Etica en el dojo
Moderadores: moderador suplente, admin
Pongamos por ejemplo que yo asumo este tipo de normativa medieval marcial para con mi maestro, mi arte y mi dojo (o o que sea). ¿Sería ambidireccional?. Quiero decir, si mi maestro quiere comenzar a dar clases en otro gimnasio para otro grupo nuevo, perjudicando así la exclusividad de la enseñanza en el mío, ¿debería consultarlo con los alumnos, a ver si éstos le dejan buscarse las habichuelas por otro lado?. A lo mejor el romanticismo de la enseñanza comprometida con el selecto grupo se jode un poco...
Ya somos mayorcitos, si quieres que tus alumnos adquieran compromisos ajenos a nuestra sociedad y propios de laspelículas, haz como en las películas y no les cobres dinero. Si se paga, la relación es mercantil. Y se puede ser amigo del panadero o hacerle confidencias a un taxista, pero estamos a lo que estamos.
Ya somos mayorcitos, si quieres que tus alumnos adquieran compromisos ajenos a nuestra sociedad y propios de laspelículas, haz como en las películas y no les cobres dinero. Si se paga, la relación es mercantil. Y se puede ser amigo del panadero o hacerle confidencias a un taxista, pero estamos a lo que estamos.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Algo que me ha sorprendido es que pasan de las graduaciones de la FIJ (Federacion internacional de Judo), que se rige por las normas de la escuela Kodokan. Eso si, en su web dicen que practican Judo Kodokan.
Digo esto porque utilizan las graduaciones que se usaban antiguamente, Practicante Iniciado - cinturon blanco, practicante avanzado - cinturon marron, y practicante experto - cinturon negro. Se pasan por el forro todos los cinturones intermedios. Aunque en otra seccion hablan de que el practicante pasara por todos los grados, pero en la seccion de etica hablan de que los colores que se han de llevar en la practica son unicamente el blanco, marron y negro. No lo entiendo.
Otra perlita:
"Si durante la práctica su chaqueta se desacomoda ó el citurón se afloja, se debe de adoptar una posición que consiste en arrodillarse sobre la rodilla izquierda, mientras que el oponente adopta la misma posición para esperar que el otro esté de nuevo a punto."
En la web tambien hablan del Bushido como codigo de honor de los cinturones negro.
La verdad es que parece una secta.
Digo esto porque utilizan las graduaciones que se usaban antiguamente, Practicante Iniciado - cinturon blanco, practicante avanzado - cinturon marron, y practicante experto - cinturon negro. Se pasan por el forro todos los cinturones intermedios. Aunque en otra seccion hablan de que el practicante pasara por todos los grados, pero en la seccion de etica hablan de que los colores que se han de llevar en la practica son unicamente el blanco, marron y negro. No lo entiendo.
Otra perlita:
"Si durante la práctica su chaqueta se desacomoda ó el citurón se afloja, se debe de adoptar una posición que consiste en arrodillarse sobre la rodilla izquierda, mientras que el oponente adopta la misma posición para esperar que el otro esté de nuevo a punto."
En la web tambien hablan del Bushido como codigo de honor de los cinturones negro.
La verdad es que parece una secta.
Týr:
, y si no te afeitas y te dedicas al grappling veo bien que te diera un toque, que algunos tenemos la piel delicada y los roces con barbas recias de 7 días nos hacen trizas
.
Saludos,
Tengu
Estamos de acuerdo, que cada uno haga lo que le salga de los reales, pero se trata de que yo intento (y sólo intento porque a veces no lo consigo) que mis alumnos mejoren como personas a través de la practica marcial, llámame idealista, pero es lo que hay. Y ello implica unas mínimas directrices (no normas) éticas que luego pretendo extrapolen a su vida cotidiana.Yo tampoco comulgo con las exhibiciones marciales fuera de contexto, pero opino que eso debe quedar a criterio del individuo (igual que no peerse en público o pegar mocos en los escaparates) y no como una oscura norma inquebrantable so pena de "condenación eterna".
Evidentemente, lo que hagas fuera del tapiz no me incumbe, pero desde el momento que eso repercute en *tu* práctica en*mi* clase , si me importa.Jamás consentiría que un instructor osara decirme lo que hacer fuera del recinto de su gimnasio. Sencillamente, no es asunto suyo.
