAQUE CON CUCHILLO

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Xiatin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 07 Dic 2003 21:28

AMENAZA O ATAQUE CON CUCHILLO

Mensaje por Xiatin »

Estoy cansado de leer que es "imposible" repeler una agresión con arma blanca a mano desnuda, pero no lo entiendo muy bien, podría alguien explicarmelo?

Entiendo que si estás en la calle y un tipo con un cuchillo tiene serias intenciones de matarte, la verdad, estas jodi**, todos intentaremos escapar, correr, etc etc etc siempre que sea posible como se recomienda en el foro.

Lo que no entiendo es, si alguien te amenaza, sea a distancia ( la cosa esta más negra) o cerca poniéndote un cuchillo en la garaganta, estómago..... y NO PUEDES ESCAPAR por los motivos que sean, espacio reducido, compañía familiar... no veo tan descabellado poder repeler la agresión, intentar coger la mano del arma con mis dos manos y liarme a patadas, cabezazos, proyección, rodillazos etc en caso de no existir otra opción claro, ¿Es esto una locura? yo lo veo factible, tienes el factor sorpresa, una mala leche del copón, la furia de salvar tu vida y la de os otros y tus "conocimientos marciales".

Ojo! que no digo que sea facil, digo que en el segundo caso tienes bastantes más opciones de sobrevivir que en el primero no?
Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anger »

Yo creo que lo mejor es intentar evitar por todos los medios que se te acerquen con el cuchillo y estar fuera del alcance, ahora si ya lo tienes encima o sobre alguna parte de tu cuerpo (cuello,estomago, espalda....) y ves que la intencion no es solo intimidar o atracar si no que quiere pincharte entonces y solo entonces intentaria un control o desarme, pero seria una situacion critica y muy jodida para decidir correr el riesgo, siempre es mejor no tomar contacto con el arma.

Saludos
xjjd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 238
Registrado: 05 Sep 2003 12:53

Mensaje por xjjd »

yo la única pelea q he visto cuchillo contra mano desnuda ente 2 kinkis-chorizos-yonkies-delincuentes habituales o como querais llamarles...

acabó con el q llevaba el cuchillo inicialmente (tipo cuchillo de cocina x cierto), en el suelo, mientras el otro le pateaba la cabeza y el cuchillo había acabado a tomar x ...

el del cuchillo le soltó una "mojá" a la altura de los pulmones y el otro fue bastante rápido o estaba lo suficientemente menos colocado para pillarle la mano con las suyas y a partir de ahí tirarlo al suelo y patearle.
ni se apartó-esquivó y diría q incluso se lo clavó algo o le cortó la mano pq había sangre x el suelo al final de la fiesta.

suerte, experiencia...
yo creo q lo q pasó fué q ya habían discutido. uno se largó y volvió con el cuchillo. se acercó con el cuchillo medio escondido al otro, pero el otro le estaba esperando.
y el del cuchillo confiaba en pillarle x sorpresa pq al llegar a la distancia soltó sólo una puñalada directa, ni amagos ni nada (muy profesional x cierto).
pero el otro se hacía el despistado pero ya lo esperaba y lo cazó. un exceso de confianza x parte del del cuchillo (o de drogas).

mientras tanto yo me tomaba una cerveza en la terraza de un bar y disfrutaba de tan edificante espectáculo...

imposible no es pero bueno, q te toque la primitiva tampoco es imposible ;)

x cierto en el gimnasio las esquivas y controles me salen de puta madre.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Estoy cansado de leer que es "imposible" repeler una agresión con arma blanca a mano desnuda, pero no lo entiendo muy bien, podría alguien explicarmelo?

Es muy sencillo: coge a un amigo, dale un rotulador de color rojo y dile que te ataque de forma brutalmente realista (no hace falta que vaya a degüello, pero sí con intensidad y a plena velocidad) mientras tú haces todo lo posible por repeler la agresión.

Cuando acabes, cuenta las docenas y docenas de rayas rojas que cruzarán tu anatomía y plantéate que cada una de ellas podría haber sido un tajo profundo (con el consiguiente 'shock', incapacitación, perforación de órganos vitales y posterior desangramiento). Y ahora piensa que en una situación real en la que tu vida corre peligro la adrenalina puede jugar también en tu contra (visión de túnel, incapacidad para pensar con claridad, descoordinación de movimientos...) y el pánico puede ser imposible de controlar.

Y todo esto teniendo en cuenta que un rotulador solamente es "peligroso" por la punta. Si coges un cuchillo de goma y lo embadurnas de pintura o algo similar, verás cómo un filo mucho más largo y una punta con mucho más alcance es susceptible de incrementar geométricamente los estragos.

Por no mencionar que el atacante también puede usar sus manos, piernas, codos, rodillas, cabeza, moder, empujar...

