Bronca entre profesionales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por davidhussellhorff »

y dale con Newton
Seguro que anda el pobre retorciéndose en alguna húmeda tumba inglesa

Intento explicar las cosas con la mayor claridad posible, el hecho de que recurra a la física es porque no se me ocurre otra mejor forma de explicar el uso de la fuerza y levantamiento de pesos.

Algunas artes marciales intentan no usar la fuerza bruta para realizar sus técnicas. Para no usar esa fuerza bruta han tenido que pensar mucho y recurrir a la física, tal vez sin saber que hacen uso de ella, para pulir sus técnicas.

Por otro lado los conocimientos, aunque no sean puramente de las artes marciales, pueden ayudar para entender los fenómenos que en estas se practican.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

davidhussellhorff escribió: Por otro lado los conocimientos, aunque no sean puramente de las artes marciales, pueden ayudar para entender los fenómenos que en estas se practican.
:o :o
no has leido nada
davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Prueba con peso "no vivo". Un saco de 60 kg te va pesar igual aunque lo estés empujando dos horas.
Yo conozco a multitud de personas que empujan hacia el suelo el saco y después tiran de el hacia arriba para que el primer esfuerzo sea menos costoso, lo llevo viendo en la obra desde niño, eso si obreros mayores, no los jóvenes que tienen mayor vitalidad.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

davidhussellhorff:
Si hay una persona en el suelo, nos costará menos trabajo el levantarla si: ejercemos una fuerza contra su cuerpo e instantes después tiramos hacia arriba. Al ejercer fuerza contra uke en el suelo, se producirá una fuerza del la misma magnitud en sentido contrario, osea, hacia arriba, si aprovechamos esa fuerza hacia arriba instantes después, un hombre de menos peso puede levantar a otro de mayor peso que el.
Týr
Físicamente hablando, esto no tiene pies ni cabeza. Si aplastas a un tipo contra la acera, no va a rebotar por arte de magia, facilitando su alzamiento y posterior estampamiento.
Hombre, En una física teórica si es cierto, en un ejemplo extremo, si yo te situara tumbado en una cama elástica e hiciera fuerza hacia abajo e inmediatamente te intentara levantar me sería mucho más fácil, dado que la fuerza que me devolvería la cama se acoplaría a mi fuerza.

Aplicando esto en la calle, dado que el suelo no es elástico y su capacidad de compresión por la aplicación de nuestra fuerza es prácticamente nula (por no decir totalmente), si yo intentara levantar una piedra situada en la acera de la calle usando este principio solo estaría aplicando energía inútilmente, al aplicar esto mismo sobre un cuerpo humano, el suelo se sigue comportando exactamente igual, pero el cuerpo si se comprime, y el vector de fuerza ejercido por nosotros se vería reflejado en la "repulsión del cuerpo al verse comprimido contra el suelo, algo así como si nos sentáramos sobre una pelota y luego nos levantáramos instantáneamente.

En vectores sería algo así Yo--><-cuerpo-><--Suelo; si aplicara correctamente la fuerza para que el vector de la izquierda del "cuerpo" fuera menor que el de la derecha podría usar esto para ayudar a levantarle, algo así como si intentara levantar un objeto con un muelle en la parte que apoya en el suelo.

Aplicar esto en la práctica es bastante complicado (muy muy complicado)

Sajite
madre mia
maldita E.S.O.
Estoy totalmente de acuerdo. :lol: :lol:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Hombre, En una física teórica si es cierto, en un ejemplo extremo, si yo te situara tumbado en una cama elástica e hiciera fuerza hacia abajo e inmediatamente te intentara levantar me sería mucho más fácil, dado que la fuerza que me devolvería la cama se acoplaría a mi fuerza.

Y en el caso de un sólido flotando en el agua. Pero hablamos de dos objetos cuya densidad no permite precisamente filigranas elásticas. También podríamos poner el ejemplo de empujar una masa gelatinosa de flan contra el suelo y tratar de levantar luego el desparramamiento. :silly: :silly: :silly:

Aplicando esto en la calle, dado que el suelo no es elástico y su capacidad de compresión por la aplicación de nuestra fuerza es prácticamente nula (por no decir totalmente), si yo intentara levantar una piedra situada en la acera de la calle usando este principio solo estaría aplicando energía inútilmente, al aplicar esto mismo sobre un cuerpo humano, el suelo se sigue comportando exactamente igual, pero el cuerpo si se comprime, y el vector de fuerza ejercido por nosotros se vería reflejado en la "repulsión del cuerpo al verse comprimido contra el suelo, algo así como si nos sentáramos sobre una pelota y luego nos levantáramos instantáneamente.