En su momento tuve algunos dolores de cabeza por un individuo de mi dojo que no entiendía ese concepto, tenía la mano floja fuera del tapiz. Desde entonces me volví más estricto porque de haber llegado a mayores los altercados de este tipo me hubieran salpicado de lleno. Así que desde entonces "invito"a mis alumnos a no usar lo que saben en vano, que creo que es algo sensato y sin ninguna etiqueta de norma.Lo cual es una opción personal muy respetable (la cual comparto, por cierto), pero no deja de ser una opinión más y, desde luego, nunca una norma de comportamiento para terceros.
Un dojo (no gimnasio) no es un servicio público ni es una seguridad social (p.e.), por la que todos pagamos para que "obligatoriamente" nos den un servicio lo más acurado posible. Un dojo es un lugar al que acudes "voluntariamente" y abonas una cuota por recibir unos conocimientos. Se te enseñará un programa y será el instuctor (no tu) quien decida enseñarte con más o menos detalle ese programa y darte más o menos caña en función de tus aptitudes, actitudes, cualidades y compromiso con lo que haces. Si ve interés por tu parte (demostrado con el tiempo) te enseñará, no te quepa duda.Pues muy mal. Mis obligaciones para con mi instructor no pasan de pagar las cuotas mensuales y mantener una cierta compostura durante el entrenamiento. Las suyas son enseñarme el temario estipulado y ser ecuánime en su trato conmigo. Punto.
Totalmente de acuerdo, aquí debo darte la razón.Todo el respeto extra que se desee, todas y cada una de las deferencias añadidas son de índole exclusivamente personal, voluntaria y dependientes de la relación entre ambos individuos.
Si te cae gordo vete a otro gymSi el instructor me cae mal, veo que me discrimina por llevar tres meses sin afeitarme (aunque vaya aseado) o, sencillamente, considero que no es asunto suyo lo que yo haga fuera de su 'tatami', no tengo por qué hacer nada.
Correcto, es el punto donde antes te he dado la razón.Otra cosa es que nos caigamos bien y decidamos, fuera de clase, establecer una suerte de amistad y entrenamientos extra.
Discrepo, cuando entras en un gym y aceptas sus normas, es el profesor quien decide qué enseñarte en cada momento, sea el programa completo o parcial. En ningún sitio se informa que sea obligatorio "porque el alumno paga para eso", aprender un Budo no es una relación mercantil (según mi punto de vista) es algo mucho más profundo. Si yo me encuentro un alumno, que aunque aseado y correcto en clase, es un berzas que quiere aprender mi disciplina para pegarse o para fardar, le indico amablemente dónde encontrar la puerta de salida. Yo no vivo de esto, por lo tanto puedo escoger a quien quiero en mi clase. Me da igual perder x euros al mes.Pero,desde el momento que establezco una relación contractual con un instructor, considero que éste tiene la completa obligación de enseñarme el temario completo y hacerlo de buena gana con independencia de lo que opine de mí (siempre y cuando mantenga la compostura y mi higiene sea adecuada).
¿Quién ha dicho lo contrario?Lo que yo haga o deje de hacer en el 'tatami' es asunto mío y solamente mío. Y si la relación personal no pasa de ser la de instructor-alumno, no veo por qué tengo que comentar lo que he cenado, la película que vi ayer o si acudo a otro gimnasio.
Volvemos a lo de antes. Pero yo añado: "tu pagas, yo decido lo qué aprendes a partir de cierto nivel y tiempo de práctica".Mi compromiso se resume en: "yo pago, tu enseñas. No quiero, no necesito y no busco un nuevo amigo. Y mucho menos un padre que me diga lo que puedo o no puedo hacer".
En ningún momento he dicho/escrito lo contrario. Tampoco me enfado si después de dar un consejo que me han pedido hacen lo contrario a lo que yo he sugerido, como bien dices arriba, no hago de padre. Lo que me molesta es que las cosas se escondan (sin motivo) y se decidan unilateralmente y a saco (es decir, un día por ejemplo, después de 5 años dejo de ir al dojo sin dar explicación, simplemente desaparezco del mapa) si el alumno ya lleva tiempo conmigo, porque se supone una confianza suficiente por ambas partes para comentar la jugada antes de tirar a portería.Nunca hay que dar un consejo a alguien que no lo pide. Y, desde luego, es inaceptable cabrearse porque el otro se pase por el mismísimo forro las recomendaciones hechas sin que nadie las haya pedido.
