El cinturón negro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado

El cinturón negro

Mensaje por davidhussellhorff »

Quería saber la opinión de la gente sobre que es para él el cinto negro.
Acaso es respeto.
Meta marcada en el arte marcial.
Un método más para sacarnos el dinero, ya que se cobran bastante las federaciones por él.
Bueno o otras más cosas que se os ocurran.
Lo cierto es que yo cuando hacía Judo, nuestro profesor era muy exigente a la hora de concedernos los cinturones, era muy difícil sacarse hasta el blanco amarillo, tal vez por la edad que teníamos y porque quizás el era muy mayor y creía que había que sufrir mucho para obtenerlo.
Con el tiempo, más de 10 años de Judo desde mi infancia, llegue a comprender que el cinturón no importa ya que en otros gimnasios los regalaban o veía como muchos por poner pasta obtenían cinturones negros con varios danes.
Yo creo que lo importante es aprender lo posible y estar abierto a conocimientos.
El uso improcedente que se ha hecho con los cinturones (me refiero a regalarlos o comprarlos) ha hecho que la persona que lleva un alto grado en su cinturón no sea debidamente respetada.
Borknagar
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Borknagar »

Bueno, yo he visto ya unas cuantas veces a cinturones blancos tumbar a cinturones negros en competiciones amistosas entre gimnasios, así que no me parece que un cinturón negro diga mucho hoy día (no sé cómo sería hace 100 o 200 años). Al final, lo que cuenta es lo que entrenas y lo que aprendes.
matkals
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por matkals »

Mas bien hace doscientos años no existian los cinturones.
cobra
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por cobra »

los cinturones estan para motivar y premiar el entrenamiento de los alumnos , otra cosa es que los regalen por dinero, esto hace que el nivel tecnico de los instructores sea muy bajo.todos sabemos que existen asociaciones que en un par de fines de semana te nombran instructor.yo no veo mal que existan examenes y cinturones pero actuando correctamente.un saludo
HKD
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por HKD »

...Y que lo que entrenas y aprendes se "premia" con el CN...

Lo que significa para mi? Pues realmente cuando empiezo a entender y practicar con conocimiento lo que hago y por qué.
Entiendo, que los cinturones de color es el camino, en el cual aprendemos lo básico, y una vez llegas a negro, entiendes el porque de ese básico.

Por poner un ejemplo, yo practico hapkido, y es a partir de negro cuando realmente empiezas a aprender, a fluir, te salen las cosas porque sí...

No se si me he explicado bien :oops:

Jin Jung
davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado

respuesta a HKD

HKD
Entiendo lo que quieres decir, pero es necesario llegar a negro para fluir?
No opinas como yo, que se le ha perdido el respeto un poco a los altos grados, por convertirlos en puro mercado?
HKD
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por HKD »

No es necesario ser negro para fluir, pero ese término lo utilizaba como ejemplo para referirme a que cuando llegas a CN eso básico de lo que hablabamos lo dominas, y no tienes que pararte a pensar como se realiza dicha técnica o lo que sea...

Pero eso sería ya generalizar, porque gracias a Dios no todos practicamos AAMM de supermercado.

Y sí, opino como tú en el sentido que a esos CN de "supermercado" no se les tendría que respetar nada como " artistas marciales ", ya que ellos por hacer lo que hacen, no respetan nada el arte que practican.

Jin Jung
davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Competición

Tal vez la prueba definitiva de tus conocimientos sea la competición, en vez del cinturón?
"Aunque creo que esto es muy ambiguo, ya que puedes ser campeón del mundo por saber hacer muy bien una técnica (hablo de JUDO) y no ejecutar con la misma precisión las demás, eso me indica que es un profesional de esa técnica marcial, "en JUDO la ejecución de una técnica bien requiere de años" no le quito mérito, pero los conocimientos en este área estarían limitados a esa técnica.
Así que como medir correctamente tu nivel de conocimientos?
No quiero pensar que esto sea subjetivo y que encima el dinero pueda crear productos marciales.
Utilizan los trofeos de competición, aparte de los grados técnicos (o cinturón) para demostrar que son expertos en ese arte marcial y dan clases como profesores muchos individuos. Acaso estos curriculumns son subjetivos, como demostrar estos conocimientos? como medir esto?
matkals
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por matkals »

