SENSIBILIDAD Y MANOS PEGAJOSAS EN JKD
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Razor in the night
- Forero Avanzado

- Mensajes: 462
- Registrado: 20 Jun 2003 00:16
SENSIBILIDAD Y MANOS PEGAJOSAS EN JKD
Buenas!!
he leído nose donde que en el JKD hay trabajo de manos pegajosas (sensibilidad de brazos)... es verdad? si es verdad en que se diferencia del Chi Sao del Wing Chun?
he leído nose donde que en el JKD hay trabajo de manos pegajosas (sensibilidad de brazos)... es verdad? si es verdad en que se diferencia del Chi Sao del Wing Chun?
he leído nose donde que en el JKD hay trabajo de manos pegajosas (sensibilidad de brazos)... es verdad? si es verdad en que se diferencia del Chi Sao del Wing Chun?
Los ejercicios de sensibilidad practicados en el JKD (al menos en la variante que yo practico) son más bien ejercicios de 'trapping', una especie de 'Lat Sao' y 'Chi Sao' entremezclados. Por lo que llevo visto, desarrollan cualidades similares, aunque diferentes en su concepto y objetivo.
El objetivo del Chi Sao es crear una serie de respuestas neuromusculares (reacciones) a estímulos externos (la presión del oponente), sin que medie iniciativa por nuestra parte. Es decir, son ejercicios para desarrollar reflejos táctiles, no algo con aplicación directa al combate (aunque las cualidades desarrolladas con ellos sí lo sean), que para eso ya están el Lat Sao y el combate libre.
Los 'drills' de 'trapping' del JKD buscan la efectividad directa y la creación de una cierta sensibilidad táctil, pero nada, desde luego, en comparación con el Chi Sao. Allí se busca poder entrar en el hueco ofrecido por el oponente, sintiendo en cierta medida lo que éste hace a través del tacto. Pero en ningún momento se enfatiza que el contacto con los brazos del enemigo ha de ser constante, sino que se reduce al mínimo, tal y como pasa con los programas de Lat Sao.
De hecho, existen varios 'drills' que he practicado en las clases de JKD que son exactamente iguales al segundo y tercer programa de Lat Sao (con las lógicas variaciones en las posturas de piernas).
El trabajo que sí me ha resultado muy similar es el realizado por muchos especialistas de Tai Chi como parte habitual de su entrenamiento. Es más, yo diría que es una manera incluso más sutil de desarrollar las cualidades que busca la práctica del Chi Sao, tal y como lo conocemos en WT.
Los ejercicios de sensibilidad practicados en el JKD (al menos en la variante que yo practico) son más bien ejercicios de 'trapping', una especie de 'Lat Sao' y 'Chi Sao' entremezclados. Por lo que llevo visto, desarrollan cualidades similares, aunque diferentes en su concepto y objetivo.
El objetivo del Chi Sao es crear una serie de respuestas neuromusculares (reacciones) a estímulos externos (la presión del oponente), sin que medie iniciativa por nuestra parte. Es decir, son ejercicios para desarrollar reflejos táctiles, no algo con aplicación directa al combate (aunque las cualidades desarrolladas con ellos sí lo sean), que para eso ya están el Lat Sao y el combate libre.
Los 'drills' de 'trapping' del JKD buscan la efectividad directa y la creación de una cierta sensibilidad táctil, pero nada, desde luego, en comparación con el Chi Sao. Allí se busca poder entrar en el hueco ofrecido por el oponente, sintiendo en cierta medida lo que éste hace a través del tacto. Pero en ningún momento se enfatiza que el contacto con los brazos del enemigo ha de ser constante, sino que se reduce al mínimo, tal y como pasa con los programas de Lat Sao.
De hecho, existen varios 'drills' que he practicado en las clases de JKD que son exactamente iguales al segundo y tercer programa de Lat Sao (con las lógicas variaciones en las posturas de piernas).
El trabajo que sí me ha resultado muy similar es el realizado por muchos especialistas de Tai Chi como parte habitual de su entrenamiento. Es más, yo diría que es una manera incluso más sutil de desarrollar las cualidades que busca la práctica del Chi Sao, tal y como lo conocemos en WT.
-
ASPirante
- wtfight`_´r
- Forero Adicto

