Hola.
¿Conocéis algún método, aparte del entrenamiento, para mejorar la suavidad en combate?
El unico maestro que me ha enseñado ese metodo ha sido "el gran dolor". No hay atajos para mejorar, tan solo la horas y horas que pases haciendo chi-sao seran las que te lleven hacia esa "suavidad" que todos buscamos, aunque solo te darás cuenta de ella cuando estes con alguien de inferior nivel. Ni siquiera los "grandes maestros" son capaces de mantener esa suavidad contra alguien que les pone las cosas dificiles.
Ahora bien, trabajos para mejorar existen varios, como por ejemplo trabajar el chi-sao a diferentes ritmos: a toda velocidad (este en particular cansa muchisimo), con parones, que uno de los dos se "empuje" al otro con todas sus fuerzas contra la pared, en el suelo con uno encima del otro cargando todo el peso.....
Yo por experiencia diria que siempre los que mas rapido han aprendido han sido aquellos que cuando termina la clase se quedan a seguir entrenando chi-sao con el cansancio acumulado en su cuerpo, lo que conlleva que ya tengan pocas fuerzas y esten mas relajados.
como bien dice mi amigo Antonio el invertir en perdidas es sintoma de haber alcanzado un buen nivel de chi-sao en nuestro caso, lo que pasa es que para ello tienes que tener unos pocos años de practica. En Wing Tzun las formas avanzadas (Biu Jee, Muñeco....) te capacitan para ello. Por ejemplo si lanzas un codo descendente de Biu Jee al compañero y este lo defiende puedes continuar con un fack-sao o un Biu Jee sao o golpear con el hombro, o arquear la espalda y cambiar el angulo de ataque. En definitiva que cuando se creen que te han parado un ataque se encuentran con otro con mayor recorrido y desde un angulo muerto.
Un saludo.