Frialdad en la calle

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Creo recordar haber leído esa frase atribuida a Schopenhauer.

La frase concreta de Wilde es: "cuanto más conozco a la gente, más me gustan mis animales".
Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Mensaje por Chema »

La frase concreta de Arthur Schopenhauer era, si la memoria no me falla, "cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro"... suponiendo que la traducción del alemán fuese fiel al original, porque lo cierto es que yo estoy pez en lengua germana y, en consecuencia, no puedo dar fe de ello. :oops: De todos modos, y ya por curiosidad, he estado indagando un poco en el Google y, al parecer, es una sentencia atribuida a numerosos autores aparte de estos dos (Lord Byron, sin ir más lejos). Por consiguiente, cabe suponer que debe ser una de esas ocurrencias populares cuya paternidad se le adjudica, según convenga, a quien en un momento dado interese hacerlo. :roll: O eso... o bien, utilizando otro de esos adagios que a ti te gustan (y a mí también, que conste :wink:), "great minds think alike", y por tanto varios individuos la han pergeñado, con pequeñas variantes, a lo largo de la Historia. 8)
Avatar de Usuario
hyde
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 11 Oct 2006 14:49

Mensaje por hyde »

Sabias palabras, Albar.

¿Trabajas en Urgencias? Quizás pudieras ahondar un poco más en el tema, dando más datos relacionados con los ingresos por agresión con arma blanca.

Has notado que la zona apuñalada era antes mayoritariamente la abdominal, y ahora es más la zona del corazón ( más intención de matar). ¿Crees que pudiera estar relacionado con el origen geográfico del agresor, o por otros motivos?.(y que conste que no hago esta pregunta de forma maliciosa, ocultando algún tipo de xenofobia. Sólo pienso que sería interesante conocer cuanto más mejor acerca de este tema).

También comentas que la zona externa del antebrazo, al estar más expuesta al tratar de evitar el apuñalamiento, suele sufrir graves cortes que afectan a los tendones. Estas heridas ( y perdona mi ignorancia acerca del tema) ¿son irreversibles? Quiero decir,¿ los tendones quedan atrofiados de por vida, o por el contrario se pueden subsanar, recuperando totalmente la movilidad del miembro (me refiero al brazo, claro, :lol: )? Supongo (esta palabra es bastante útil, taijitsu) que dependerá de la gravedad de los cortes...

Por último, entrenando con cuchillos, una zona vulnerable de ser atacada es el interior del brazo, en la creencia de que, de ser seccionada la vena ( ¿o es arteria? :oops: ) que pasa por ahí, junto al biceps, se produce una herida de suma gravedad. Aún admitiendo que no es una de las zonas más asequibles del cuerpo humano (habiendo otras que lo son más, por lo expuestas), es cierto? ¿similar a la sufrida en la yugular? De ser así ¿pasa lo mismo con la zona interior del muslo?.

Bien, espero que perdones todas estas cuestiones. pero pienso que es importante que se conozca esta información, pues puede ser bastante útil.
Si no te hace contestar todo esto, tranquilo, seguramente el amigo taijitsu estará dispuesto a compartir su sabiduría infinita con nosotros, simples mortales (cositas de la navidad.. :silly: )

Gracias.
Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar »

Sabias palabras, Albar.
:oops: :oops:

Has notado que la zona apuñalada era antes mayoritariamente la abdominal, y ahora es más la zona del corazón ( más intención de matar). ¿Crees que pudiera estar relacionado con el origen geográfico del agresor, o por otros motivos?.(y que conste que no hago esta pregunta de forma maliciosa, ocultando algún tipo de xenofobia. Sólo pienso que sería interesante conocer cuanto más mejor acerca de este tema).
Bajo mi punto de vista si podria estar relacionado con el origen geografico del agresor ya que en algunos paises en donde la vida vale poco mas que nada estan acostumbrados a zanjar asuntos a las bravas. Pero tambien y yo creo que incluso mas que con el origen geografico podria guardar relacion con la inmensa laxitud de nuestras leyes, y es que aunque suene mal decirlo, matar a alguien en este pais sale mas bien barato (en cuanto a castigo penal se refiere).
Los menores, sobre todo aquellos a partir de los 14-15 años estan muy al tanto de que por ser menores la ley va a ser bastante mas blanda con ellos, con lo que no tienen ningun inconveniente en tirar a matar. Muchos se sorprenderian de la cantidad de muchachos de entre 14 y 18 años que visitan las urgencias del hospital por reyertas y heridas de arma blanca, muchas de ellas letales. Una pena terminar una vida de esa manera.

