El cinturón negro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

esta es una de tantas discusiones que no llegan a nada...
si desde el principio entrenas en un sistema con grados, y entiendes lo que significa, lo que aporta, y lo que cuesta, pues los cintos tienen significado.

si no estas con grados, pues como que no lo entenderas.

y ya, por mucho que lo tratemos de explicar, ni unos ni otros entenderan posturas cruzadas.

no te pueden dar una recompensa si la tienes que pagar.
muchas veces no pagas el cinto, pagas otras cosas, tasa de examen, licencia, apoyo a tu escuela, todo depende de como lo veas.

saludetes!!
pd:ScLaP ultimamente estas a la que salta, eh?
jambitio
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jambitio »

a mi el mio me costo.....10 años......
bueno vale DAEDO, me costo 92 pavos el poder examinarme, pero mis 10 años de practica no me los quita nadie.
que nadie nace sabiendo

un saludo
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

me referia a que todo el mundo menciona la cuantia economica de su grado, yo no le doy importancia a eso, se la doy al tiempo de entreno.

ya se que nadie nace sabiendo mu-ya-yo!!!!

saludetes!!!
ScLaP
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ScLaP »

DAEDO TAGOYA escribió:esta es una de tantas discusiones que no llegan a nada...
si desde el principio entrenas en un sistema con grados, y entiendes lo que significa, lo que aporta, y lo que cuesta, pues los cintos tienen significado.

y ya, por mucho que lo tratemos de explicar, ni unos ni otros entenderan posturas cruzadas.

no te pueden dar una recompensa si la tienes que pagar.
muchas veces no pagas el cinto, pagas otras cosas, tasa de examen, licencia, apoyo a tu escuela, todo depende de como lo veas.

saludetes!!
pd:ScLaP ultimamente estas a la que salta, eh?
jajaja, no tranquilo, lo que pasa esque tengo mas tiempo libre.. :wink:

si es cierto que pagas tasa de examen y tal..

pero aun asi, me sigue pareciendo un robo...pagar por hacer examen..

hablo desde mi experiencia en taekwondoo..y debo decir que es un timo, llega un punto que de repetir tanto las katas y ver a los compañeros, te sabes 4 katas de golpes y solo puedes examinarte de una, no le sinteresa que de cinto amarillo pases al verde, no, debes pagar todos los cinturones.
Última edición por ScLaP el 29 May 2007 13:44, editado 1 vez en total.
jambitio
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jambitio »

por cierto ScLaP

un cinturon negro significa que has tenido dinero para para pagarte los otros 6 o 7 anteriores
los examenes de cinturones inferiores al negro no requieren tasa, y eso quiere decir que son gratis, solo te cuesta lo que te cueste comprarte el cinturon, y un kimono sin cinturon queda muy raro
ScLaP
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ScLaP »

jambitio escribió:por cierto ScLaP

un cinturon negro significa que has tenido dinero para para pagarte los otros 6 o 7 anteriores
los examenes de cinturones inferiores al negro no requieren tasa, y eso quiere decir que son gratis, solo te cuesta lo que te cueste comprarte el cinturon, y un kimono sin cinturon queda muy raro
si, pero pagas el examen, con lo cual te han cobrado el cinto. o quizas tu maestro era buena persona
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

pero aun asi, me sigue pareciendo un robo...pagar por hacer examen..
bueno, esta es la otra discusion, que si no pagas, que si pagas por grados, cada asociacion lo monta a su manera, y cada uno sabra.
hablo desde mi experiencia en taekwondo
bueno, yo te puedo hablar desde la mia en Hapkido.

pero en general estos devaneos suelen ir suscitados por la mala calidad que traen determinados cinturones.

y que hayan sistemas que tengan grados cuando nunca los han tenido y eso.....

al final, creo que lo que debe prevalecer es la opinion personal de cada uno en base a su experiencia, tu crees que te timaron, yo no le pongo precio a ser un cinto negro de mi asociacion.

saludetes!!
karasu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por karasu »

Hola a todos!

