Ninjutsu: Kamaes (Cuerpo y armas) ¿Misión imposible II?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza »

:sleeping: :sleeping: :sleeping: :sleeping: :sleeping:
Kuroda
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuroda »

Koryu dijo :
Respondiéndote a lo de "¿ Por que ha de considerársela una escuela de Ninjutsu ?." Mi contestación es que no debe ser considerada como una escuela de Ninjutsu.
O.K.
Bujinkan no es una escuela, es una organización creada para el estudio y la difusión de un cierto nº de escuelas y técnicas marciales japonesas dentro de las cuales se incluye el Ninjutsu.
En el caso de que así fuere, ¿ También se incluyen muchos más "jutsus", no ? Sin embargo, los otros se dejan como parte del programa, sin más.

Yo dije :
No nos engañemos, se lanzó a Occidente como el compendio de 9 Escuelas Tradicionales de Ninjutsu, esa es la realidad
Koryu contestó a eso :
No estoy de acuerdo con eso. Se lanzó a Occidente únicamente como Togakure Ryu Ninjutsu. Al principio nadie había ni siquiera oído hablar de las 9 escuelas. Todo era Togakure y todo era Ninjutsu.
Bueno, yo sigo pensando lo que dije antes y lo argumentaré posteriormente.

El Mago dijo, en su recurrente papel alfabetizador :
Sólo un apunte ante la flagrante desinformación
Necesariamente tienes que referirte a la tuya,

Porque sigues diciendo :
NUNCA se ha dicho en bujinkan que las nueve escuelas fuesen de Ninjutsu. Cuando Bujinkan se abrió a occidente se llamaba BUJINKAN TOGAKURE RYU.
No hace falta irse a las épocas del lanzamiento de Bujinkan a Occidente, si es que sigue ocurriendo hoy en día :

1.- En Español : http://ninpokaychile.web.com.co/nuestroarte/

LAS 9 ESCUELAS DE NINJUTSU:

--GYOKKO RUY KOSSH JUTSU

--TOGAKURE RUY NINJUTSU

--BUSH GOKOKORO NO MOTTE TOTOSHI NO NASO

--KOTO RUY KOPPO JUTSU

--SHINDEN FUDO RUY DEKENTAI JUTSU

--TAKAGI YOSHIN RUY JUTAIJUTSU

--KUMOGAKURE RUY NINJUTSU

--GYOKUSHIN RUY NINJUTSU

--GIKAN RUY KOPPO JUTSU

2.- En Inglés : http://www.ninjutsu.com/soke-hatsumi.shtml

Dr. Masaaki Hatsumi, Grandmaster
Inheriting Soke of 9 Ninjutsu Traditions and
Founder of the Bujinkan Dojo

3.- Hasta en alemán : http://www.bda-ninpo.com/html_german/hatsumi.htm

Lástima que no se pueda cortar y pegar en esa página, pero dice :

Soke von 9 Ninjutsu Traditionen..........

Bueno, pues eso, que no hace falta remontarse a los comienzos.....

Hoy en dia, se publicita por depende quienes, al Dr. Hatsumi como el Soke Heredero de 9 Escuelas Tradicionales de Ninjutsu.

¿ Quienes son los desinformados ?

Ya no hablemos de intervenciones de foreros en foros internacionales. En fin, que lo de las 9 escuelas tradicionales de Ninjutsu no es un invento nuestro.

Saludos.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Supongo que ya has avisado a esas páginas web de sus errores, cometidos por sus webmasters o dueños.

Porque lo que es documentación oficial*, nada de nada, para variar.

¿Algo que no esté en una página web? Ah, que ya me parecía.

Por lo demás, ab ungibus leo cognoscitur, ya sabes.

Un saludo.