- Mensajes: 791
- Registrado: 30 Sep 2002 01:53
- Ubicación: santander
- Contactar:
Hola ASPirante, dame alguna pista de quien eres, un saludo wtfight`_´r.ASPirante escribió:Einherjar, ¿sabes si existen videos sobre esos drills de los que hablas? He practicado WT y me interesa mucho este enfoque del JKD. Un saludo al mi compañero de entrenamiento WTfighter.![]()
![]()
P.D.-He visto algunos de esos drills (de algunos maestros de JKD) y estan a años luz de lo que hacemos en WT, son programas muy basicos de nuestro 3º de alumno (es mi opinión espero no ofender a nadie).
Aperte del Chi Sao, en el que no se si estamos a años luz del de WT como dice el otro compañero porque no practico WT, hacemos Hubal filipino.
Existen muchos diferentes ejercicios en JKD enfocados a generar diferentes tipos de atributos, como la sensibilidad, el tacto, velocidad, reflejo condicionado etc, y no solo usamos Chi Sao como en WT.
Existen muchos diferentes ejercicios en JKD enfocados a generar diferentes tipos de atributos, como la sensibilidad, el tacto, velocidad, reflejo condicionado etc, y no solo usamos Chi Sao como en WT.
Hola, pues según yo tengo entendido en el JKD el Chi-Sao q se hace es el mismo q en el WT, ya que Bruce Lee lo practicaba cuando hacía WT. De hecho hay un video muy famoso de Yip-Man haciendo Chi_sao con Bruce Lee. El único objetivo es tratar la sensibilidad del oponente tal como bien habéis explicado más arriba. Pienso q es un ejercicio al q no se le debe dar mayor importancia que la poca que tiene, al menos en el JKD...
Saludos
Saludos
-
ASPirante
Hola otra vez. Sigo interesado en saber si hay videos del tema a disposición en la red, y no me lo decis ninguno. Me interesa el trapping ya que no sigo practicando WT por diferentes motivos, y por lo tanto no practico chi sao. A wtfight`_´r, matao, ya te haré una técnica de hapkido que te vas a cagar

- wtfight`_´r
- Forero Adicto

- Mensajes: 791
- Registrado: 30 Sep 2002 01:53
- Ubicación: santander
- Contactar:
Ni por lo CIVIL y en tu GUARDIA me podras pillar, un abrazo wtfight`_´r.ASPirante escribió:Hola otra vez. Sigo interesado en saber si hay videos del tema a disposición en la red, y no me lo decis ninguno. Me interesa el trapping ya que no sigo practicando WT por diferentes motivos, y por lo tanto no practico chi sao. A wtfight`_´r, matao, ya te haré una técnica de hapkido que te vas a cagar![]()
![]()
![]()
![]()
Hola chavales
@Siu Long
WT es un invento de Leung Ting y Kerspecht. WT es uno de los muchos derivados de la escuela de Wing Chun de Yip Man.
El Chi Sao de Bruce Lee era lo mas parecido a lo que hacen hoy en dia la escuela de Wong Shung Leung.
un saludo
Pai Lee
@Siu Long
Bruce Lee no a practicado WT!pues según yo tengo entendido en el JKD el Chi-Sao q se hace es el mismo q en el WT, ya que Bruce Lee lo practicaba cuando hacía WT. De hecho hay un video muy famoso de Yip-Man haciendo Chi_sao con Bruce Lee
WT es un invento de Leung Ting y Kerspecht. WT es uno de los muchos derivados de la escuela de Wing Chun de Yip Man.
El Chi Sao de Bruce Lee era lo mas parecido a lo que hacen hoy en dia la escuela de Wong Shung Leung.
un saludo
Pai Lee
-
Razor in the night
- Forero Avanzado

