El cinturón negro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo
El verdadero significado del cinturón negro

Actualmente, el hombre se esfuerza en un Arte Marcial, intentando alcanzar el cinturón negro, como resultado de un aprendizaje para combatir. No obstante, en la misma medida en que progresa en su entrenamiento, se vuelve más consciente de un fuerte impulso: el de moldearse a sí mismo, transformándose en una mejor persona, no solamente poseedora de una gran habilidad en el combate, sino también de dignidad y honor.
yy etc,etc,etc.
Flojo, no se ciñe (por lo de cinturon) a la realidad.

Imagen

Cinturon negro polipiel, comprado en economato en oferta.
Entrena hasta que se te olvide que lo llevas puesto y se te caigan los pantalones, luego te molestara para entrenar......
bachimo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por bachimo »

Haciendo un simil burdo, se podría comparar con el carnet de conducir. Te lo dan cuando ya sabes todo lo básico para poder circular pero todavía tienes un largo camino hasta que consigues dominar todo lo que te rodea sin tener que pensar. Como decíais antes, fluir.
Aunque reconozco que teneis razon en que no hay que ser cinturón negro para fluir, creo que es bueno "premiar" lo aprendido con un nuevo cinturón. Hay mucha gente que "vacila" diciendo yo soy cinturon negro (aunque sean unos patatas) pero esa persona ya es así por naturaleza y creo que reconocer de alguna manera a un alumno humilde es bueno para motivarlo. No todo el mundo tiene tan claro en que nivel se encuentra ni tiene una fuerza mental tan grande para no necesitar algun tipo de reconocimiento por parte del maestro y dependiendo como sea su personalidad es bueno ir dandole empujoncitos para que no se acomode y quiera aprender más.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Ciertamente la politica general de cinturones en el 90% de los casos es absurda, es una manera de motivar y premiar el esfuerzo. Lo que si es cierto es que un blanco puede tumbar a un negro, incluso ser mejor COMPETIDOR, pero los años de experiencia pesan, y se puede ser un buen artista marcial y pesimo competidor y salvo excepciones un cinto negro tiene una tecnica mucho mas depurada y un nivel de conocimiento del arte marcial que no lo tiene un blanco o amarillo, aunque luego lo tumbe en un combate. Tengo un amigo que entrena conmigo en judo desde hace 20 años y yo llevo con el cinto negro 7 u 8 años y el 2 y no soy mejor judoka que el.

Lo importante no es el cinturon sino la experiencia.

Un Saludo
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken »

El cinturon negro se suele convertir en el reflejo que has superado un examen, con un programa preestablecido y ante un tribunal que considera que posees un nivel técnico suficiente como para llevarlo. Eso no quiere decir que alguien que lleve 20 años de práctica constante no disponga de ese gran nivel pero resulta que , por las razones que sea, ha decidido no examinarse.
Al margen de esta consideración, pienso que el cinturón negro debería ser reflejo de la actitud del budoka y no sólo dentro del dojo sino tb fuera.
eldospuntos
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por eldospuntos »

No va exactamente con el tema del cinturón negro, pero si acerca del pase de cinturones/grados.

QUizás no sea el único y hago esta reflexión en voz alta. Al pasar de grados siempre medito si realmente merezco este grado nuevo. Si realmente tengo la valía para llevarlo. Si entreno lo suficientemente duro como pudiese. Sobretodo viene cuando te preguntan y tu que cinturón eres, como si el hecho de llevar un cinturón u otro denota la calidad de cada cual. Y ahí, a veces, me planteo esas cuestiones.

Está claro que esta calidad marcial suele venir asociado al grado adecuado, pero muchas veces y como ya se ha comentado, hay cinturones (no solo negros) que no son merecedores de llevar un reconocimiento a su trayectoria (que ojo, no defiendo como tal los cinturones como demostración de la valía de cada uno) Y lo que es peor y lo verdaderamente preocupante en muchos casos, tienen la falsa percepción que un cinturón le va a dar poderes sobrenaturales.

Un saludo.
jambitio
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jambitio »

hola a todos

para mi el cinturon negro de pequeñito era una meta, cuando lo consegui se convirtio en un sueño echo realidad y tambien mas ilusion por mejorar y por ganar mas competiciones.
tambien cuando me saque el negro estube dando clases a niños pequeñitos en el mismo gimnasio donde yo practicaba de pequeño, pero sin cobrar, lo hacia por favor a mi entrenador y porque me gustaba la idea, pero al final lo deje todo.
pero volvi

un saludo
davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado

El coste del cinturón

Mensaje por davidhussellhorff »

¿Que opináis del coste monetario que existe si quieres pasar de grado?
Yo creo que debería subvencionar más el ayuntamiento.
Claro que igual pasa en los demás deportes, tal vez, deberíamos de quejarnos por estos gastos y reivindicar más nuestros deportes. :bad-words:
MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por MITSURUGI77 »

En mi opinion los cinturones son una invencion occidental para sacar dinero.
Un cinturon no demuestra nada. Si alguien quiere demostrar lo bueno que es, para eso creo que estan las competiciones.
karasu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por karasu »

Hola a todos!