También comentas que la zona externa del antebrazo, al estar más expuesta al tratar de evitar el apuñalamiento, suele sufrir graves cortes que afectan a los tendones. Estas heridas ( y perdona mi ignorancia acerca del tema) ¿son irreversibles? Quiero decir,¿ los tendones quedan atrofiados de por vida, o por el contrario se pueden subsanar, recuperando totalmente la movilidad del miembro (me refiero al brazo, claro, )? Supongo (esta palabra es bastante útil, taijitsu) que dependerá de la gravedad de los cortes...
Depende del tajo y del destrozo inflingido. Si es un corte limpio que secciona un tendon no suele haber inconveniente, se sutura con una seda especial y la movilidad se recupera. Existe la posibilidad de que quede algo de retraccion del tejido lo que llevaria a una perdida de movilidad o funcionalidad (fuerza en ese/esos dedo/s, cierre, apertura de la mano...), pero por lo general ante un corte limpio la recuperacion es bastante satisfactoria. Distinto seria ante un corte de sierra, aplastamiento, etc, donde dada la irregularidad de la herida, su profundidad y la destruccion tisular podria complicar mas la reconstruccion y la posterior recuperacion. De todas maneras pueden hacerse implantes de tendon (normalmente del propio paciente e incluso de cadaveres) y si no recuerdo mal se ha experimentado con un material elastico y resistente a forma de sustitutivo. Si se han llegado a reimplantar antebrazos completos con la mano correspondiente... Lo malo en este ultimo caso seria la mas que probable perdida de funcionalidad.
Por último, entrenando con cuchillos, una zona vulnerable de ser atacada es el interior del brazo, en la creencia de que, de ser seccionada la vena ( ¿o es arteria? ) que pasa por ahí, junto al biceps, se produce una herida de suma gravedad. Aún admitiendo que no es una de las zonas más asequibles del cuerpo humano (habiendo otras que lo son más, por lo expuestas), es cierto? ¿similar a la sufrida en la yugular? De ser así ¿pasa lo mismo con la zona interior del muslo?.
La zona interna del antebrazo (la que corresponde con la zona anterior o palmar) es mas vulnerable al haber mayor cantidad de vasos superficiales que en la posterior donde los tendones discurren mas cercanos a la piel (sobre todo en individuos delgados o fibrosos). Vena, arteria, nervio se situan cercanos (generalmente superpuestos en distintos planos), una regla nemotecnica: VAN como VAN, Vena-Arteria-Nervio.
Cualquier corte profundo en una arteria y duraras bastante poco si no recibes ayuda inmediata. Te desangraras y entraras en el llamado shock hipovolemico que desencadenara en fallo multiorganico por falta de riego, parada cardiaca y como resultado la muerte.Distinguiras el sangrado arterial al ser a chorro (tipico de pelicula), pulsatil y de sangre muy roja distinguiendose del sangrado venoso en que este ultimo es mas continuo (no pulsatil), lento y de sangre mas oscura. Logicamente no es lo mismo un corte de la arteria radial o humeral que un corte de la carotida (cuello) que compromete en mayor grado el riego cerebral con lo que ello supone o que una cuchillada a nivel abdominal que toque la aorta a ese nivel (aqui no te ampara ni la caridad).
La zona interna del muslo es muy comprometida (que se lo pregunten a los toreros). La arteria y vena femorales son de grueso calibre. La arteria femoral es continuacion de la iliaca y es la que va a continuar bifurcandose para irrigar toda la pierna. Mal asunto si recibes un tajo en esa zona.
Bien, espero que perdones todas estas cuestiones. pero pienso que es importante que se conozca esta información, pues puede ser bastante útil.
No hay nada que perdonar. Para eso estamos. Espero haber solucionado tus dudas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

No hay nada que perdonar. Para eso estamos. Espero haber solucionado tus dudas.