Vaya! Me parece que me mostrado demasiado tajante, vamos a ver si me explico mejor ahora que tengo un ratito.
qué vagos y jetas somos los occidentales y que trabajadores y diligentes los orientales
No he querido para nada decir o dar a entender tal cosa. Me explico. Creo que vagos y jetas hay en todos lados, ya sean europeos, japoneses, chinos o africanos. Creo que estas exagerando un pelín mis afirmaciones..
claro, los japoneses se vieron obligados a adoptar un sistema de grados que en japón no existia para satisfacer las demandas occidentales tal y como sucede en todos los deportes de combate occidentales: había grados de colorines en la esgrima, la lucha, el boxeo, las luchas de palo, las luchas autóctonas...
El hecho es que los cinturones de colores los ideó un japonés cuando trajo su disciplina a Europa (hecho demostrado y contrastable), y que durante la existencia de las artes marciales niponas (que tienen varios siglos de existencia) este sistema de graduación no existía (habian otros, mas sencillos, más complicados, segun se mire),por tanto me reafirmo en mi expresión de que los cinturones se crearon para los occidentales, no creo que haya ningún error aquí. Yo lo que creo es que se creó por varias razones, una de ellas puede ser para identificar diferentes niveles entre los practicantes, para motivar etc, pero no tengo ni idea, y la verdad me trae sin cuidado, lo que no quieta que siga reivindicando que es un sistema que "se creó" para los occidentales, aunque después se implantara en diferentes sitios.
no te jode.
Qué va! Aquí estamos para debatir y contrastar opiniones. De todas formas, voy a explicar un poco mejor mi opinión aunque se desvie un poco del hilo central. No pretendo dar una imagen de alzamiento de los maestros y cultura orientales. Mis maestros son occidentales, y estoy encantado de ellos, es más, pecando quizá un poco de soberbia, no creo que ningún japonés me enseñe mejor y más que ellos, de verdad que lo siento así. Yo también soy de la opinión que se ha endiosado mucho a la figura del maestro oriental, y seamos sinceros, los "maestros Miyagis" no existen, en todos los sitios cuecen habas, tanto aquí cómo en Japón. Yo lo que quería dar a entender es que hay que olvidarse un poco de los adornos y de las congratulaciones y trabajar mas seriamente, es todo.
Venga va, por eso cualquier gimnasio de boxeo, kick o thai al que vayas está "petao" de gente de todas las edades matándose a entrenar sin obtener ningún cinturón a cambio.
Por eso, cuarentones y cincuentones siguen yendo sus dos o tres veces por semana al gimnasio de barrio a pegarse su sesión de saco, paos, abdominales, incluso sparring, cuando ni les da dinero ni títulos ni prestigio.
Por eso, montones de chavales que se machacan en el gimnasio después del curro (a menudo trabajos muy físicos), participan de algún combate amateur o velada interclub, sin más pretensión que luchar por luchar, sin ganar absolutamente NADA.

Pero nada, todos unos vagos.
Seguramente he cometido el error de generalizar, evidentemente en este punto tienes toda la razón, pero te invito a que hojees cualquier publicación de artes marciales y verás como cada tres páginas se publicitan seminarios de instructores impartidos por super maestros con un currículum que ocupa casi toda la página con danes y mas danes y casi una decena de cinturones negros (uno por asociación...), cuando necesitarian tres vidas para conseguir esos grados si los sudaran, eso es a lo que me refería. Evidentemente hay mucha gente que es como tu dices , pero también la hay que no...
Los maestros japoneses que viven como Dios a costa de la veneración de los practicantes de su asociación, a los que cada año por politiqueos varios se les conceden nuevos danes, nuevos menkyos o títulos de soke. Los que ganan un dineral por ponerse en la foto con el traje tradicional con el representante de turno, por dar un cursillo obligatorio para poderse presentar a examen de shodan, en el que se mueven menos que los ojos de Espinete y no le hacen caso más que a los cuatro jerifaltes de la federación. Esos son los guerreros, los esforzados, los auténticos, ¿no?.
Estoy totalmente de acuerdo (supongo que realmente debido a lo escueto del primer mensaje no me he podido explicar adecuadamente). Como en todos lados; en Japón hay listillos que se montan en el dolar a cuestas de otros, y en Japón también hay muchísmos politiqueos y regalo de grados y mas cosas que aquí no nos llegan. Pero también hay occidentales listillos que se hacen la foto al lado de camarero (sin delantal) del restaurante chino y con el menu del dia en las manos (en chino claro) y dicen ser los alumnos directos del maestro X con el diploma que le acredita como representante, y otro que se van al país exótico de turno, entrenan una semana con algún grupo y vienen siendo "discipulos directos", de esos también hay unos cuantos. Evidentemente Japón no es tan idílico como lo pintan, es como en todos los lados.

Creo que ahora me ha quedado mas clarito, y si no seguimos con el rollo!

Un saludo a todos[/quote]
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

Ha quedado claro karasu. Desde luego que he visto a esos maestruchos de currículum de tres páginas en las revistas, por eso yo he hecho referencia a los practicantes anónimos, los que no viven de esto ni ganas que tienen.

Un saludo.
MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por MITSURUGI77 »

Si participas en una competición y la ganas, demuestras que eres bueno en esa competición, con las reglas de esa competición. Pongamos por ejemplo el atletismo, un campeón de maratón no podrá llegar a hacer las marcas de los 100 metros lisos.
Solo quise decir que hay formas mucho mejores de demostrar lo buen luchador que eres que con un miserable cinturon (recordemos que el cinturon esta para sujetar el pantalon).
Esas formas pueden ser desde competiciones (si, luchar en competiciones como mma, las cuales a pesar de tener reglas, son poco restrictivas, dan una vision de tus cualidades como peleador), hasta salir y partirte la cara en tuburios o alistarte al ejercito e ir a matarte a una guerra (digo esto, porque parece ser que las competiciones regladas son demasiado light para algunos :lol: ).
esta es una de tantas discusiones que no llegan a nada...