* por cierto, choco, que una de esas web ni siquiera es de Bujinkan... pero buen intento ;)
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

LEE BIEN ESTA FRASE
LEE TU BIEN LAS MIAS
Se lo que intentas hacer Daedo y de verdad te lo agradezco... pero me enseñaron de pequeño a luchar por mis convicciones, y a ponerme de lado del más debil cuando le estan estrujando.... que se le ha hacer chico me gusta sufrir...
hay maneras y maneras de hacerlo, y creeme, entrar como has entrado en el post, no es la mejor, te lo digo de corazon
Aqui no se trata de defender mi sistema por ser autentico... dado que como es autentico se defiende por si solo. Se trata de informar a la gente y de recticar a aquellos que intentan aprovecharse de lo autentico...
y quien eres tu para hacer esas rectificaciones? unicamente un alumno, de hacerlo que lo haga el verdadero maestro, no? asi te evitaras todos los enfrentamientos directos que tienes, y los problemas, si el maestro esta esperando, entonces los alumnos tambien...
Ese es el trabajo de mi maestro por ser su representante y del mio propio por la decisión que he tomado de ser su alumno...
no, hay diferencias, por ejemplo, kuroda, que no es alumno, no entra en estas recomendaciones que te hago, es un caso diferente, al menos para mi, tal y como se ve en este y en los otros foros.
Tu simplemente lo que estas haciendo es dar mala imagen a tu sistema, pero mala, pesima, y deshacer lo que juan hombre trata de hacer, aun pensando que lo que haces es correcto, a veces hacer lo correcto no es lo correcto (esto es de una peli, creo que de SWAT)

DAEDO espero que nos conozcamos pronto en persona y podamos solventar ese pequeño malentendido que tenemos entre nosotros... te ha contado Kuroda lo de este viernes???
no, kuroda hace eones que no contesta a mis mp, asi que no se nada....y por cierto, yo no tengo malentendidos con nadie.....

saludetes!!

pd: solo trato de hacerte un favor, como veo que no lo entiendes, por tus motivos, me retiro ya de este debate esteril
Caimana
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caimana »

Koryû dice
Y es simplemente así, no hay que darle más vueltas.
En la Bujinkan, pese a quien pese, se estudia Ninjutsu, peeeeeeero, el Ninjutsu es sólo una parte de lo que se estudia. Y Budo Taijutsu es un nombre, un concepto que pretende englobar la totalidad del BUJUTSU que se practica en las artes marciales de la Bujinkan.

En Bujinkan practicamos BUJUTSU, Y esto engloba muchas cosas, entre ellas Ninjutsu.
Y a este Bujutsu, Hatsumi Sensei decidió llamarle Bujinkan Budo Taijutsu, aumentando así el "abarque" del concepto Ninjutsu, con el que primigeniamente se dio a conocer.
Creo que es una reflexión muy acertada y objetiva y la comparto totalmente en su contenido.

Creo que el Ninjutsu como tal es solo una percepción dentro de Bujinkan, un Jutsu más dentro de una escuela muy rica en contenidos marciales.

¿quién puede poder en duda que Katori Shinto Ryu no contiene su esencia de Ninjutsu, o Kashima Shinto Ryu, a la actual linea de Kukishin Ryu no está anclada en un pasado de Ninjutsu, o incluso los Bukke Ha que permanecen de Yagyu Ryu tienen un marcado estilo y sistemas de Ninjutsu, o del Ninjutsu de la provincia de Kai referenciado claramente en la familia Takeda?

Si nos atenemos a todo esto está muy claro que Bujinkan contiene una esencia de Ninjutsu en su contenido, pero no el Ninjutsu de las regiones de Mie y Shiga (escuelas Koga, Iga, Konan, Ueno, ect), sino el Ninjutsu desaparecido de la región de Haguro, como se le denominaba en el pasado y de Togakure-Gyokushin-Kumogakure como se le ha denominado en épocas posteriores.

Es Bujinkan la única entidad que rescata la esencia, técnicas y contenido de esa corriente de Ninjutsu del norte de Honshu.

Debemos de tener claro que cuando se habla de Ninjutsu no se debe de hacer nunca desde el mismo prisma canalizador y referirnos solo a la todavía viva corriente de Shiga y Mie, el Ninjutsu es algo más global.

Como ya he comentado anteriormente, yo no descubrí ninguna alusión a las corrientes de Ninjutsu que antes nombré en el Museo Ninja de Ueno; ni Togakure, ni Takeda, ni Katori, ni Yagyu, ect..., pero eso no determina que no hayan existido o incluso que no existan en la actualidad.

Todo lo demás son pensamientos y definiciones retrogradas y subjetivas, acerca del Ninjutsu y cuando se habla de él siempre hay que tener y mantener un halo de globalidad cultural y hacer desaparecer la radicalización que solo conlleva a la confusión y que repercute favorable o desfavorablemente en el ánimo de lucro de algunos.

