Sobre la simetría bilateral

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Sobre la simetría bilateral

Mensaje por --raas-- »

Siempre que practico formas (taijiquan) y cuando visiono todas las coleccionadas, observo como las mas largas y antiguas son muy asimétricas ( movimientos, y golpes que se ejecutan casi siempre del mismo lado), y como las formas nuevas simplificadas y de competición tienden a minimizar esas asimetrías (no tanto las formas simplificadas diseñadas por miembros de linajes, como las oficiales o gubernamentales).
La lógica deportiva indica que es más saludable la simetría bilateral para evitar con los años problemas posturales por acortamiento asimétrico de cadenas musculares, en cualquier caso nada que no se pueda evitar con calentamientos adecuados, estiramientos etc.
¿La lógica marcial?
Mis especulaciones:
1.-”En aquellos tiempos” en los que supongo se jugaban el tipo a vida o muerte, no iban a ponerse a invertir la guardia, para cazar al agresor o agredido, y luego en el siguiente asalto ¿?...
2.-No había lógicamente asaltos y el tema no pasaría del minuto, por lo que había que ser eficaces desde el primer segundo sin correr riesgos innecesarios
¿Otras lógicas?
Más especulaciones:
1.- ¿Existen movimientos que conviene a nivel ¿”energético”? que sean digamos unilaterales? Pienso en el “pisotón” del estilo chen y posterior giro con los brazos alrededor de la zona del ombligo en un determinado sentido de giro…
2.-¿Es solo casual que los creadores de formas simplificadas simetrizadas CHEN no hayan creado el movimiento simétrico al anteriormente citado
3.-Hay algunas escuelas que en cuyo estilo simplificado (pienso ahora en el estilo cheng ma ching) cuya forma simplificada es claramente asimétrica en el que recomiendan (repito solo algunas escuelas) realizar la forma de un lado y luego del otro, es decir una segunda forma simétrica idéntica a la anterior. Me pregunto hasta que punto es correcto, y generalizable
Más preguntas que me hago:
-¿Cómo van de simetría en otros estilos?
-¿Me estaré pareciendo al de la serie MONK o a Jack Nicholson en “mejor imposible”?
Saludos
MINIMOSCA
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por MINIMOSCA »

HOLA:

Me parece interesante el tema. Yo practico taekwondo, y todos los pumses que conozco son exactamente simetricos.

Tambien es verdad que son de muy reciente creacion (hablo de WTF).

La explicacion que siempre me han dado, y he podido leer en algun que otro libro tecnico es que asi se aprenden las tecnicas con derecha e izquierda... :roll: y la verdad es que siempre me habia parecido una explicacion logica.

Un saludo. 8)
perladecai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por perladecai »

Buenas,

Pues de taichi no tengo idea, porque no practico, pero en CLF hay de un poco de todo, hay formas que trabajan los dos lados, pero que sin ser la misma tecnica se trabaja hacia derecha e izquierda, y luego hay tecnicas, san saos (no se si se escribe asi) que son combinaciones cortas que solo se hacen de un lado y que es para ser eficaz, como dices --raas--, desde el primer segundo.
Luego en chikung, la forma que solemos trabajar, que es para estirar musculos y huesos, se trabajan exactamente los mismos movimientos por los dos lados.

Hay algunas escuelas que en cuyo estilo simplificado (pienso ahora en el estilo cheng ma ching) cuya forma simplificada es claramente asimétrica en el que recomiendan (repito solo algunas escuelas) realizar la forma de un lado y luego del otro, es decir una segunda forma simétrica idéntica a la anterior. Me pregunto hasta que punto es correcto, y generalizable

Creo eso es bueno hacerlo de vez en cuando, pero no tanto para trabajar ese lado sino como para trabajar el pensar la forma al reves, creo que puede ayudar a analizarla y visualizarla mas. Puede ayudar como ejercicio mental, mas bien, creo yo.
Pero tampoco pienso que se tenga que hacer sistematicamente, porque ya lleva suficiente tiempo aprender y trabajar bien del lado que te enseñan.

Saludos
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Es un tema muy interesante y sobre el que se ha hablado en general largo y tendido.
Recuerdo leer al respecto en foros de habla inglesa -me refiero a mi estilo por ejemplo-.
No recuerdo si aquí también se ha tratado en alguna ocasión de manera general.

¿Hay que practicar igualmente por la dcha y por la izda? Si , no, ¿Porqué? etc etc.

En mi aamm poco hay que decir aparte de recordar que Japón "es el país de la mano derecha" con lo cual está casi todo dicho...
Y sobre todo en cuestión de armas.
La inmensa mayoría de los katas están pensados y estructurados para ser realizados de una manera en concreto y por un lado en concreto y casi siempre enfatizando el trabajo con la mano derecha.
Y más, por ejemplo, la katana se lleva a la izquierda y se desenvaina con la derecha. Punto pelota.

En cuanto a las técnicas de escuela de mano vacía practicamente igual. Hay una forma de realizarla y esa es por un lado, exterior o interior y enfatizando casi siempre el trabajo del lado derecho del cuerpo que allí era el lado fuerte y que además suele ser el lado que ataca también.

¿Qué las técnicas pueden ser realizadas por la izquierda?
Sí claro, pero a parte de las técnicas muy básicas yo prefiero progresar con mi lado fuerte que "perder" mucho tiempo en mi "lado débil" que al fin y al cabo en una situación real no utilizaré.
No quiere decir que no trabaje nunca por la izquierda pero lo hago más como método de "superación de dificultad".

Sin embargo hay muchos profesores que son partidarios de trabajar igualmente por la izquierda que por la derecha.

Lo que si he notado es que el hecho de "esforzarse" de vez en cuando en trabajar con la izquierda -por ejemplo en el lanzamiento de shurikens- te hace progresar mejor cuando vuelves a la derecha. O quizás es solo una percepción subjetiva. No se.

En cualquier caso estoy seguro de que trabajar por los dos lados es bueno y seguro que hay esudios al respecto que lo ratifican etc etc.
Pero ya digo, a mi nivel creo que es una elección personal y no le doy más importancia ya que además soy un completo lerdo con la izquierda.
:D

Saludos,

Kôryu
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

sobre todo en cuestión de armas.
Cuando eres zurdo el tema se pone serio...

Muchas veces nos toca sacar las técnicas pensando en espejo, más de uno se hace la picha un lío intentando explicarle las cosas a un zurdo...
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

En Ving Tsun se entrenan todas las formas por los dos lados empezando menos en algunas casi siempre el primer movimiento por la izquierda.
Lo unico el palo largo que se haca solo por un lado por una cuestion de como se usa el palo de Ving Tsun , evidentemente a algun alumno que tengo zurdo el sabe la forma por la izquierda.......................
saludos
Responder