Yo personalmete pienso que el cinturon negro es solamente el comienzo del camino, es cuando empiezas a experimentar. El recorrido hasta llegar a conseguir el cinto negro para mi es simplemente una acumulacion de tecnicas que se exigen para poder pasar de grado. En ese proceso lo realmente importante es el esfuerzo, ir a entrenar cuando no te apetece, lesiones, moratones, muchas veces la negacion de la familia y amigos.Ese esfuerzo en el camino a cinto negro es lo que te va a ayudar en la vida.La superacion.
HKD
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por HKD »

Tal vez la prueba definitiva de tus conocimientos sea la competición, en vez del cinturón?

Esta es la conclusión que has sacado con lo que te he dicho? :o

Jaja si es así, o yo no me he explicado bien o compañero no me has entendido :lol:

Si es por lo 1º, (que no me haya explicado bien), mi idea es prácticamente igual que la que tiene matkals.

Jin Jung
Borknagar
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Borknagar »

Gracias por la puntualización, Matkals.
HKD
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por HKD »

Buscando por la web encontré esto:

El verdadero significado del cinturón negro

Actualmente, el hombre se esfuerza en un Arte Marcial, intentando alcanzar el cinturón negro, como resultado de un aprendizaje para combatir. No obstante, en la misma medida en que progresa en su entrenamiento, se vuelve más consciente de un fuerte impulso: el de moldearse a sí mismo, transformándose en una mejor persona, no solamente poseedora de una gran habilidad en el combate, sino también de dignidad y honor.

Tradicionalmente, éstos han sido siempre los objetivos de un estudiante de Artes Marciales.

El cinturón negro es una recompensa otorgada al caballero actual o al moderno samurai, que ha sacrificado muchas horas disciplinando su mente y agotando su cuerpo, en el intento de alcanzar el máximo desarrollo físico y mental posibles. El cinturón negro es el símbolo de un experto.

Inicialmente, el sistema de grados fue establecido como una serie de niveles con los que el estudiante podría evaluar su progreso, y el primer cinturón negro alcanzado es conocido como Shodan, el primer grado, el paso inicial de esos niveles.

El Shodan significa que el estudiante domina los fundamentos del Arte, y está ahora preparado para recibir un entrenamiento más avanzado; si continúa practicando, podrá optar a otros danes, indicativos de su progreso.

Esta escala de valores ha probado su eficacia como gran motivador del estudiante, pero también ha originado algunos problemas.

(Esto es un breve resumen). Espero que sea de vuestro agrado esta aportación. SI queréis leer más aquí está el link de donde saqué la información: http://www.karatetradicional.cl/wordpress/?p=79

Jin Jung
mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por mu_kun »

Holas.

Yo siempre digo que los cinturones están para sujetarse los pantalones.
O para cerrar el keikogi y que no se vea tanto el pecho lobo.

:)

El grado está en la mente, las manos y el espíritu. Y se demuestra día a día. Y no solo en el tatami.

Ahora, que para gustos colores. :wink:

Un saludo!
bachimo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por bachimo »

Tal como yo lo veo, el cinturón negro es el reconocimiento a mucha dedicación hacia un arte marcial. He visto cinturones negros de karate y KSW que no tenían una técnica de "maestro" pero que se merecían (desde mi punto de vista) tener cinturón negro como premio a la regularidad y el esfuerzo. También hay que tener en cuenta que no todos los cuerpos y las mentes son iguales y no todo el mundo tiene la misma coordinación de movimientos o incluso agilidad pero en cambio tiene un sacrificio y un respeto hacia las AAMM merecedores del "premio" del CN.
matkals
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por matkals »

Yo siempre digo que los cinturones están para sujetarse los pantalones.
O para cerrar el keikogi y que no se vea tanto el pecho lobo.
Completamente de acuerdo.
:D
Responder