Dices que el tendón, en caso de que no se "relaje" a tiempo, disipará esa energía en forma de calor. No lo veo claro, al menos en un tiempo bastante corto.
No digo nada de que se relaje a tiempo. Lo que ocurre es que en ese cambio de estiramiento-acortamiento (esto se lo conoce como tiempo de acoplamiento) el tiempo es fundamental. Se habla de que en 0,35 segundos ya se pierde hasta un 25% de esa energía elástica.
Además, si ese tiempo es corto ocurren otras cosas en el organo musculo-tendinoso que son: la acción del reflejo miotatico y la implicacion de más UM (unidades motoras) debido a ese reflejo, lo que potencia la contracción. Ya desde 1974 se conoce (se comprueba cientificamente, mejor dicho) el incremento de hasta un 50% en la mejora de un gesto de contramovimiento.
Estoy convencido de que si cogemos un tendón humano, lo estiramos una longitud equivalente a la que adquiriría en este movimiento que se mencionaba y lo dejamos así durante 10-15 minutos, al soltarlo recuperará su forma perfectamente conxervando intactas sus capacidades elásticas.
Pues en esto las cosas no funcionan tan así, debes tener en cuenta que hablamos de tejido conectivo que tiene en su interior tambien tejido contractil y mecanismos de protección. los organos tendinosos de Golgi se encargan de "relajar" cuando un estiramiento se prolonga unos segundos, por ejemplo y se inhiben los otros mecanismos (el miotatico).
¿Dices en serio que pueden producirse pérdidas en un tiempo tan corto como el que transcurre entre un empujón y un tirón consecutivos?
No solo eso, si no que estará influido por varias cosas:
-Velocidad de la fase de amortiguación (esa contracción excentrica o fase de estiramiento)
-Duración de la fase de acoplamiento (ya dicho antes)
-Velocidad de ejecucion de la fase concentrica
-Carga externa con la cual se realiza la acción
Composición de las fibras musculares (ya que cambia su comportamiento si son FT o ST)
-amplitud del movimiento
Es mas, hay un autor (Bosco, 1986) que expresa esa cantidad máxima de energía acumulable con formulas y establece un índice de elasticidad a partir de ciertos test, pero en esas cosas estoy muy flojo.
El método de entrenamiento para esta manifestación de la fuerza es la pliometría que permite desarrollar tensiones superiores a la fuerza máxima voluntaria, disminuir el umbral de estimulación del reflejo miotatico, disminuir la acción inhibitoria del contra-reflejo (Golgi), disminuir esos tiempos de acoplamiento y aumenta el tono/rigidez muscular.
Han Do, no se si ha sido mas claro ahora, quizá marceluss pueda ayudar...
bueno, ya trataremos el tema "entrelazados" cuando quieras
Cuando surja... que no se si quiero... o si estoy preparado
saludos