De nuevo has sacado conclusiones de afirmaciones que yo no he hecho en ningun momento. Yo no he dicho nunca que combinar dos disciplinas sea un error porque he afirmado que precisamente es lo que fomento en clase, abrir la mente. Lo que he querido dar a entender (y perdona si no me he explicado bien) es que si un alumno mio, practicando Aikijujutsu, decide empezar Choy lee fut, pues le diré "mira, si lo quieres como estudio personal y lo separas bien, ok, pero no te ayudará a potenciar las cualidades adquiridas en AKJJ. Yo te aconsejo, si quieres un arte estrictamente de percusión que practiques Karate xxxx ryu con este profesor porque además la terminología y enfoque también es japonés y te ayudará, o Kenpo con este profesor porque la destreza y velocidad con las extremidades te ayudará a entender partes del AkJJ, o si quieres completar apartados, Kobudo con el otro o ya puestos vete a hacer Kali con aquel o kajukembo con el otro, ... Esto es lo que quería dar a entender, que para que dé palos de ciego, si me lo pide, pues yo le ayudo y le aconsejo.Que **TÚ** consideres un error combinar dos disciplinas no quiere decir que sea pernicioso para la otra persona. Entre otras cosas porque tal vez lo que ese individuo persigue es un objetivo muy diferente al tuyo.
Saludos,
Tengu
Estamos de acuerdo, que cada uno haga lo que le salga de los reales, pero se trata de que yo intento (y sólo intento porque a veces no lo consigo) que mis alumnos mejoren como personas a través de la practica marcial, llámame idealista, pero es lo que hay. Y ello implica unas mínimas directrices (no normas) éticas que luego pretendo extrapolen a su vida cotidiana.
Respeto tu enfoque de la práctica marcial, aunque no lo comparto en absoluto. Creo que el gimnasio no es un lugar adecuado para educar a nadie (los valores fundamentales de la persona se han de inculcar en el seno familiar y en la escuela a temprana edad) salvo en el aspecto puramente técnico y de una etiqueta mínima.
Asimismo, no considero que existan pruebas objetivas que determinen la superioridad moral de un instructor respecto de sus alumnos y que le permitan erigirse en educador del comportamiento fuera del entorno del gimnasio.
Como dije, respeto tu postura aunque jamás consentiría que nadie tratase de inmiscuirse en asuntos que no le conciernen en absoluto.
Evidentemente, lo que hagas fuera del tapiz no me incumbe, pero desde el momento que eso repercute en *tu* práctica en*mi* clase , si me importa.
Puede importarte, puede molestarte e incluso puede revolverte las tripas, pero **NO** tienes derecho a interferir en asuntos que no son de tu incumbencia (como bien has reconocido tú mismo) y que se desarrollan fuera del entorno del gimnasio.
A mí me incomodan ciertas actitudes políticas (como a todo el mundo, supongo), pero no por ello voy a tratar de "reconducir por el buen camino" a un alumno. En primer lugar porque no es asunto mío (salvo que el otro vaya montando mítines en el 'tatami') y en segundo lugar porque no creo estar ubicado en un segmento superior jerárquico y convertirme en un adoctrinador de verdades.
En su momento tuve algunos dolores de cabeza por un individuo de mi dojo que no entiendía ese concepto, tenía la mano floja fuera del tapiz. Desde entonces me volví más estricto porque de haber llegado a mayores los altercados de este tipo me hubieran salpicado de lleno. Así que desde entonces "invito"a mis alumnos a no usar lo que saben en vano, que creo que es algo sensato y sin ninguna etiqueta de norma.
Hay que diferenciar entre hacer una recomendación ("las artes marciales no son para presumir", "no hagáis uso de vuestros conocimientos marcial para imponeros a los demás", etc...) y vetar un comportamiento tan estúpido como inofensivo como puede ser presumir delante de los amigos de las pataditas a lo Van Damme que uno es capaz de lanzar.
Lo primero es un buen consejo y lo segundo es una intromisión en la vida privada del individuo.
Un dojo (no gimnasio) no es un servicio público ni es una seguridad social (p.e.), por la que todos pagamos para que "obligatoriamente" nos den un servicio lo más acurado posible. Un dojo es un lugar al que acudes "voluntariamente" y abonas una cuota por recibir unos conocimientos.
Desde el mismo instante en que recibes una cuota por transmitir unos conocimientos estás obligado a no dejarte influir por factores externos a la práctica en el 'tatami'. Es una relación contractual, te guste o no.
