si hablamos de la concepcion mas moderna de jiu jitsu, el denominado genericamente tradicional, es verdad que se coincibe cmo un medoto de defensa sin armas.Krilin escribió:
Las definiciones en genral del jiujtisu no lo configuran como una disciplina de armas, sino de lucha a mano desnuda.
si nos referimos al ju jutsu de escuela antigua, al clasico, la definicion de jujutsu imcluye las armas. es mas, no solo se le considera defensivo, si no tambien ofensivo.
el problema de recurrir a internet es que, aun habiendo cosas muy interesantes, hay muchas mas erroneas o no del todo correctas.A la hora de citar las fuentes en un foro existe el problema de que se ha de permitir al resto de integrantes del foro comprobar la fuente (entiendo que no vale decir esto esta en tal libro y el libro lo tengo yo). La solución que se me ocurre es recurrir a las definiciones que hay en internet (accesibles a todos) sobre el concepto de jiujitsu.
de todas maneras, la respuesta a si se trabaja con armas en ju jutsu es tan simple como: si se trabaja jiu jitsu tradicinal, no; si es ju jutsu clasico, si.
bueno, no es por discrepar pero, segun dijiste:
Evidentemente me refiero al combate entre Helio Gracie, primero con Kato y luego con Kimura (conocido por todos), no al hecho de que los Gracie se estableciesen en japón.
"El jiu jitsu en Brasil tiene su origen en un miembro de la familia Gracie que viajó a Japón después de aprender Jiujitsu en su país con un maestro japonés y tuvo un gran éxito en combates individuales. "
pero la cosa es que helio no viajo a japon con ningun maestro (maeda, en este caso). ni para combatir.