Yo empece practicando artes marciales con sus sistemas de grados (cinturonillos de esos) y lo unico que me aportaban era que se me caia la cara de verguenza cada vez que llegaba a casa reventado de entrenar pidiendo mas pasta para pagar la tasa de examen, el cinturon, la tasa anual de la federacion..... mi padre me preguntaba si era tonto, que ademas de ir a matarme a entrenar y pagar la cuota mensual de un gimnasio, todavia tenia que seguir pagando mas y mas dinero (no le faltaba ninguna razon).
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Yo empece practicando artes marciales con sus sistemas de grados (cinturonillos de esos) y lo unico que me aportaban era que se me caia la cara de verguenza cada vez que llegaba a casa reventado de entrenar pidiendo mas pasta para pagar la tasa de examen, el cinturon, la tasa anual de la federacion..... mi padre me preguntaba si era tonto, que ademas de ir a matarme a entrenar y pagar la cuota mensual de un gimnasio, todavia tenia que seguir pagando mas y mas dinero (no le faltaba ninguna razon).
pues a mi mi madre, desde los 4 nunca me ha dicho nada, quizas porque mi primer maestro de judo vivia con ella, quizas porque me demostro que era una forma de ir trabajando, quizas porque nada es gratis en esta vida, quizas...

pero eso, no justifica ni el que unos critiquen ni el que otros defiendan, porque son cosas totalmente diferentes.

es como decir que es mejor, una tortilla de patatas, o una camiseta roja.

no se si me entendeis.

yo creo que si se hacen las cosas bien, no pasa nada, pero el resto de artes marciales que usan "cinturoncillos de esos" frente a "calzoncillitos de esos" (que ya...ya.....) estaran siempre miradas por lo que otras hacen mal.

lo dicho, que no son cosas comparables.

saludetes!!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

otra cosilla.
Solo quise decir que hay formas mucho mejores de demostrar lo buen luchador que eres que con un miserable cinturon
en principio, no creo que aunque entrenes sin el, lo seas....

(recordemos que el cinturon esta para sujetar el pantalon).
no, te lo recordamos los que practicamos artes con cinturon.

Esas formas pueden ser desde competiciones (si, luchar en competiciones como mma, las cuales a pesar de tener reglas, son poco restrictivas, dan una vision de tus cualidades como peleador),
una vision parcial, no completa, parcial......importante para los sistemas de defensa personal es el combate como ejercicio, no las mma, que es una disciplina deportiva, recordemos.

hasta salir y partirte la cara en tuburios o alistarte al ejercito e ir a matarte a una guerra (digo esto, porque parece ser que las competiciones regladas son demasiado light para algunos ).
y? metes en el mismo saco a muchos, y nadie tiene que ir a un mma o a un k-1 para demostrar nada, si peleo en mma demuestro lo bueno que soy en mma, pero puedo demostrar que tengo bastante seguridad en la calle por mi forma de entrenar.

son cosas totalmente distintas.

davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Un apunte

Mensaje por davidhussellhorff »

Que en la calle puede surgirte un conato violento, con algún delincuente o con otra persona que te quiera partir la geta, ¿es un hecho no?

Bueno pues, ya que el ayuntamiento no es capaz de asegurar las calles con policía (algo muy difícil de conseguir).

¿Por qué no el gobierno se hace responsable y otorga una subvención a las federaciones de artes marciales, para reducir el coste que le supone al ciudadano medio realizar artes marciales?

Al ciudadano le ayudaría a defenderse, no estaría del todo seguro, pero mejor que nada.

En mi opinión:
"Si todo el mundo aprendiese ha hacer artes marciales, la violencia disminuiría ya que en la filosofía de todas las artes marciales se defiende el usar la violencia como último recurso, esto es una utopía, la dualidad del hombre le permite tener este tipo de cosas, si todas las personas aprenden a defenderse con una filosofía de guerra, no habría guerra."
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

¿Por qué no el gobierno se hace responsable y otorga una subvención a las federaciones de artes marciales, para reducir el coste que le supone al ciudadano medio realizar artes marciales?
las federaciones CSD recibne subvenciones por parte del estado.

las asociaciones sin animo de lucro pueden presentar memoria de actividades y solicitar algun tipo de ayuda para la realizacion de eventos.

los clubes pueden presentar memoria de actividades y solicitar ayuda para la realizacion de eventos.

otra cosa es que te lo den, pero por pedir....
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡Malditos cinturones!

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
Los cinturones han dejado de ser un medio, que motiva al practicante novel a investigar, para convertirse en un fin. Incluso algunos deportes de contacto, como el Full Contact, adoptan ésta gradación de niveles entre sus cultores. ¿Vas a ser mejor aikidoca, taekwondista o karateca por tener un bonito uniforme sujeto en la cintura por una cinta de color negro?

Un saludo,

Loup :silly:
Responder