Se te enseñará un programa y será el instuctor (no tu) quien decida enseñarte con más o menos detalle ese programa y darte más o menos caña en función de tus aptitudes, actitudes, cualidades y compromiso con lo que haces. Si ve interés por tu parte (demostrado con el tiempo) te enseñará, no te quepa duda.
Salvo en el caso de un lugar donde se imparta una enseñanza gratuita y sin el menor ánimo de lucro lo que dices no es correcto. Y hasta podría ser punible legalmente (otra cosa es que nadie se meta en un juicio por tan poca cosa).
Pero discriminar a una persona porque no nos gusta su actitud o su "compromiso" es tan vejatorio, indigno e ilegal como hacerlo por su religión o su color de piel. Si cobras por ello eres un servicio público.
Si te cae gordo vete a otro gym
Si yo le caigo gordo, que vaya al Corte Inglés y se compre una personalidad nueva. No tengo por qué cambiar de gimnasio atendiendo al capricho arbitrario de un instructor.
y si no te afeitas y te dedicas al grappling veo bien que te diera un toque, que algunos tenemos la piel delicada y los roces con barbas recias de 7 días nos hacen trizas
Una barba de tres meses no molesta a nadie. Una barba de tres días puede ser un poderoso aliado en un combate de 'grappling' (como bien saben muchos competidores que hasta se afeitan la cabeza para raspar bien al oponente en las competiciones). De todos modos, cambia la barba por un tatuaje o un peinado pintoresco si ves que eso se adecúa mejor a mi ejemplo.
Discrepo, cuando entras en un gym y aceptas sus normas, es el profesor quien decide qué enseñarte en cada momento, sea el programa completo o parcial.
Incorrecto. Hay mucha gente que acepta contratos abusivos y no por ello están obligados a respetar su parte del trato (ni moral ni legalmente).
Pon un cartel en la puerta del gimnasio que diga que no aceptas alumnos que no estén dispuestos a hacer del entrenamiento la prioridad absoluta de su existencia y ya verás la hermosa denuncia que puede caerte.
¿Solución? Entrenar **GRATIS** y a puerta cerrada, nunca como un servicio ofrecido de cara al público y sin unos estatutos legales que se ciñan a marco jurídico.
En ningún sitio se informa que sea obligatorio "porque el alumno paga para eso", aprender un Budo no es una relación mercantil (según mi punto de vista) es algo mucho más profundo.
En ningún momento estoy hablando de lo que la práctica marcial es subjetivamente para cada uno, sino de las obligaciones legales y morales que un docente contrae respecto de sus alumnos de pago.
Si yo me encuentro un alumno, que aunque aseado y correcto en clase, es un berzas que quiere aprender mi disciplina para pegarse o para fardar, le indico amablemente dónde encontrar la puerta de salida. Yo no vivo de esto, por lo tanto puedo escoger a quien quiero en mi clase. Me da igual perder x euros al mes.
Ejemplo que comparto, aunque no menos cierto es que puede desembocar en serios problemas legales por discriminación. Y es que un profesor de universidad no puede dejar de dar clases a un alumno que se saca la carrera de Filología Clásica por el mero placer de insultar en lenguas muertas.
Volvemos a lo de antes. Pero yo añado: "tu pagas, yo decido lo qué aprendes a partir de cierto nivel y tiempo de práctica".
De momento puedes permitirte el lujo de hacerlo ya que no vives de ello, nadie controla tu comportamiemto y la gente no se suele meter en jaleos legales por tan poca cosa. Pero es como cuando yo digo que circulo a bastante más de la velocidad legalmente permitida cuando lo considero adecuado: sigue sin ser correcto, aunque me lo puedo permitir por diversos motivos.
Lo que me molesta es que las cosas se escondan (sin motivo) y se decidan unilateralmente y a saco (es decir, un día por ejemplo, después de 5 años dejo de ir al dojo sin dar explicación, simplemente desaparezco del mapa) si el alumno ya lleva tiempo conmigo, porque se supone una confianza suficiente por ambas partes para comentar la jugada antes de tirar a portería.
Si una persona está cinco años conmigo y decide desaparecer sin media palabra me cabrearé con él... a nivel personal. Pero no tendré derecho a rechazarlo cuando decida volver y siga sin decir nada al respecto.