Hazme caso y prueba lo que te comento. Luego, si todavía no lo ves claro, corta un palo de unos 25 cm., envuélvelo en papel de lija y repite la prueba. Verás como ahora que las pintadas se tornan en dolorosas abrasiones el panorama cambia completamente. Y eso que seguimos a años luz de una agresión real con un arma de verdad.

Cuando uno repele una agresión con arma (y hablo por experiencia, tanto propia como ajena) no se debe a la propia habilidad sino a una extraña mezcla de inutilidad manifiesta del agresor, **MUCHA** (pero que mucha, mucha, mucha) suerte e instinto asesino altamente desarrollado.

Si el agresor **aún no ha iniciado su ataque** y tenemos el arma casi pegada al cuerpo, al alcance y vemos que se despista, todavía puede existir una remotísima posibilidad de aprovechar el factor sorpresa, apartar el arma de un manotazo (o controlarla con ambas manos y el cuerpo, según las circunstancias), darle un par de golpes y salir por piernas. Pero como venga esgrimiendo el filo y dando tajos indiscriminados (como sea un experto no hay Dios que te libre), tienes un 99.9% de probabilidades de acabar muerto.

Si haces la prueba que te digo verás lo cierto de la frase que dice: "cuando te enfrentas a un arma no pienses si te van a cortar, intenta elegir dónde quieres recibir los cortes".
Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Totalmente de acuerdo con Týr, creo que es posible desarmar a alguien que solo intenta intimidar y que no tiene la minima intencion de matar. Ahora como alguien quiera verte en el cajon de pino, date por muerto. Lo realmente complicado es diferenciar una amenaza intimidatoria, de una amenaza real. Y el factor sorpresa cobra un valor inimaginable, si el tipo esta tan tan nervioso que con parpadear va a soltar una jauria indiscriminada de tajos, jodida esta la cosa. Si consiges despistar, ya sea dandole lo que quieren o con la palabra, el factor sorpresa te va a dar una ventaja enorme, aunque siempre vas a llevar las de perder.
Y lo mas importante, en cuanto hay un filo por medio y ganas de matar, no existe otra posibiliad que matar o dejar que te maten.

Un Saludote
Avatar de Usuario
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 641
Registrado: 19 Ene 2007 01:18
Ubicación: martix

Mensaje por mol_feo »

yo me "entreno" con un amigo que se ha metido a agente del orden... jejej con un cuchillo de goma en un tatami super grande y acabamos dando una de vueltas yo intentando esquivarle para cogerle por algun lado y el intentando darme (y despues al revés, claro).

Es un ejercicio cansado pero el proximo dia itentaremos hacerlo mas real y no ir con el cuchillo desenvainado.

pero por, lo general me parece muy complicado cogerle pero a el tambien se le hace dificil tocarme con el cuchillo o sea que si no me quiero estar quieto no me toca.

poco a poco voy intentando aplicar las tecnicas de aikido como puedo que aun me queda mucho por aprender.
Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Seiza »

Yo antes pensaba de la misma forma, hasta que hace un tiempo leí la propuesta del Týr Knife Training :D usando rotulador. Yo, que entreno Shotokan, y un muy amigo mío de Jeet Kune Do compramos unas cuantas camisetas blancas en Decathlon (valen 1,45€) y, provistos de un buen marcador rojo, comenzamos la sesión (uno atacaba y el otro se defendía como podía).

Mi compañero, que había asistido pocos días atrás a una concentración de tres días con Tommy Carruthers me explicó algunos consejos que él mismo le había comentado: Cuando alguien nos amenaza con un chuchillo, obtenemos una ventaja psicológica sobre él: nuestro enemigo tiene todos sus pensamientos centrados en una sola arma, y normalmente descuida sus otras posibilidades físicas, mientras que nosotros tenemos cuatro (brazos y piernas). Con esta mentalidad confesó haberse librado de más de un maleante con intención de pincharle.

Pareció un enfoque muy acertado hasta que...

Las prendas quedaron que ni una camiseta de Custo Dalmau. Además, aunque nuestra intención era siempre atacar al torso, pero ni brazos, piernas y cuello se libraron de recibir "daños" colaterales.

Desde ese día vamos quedando periódicamente para hacer este tipo de entrenos, y si bien parece que recibimos menos que el primer día, la mayor parte de las veces el que se defiende termina muy mal parado.

Como han dicho, tal vez lo mejor es intentar que te corten en un lugar que no te impida continuar la pelea, y tener la suficiente sangre fría para hacer caso omiso de las heridas hasta neutralizar al agresor.