Koryû dice
Sin embargo, ese nombre de Budo Taijutsu no hace tantísimos años que es "oficial" por lo cual muchísimos instructores veteranos le siguen llamando simplemente Ninjutsu porque es la denominación con la que empezaron, así de sencillo. Y esos hábitos hay gente a la que le cuesta muchísimo cambiarlos.
Correcto, de todos debe ser sabido que cuando llegó a occidente Bujinkan, lo hizo como Ninjutsu y todavía, como comenta Kuroda, hay gente que parece no reciclarse y actualizar la perspectiva, quizás sea por el lucro, o quizás sea para confundir o engañar (materia ninja).

Lo que sí puedo asegurar, y por experiencia personal puedo matizar, que hay Instructores en Bujinkan que están muy alejados de la visión tan clara y precisa que mantienen Instructores como Koryu, Yuuryu, Unryu, entre otros muchos más que han percibido correctamente la visión que Sensei Hatsumi desea difundir sobre su tradición.

¿ninjutsu en Bujinkan?, sí, pero con matizes.

Gracias Koryu y Kuroda por vuestras aportaciones.

Agur
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Post perfecto Caimana.

Saludos
macnin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por macnin »

DAEDO TAGOYA escribió:Tu simplemente lo que estas haciendo es dar mala imagen a tu sistema, pero mala, pesima, y deshacer lo que juan hombre trata de hacer, aun pensando que lo que haces es correcto, a veces hacer lo correcto no es lo correcto (esto es de una peli, creo que de SWAT)
Pues si es así como dices... tendre una reprimenda de mi maestro (y entonces claro me disculpare hacia el y todo el que se haya sentido ofendido), no digo que no me equivoque como persona humana que soy... asi que a la espera quedo... por que de momento siguo pensado que he echo lo correcto...
DAEDO TAGOYA escribió:pd: solo trato de hacerte un favor, como veo que no lo entiendes, por tus motivos, me retiro ya de este debate esteril
Pues hijo mio, no lo parece... si embargo si ha sido una acción desde el corazon (como tu mismo has dicho), yo solo puedo agradecertelo.
Caimana escribió:¿ninjutsu en Bujinkan?, sí, pero con matizes.
Completamente de acuerdo Caimana, muchas escuelas de Budo han introducido algo del ninjutsu en su enseñanzas... pero de eso a que la base de su sistema sea el ninjutsu, como he podido leer hace poco... dista una barbaridad....

Asi que me reitero en mis palabras:

Por que lo llaman Ninjutsu cuando quieren decir Budo Taijutsu...

Saludos!!!
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Gracias a tí también Caimana.

No puedo sino aplaudir tu post.

Saludos

Kôryu
Kuroda
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuroda »

El Mago dijo :
Supongo que ya has avisado a esas páginas web de sus errores, cometidos por sus webmasters o dueños.
No hombre no, ni es mi cometido, ni me harían caso. El error existe, como reconoces y me basta con eso, con que se reconozca.

Además, tendrían que corregirse miles de webs Bujinkan con datos erróneos cuando no falsos.

Por ejemplo, en la web de TU grupo Bujinkan se sigue diciendo :
"Según se cuenta en los Torimaki, los orígenes de esta escuela ( Kumogakure Ryu ) provienen de un guerrero llamado Sarutobi Sasuke ..."
Tu mismo has reconocido ( y está escrito ),. que Sarutobi Sasuke es un personaje literario creado a comienzos del siglo XX. ¿ Como puede provenir los orígenes de una escuela según vosotros fundada en el siglo XVI, de un personaje literario creado en el siglo XX ? ¿ Por que no corregís eso ?

Por ejemplo, se habló largo en varios foros ( y se demostró documentalemente ), de como realmente murió Seiko Fujita, y que no fué en accidente de tráfico junto a sus alumnos más avanzados, sino que murió en su casa y de cirrosis

Bien, no se ha hecho que yo sepa, ni una sola correción a las webs que mantienen lo del accidente de tráfico.

