Cursos de "supuesta" defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Jimmy_Jazz
Forero Amateur
Forero Amateur

Cursos de "supuesta" defensa personal

Mensaje por Jimmy_Jazz »

http://www.fotolog.com/sol_fa_mi_das

El otro día estaba leyendo el faro y vi está noticia en la pagina 2: "El aumento de violencia contra mujeres duplica la demanda de cursos de defensa"
Esto en principio me parece bien, es lógico que si hay casos de violencia, haya algún tipo de oferta para poder paliarlas, el problema viene cuando estos cursos no dejan de ser una mera e*******, un engañabobos.

Veréis llevo desde los 6 años practicando Artes Marciales y o Deportes de Contacto (AAMM y DDCC) ahora tengo 21 lo que hacen 15 años de practica continuada en este mundillo, lo que me da cierto criterio a la hora de juzgar objetivamente estas cosas (aun faltándome mucho camino que recorrer) Y veréis, puede que el periódico halla querido llevar la noticia a un ámbito más "jugoso" pero lo cierto es que algunas frases supuestamente dichas por los instructores dejan mucho que desear, unos ejemplos:

"Aumentar la confianza y seguridad en una misma, más que devolver golpes, es el objetivo de los cursos de autodefensa, exclusivamente femeninos..." Como he dicho llevo muchos años en esto, y puedo asegurar que esa falsa confianza es una de las peores enemigas del practicante, tanto novato como veterano, como decía mi padre cuando empezaba a conducir: "coge el coche como si fuera la primera vez, como un día te montes y pienses que sabes conducir ya pues ir esperándote una ostia" esto se puede extrapolar a la defensa personal, no puedes confiar en que con saber "un par de cosas" puedes vencer a un tío de la calle, principalmente por que influyen demasiados factores como: El tamaño del agresor, si tiene amigos, si porta arma, los obstáculos de la calle y sobre todo las intenciones mismas del agresor, su agresividad o desinhibición a provocar daño en un tercero (lo que probablemente le da una experiencia en la calle que es lógico el agredido no tenga)

Otra perla "Una patada a la altura de los genitales e inmovilizar el brazo presionando el codo o el hombreo del supuesto agresor es una de las primeras lecciones que se aprenden. Para hacerlo, tan sólo es necesario agarrar la mano del atacante". Sin entrar a discutir la dificultad de golpear los genitales, y la peligrosidad misma de lanzar una patada, disminuyendo los puntos de apoyo y ganándose una posible caída al suelo (ya que pienso que la patada a los genitales es discutible) diré que inmovilizar el brazo presionando el codo o el hombro del agresor, y que para hacerlo solo se necesita agarrar la mano del atacante es decir una soberana gilipollez, inmovilizar a alguien que no se deja es una autentica odisea, he practicado Aikido durante dos años(poco tiempo) y puedo asegurar que sería incapaz de agarrar e inmovilizar a alguien tan "fácilmente", dudo mucho que con un cursillo de uno días una mujer de 30 cm menos que yo y la mitad de mi peso pueda hacerlo, y no es una cuestión de sexismo, si no de lógica.

Bien de las fotos comentaré la de los puñetazos, por que las otras dos son de la "técnica" antes mencionada.
En la foto se ve en primer plano a una chica lanzando un directo con la derecha a la guantilla del supuesto instructor, decir que es un mal puñetazo es quedarme corto, para empezar el hombro del brazo que ataca no cubre la cara, y su brazo izquierdo está flexionado con el puño pegado a la cintura y la palma de la mano mirando hacia arriba, esto no es muy lógico aprendiendo defensa personal, o al menos así lo veo yo. Esto sin entrar a decir que no estoy de acuerdo con la posición del puño de la mano que ataca, por que estoy seguro de que si ese golpe impacta en una cara se rompen todos los deditos.
Detrás de la foto se ve al resto de la clase imitando a su instructor, estos llevan una guardia parecida a la de boxeo ingles, solo que mal echa, los brazos sin pasar del pecho, la posición e las piernas bastante deplorable. Todo un cúmulo de despropósitos.

Repito, quizás esté confundido y sea una mala noticia del faro, pero no se por que me suena que Dison está detrás de esto con apoyo de la xunta...