Un saludo :wink:
Xiatin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 07 Dic 2003 21:28

Mensaje por Xiatin »

Ok. muchas gracias, a eso me refería precisamente, contra alguien que viene seriamente a matarte es prácticamente imposible hacre nada, aunque se intente, a poco que el otro sepa moverse, pero la cosa cambia, aunque sea sólo un poco cuando lo que intenta en un primer momento es amenazarnos y nosotros le aumentamos su confianza haciéndole creer que tiene "controlada él la situación". No digo que sea fácil, digo que es más factible de aplicar las técnicas entrenadas para tales ocasiones en el gym.

Ahora me surgen dos dudas.
¿Cómo saber si dándole todo lo que tenemos vamos a salir bien parados? Puede que no quiera dejar testigos o alguien que le pueda perseguir, en estos dos casos deberíamos haber tomado la iniciativa antes ,no?, o deberíamos darlo todo pero preparados para responder al último movimiento del maleante.

Despues de un atraco, el maleante ¿Cómo se va?, me imagino que no se da media vuelta y se va caminando, cómo hace para que no nos pongamos a gritar o le persigamos, es decir, el entregar todo lo que llevemos no nos da ninguna seguridad ni confianza de salir ilesos, no?

Supongo que todo depende de cada caso, pero hay alguna pauta o "señal" que nos pueda hacer sospechar sus intenciones en "líneas generales"
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Ahora me surgen dos dudas.
¿Cómo saber si dándole todo lo que tenemos vamos a salir bien parados?


Muy sencillo: salvo que consumas la suerte correspondiente a mil vidas, en un escenario moderadamente optimista el agresor va a recibir un par de golpes que lo incapacitarán unos instantes (justo cuando empiezas a correr) mientras que tú te vas a llevar uno o varios tajos de diversa consideración.

Agressor wins.

Eso, en un supuesto con desenlace bastante favorable.

En otras palabras: ante una agresión con arma no hay que plantearse jamás si uno va a salir bien parado, sino si va a sobrevivir y con qué tipo de graves secuelas.

Puede que no quiera dejar testigos o alguien que le pueda perseguir, en estos dos casos deberíamos haber tomado la iniciativa antes ,no?, o deberíamos darlo todo pero preparados para responder al último movimiento del maleante.

Mal vamos si comienzas a fantasear con horribles venganzas e hipótesis a cual más enrevesada. En un caso de agresión con arma el único pensamiento debe ser sobrevivir a **CUALQUIER** precio (y si eso supone una vejación sexual, mejor tener el esfínter dilatado y poder buscar venganza que ponerse chulo y acabar apuñalado).

Despues de un atraco, el maleante ¿Cómo se va?

Contento y con tu dinero.

me imagino que no se da media vuelta y se va caminando, cómo hace para que no nos pongamos a gritar o le persigamos

Depende del agresor y depende de la víctima. Si el agresor detecta que ha anulado por completo la voluntad de su presa se irá dando saltitos de alegría y hasta se detendrá a echar una meadita sin el menor riesgo. Si, por contra, el agredido se muestra violento y con ganas de revancha, lo más probable es que decida asegurarse y proceda a darte una paliza o un par de navajazos poco profundos en muslos o vientre para que te lo pienses antes de ir tras él.

Como sea un sádico, habrá filetes de Xiatin esparcidos por la acera.

es decir, el entregar todo lo que llevemos no nos da ninguna seguridad ni confianza de salir ilesos, no?

No, pero ponerse chulo o resistirse menos aún (además de poner en guardia al agresor frente a un posible ataque sorpresa). Salvo casos realmente extremos (y me refiero a **REALMENTE EXTREMOS**), lo mejor es colaborar y mantenerse alerta por si hubiera represalias de última hora.

Coger la cartera y tirarla bien lejos en dirección contraria hacia donde piensas huir suele dar buenos resultados. El agresor puede optar por darse media vuelta y ganar un dinero fácil, sin gritos, ni forcejeos, ni peleas, o arriesgarse a sufrir un enfrentamiento en el que tiene todas las posibilidades de victoria pero nada material que ganar.

Supongo que todo depende de cada caso, pero hay alguna pauta o "señal" que nos pueda hacer sospechar sus intenciones en "líneas generales"

Sí. La experiencia previa en estas lides y muchos años tratando con una determinada clase de depredadores urbanos hacen afinar un instinto que ayuda mucho.
Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem »

Estoy de acuerdo con lo aquí esgrimido sobre ser atacado por alguien con un cuchillo. Si me veo en esa tesitura (toco un mastil entero porque no ocurra nunca) lo único que pienso tener en la cabeza es qué tengo que hacer para poder volver a mi pareja, familia y amigos al dia siguiente. Llevo unas cuantas pruebas a base de rotuladores, cuchillos de plástico y madera y palos como para saber que en caso de ser atacado por un cuchillo tengo tantas posibilidades de salir indemne como de escuchar una guitarra en un concierto de Van Canto. ;)
Avatar de Usuario
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 641
Registrado: 19 Ene 2007 01:18
Ubicación: martix