No me compete a mi escribir a nadie para que rectifique, sin emabrgo, si me apetece , en la medida de mis humildes posibilidades, hacer públicas ciertas "faltas de veracidad". Que por supuesto nada es por que si, y han seguido una linea editorial muy clara, para hacer ver al mundo mundial que el único Ninjutsu Tradicional es el Ninjutsu Bujinkan. Cuando cada día ( y más en el futuro ) se demuestra que de Ninjutsu poco o nada y de haber algo, creado en el siglo XX.
Porque lo que es documentación oficial*, nada de nada, para variar.
¿ Oseá que los textos que tu comentas de tu Maestro si son argumentos de peso y la web de Richard Van Donk no ? ¿ No son ambos Shihan de Bujinkan ?
¿Algo que no esté en una página web? Ah, que ya me parecía.
Las webs, son el medio informativo más genérico y accesible en la actualidad. Mucho más que un libro, o que cualquier otro medio. Ese afán de criminalizar lo que en las webs se escribe, no es própio de nuestros tiempos.

Es dificil encontrar que en una web se diga que la tierra es cuadrada, por ejemplo, pero si es fácil encontrar en webs de Dojos Bujinkan, cantidad de "faltas a la verdad" o datos contrapuestos, o Sokes que en una lo fueron entre un año y otro, otras en los que lo fueron otro año e incluso como sabes, que un personaje legendario creado en el siglo XX fuese el originario de una escuela que según vosotros nació en el siglo XVI.

Si por dicumentación oficial te refieres a las palabras del Dr. Hatsumi, deberías de aplicarte en cuento cuando dijo en 1.996 :

"Everything I have ever been teaching is now coming alive and the true Bujinkan is now here. I am teaching very fast. People will be left behind in the dust who do not come train with me right now. They will be left behind in Ninja mentality or even Ninjutsu. Ninpo taijutsu is only one small part of a vaster art that the Bujinkan dojo schools of mine represents. Only three of the schools teach ninjutsu and really only one of them has been taught openly (RVD: Togakure ryu? Soke Hatsumi: Yes.)."

Pues nada, en la "reserva espiritual de occidente" parece que esas palabras no han sido escuchadas y se sigue con la mentalidad que el Dr. Hatsumi pretendía que se dejase atrás. ¿ Esas palabras son oficiales ? Las pronunció en una entrevista que concedió a Richard Van Donk ....si hombre, ese Shihan que en su web dice lo que tu dices que "NUNCA se ha dicho en bujinkan que las nueve escuelas fuesen de Ninjutsu".

Pues será en "TU BUJINKAN." ¿Cuantas hay?
Por lo demás, ab ungibus leo cognoscitur, ya sabes.
Por lo demás, cuando veas las orejas...., bueno ya sabes.

Un saludo.
* por cierto, choco, que una de esas web ni siquiera es de Bujinkan... pero buen intento
¿ Quieres decir entonces, Soraca, que las otras dos SI lo son ?, pues nada, ya tienes dos motivos ( hay muchos más ) para que cuando tengas que escribir que :
"NUNCA se ha dicho en bujinkan que las nueve escuelas fuesen de Ninjutsu."
El NUNCA lo escribas en minúsculas. La mentira seguirá siendo la misma, pero al menos rebajarás dosis de autosuficiencia cosgnocitiva, que a poco que se escarbe se desmonta con facilidad.

Saludos.
macnin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por macnin »

Kuroda escribió:Las webs, son el medio informativo más genérico y accesible en la actualidad.
Es muy confortable condenar la fuente dependiendo de nuestros deseos...

NO, internet es la mayor fuente de información del mundo... y gracias a ella tenemos mucha más cultura de la que tendriamos habiendo leido infinidad de libros...

Tienes acceso a la información... eso no quiere decir que esa información sea fiable... para eso hay que utilizar un organo llamado cerebro!!!

Vease el ejemplo de Fujita... cuantas web´s hay diciendo que murrio en accidente de trafico... cuantas de cirrosis????

Que cada uno saque sus propias conclusiones... yo (y haciendo alusión a lo que se ha dicho anteriormente), cuando mi maestro me dijo que Jinichi Kawakami Soke era lo que era... tenia mis dudas (y eso puede expresarlo mejor que yo EL MAGO, pues se las comente)... hoy en dia visto lo que he visto... leido lo que he leido... y hablado con quien he hablado... NO TENGO NINGUNA.