En todo caso, la cosa comenzaría a tener cierto sentido físico caso de hacer un mega-'slam' del tipo contra el suelo, para que rebote y facilite doblar el empotramiento.

En vectores sería algo así Yo--><-cuerpo-><--Suelo; si aplicara correctamente la fuerza para que el vector de la izquierda del "cuerpo" fuera menor que el de la derecha podría usar esto para ayudar a levantarle, algo así como si intentara levantar un objeto con un muelle en la parte que apoya en el suelo.

Lo cual no deja de ser una palanca. Nada que ver con el desplazamiento de un sólido flotando en un líquido y ejerciendo una fuerza ascendente en el medio de flotación cuando es empujado hacia abajo.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Y en el caso de un sólido flotando en el agua. Pero hablamos de dos objetos cuya densidad no permite precisamente filigranas elásticas. También podríamos poner el ejemplo de empujar una masa gelatinosa de flan contra el suelo y tratar de levantar luego el desparramamiento.

Como decía, el suelo, en los ámbitos de fuerza que estamos hablando no tiene prácticamente capacidad elástica, pero el cuerpo si la tiene, de hecho si tu aplastas tu mano contra una mesa y luego quitas la fuerza, tu mano recuperará una posición algo más elevada de la que tenía cuando le ejercías la fuerza.

En todo caso, la cosa comenzaría a tener cierto sentido físico caso de hacer un mega-'slam' del tipo contra el suelo, para que rebote y facilite doblar el empotramiento.

Eso es lo que yo decía, que esta capacidad en el cuerpo humano es muy reducida, aunque visible a los efectos de la fuerza que estamos viendo, aplicar este principio, es prácticamente imposible, e incluso puede ser contraproducente, dado que si no se aplican a la perfección los tiempos, este "rebote" lleva con sigo una vuelta a la posición original, en la que la gravedad actúa en nuestra contra, por lo que el cuerpo pasaría a tener un peso mayor, en vez de menor, que es lo que estamos hablando, al tener una aceleración negativa en el sentido de nuestra fuerza.

Lo cual no deja de ser una palanca. Nada que ver con el desplazamiento de un sólido flotando en un líquido y ejerciendo una fuerza ascendente en el medio de flotación cuando es empujado hacia abajo.

No es exactamente una palanca, sino que se utilizan las fuerzas de acción y reacción en mi favor, el ejemplo ideal sería el siguiente:
Yo----><--Cuerpo (2)--><--Suelo. En este caso el cuerpo ha acumulado 2 unidades de fuerza en tensión lateral (la deformación de la pelota), cuando yo libere esta fuerza se repartirá en las direcciones de compresión, es decir, contra el suelo y contra mi en sentido negativo, si mi cambio de dirección de la fuerza (como Dark Vader) es lo suficientemente rápido podré acoplar el rebote del cuerpo contra el suelo a mi fuerza, si esto se hace desacompasado, el rebote que momentaneamente reduce el peso del cuerpo se ve detenido por la gravedad y al instante siguiente el cuerpo tendrá un peso superior al original, esto se ve muy claramente cuando nos subimos muy rápido a una báscula tradicional (las de plato giratorio).
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

davidhussellhorff escribió:Prueba con peso "no vivo". Un saco de 60 kg te va pesar igual aunque lo estés empujando dos horas.
Yo conozco a multitud de personas que empujan hacia el suelo el saco y después tiran de el hacia arriba para que el primer esfuerzo sea menos costoso, lo llevo viendo en la obra desde niño, eso si obreros mayores, no los jóvenes que tienen mayor vitalidad.
Aplicarlo a este ejemplo me parece una soberana estupidez, salvo para "coger carrerilla" empujar el saco contra el suelo solo te lleva a una pérdida mas que considerable de fuerza. Ni el suelo ni el saco sufren deformación elástica por tu fuerza, por lo que estás desperdiciando energía.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Aplicarlo a este ejemplo me parece una soberana estupidez, salvo para "coger carrerilla" empujar el saco contra el suelo solo te lleva a una pérdida mas que considerable de fuerza. Ni el suelo ni el saco sufren deformación elástica por tu fuerza, por lo que estás desperdiciando energía.

Es más, dado el contenido pulverulento (¡toma palabro!) del saco, lo más probable es que, al ser estampado, se compacte aún más, disminuyendo su volumen y dificultando la posterior tracción.

