Me pongo serio.
....por lo demas tienes razon soy algo torpe y ademas pesimo maestro y peor administrador.
Respecto al tema de administrador. Se da por hecho que un buen maestro ha de ser tambien un buen administrador que lleva su escuela de forma no solo intachable sino próspera. Esto no siempre es ni fácil ni cierto.
Yo siempre he pensado que el presidente y la junta directiva de una organización debían estar en manos de los más capacitados. En el caso de un arte marcal, el problema es que los más capacitados en el plano técnico, se les supone que también lo son en él administrativo.
Creo que el hecho de nombrar representante de un estilo a alguien, no es necesariamente concederle un grado técnico (que si además lo tiene, mejor), sino encargarle de un trabajo en pro de la difusión, manteniento y desarrollo de la escuela. En ese aspecto, David es una mina. Un tío que se mueve, que ha conseguido un espacio en la tele, que es capaz de movilizar todos los años a un porrón de gente para las galas de Toledo...
Sinceramente, ignoro cuales son los grados técnicos de David en los estilos que practica (ni mucho menos los pongo en duda), pero en organización, hay que reconocer que es "cinturón negro", mientras que muchos otros no pasamos de "blanco-marillo"
Para que las organzaciones progresen, deberíamos acostumbrarnos a ver una dirección organizativa por un lado y a la dirección técnica por otro. Coordinados, por supuesto, pero sin interferencias, de tal modo que los grados técnicos, la enseñanza, etc queden en manos de quien siempre debe estar, los maestros de mayor nivel. Pero las tareas organizativas, burocráticas, etc, deberían, en la medida de lo posible, ser encargadas a personas que sean expertos en ese campo. Creo que los tiempos en los que el maestro lo hacía todo y lo hacía bien, están pasando.
Todos sabemos de escuelas cuyo nivel técnico es cuando menos "pobre" y que sin embargo, a nivel de éxito comercial, son unos triunfadores. La razón es muy simple, de artes marciales ni puta idea, pero de economía, marketing, publicidad, etc, saben mucho.
Tal vez deberámos aprender un poco de ellos...(aunque sin pasarnos) y luego hacerlo mejor, al fin y al cabo, la calidad de un producto no lo es todo para su éxito, pero ayuda mucho, con lo que las buenas escuelas, eso que ya tienen ganado.
Antonio.
P.D1: Te pasaré en privado mis datos para que me incluyas en el testamento
Ya me veo dentro de, esperemos que muchos años: "Si, yo fui el hombre confianza de Maestro Angel Gª. A pesar de no saber nada de Kujukenbo, me nombró su heredero, legándome "el libro" con todos los secretos".
P.D2: Respecto a buenas y malas escuelas, lamentablemente esto no lo puedo personalizar en el caso ningún estilo en particular (con lo que el resto estaríamos libres de tal lacra). Mi estilo tiene en eso como para dar clases de ineptitud y de "listillos" a todos los demás, que de esto sabeis nada...