Podré hacerlo ya que el instructor está en una posición de poder respecto del alumno, pero no tendré derecho moral ninguno, ya que el cabreo es a nivel personal y nada tiene que ver con la transacción dinero-conocimientos.
Respeto tu enfoque de la práctica marcial, aunque no lo comparto en absoluto. Creo que el gimnasio no es un lugar adecuado para educar a nadie (los valores fundamentales de la persona se han de inculcar en el seno familiar y en la escuela a temprana edad) salvo en el aspecto puramente técnico y de una etiqueta mínima.
Asimismo, no considero que existan pruebas objetivas que determinen la superioridad moral de un instructor respecto de sus alumnos y que le permitan erigirse en educador del comportamiento fuera del entorno del gimnasio.
Como dije, respeto tu postura aunque jamás consentiría que nadie tratase de inmiscuirse en asuntos que no le conciernen en absoluto.
Evidentemente, lo que hagas fuera del tapiz no me incumbe, pero desde el momento que eso repercute en *tu* práctica en*mi* clase , si me importa.
Puede importarte, puede molestarte e incluso puede revolverte las tripas, pero **NO** tienes derecho a interferir en asuntos que no son de tu incumbencia (como bien has reconocido tú mismo) y que se desarrollan fuera del entorno del gimnasio.
A mí me incomodan ciertas actitudes políticas (como a todo el mundo, supongo), pero no por ello voy a tratar de "reconducir por el buen camino" a un alumno. En primer lugar porque no es asunto mío (salvo que el otro vaya montando mítines en el 'tatami') y en segundo lugar porque no creo estar ubicado en un segmento superior jerárquico y convertirme en un adoctrinador de verdades.
En su momento tuve algunos dolores de cabeza por un individuo de mi dojo que no entiendía ese concepto, tenía la mano floja fuera del tapiz. Desde entonces me volví más estricto porque de haber llegado a mayores los altercados de este tipo me hubieran salpicado de lleno. Así que desde entonces "invito"a mis alumnos a no usar lo que saben en vano, que creo que es algo sensato y sin ninguna etiqueta de norma.
Hay que diferenciar entre hacer una recomendación ("las artes marciales no son para presumir", "no hagáis uso de vuestros conocimientos marcial para imponeros a los demás", etc...) y vetar un comportamiento tan estúpido como inofensivo como puede ser presumir delante de los amigos de las pataditas a lo Van Damme que uno es capaz de lanzar.
Lo primero es un buen consejo y lo segundo es una intromisión en la vida privada del individuo.
Un dojo (no gimnasio) no es un servicio público ni es una seguridad social (p.e.), por la que todos pagamos para que "obligatoriamente" nos den un servicio lo más acurado posible. Un dojo es un lugar al que acudes "voluntariamente" y abonas una cuota por recibir unos conocimientos.
Desde el mismo instante en que recibes una cuota por transmitir unos conocimientos estás obligado a no dejarte influir por factores externos a la práctica en el 'tatami'. Es una relación contractual, te guste o no.
Se te enseñará un programa y será el instuctor (no tu) quien decida enseñarte con más o menos detalle ese programa y darte más o menos caña en función de tus aptitudes, actitudes, cualidades y compromiso con lo que haces. Si ve interés por tu parte (demostrado con el tiempo) te enseñará, no te quepa duda.
Salvo en el caso de un lugar donde se imparta una enseñanza gratuita y sin el menor ánimo de lucro lo que dices no es correcto. Y hasta podría ser punible legalmente (otra cosa es que nadie se meta en un juicio por tan poca cosa).
Pero discriminar a una persona porque no nos gusta su actitud o su "compromiso" es tan vejatorio, indigno e ilegal como hacerlo por su religión o su color de piel. Si cobras por ello eres un servicio público.
Si te cae gordo vete a otro gym
Si yo le caigo gordo, que vaya al Corte Inglés y se compre una personalidad nueva. No tengo por qué cambiar de gimnasio atendiendo al capricho arbitrario de un instructor.
y si no te afeitas y te dedicas al grappling veo bien que te diera un toque, que algunos tenemos la piel delicada y los roces con barbas recias de 7 días nos hacen trizas
Una barba de tres meses no molesta a nadie. Una barba de tres días puede ser un poderoso aliado en un combate de 'grappling' (como bien saben muchos competidores que hasta se afeitan la cabeza para raspar bien al oponente en las competiciones). De todos modos, cambia la barba por un tatuaje o un peinado pintoresco si ves que eso se adecúa mejor a mi ejemplo.