Eso sí, ¿y lo que "mola" da un hostión con el saco y que todo el mundo te mire hacer el levantapiedras?
davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado

2. Tercera Ley De Newton

La tercera ley de Newton explica las fuerzas de acción y reacción. Estas fuerzas las ejercen todos los cuerpos que están en contacto con otro, así un libro sobre la mesa ejerce una fuerza de acción sobre la mesa y la mesa una fuerza de reacción sobre el libro. Estas fuerzas son iguales pero contrarias; es decir tienen el mismo modulo y sentido, pero son opuestas en dirección.

(No habla de cosas flotando) Habla de cuerpos, incluye sólidos.

(Tampoco habla de elasticidad).

Esto significa que siempre en que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro este también ejerce una fuerza sobre él.

Se nombra fuerza de acción a la que es ejercida por el primer cuerpo que origina una fuerza sobre otro, por lo tanto se denomina fuerza de reacción a la es originada por el cuerpo que recibe y reacciona (De allí el nombre) con esta otra fuerza sobre el primer cuerpo.

¿Pero qué pasa cuando ningún cuerpo origino primariamente la fuerza, como en el ejemplo del libro sobre la mesa? Cualquiera puede ser denominada fuerza de acción y obviamente a la otra se le denominará como fuerza de reacción.

La fuerza que ejerce el avión sobre el aire, provoca que el aire reaccione sobre el avión provocando el desplazamiento de este.

La fuerza del misil hacia el aire y la del aire sobre el misil provoca el movimiento del misil.

La fuerza que la mano ejerce sobre la mesa y la que esta ejerce de vuelta no da como resultado el movimiento debido a que las fuerzas son muy leves como para provocarlo.

La fuerza que ejerce el remo sobre el muelle no es suficiente como para moverlo pero la fuerza de reacción del muelle si es suficiente como para mover al remo hacia atrás, llevando al hombre hacia atrás, por lo que el bote es arrastrado hacia atrás.

Otros ejemplos:

Al patear una pelota, el pie ejerce una fuerza sobre ésta; pero, al mismo tiempo, puede sentirse una fuerza en dirección contraria ejercida por la pelota sobre el pie.

Si una persona empuja a una pared la pared. La persona ejerce una fuerza sobre la pared y la pared otra fuerza sobre la persona.
Cuando una persona camina empuja hacia atrás el suelo, la reacción del suelo es empujarlo hacia adelante, por lo que se origina un movimiento de la persona hacia adelante. Lo mismo sucede con un auto en movimiento, las ruedas empujan el camino y este la empuja hacia adelante.

Un objeto colgando de una cuerda ejerce una fuerza sobre la cuerda hacia abajo, pero la cuerda ejerce una fuerza sobre este objeto hacia arriba, dando como resultado que el objeto siga colgando y no caiga.

No tengo más que decir, quizás me pase de nuevo por el instituto para que me expliquen más.

Lo siento la E.S.O. no ha dado para más conmigo. Procuro aprender un poco más cada día, siento el no estar al nivel de algunas personas, un saludo.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Al patear una pelota, el pie ejerce una fuerza sobre ésta; pero, al mismo tiempo, puede sentirse una fuerza en dirección contraria ejercida por la pelota sobre el pie.
en muchos casos modificada por el coeficiente de elasticidad K del que esta provista la pelota, por el material que esta constituida, por no ser un solido compacto, y porque a su ves, existen otras fuerzas actuantes sobre la pelota....

no enredes mas el tema, que no es necesario.....en serio......

saludetes!!!
JimEstacaDuggan
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por JimEstacaDuggan »

davidhussellhorff escribió:Al patear una pelota, el pie ejerce una fuerza sobre ésta; pero, al mismo tiempo, puede sentirse una fuerza en dirección contraria ejercida por la pelota sobre el pie.
Ostias!!! Si sientes esa fuerza habrá que hacerte un estudio médico por que eres el primer ser humano capaz de sentir las fuerzas de reacción.
Estoy flipando con la de física que sabe la gente 8)
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

así un libro sobre la mesa ejerce una fuerza de acción sobre la mesa y la mesa una fuerza de reacción sobre el libro. Estas fuerzas son iguales pero contrarias; es decir tienen el mismo modulo y sentido, pero son opuestas en dirección.

Puedes hartarte de empujar una piedra de 100 kg. contra el suelo y no por ello vas a ser capaz de levantarla con menos esfuerzo. No va a hacer nada.

