marceluss escribió:
Lo que no entiendo es que se de por hecho que por practicar BJJ ya se es superior al resto de las artes marciales.
bueno...en si superior no, pero la "ventaja" del bjj reside simple y llanamente en su metodo de entrenamiento.
X tiempo de tecnica, x tiempo de "practica". y la practica significa hacer combate.
no solo tengo que conocer la teoria, cosa imprescindible, si no que ademas tengo que ser capaz de aplicarla. y eso es realmente jodido, porque jugando a balon parado la cosa sale medio bien, pero cuando el otro empieza a defenderse y a atacar la cosa se queda en que lo unico que se ve es una masa azul o blanca (dependiendo del kimono del otro) que te da un repaso y te deja fino.
con el tiempo, uno aprende a reconocer y a interactuar con los movimientos del otro, porque la practica del combate le ha
obligado a aplicar la tecnica. de hecho, lo que mejora la tecnica a balon parado, yo diria que es el hecho de realizar combate, y no al reves.
o tomemos otro ejemplo mas general. por que, si practicamente todo el mundo a dado clases de ingles en el colegio/instituto,
casi nadie lo habla? es que el ingles que les han enseñado es malo¿.
no. simplemente es que se ha limitado a un estudio sobre el papel, y a cuatro ridiculas conversaciones insustanciales.
mientras que el que haya salido fuera o haya tenido un mayor trato con extrangeros, aunque pronuncie como el culo, tendra un nivel mucho mayor, aplicando lo que sabe y mejorando a traves de la experiencia
simple y llanamente practica. y no quedarse en la mera teoria, que aunque imprescindible a alguna gente le hace caer en el error de teorizar sobre la propia teoria