Mensaje por mol_feo »

pues sera por la falta de practica de que me ataquen con cuchillos pero creo que es una vision muy negativa de la situacion lo de relajar el esfinter si hace falta...

si fuera tan efectiva la navaja en la edad media todo el mundo hubiera llevado una en vez de espada...

imaginaros las guerras a base de navajas automaticas... jejej :silly:
sayeret
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2007 00:30

Mensaje por sayeret »

Hola,saludos !
Excelentes conclusiones las aportadas tanto por Tyr y por TheRekiem,las cuales relatan la cruda y dura realidad del enfrentamiento callejero lejos de fantasias marciales o hollywoodenses.
Debemos concienciarnos y autoconvencernos de la extrema peligrosidad,impredicibilidad y letalidad que conlleva un enfrentamiento callejero y actuar en consecuencia si nos vemos inmersos desgraciadamente en una situacion donde nuestra integridad fisica se vea claramente amenazada,en estas tristes circunstancias:la frialdad,en el sentido de mantener la cabeza fria y no aventurarnos a heroicas empresas las cuales puedan acabar con funestas consecuencias ,y,el sentido comun, deben primar sobre todas las posibles opciones que nuestra mente contemple,todo esto aun mas adquiere una extrema relevancia y necesidad, si existe un objeto punzo-cortante de por medio.
Permitidme que añada dos citas celebres,las cuales podrian girar perfectamente en torno a la conversacion que se mantiene en este post,estas citas fueron proclamadas por quien esta considerado uno de los mayores genios militares de la historia y tuvo bajo su mando a una de las mas eficientes y temidas maquinas belicas que el mundo ha conocido:

-"Lo que mas me extraña de este mundo es la importancia de la fuerza.De los dos poderes,fuerza e inteligencia,es siempre la fuerza la que acaba por ser vencida".

-"Una retirada a tiempo es una victoria".

-Napoleon-


Un saludo a todos.
sayeret
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2007 00:30

Mensaje por sayeret »

Hola,saludos !
Excelentes conclusiones las aportadas tanto por Tyr y por TheRekiem,las cuales relatan la cruda y dura realidad del enfrentamiento callejero lejos de fantasias marciales o hollywoodenses.
Debemos concienciarnos y autoconvencernos de la extrema peligrosidad,impredicibilidad y letalidad que conlleva un enfrentamiento callejero y actuar en consecuencia si nos vemos inmersos desgraciadamente en una situacion donde nuestra integridad fisica se vea claramente amenazada,en estas tristes circunstancias:la frialdad,en el sentido de mantener la cabeza fria y no aventurarnos a heroicas empresas las cuales puedan acabar con funestas consecuencias ,y,el sentido comun, deben primar sobre todas las posibles opciones que nuestra mente contemple,todo esto aun mas adquiere una extrema relevancia y necesidad, si existe un objeto punzo-cortante de por medio.
Permitidme que añada dos citas celebres,las cuales podrian girar perfectamente en torno a la conversacion que se mantiene en este post,estas citas fueron proclamadas por quien esta considerado uno de los mayores genios militares de la historia y tuvo bajo su mando a una de las mas eficientes y temidas maquinas belicas que el mundo ha conocido:

-"Lo que mas me extraña de este mundo es la importancia de la fuerza.De los dos poderes,fuerza e inteligencia,es siempre la fuerza la que acaba por ser vencida".

-"Una retirada a tiempo es una victoria".

-Napoleon-


Un saludo a todos.
sayeret
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2007 00:30

Mensaje por sayeret »

Pido disculpas por la duplicidad de la respuesta,a estas horas de la noche no da uno para mas :lol:
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

pues sera por la falta de practica de que me ataquen con cuchillos pero creo que es una vision muy negativa de la situacion lo de relajar el esfinter si hace falta...

No es una situación que se vaya a dar salvo caso de **MUY** mala suerte. Pero conviene tener en cuenta todos los supuestos antes de lanzarse a pecho descubierto contra un filo.

Y, mi opción personal (la cual no es ni mejor ni peor que cualquier otra) pasa por sobrevivir a cualquier precio con tal de poder regresar con los míos y tener la oportunidad de aplicar la Ley del Talión exponencialmente multiplicada.

si fuera tan efectiva la navaja en la edad media todo el mundo hubiera llevado una en vez de espada...

A lo largo de la Historia, los filos cortos (bien fuera en forma de puñal, cuchillo, estilete...) han formado parte del arsenal indispensable e imprescindible de cualquier guerrero (incluso en aquellas situaciones en las que no era posible portar un arma tan poco camuflable como una espada).
Responder