¿Pero qué pasa cuando ningún cuerpo origino primariamente la fuerza, como en el ejemplo del libro sobre la mesa? Cualquiera puede ser denominada fuerza de acción y obviamente a la otra se le denominará como fuerza de reacción.

Siempre hay una fuerza en acción: la gravedad. Y esta empuja siempre en la misma dirección y no ayuda precisamente a que saltemos más arriba (no confundamos agacharnos para tomar impulso con que aplastarnos contra el suelo ayude lo más mínimo).

La fuerza que ejerce el avión sobre el aire, provoca que el aire reaccione sobre el avión provocando el desplazamiento de este.

Nada que ver en absoluto. La fluidomecánica no tiene que ver con lo que propones. Entre otras cosas porque el avión se eleva gracias a una aerodinámica favorable propiciada por los alerones.

Poniendo un ejemplo chusco, sería como afirmar que si pisas el extremo de un rastrillo, el palo se eleva y te da en la cara (ejemplo de palanca clásica) gracias a Newton. Y no es cierto, ya que si pìsas el centro del palo, el rastrillo no va a saltar hacia tus manos.

La fuerza del misil hacia el aire y la del aire sobre el misil provoca el movimiento del misil.

En absoluto. Si no, en el espacio no habría movimiento posible.

La fuerza que la mano ejerce sobre la mesa y la que esta ejerce de vuelta no da como resultado el movimiento debido a que las fuerzas son muy leves como para provocarlo.

No. Porque, de hecho, si incrementamos la fuerza de la mano sobre la mesa, la atravesaremos, sin que la mesa vaya hacia arriba.

No tengo más que decir, quizás me pase de nuevo por el instituto para que me expliquen más.

Es posible que sea necesario, ya que te veo un tanto perdido y con conceptos mezclados.

Forero Avanzado

Obtuve esta información de:

Bibliografía:
Física II Educación Media Editorial: Santillana.
Y en INTERNET en las siguientes páginas:
http://www.geocities.com/Athens/Delphi/ ... namica.htm
http://www.geocities.com/Athens/Delphi/ ... namica.htm
http://www.fisica.unav.es/personas/dmaz ... /mec3.html

Pero bueno si Týr dice que esta información no es verídica, ya que el ha citado grandes postulados, no sé que hace en este foro y no en la Nasa.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pero bueno si Týr dice que esta información no es verídica, ya que el ha citado grandes postulados, no sé que hace en este foro y no en la Nasa.

¿Y a ti quién te ha dicho que no curro en la NASA, machote? Porque, de hecho, no se aleja mucho de la realidad.

Por otro lado, no digo que los postulados sean erróneos, sino que los aplicas donde y cuando no convienen. Si quieres te cito las Leyes de la Termodinámica (certeras todas ellas) y las aplico al ejemplo de los empujones (cosa que no tiene nada que ver, pero queda muy "guay").
SHIN BAD
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SHIN BAD »

"En la calle mejor no ir al suelo.."
Proverbio chino.
*Sobre todo de los seguidores de la monja que peleó contra Vanderlei silva y lo noqueó, haciendo puños en cadena o algo asi, no recuerdo bien.

Que si, que si, que mejor es estar de pie y entrar al intercambio de golpes desde esa posicion.

Al suelo no ir NUNCA porque hay de todo, botellas, piedras, aceras, cacas de perro o de gato que es peor, alacranes, culebras, mantis religiosas,etc etc.. y encima cualquiera, ojo, digo CUALQUIERA porque hay documentos que prueban cómo cuando te llevas alguien al suelo en la calle, se veia que incluso los ancianos que estan sentados en el banco del parque, soltaban el baston y corrian a patear al que estaba en el suelo, y siempre ademas a la victima, al otro no porque tiene muchos colegas.
y el que sabe suelo no le quieren ni en su casa, quien te vea forcejeando en el suelo con tu oponente coje carrerilla y te da una patada estilo roberto carlos a la cabeza..

Vaya calentura me he cogido, no porque defienda el suelo, o no, si no porque presupongo un cierto conocimiento de AM a los habitantes de este foro, y que algunos incluso enseñen,repito ENSEÑEN y no se que le meteran a sus alumnos en la cabeza de defensa personal...

Si es hablar pa pasar el rato y medir la gravedad, la fuerza, tension , indice estiramiento, temperatura y demas variables cuando se hace una llave de brazo en la calle, pos vale, pero afirmar lo que se esta afirmando tan a la ligera, me da que se DESCONOCE completamente lo que se esta hablando, asi que os lo paseis bien.
Responder