Saludos!!!
Shinobiwolf
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shinobiwolf »

Me parece lamentable que no se pueda abrir un Post sobre Ninjutsu, Budo Taijutsu o como queráis llamarlo tan solo porque éste o cualquier otro será utilizado sistemáticamente para polemizar. Flaco favor se hace a los practicantes de este arte marcial.

Vuelvo a repetir que para mí cualquier forma de nombrar el camino es buena, siempre y cuando te ayude a avanzar en él y no dañe ni ofenda a terceros.

Gracias a los pocos que habéis contestado. Tal vez se hubiera podido conseguir más información que compartir, pero por lo visto la labor es otra.

En fin, os dejo seguir con vuestra impertérrita e infructuosa discusión.

Un saludo.
Kuroda
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuroda »

Como cuando publiqué mi anterior post. no había leido varios que se produjeron mientras escribía.

El post de Caimana es de tal contenido, que necesitaré leerlo varias veces, dada mi mínima capacidsad intelectual. Pero si que puedo decir ya, que un 20 sobre 10 a las formas. Exquisitas, felicidades Caimana.

Creo que no estaríamos en estas disquisiciones, si :

1.- "La camiseta" con un 2% de Seda y un 98 % de Nylon, se hubiera vendido como de Nylon y no como de Seda.

2.- Si todavía no ser persistiese por parte de "la reserva espitirual de occidente" en tratar de hacer creer, que ese 2% de Seda fagocita al 98 % de Nylon.

Léase Bujinkan dónde dice Camiseta, léase Ninjutsu dónde dice Seda y léase Bujutsu dónde dice Nylon.

Y lo demás, marear la perdíz y querer ser más papistas que el Pápa. Léase Dr. Hatsumi dónde dice Pápa.

Bujinkan hace Budo Taijutsu ¿ No ? Pues ya está.

Por otra parte me alegro de leer por parte de Koryu que no puede sino aplaudir el post de Caimana cuando esta dice :
Si nos atenemos a todo esto está muy claro que Bujinkan contiene una esencia de Ninjutsu en su contenido, pero no el Ninjutsu de las regiones de Mie y Shiga (escuelas Koga, Iga, Konan, Ueno, ect), sino el Ninjutsu desaparecido de la región de Haguro, como se le denominaba en el pasado y de Togakure-Gyokushin-Kumogakure como se le ha denominado en épocas posteriores.
Y él siempre mantuvo que :
Nada nos gustaría más que el auténtico Ninjutsu de Koga Ryu hubiese sobrevivido “de forma real y seria” hasta nuestros días para poder compartir nuestro arte y hacer así aún más fuerte la comunidad ninja; pero la realidad parece ser muy diferente y hoy por hoy, lastimosamente “desaparecida” la escuela de Koga, y hasta que no se demuestre fehacientemente lo contrario, el único heredero y Soke de las tradiciones ninja de Japón (Iga Ryu) es el Gran Maestro Masaaki Hatsumi, que expande sus enseñanzas en todo el mundo a través de la Bujinkan Internacional.
Me parece que NO se esté hablando del mismo ninjutsu, sino de ninjutsu de zonas diferentes.

¿Algo ha cambiado que me he perdido? ¿ Koryu, aplaudes el post de Caimana en contenido y formas ? Se da de leches el párrafo reciente de Caimana con el rescatado tuyo. ¿?.

Yo reconozco que hasta que no lo lea más detenidamente, el post de Caimana, en las formas impecable. Pero en el fondo tendré que escudriñarlo algo más, sabe Caimana que de no ser así, dejaría de ser yo.

Saludos.

PD. : Caimana, me alegra leerte por aquí.
DAEDO, a ver si te llamo esta tarde.
Shinobiwolf. En mi primer post, traté de informarte e informar de que si hay libros y habrá libros en el mercado de Ninjutsu. Pareces de mente abierta, y al igual que yo leo libros del Dr. Hatsumi, tu puedas llegar a leer los que recomendé. Y si merecen tu crítica, nos la hagas saber en el foro. Lo cortés no quita lo valiente.

Otra vez saludos.
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

:bad-words:
1.- "La camiseta" con un 2% de Seda y un 98 % de Nylon, se hubiera vendido como de Nylon y no como de Seda.

