Danza con palos.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Danza con palos.

Mensaje por Picias »

Hola,

Esto es una danza tradicional de un pueblo de Badajoz, puede estar relacionado con algo de lucha con palos? es que al verlos que llevan los palos a pares y segun los mueven me ha resultado curioso y queria que lo viese algun entendido a ver que le parece.

Gracias
Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Re: Danza con palos.

Mensaje por Alounis »

Picias escribió:Hola,

Esto es una danza tradicional de un pueblo de Badajoz, puede estar relacionado con algo de lucha con palos? es que al verlos que llevan los palos a pares y segun los mueven me ha resultado curioso y queria que lo viese algun entendido a ver que le parece.

Hombre, no hace falta ser un experto para saber que las innumerables danzas con palos y espadas de cualquier parte de Europa (y del mundo) tienen como origen danzas guerreras.

En Europa, en concreto, muchas de estas danzas se han "edulcorado" con el paso de los siglos. Hay referencias de que hace tiempo existían en versiones más rudas y viriles.

Ya desde tiempos de los romanos se alude a ellas, cuando por ejemplo se comenta que "los lusitanos, en tiempos de paz, se ejercitan practicando una danza ligerísima (sic la traducción)".
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Hombre los que has puesto me parecen bastante sosainas, a mi me gusta mas el ball de bastons como se hace en Catalunya, concretamente los de Vilafranca del Penedes (es mi pueblo asi que barro pa casa) que bailan a una velocidad endiablada y los de l'Arboç que utilizan unos bastones muy gordos y bailan con mucha fuerza (no es raro que reviente algun dedo durante un baile.

Como no he encontrado en youtube ninguno de estos os pongo uno de los de Sant Celoni.

Tambien esta el "ball de pastorets" aunque no parece tan "guerrero"

En Euskal Herria tienen la Ezpata Dantza aunque no he encontrado ningun video representativo.

Tengo entendido que estas danzas vienen de epoca de los romanos de desfiles donde se hacian demostraciones de habilidad y la cosa por lo visto fue calando en el pueblo.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Bueno, en Euzkadi tenemos la txalaparta (como un drill de eskrima), la Ezpata dantza (a modo de larga mano) y el Aurresku (que meten unos nako chaguis de la releñe)...

Seamos un poco escepticos, no creo que todas las danzas tengan nada que ver con la guerra ni que ninguna, pero me parece muy arriesgado (y un poco friki) ver una danza tipica tradicional de una tierra y empezar a hacernos la boca agua con sus posibles raices marciales.....

No quiero que nadie se sienta ofendido.

saludetes!!!

pd: menos mal que no tenemos bailes regionales con proyecciones y suelo, que si no, a tomar por culo la leyenda del Conde Koma.....
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

bueno

los señores griegos tenían como forma de entrenamiento las danzas pírricas de las que muchas danzas españolas se consideran herederas (la sardana, por ejemplo)

danza y arte marcial han estado siempre ligadas. no hay más que echar un ojo a las danzas tradicionales de okinawa, al teatro no japonés... si nos metemos en el sudeste asiático el vinculo es mucho más fuerte. Así que haber, seguro que algo hay
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

DAEDO TAGOYA escribió:Bueno, en Euzkadi tenemos la txalaparta (como un drill de eskrima), la Ezpata dantza (a modo de larga mano) y el Aurresku (que meten unos nako chaguis de la releñe)...

Seamos un poco escepticos, no creo que todas las danzas tengan nada que ver con la guerra ni que ninguna, pero me parece muy arriesgado (y un poco friki) ver una danza tipica tradicional de una tierra y empezar a hacernos la boca agua con sus posibles raices marciales.....

saludetes!!!

pd: menos mal que no tenemos bailes regionales con proyecciones y suelo, que si no, a tomar por culo la leyenda del Conde Koma.....
Los que yo llamo KAKATOS que se realizan con el Aurresku, serian la envidia de mas de un practicante de AAMM, pero ademas tambien tenemos bailes tipicos con Palos y Espadas.

Aunque la verdad, yo al menos nunca le vi relacion alguna con las AAMM.
:roll:
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

si claro....de hecho el taekkyon creo que se practica al ritmo de la musica y fiajte tu la capoeira, o el tamerrin africano, o .......

si no digo que no, pero de ahi a considerar cada una como un rito de guerra, va un paso, no?