Discrepo, cuando entras en un gym y aceptas sus normas, es el profesor quien decide qué enseñarte en cada momento, sea el programa completo o parcial.
Incorrecto. Hay mucha gente que acepta contratos abusivos y no por ello están obligados a respetar su parte del trato (ni moral ni legalmente).
Pon un cartel en la puerta del gimnasio que diga que no aceptas alumnos que no estén dispuestos a hacer del entrenamiento la prioridad absoluta de su existencia y ya verás la hermosa denuncia que puede caerte.
¿Solución? Entrenar **GRATIS** y a puerta cerrada, nunca como un servicio ofrecido de cara al público y sin unos estatutos legales que se ciñan a marco jurídico.
En ningún sitio se informa que sea obligatorio "porque el alumno paga para eso", aprender un Budo no es una relación mercantil (según mi punto de vista) es algo mucho más profundo.
En ningún momento estoy hablando de lo que la práctica marcial es subjetivamente para cada uno, sino de las obligaciones legales y morales que un docente contrae respecto de sus alumnos de pago.
Si yo me encuentro un alumno, que aunque aseado y correcto en clase, es un berzas que quiere aprender mi disciplina para pegarse o para fardar, le indico amablemente dónde encontrar la puerta de salida. Yo no vivo de esto, por lo tanto puedo escoger a quien quiero en mi clase. Me da igual perder x euros al mes.
Ejemplo que comparto, aunque no menos cierto es que puede desembocar en serios problemas legales por discriminación. Y es que un profesor de universidad no puede dejar de dar clases a un alumno que se saca la carrera de Filología Clásica por el mero placer de insultar en lenguas muertas.
Volvemos a lo de antes. Pero yo añado: "tu pagas, yo decido lo qué aprendes a partir de cierto nivel y tiempo de práctica".
De momento puedes permitirte el lujo de hacerlo ya que no vives de ello, nadie controla tu comportamiemto y la gente no se suele meter en jaleos legales por tan poca cosa. Pero es como cuando yo digo que circulo a bastante más de la velocidad legalmente permitida cuando lo considero adecuado: sigue sin ser correcto, aunque me lo puedo permitir por diversos motivos.
Lo que me molesta es que las cosas se escondan (sin motivo) y se decidan unilateralmente y a saco (es decir, un día por ejemplo, después de 5 años dejo de ir al dojo sin dar explicación, simplemente desaparezco del mapa) si el alumno ya lleva tiempo conmigo, porque se supone una confianza suficiente por ambas partes para comentar la jugada antes de tirar a portería.
Si una persona está cinco años conmigo y decide desaparecer sin media palabra me cabrearé con él... a nivel personal. Pero no tendré derecho a rechazarlo cuando decida volver y siga sin decir nada al respecto.
Podré hacerlo ya que el instructor está en una posición de poder respecto del alumno, pero no tendré derecho moral ninguno, ya que el cabreo es a nivel personal y nada tiene que ver con la transacción dinero-conocimientos.
Y que conste que comparto muchos planteamientos con Tengu respecto de la enseñanza y práctica marcial y que por ello mismo no enseño y ni enseñaré jamás (salvo a grupos ultra-reducidos de amiguetes, bajo mis dictatoriales condiciones y de forma gratuita), ya que considero que sería un instructor demasiado restricitivo y exigente.
- elperrosuelto
- Forero Avanzado

- TheRekiem
- Moderador

>>> ya que considero que sería un instructor demasiado restricitivo y exigente
Hablando de instructores restrictivos, una pequeña anécdota:
Rekiem y su instructor ven terminar un randori de Judo. Cuando termina, todos aplauden.
- Intructor de Rekiem: (cara de asombro) ¿Por qué aplauden?
- Rekiem: Bueno... es una forma de saludo y satisfacción por terminar.
- I: Y lo hacen... ¿siempre?
- R: Pues claro, ¿en tu país no lo hacéis?
- I: No. Una vez uno aplaudió y el instructor le gritó: "¿Donde c**o te crees que estás, en el teatro?" Le pegó en la tripa y le dejó todo el entrenamiento sentado en una esquina.
- R: Ah...
Hablando de instructores restrictivos, una pequeña anécdota:
Rekiem y su instructor ven terminar un randori de Judo. Cuando termina, todos aplauden.