Tengo algún consejo útil para una mujer que va a sufrir una agresión (mas o menos los mismo que recibiría un hombre) como evitar calles peligrosas de noche, evitar determinada gente, procurar no ir solo, correr si hay algún problema, gritar...

El original en mi pagina:
http://www.fotolog.com/sol_fa_mi_das
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Realmente el que alguien dé el consejo de pegar una patada en los genitales no me parece una opinion desafortunada. Creo que teniendo en cuenta que es punto vitalísimo,que es una tecnica que no es precisamente compleja,el andarse con "desequilibros" debido a la "gran" altura de la patada,la complejidas de hacerla(¿?) y demas historias me parece una perdida de tiempo. Otra cosa es que no funcione siempre(como todo) o que la patada esté mal dada ,y no dé donde tiene que dar,etc...

En cuanto a los cursos que salen en tele5 de ciertos estilos(mejor ni los nombro) en sí mismos me parecen una tomadura de pelo.Dado que si una mujer quiere aprender auto-defensa para empezar deberia hacerlo con compañeros, y si me apuras hasta instructores,masculinos.Sin duda. De lo contrario,poca validez tienen. Y a la que le corte entrenar duro o entrenar con hombres,mejor que se compre un spray de defensa.

De todos modos,y no solo por temas de altura y peso,sino por otros aspectos no menos importantes,en situaciones de riesgo,para una chica lo mas importante seria golpear,morder,etc...y salir corriendo. Y lo demas son peliculas "los angeles de charlie".Apostaria toda mi futura pension a que es totalmente imposible que una mujer dé una paliza a un hombre con sus manos desnudas.Aunque siempre saldra el tipico defensor feminista de lo politicamente correcto que nos vendera una moto diferente.
luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni »

"Aunque siempre saldra el tipico defensor feminista de lo politicamente correcto que nos vendera una moto diferente."

PUes ese voy a ser yo............

tod ees pensar con quien te enfrentas: con tu abuela, con tu prima pequeña, o con mi prima segismunda, la del pueblo que coge la azada con los dientes, y el pollino lo lleva a la espalda .......

o con alguna d eestas:

Imagen

desde luego no voy a ser yo el que se juege la pensión. y ala habría perdido, jeeeeeeeee
Jimmy_Jazz
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Jimmy_Jazz »

Por eso aclaro que la patada a los genitales es discutible, todo depende de la situación, pero como normal general ante un atacante que esta yendo hacia a ti con la intención de agarrarte y tirarte al suelo, lo probable es que la patada no llegue a su destino.
En cuanto a desequilibrarse con una patada, está claro que cuanto mas alta más posibilidades de caerse, pero yo no lanzaría ni una low kick a alguien que se acerca corriendo a mi, por que es probable que la patada no impacte, y que al pegarse a mi, me desequilibre con mayor facilidad.
Es obvio que si un tipo que intenta agrederirme se para enfrente mía y no hace nada (lo que ya de por si es un absurdo) pues puede que intentase incapacitarlo con una patada a los webos, pero esto tendrás que reconocer que no es para nada lo habitual, y menos en una agresión a una mujer con intención de violación.

Así que la patada a los genitales es útil, pero hasta cierto punto.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Sr Jimmy jazz que tal va tu menisco? Haber cuando vuelves por el tatami!

Te invito a adivinar quien soy, y no sabia que te gustaba vestirte asi eh!

Te doy pistas, entreno judo contigo y hago muay thai.

AHH! que ya lo sabes, pues hola! :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly:

Un Saludo y a curar esa rodilla
Jimmy_Jazz
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Jimmy_Jazz »

¿Mi menisco? Tendré que ir a preguntárselo a donde quiera que los médicos tiren los despojos sobrantes de sus clientes, vamos que me lo tuvieron que quitar, pero bueno el trauma ya me dijo que antes del verano ya estaría listo para entrenar y poder palmear el tatami como si de una niña se tratase cada vez que me como un juji gatame o un ude garami, sin ningún problema.

Si, se quien eres, amenos que haya mas gente haciendo thay en judo.

Porcierto, yo no soy la locaza, ese es un estilo que a mi no me va, yo soy mas de minifalda y liguero.
Responder