Para mi un cinturon negro demuestra que en un dia determinado, delante de una serie de gente se han demostrado una serie de conocimientos. Para el grupo donde trabajas habitualmente, significa un reconocimiento a tu esfuerzo y constancia, y que conoces (que no dominas) la base del estilo. Recordemos lo que significa shodan (primer escalón), es decir, estás al principio. Personalmente yo valoro el trabajo y el sudor constante, es decir, me he encontrado con personas con menor grado que yo que me han sacado los colores y me han puesto en apuros, y me he encontrado con gente con mas grado que yo (cintos negros entre ellos) que dejan mucho, pero que mucho que desear. Por lo tanto, el movimiento se demuestra "andando", al menos lo que yo valoro.
En mi opinion los cinturones son una invencion occidental para sacar dinero.
Yo añadiria un pequeño matiz. Diría que son un invento "para" occidentales (que en general nos mola más fardar de "galones" que sudar). El inventor de los cinturones de colores fúe Mikonosuke Kawaishi (creo, que lo digo de memoria).
Si alguien quiere demostrar lo bueno que es, para eso creo que estan las competiciones.
Si participas en una competición y la ganas, demuestras que eres bueno en esa competición, con las reglas de esa competición. Pongamos por ejemplo el atletismo, un campeón de maratón no podrá llegar a hacer las marcas de los 100 metros lisos.

Un saludo a todos
eldospuntos
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por eldospuntos »

MITSURUGI77 escribió:Si alguien quiere demostrar lo bueno que es, para eso creo que estan las competiciones.

¿ En una competición con reglas donde ciertas técnicas no se pueden ejecutar ? Como estimación de la valía, puede estar bien, pero si la cantidad de técnicas se ve reducida ya puede penalizar a uno (o ambos) contendientes, en tanto en cuanto haya enfocado su aprendizaje marcial hacia la vertiente deportiva o hacia la tradicional.

Un saludo
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

karasu escribió:Hola a todos!

Yo añadiria un pequeño matiz. Diría que son un invento "para" occidentales (que en general nos mola más fardar de "galones" que sudar). El inventor de los cinturones de colores fúe Mikonosuke Kawaishi (creo, que lo digo de memoria).
qué vagos y jetas somos los occidentales y que trabajadores y diligentes los orientales...

claro, los japoneses se vieron obligados a adoptar un sistema de grados que en japón no existia para satisfacer las demandas occidentales tal y como sucede en todos los deportes de combate occidentales: había grados de colorines en la esgrima, la lucha, el boxeo, las luchas de palo, las luchas autóctonas...

no te jode.
jambitio
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jambitio »

a mi el examen de cinturon negro me costo 92 euros me parece, y luego me dieron el cinturon negro con mi nombre bordado en letras doradas. precioso vamos, mas mi licencia y todo eso.
no me parece caro comparado con la ilusion que te hace aprobar y los "obsequios" ya mencionados
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

a mi el examen de cinturon negro me costo 92 euros me parece,
a mi el mio me costo.....10 años......

sajite, genial tu post, tio, es que no me puedo reprimir mi admiracion.
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

karasu:
Yo añadiria un pequeño matiz. Diría que son un invento "para" occidentales (que en general nos mola más fardar de "galones" que sudar)
Venga va, por eso cualquier gimnasio de boxeo, kick o thai al que vayas está "petao" de gente de todas las edades matándose a entrenar sin obtener ningún cinturón a cambio.
Por eso, cuarentones y cincuentones siguen yendo sus dos o tres veces por semana al gimnasio de barrio a pegarse su sesión de saco, paos, abdominales, incluso sparring, cuando ni les da dinero ni títulos ni prestigio.
Por eso, montones de chavales que se machacan en el gimnasio después del curro (a menudo trabajos muy físicos), participan de algún combate amateur o velada interclub, sin más pretensión que luchar por luchar, sin ganar absolutamente NADA.

Pero nada, todos unos vagos.

Los maestros japoneses que viven como Dios a costa de la veneración de los practicantes de su asociación, a los que cada año por politiqueos varios se les conceden nuevos danes, nuevos menkyos o títulos de soke. Los que ganan un dineral por ponerse en la foto con el traje tradicional con el representante de turno, por dar un cursillo obligatorio para poderse presentar a examen de shodan, en el que se mueven menos que los ojos de Espinete y no le hacen caso más que a los cuatro jerifaltes de la federación. Esos son los guerreros, los esforzados, los auténticos, ¿no?.

Venga hombre.
ScLaP
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ScLaP »

un cinturon negro significa que has tenido dinero para para pagarte los otros 6 o 7 anteriores

muchos decis lo de "cinturon negro e suna recompensa al esfuerzo"

recompensa para quien? para ti? o para el bolsilloajeno?

no te pueden dar una recompensa si la tienes que pagar.

en el corte ingles venden cinturones
Responder