- Intructor de Rekiem: (cara de asombro) ¿Por qué aplauden?
- Rekiem: Bueno... es una forma de saludo y satisfacción por terminar.
- I: Y lo hacen... ¿siempre?
- R: Pues claro, ¿en tu país no lo hacéis?
- I: No. Una vez uno aplaudió y el instructor le gritó: "¿Donde c**o te crees que estás, en el teatro?" Le pegó en la tripa y le dejó todo el entrenamiento sentado en una esquina.
- R: Ah...
Aqui os dejo un texto, que ya aparecio una vez, pero que puede leerse mil veces, al respecto de la enseñanza y el entrenamiento
La esencia del keiko en la cultura japonesa: Adquisiciones de la técnica (waza) y secreto del kendo. Hiroshi Ozawa 7º Dan
http://solotxt.brinkster.net/aaken/La%2 ... miento.pdf
Que no es lo mismo ir al gimnasio que aprender artes marciales
Saludos
La esencia del keiko en la cultura japonesa: Adquisiciones de la técnica (waza) y secreto del kendo. Hiroshi Ozawa 7º Dan
http://solotxt.brinkster.net/aaken/La%2 ... miento.pdf
Que no es lo mismo ir al gimnasio que aprender artes marciales
Saludos
Un Budo es una forma de educación y su herramienta es la técnica de combate. Y lo que tengo claro es que los resultados son muy a largo plazo. Un chaval que lleva 5 años y que empezó con 16, por un oído le entra y por el otro le sale y esto lo sé de buena tinta. Pero cuando en lugar de 5 lleve 10, la cosa empezará a cambiar y cuando lleve 20 la evolución será patente (no siempre ni en todos los casos, porque tarados los hay en todos lados) pero hablando de sujetos con buen potencial, el éxito es viable. No pretendo sustotuir a su padre ni que recaigan en mi persona tareas propias de un tutor, pero no puedo evitar implicarme (tal como hicieron conmigo en su momento) si el material de base es bueno.Respeto tu enfoque de la práctica marcial, aunque no lo comparto en absoluto. Creo que el gimnasio no es un lugar adecuado para educar a nadie (los valores fundamentales de la persona se han de inculcar en el seno familiar y en la escuela a temprana edad) salvo en el aspecto puramente técnico y de una etiqueta mínima.
Yo sí lo considero, conozco a uno de esos "rara habis" que estaría encantado de presentarteAsimismo, no considero que existan pruebas objetivas que determinen la superioridad moral de un instructor respecto de sus alumnos y que le permitan erigirse en educador del comportamiento fuera del entorno del gimnasio.
Si eso repercute en el desarrollo normal de la clase o altera el funcionamiento del grupo no dudes que lo haré, DENTRO del dojo. Porque lo que me afecta es su actitud DENTRO no fuera, aunque la mayoría de las veces, la actitud dentro no es más que un reflejo de la actitud fuera, por lo tanto tengo la posibilidad, desde dentro, de matar dos pájaros de un tiro.Puede importarte, puede molestarte e incluso puede revolverte las tripas, pero **NO** tienes derecho a interferir en asuntos que no son de tu incumbencia (como bien has reconocido tú mismo) y que se desarrollan fuera del entorno del gimnasio.
Si hablamos de presumir, eso abarca todos los campos, da igual presumir delante de la novia como delante de tu uke.Hay que diferenciar entre hacer una recomendación ("las artes marciales no son para presumir", "no hagáis uso de vuestros conocimientos marcial para imponeros a los demás", etc...) y vetar un comportamiento tan estúpido como inofensivo como puede ser presumir delante de los amigos de las pataditas a lo Van Damme que uno es capaz de lanzar.
Y yo repito que no hay contrato por ningún lado. No dejarse influir por factores externos me ha ocasionado diversas "trifulcas" que he podido solventar satisfactoriamente. Soy vehemente hasta las últimas consecuencias porque creo en lo que hago. Yo nunca *jamás* he exhigido nada a mi profesor que él no quisiera darme, no hay nada más maravilloso que te lo ofrezcan sin haberlo pedido, evidentemente después de pasar las de caín (es una metáfora) para conseguir llegar a ese nivel de confianza. Es la forma japonesa de hacer las cosasDesde el mismo instante en que recibes una cuota por transmitir unos conocimientos estás obligado a no dejarte influir por factores externos a la práctica en el 'tatami'. Es una relación contractual, te guste o no.