Léase Bujinkan dónde dice Camiseta, léase Ninjutsu dónde dice Seda y léase Bujutsu dónde dice Nylon.

Y lo demás, marear la perdíz y querer ser más papistas que el Pápa. Léase Dr. Hatsumi dónde dice Pápa.
A lo que yo sumo...

Imagen

Lease Kuroda donde dice aceite y lease los demas donde dice agua.

Creo que una imagen vale mas que mil palabras :wink:
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Kuroda,tu escudriña todo lo que te de la gana que parece que no tienes nada más que hacer pero a mí dejame tranquilo y no retuerzas más las cosas. No quieras poner en mi boca cosas que no he dicho.
Aplaudo el post de Caimana en general por que veo que ha habido un cambio radical en sus maneras y en las cosas que comenta respecto a anteriores veces pero en ese tema concreto de las regiones no tengo más idea que lo que siempre me explicaron mis maestros y eso era que nuestro Ninjutsu provenía de la región de Iga.
Cuando mi maestro Hatsumi Sensei me diga o publique en algun sitio que no era Iga sino Jabugo (oops! quiero decir Haguro) :) pues muy bien, así será y eso diré de entonces en adelante.

Además, que vale ya, que me importa un comino todo lo que para tí es de suma importancia. Qué me da igual si es Iga o Villapardiña de Arriba, Que a mí lo único que me vale es lo que me enseña mi Sôke aquí y ahora, lo que me va a enseñar el mes que viene en Japón cuando vaya a aprender de él, y que para mí como si se lo inventó el mes pasado. Amí me vale, me sirve y me entusiasma. Punto. ¿Puedes entender eso?

Pues Hale, saludos,

Kôryu
Kuroda
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuroda »

Picias....me ha gustado tu último post, es simpático y lo bueno si breve, dos veces bueno. Bueno, en depende que cosas.

Koryu dijo :
Kuroda,tu escudriña todo lo que te de la gana que parece que no tienes nada más que hacer pero a mí dejame tranquilo y no retuerzas más las cosas.
O.K., escudriñaré lo que me de la gana, mis tiempos los reparto como quiero ( creo estar en mi derecho ) y al igual que me citan, yo cito. Tu grado de tranquilidad o nerviosismo es tuyo.
Aplaudo el post de Caimana en general por que veo que ha habido un cambio radical en sus maneras y en las cosas que comenta respecto a anteriores veces pero en ese tema concreto de las regiones no tengo más idea que lo que siempre me explicaron mis maestros y eso era que nuestro Ninjutsu provenía de la región de Iga.
Ya.... a mi me pasa lo mismo, bueno lo mismo pero distinto. Por eso tendré que informarme un poco más, y por eso lo de escudriñar, como mis tiempos son mios.
Cuando mi maestro Hatsumi Sensei me diga o publique en algun sitio que no era Iga sino Jabugo (oops! quiero decir Haguro) pues muy bien, así será y eso diré de entonces en adelante.
No te apures, no sucederá. El marchamo Jabugo es importante, pero sólo en jamones, lomos, etc , el marchamo Iga, lo es en Ninjutsu. Con ese marchano se "exportó" en un principio y ahora no lo van a cambiar, no te apures.
Además, que vale ya, que me importa un comino todo lo que para tí es de suma importancia. Qué me da igual si es Iga o Villapardiña de Arriba,
Ya puedes descruzar los dedos.
Que a mí lo único que me vale es lo que me enseña mi Sôke aquí y ahora, lo que me va a enseñar el mes que viene en Japón cuando vaya a aprender de él, y que para mí como si se lo inventó el mes pasado. Amí me vale, me sirve y me entusiasma. Punto. ¿Puedes entender eso?
La respuesta a tu pregunta es Si. Además rotundo el SI. Si no fuese como dices, es cuando dejaría de entenderlo. Tengo videos de varias horas, bueno, varios videos de varias horas, que incluso me he visto, que tal y como se les ve desenvolverse ( me refiero en los videos, tanto alumnos como Maestros ) sólo puede deberse a lo que has dicho en el párrafo anterior. Por cierto, de ve mucho Bujutsu es esos videos.

Saludos Correspondidos.
Cerrado