- Mensajes: 462
- Registrado: 20 Jun 2003 00:16
-
millan
chi sao jkd
Hola, compañeros.
Si el JKd usa el no-camino como camino, cualquier ejercicio nos puede ser útil (no solo lo que practico Bruce Lee), pues no tenemos limites.
Si nos referimos a lo que el practico y desarrollo (yo lo prefiero llamar Jun Fan Gung Fu), en la última etapa de su vida no daba prioridad a la sensibilidad (sino a otras cualidades, velocidad, anticipación...) por eso no gira todo el jun fan en torno al chi-sao (como si es el caso del Wing Chun, y no es una crítica es solo una observacion), y según de quien aprendamos Jun Fan puede variar el modo de trabajar (bruce no enseñaba igual con 18 años que con 30, su evolución era constante). El chi-sao que Bruce practicaba coincido en que se parece más al de la rama de wong sheung leung, pues Bruce tuvo mucho contacto con si-fu wong (de hecho mantenian contacto por carta). La gran diferencia es que no se intenta mantener la estructura del wing chun (que es la mejor forma sacar el máximo partido de las técnicas del mismo), la estructura es más flexible y hay cabida para otras técnicas aunque necesitemos depender de la velocidad, del ritmo roto,...no se si es mejor o peor, personalmente considero que cualquier técnica por "maravillosa" que sea se vuelve una trampa cuando nos vemos atados a esta.
OTRA APRECIACION. Aprender chi-sao en video creo que es imposible. Si ya conocemos el chi-sao y queremos acercarnos a lo que bruce hacia lo más importante es entrenar y abrir la mente (no limitarnos por las técnicas del wing chun). EL MAESTRO ESTA DENTRO DE NOSOTROS MISMOS.
saludos cordiales a todos.
Si el JKd usa el no-camino como camino, cualquier ejercicio nos puede ser útil (no solo lo que practico Bruce Lee), pues no tenemos limites.
Si nos referimos a lo que el practico y desarrollo (yo lo prefiero llamar Jun Fan Gung Fu), en la última etapa de su vida no daba prioridad a la sensibilidad (sino a otras cualidades, velocidad, anticipación...) por eso no gira todo el jun fan en torno al chi-sao (como si es el caso del Wing Chun, y no es una crítica es solo una observacion), y según de quien aprendamos Jun Fan puede variar el modo de trabajar (bruce no enseñaba igual con 18 años que con 30, su evolución era constante). El chi-sao que Bruce practicaba coincido en que se parece más al de la rama de wong sheung leung, pues Bruce tuvo mucho contacto con si-fu wong (de hecho mantenian contacto por carta). La gran diferencia es que no se intenta mantener la estructura del wing chun (que es la mejor forma sacar el máximo partido de las técnicas del mismo), la estructura es más flexible y hay cabida para otras técnicas aunque necesitemos depender de la velocidad, del ritmo roto,...no se si es mejor o peor, personalmente considero que cualquier técnica por "maravillosa" que sea se vuelve una trampa cuando nos vemos atados a esta.
OTRA APRECIACION. Aprender chi-sao en video creo que es imposible. Si ya conocemos el chi-sao y queremos acercarnos a lo que bruce hacia lo más importante es entrenar y abrir la mente (no limitarnos por las técnicas del wing chun). EL MAESTRO ESTA DENTRO DE NOSOTROS MISMOS.
saludos cordiales a todos.
- Jaime
- Forero Avanzado

- Mensajes: 453
- Registrado: 17 May 2003 14:58
- Ubicación: 29620, Torremolinos
- Contactar:
Hola Razor in the night, nosotros trabajamos con unos trozos de goma espuma muy cortos para coger velocidad en brazos. El ejercicio se basa en q nosotros tenemos q coger el trozo de goma espuma q tiene el compañero y el compañero nos pega en la mano al intentar cogerlo nosotros. Espero q este ejercicio te sirva. Los resultados se ven al poco tiempo.
Un Saludo
Un Saludo
-
Razor in the night
- Forero Avanzado

- Mensajes: 462
- Registrado: 20 Jun 2003 00:16
- Jaime
- Forero Avanzado

- Mensajes: 453
- Registrado: 17 May 2003 14:58
- Ubicación: 29620, Torremolinos
- Contactar:
Perdona por tardar tanto en responderte, pero es q aki en la costa del sol con tanta playa ya tu sabe...
El trozo de goma lo coge el compañero con la mano sosteniendolo con los dedos, y con la otra mano se prepara pa zurrarle si ve q el compañero le va a kitar la goma. La distancia de las manos suele ser una cuarta; de esa distancia depende el q el ejercicio sea mas facil o dificil.
El trozo de goma lo coge el compañero con la mano sosteniendolo con los dedos, y con la otra mano se prepara pa zurrarle si ve q el compañero le va a kitar la goma. La distancia de las manos suele ser una cuarta; de esa distancia depende el q el ejercicio sea mas facil o dificil.