Llegado un estadio y cierto tiempo de práctica e implicación en el arte, mis alumnos dejan de pagar cuota. Y esto es fácilmente comprobable. No quiero que me paguen nada, les enseño más y de forma gratuita. A cambio sólo pido que hagan piña y que echen una mano en el mantenimiento y buen ritmo de la escuela. Lo mismo hicieron conmigo en su momento y lo mismo hago yo. Y lo que cobro por clases, me retroalimenta, es decir, que la gasolina y el párking cuando voy a Barcelona a dar clase, los cursos específicos de mi formación, las titulaciones de profesor, el material de mi propia formación, los viajes para aprender, etc, ... lo pago con ese dinero, el de las clases. Y te aseguro que poco me queda de margen. Y si queda algo, me pago unas cañas después del entreno.
Correcto, y como después de 5 años la relación es más personal que al inicio de la práctica, te cabreas. Y bajo ese mismo prisma, uno tiene potestad y franqueza para admitir o no de nuevo al individuo. Es uno de los pocos momentos donde el rol profesor-alumno debe mantenerse intacto al margen de la amistad que pueda haber. Aunque yo tampoco he tenido reparos en poner de patitas en la calle a algún listo que pretendía aprovecharse de mi con sólo 2 meses de practica en mi dojo.Si una persona está cinco años conmigo y decide desaparecer sin media palabra me cabrearé con él... a nivel personal. Pero no tendré derecho a rechazarlo cuando decida volver y siga sin decir nada al respecto.
Saludos,
Tengu
- TheRekiem
- Moderador

>>> Que no es lo mismo ir al gimnasio que aprender artes marciales
El Jiu Jitsu Brasileño, por citar un ejemplo, es un arte marcial y NUNCA he oido hablar (por lo menos en mi ciudad) de instructores que además impartan códigos morales o normas de comportamiento. No mezclemos lo que es un "do" y lo que es el mero aprendizaje de un elenco de técnicas y habilidades.
El Jiu Jitsu Brasileño, por citar un ejemplo, es un arte marcial y NUNCA he oido hablar (por lo menos en mi ciudad) de instructores que además impartan códigos morales o normas de comportamiento. No mezclemos lo que es un "do" y lo que es el mero aprendizaje de un elenco de técnicas y habilidades.
El DOJO es una caja para los artistas marciales, si estudias mucho tiempo en una caja, te moveras con unos limites inconcientemente.
Esta es una de las diferencias entre el NINJUTSU (arte para ir a la guerra) y las artes marciales.
los otros artes os limitan y os obligan a entrenar en un dojo, el NINJUTSU no tiene limites.
Unos ejemplos, al estar rodeado de naturaleza, en algun momento del estudio puedes distraerte y .... , practicando una tecnica podrias de golpe lanzarle a tu compañero cualquier materia para perfeccionar su adaptacion a la tecnica, entrenar con lluvia, de noche, con viento, etc..., no hablamos el mismo idioma, a lo mejor un dia.
Un saludo para todos.
Esta es una de las diferencias entre el NINJUTSU (arte para ir a la guerra) y las artes marciales.
los otros artes os limitan y os obligan a entrenar en un dojo, el NINJUTSU no tiene limites.
Unos ejemplos, al estar rodeado de naturaleza, en algun momento del estudio puedes distraerte y .... , practicando una tecnica podrias de golpe lanzarle a tu compañero cualquier materia para perfeccionar su adaptacion a la tecnica, entrenar con lluvia, de noche, con viento, etc..., no hablamos el mismo idioma, a lo mejor un dia.
Un saludo para todos.
el sr. damaru debería dejar de tomar esta medicación o dejar de escribir post chorras...
x cierto seguimos esperando los datos para asistir al maravilloso curso de ninja (con todas sus letras).
el precio supongo q es gratis pq estos conocimientos no tienen precio
acepto privados si es un secreto ninja. asimismo acepto fax, mails, burofax, telegramas y palomas mensajeras. (mi dirección no la doy pq es secreta...
)
x cierto seguimos esperando los datos para asistir al maravilloso curso de ninja (con todas sus letras).
el precio supongo q es gratis pq estos conocimientos no tienen precio
acepto privados si es un secreto ninja. asimismo acepto fax, mails, burofax, telegramas y palomas mensajeras. (mi dirección no la doy pq es secreta...