Todo en un momento determinado se camufla, bien por prohibiciones, bien por facilidad en su difusion, etc etc etc......

además, que se puede esperar de un forero como Picias? pues ya esta...... :wink:

saludetes!!
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

El Muay Thai tambien se practica al ritmo de la musica.
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Hola :D
Todas no tienen que ver con la guerra pero todas tienen un origen y es eso lo que quiero decir, no que ahora sirva para reventar a la gente a palazos pero a lo mejor en su tiempo era una especie de entrenamiento de lucha o simplemente un "entretenimiento" que podia servir de def. personal tipo palo canario. O no es nada mas que para que suenen los palos al chocar y quede bonito.
Pues he estado a un pelo de ofenderme :evil:
Euzkadi tenemos la txalaparta (como un drill de eskrima), la Ezpata dantza (a modo de larga mano)

pero ademas tambien tenemos bailes tipicos con Palos y Espadas.
Pues esos fijo que si tienen un origen marcial,

los señores griegos tenían como forma de entrenamiento las danzas pírricas de las que muchas danzas españolas se consideran herederas (la sardana, por ejemplo)
Si? pues fijate que en la sardana no habia visto nada que me recordase a una forma de lucha. Que curioso! :P
Todo en un momento determinado se camufla, bien por prohibiciones, bien por facilidad en su difusion, etc etc etc......
Y algunas cosas se van transformando en algo que no eran en un principio, eso pense yo al ver el baile. No qcreo que sea nada marcial ahora pero quizas... en alguna epoca...
además, que se puede esperar de un forero como Picias? pues ya esta......
Eso si, es que tengo la cabeza casi sin usar y no esta todo bien ajustado aun! :silly: :silly:

Gracias por vuestras respuestas señores
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

nasss.....
Todas no tienen que ver con la guerra pero todas tienen un origen y es eso lo que quiero decir, no que ahora sirva para reventar a la gente a palazos pero a lo mejor en su tiempo era una especie de entrenamiento de lucha o simplemente un "entretenimiento" que podia servir de def. personal tipo palo canario. O no es nada mas que para que suenen los palos al chocar y quede bonito.
pues a eso me referia, que no creo (yo al menos) que por el mero hecho de usar espadas, palos, patadas o lo que sea, tenga que tener un supuesto origen "marcial"....

si no......mmmm......Aurrezku jutsu.....no suena mal....

saludetes!!!
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Daedo eres rapido como el rayo...me has dejado alucinado. :o
pues a eso me referia, que no creo (yo al menos) que por el mero hecho de usar espadas, palos, patadas o lo que sea, tenga que tener un supuesto origen "marcial"....
Hombre todas no claro, entonces vamos a ceñirnos a la danza del video, que te parece? Marcial o no?
Sabeis de alguna que si tenga un origen marcial?
El Muay Thai tambien se practica al ritmo de la musica.
Si nosotros a ritmo de M80 radio, luego yo me descuelgo del grupo y lo pongo en radiolé y al rato Munchai se da cuenta y otra vez M80 y asi una y otra vez jejeje ( a el le va tipo Santana Police y esas cosas ) jejeje

Saludos :D
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Daedo eres rapido como el rayo...me has dejado alucinado.
si, bueno...estoy leyendo cosillas de preparacion fisica y musculacion y cosas por el estilo siempre en internet...por eso tengo tanto acceso al foro....

con respecto al video en si, pues no se, ya te he comentado, yo veo una danza chula, pintoresca y lo que quieras, pero es que no llego al extremo de pensar que pueda o no tener relacion con ello...

el vals con el aikido (por los movimientos circulares)
el bacalao con el kick...por........ :silly:
el pasodoble con el WT...por la linea central...

no se, de manera jocosa explico mi pensar al respecto, que puede que si que tengan origenes marciales pero yo ni me preocupo por ello......

saludetes!!![/quote]
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Aver, tel ball de bastons, ezpata dentza etc.. tienen origen marial en el sentido de que elmenos en los bailes de fiesta mayor (almenos los de catalunya) selen representados todos los estratos de la sociedad medieval, los gigantes representando a los reyes, los pastorets representando a los pastores, los diables representando al demonio, els malcasats representando a la sociedad urbana, trabucaires representando a los bandoleros (en concreto a serrallonga) i muy posiblemente els bastoners representando al ejercito.

Eso no significa que sean marciales (osea que sirvan para luchar). Pero es posible un remoto origen marcial al igual que muchas danzas guerreras de africa o de todo el mundo.
nap32
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nap32 »

Lo que creo, por lo poco que he leido y oido, no es que las danzas tengan un origen marcial sino al contrario. Que las luchas que se dan en el seno de una sociedad tribal surgen a raiz de danzas rituales en momentos especificos; ya sea cazar bufalos, atacar a otra tribu para raptar mujeres o robar ganado.
Es cuando lazos sociales, extensión del espacio vital, urbanismo, aparición de lenguaje codificado se vuelven mas complejos, lo que hace que danza,música, lucha y juego adquieran una entidad propia, una autonomía con respecto a las otras. Pero no es dificil encontrar rasgos de una en otra o que se mezclen.

Pero se admiten hipótesis que refuten mi opinión. Y diré, -c**o,pues llevas razón-.
Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Makilkari »

Para el que tenga interés:

Juan Antonio Urbeltz; Bailar el Caos: La danza de la osa y el soldado cojo; Edit.: Pamiela 1994.

Juan Antonio Urbeltz; Los bailes de espadas y sus simbolos: cíenagas, insectos y moros; Edit.: Pamiela 2000.

Un saludo.

P.s.: ¡Nunca habría contemplado la txalaparta, un instrumento musical, como un "drill" para la utilización de palos!. La explicación antropológica era la de un elemento de comunicación entre valles muy separados (y aún de esto se duda), pero en fin todo puede ser.............
Responder