**MUY** interesante. Más, por favor.
Avatar de Usuario
hyde
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 11 Oct 2006 14:49

Mensaje por hyde »

Týr escribió:No hay nada que perdonar. Para eso estamos. Espero haber solucionado tus dudas.

**MUY** interesante. Más, por favor.
MUY requeteinteresantísimo.Yo también quiero más.

Albar, muchas gracias por aclararme esas dudas, muy útiles.

¿Te puedo formular otra pregunta? Esta es un poco más chorra, pero es para ver si da pie a más información...Aparte del corazón,que es bastante obvio, qué órgano interno sería el que tiene más posibilidades de producir un desenlace fatal en caso de apuñalamiento? Y ya puestos podrías dar, si no es mucho pedir, consejos acerca de lo que se debe y lo que no en caso de apuñalamiento ( y no me refiero a ese órgano en particular).

Muchas gracias y Feliz Año.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

¿Te puedo formular otra pregunta? Esta es un poco más chorra, pero es para ver si da pie a más información...Aparte del corazón,que es bastante obvio, qué órgano interno sería el que tiene más posibilidades de producir un desenlace fatal en caso de apuñalamiento? Y ya puestos podrías dar, si no es mucho pedir, consejos acerca de lo que se debe y lo que no en caso de apuñalamiento ( y no me refiero a ese órgano en particular).

Estas cosas mejor en privado. Recordemos que esto es un foro público y nunca se sabe quién puede estar leyéndolo y para qué propósitos hará uso de la información.

Un tema tan delicado es preciso tratarlo con seriedad, discreción y mucha, mucha, mucha cautela.
Avatar de Usuario
hyde
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 11 Oct 2006 14:49

Mensaje por hyde »

Pido disculpas, tienes razón. Bueno, quizás lo de los consejos en caso de apuñalamiento si sería práctico que se comentase aquí.

Y si Albar tiene a bien contestarme en privado... Como decía, era para dar pie a sus comentarios. Pero acepto el tirón de orejas, nunca se sabe quién lee esto, y a veces ya hemos vito a alguno por aquí, que habrá que verlo los fines de semana con su manada por esas calles.

Feliz Año.
Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar »

Estas cosas mejor en privado. Recordemos que esto es un foro público y nunca se sabe quién puede estar leyéndolo y para qué propósitos hará uso de la información.
Estoy de acuerdo con tyr. Me gustaria poder daros esa informacion y compartirla con vosotros, pero seria de una gran irresponsabilidad por mi parte. El conocimiento del cuerpo humano (tanto de la anatomo-fisiologia que se ve como de la que no se ve) y el uso del mismo aplicado a la defensa es un tema escabroso y que requiere de mucha responsabilidad, no puede caer en manos de desaprensivos que hagan de el un uso inadecuado. Si algun dia realizamos una quedada seria me comprometo a explicaros en "petit comite" aquellas dudas un poco mas densas que tengais pero siempre tratando el tema desde el punto de vista del conocimiento constructivo, de ayuda al herido y la responsabilidad, jamas desde aquel que implique destruccion o daño al projimo (a no ser que la situacion en la que nos encontremos sea tan cruda que sea estrictamente necesario).


Bueno, quizás lo de los consejos en caso de apuñalamiento si sería práctico que se comentase aquí
Si el moderador y el resto de los compañeros foreros dan su aprobacion no tengo ningun inconveniente en dar unos consejos basicos de actuacion ante herida por arma blanca. Asi pues, si no os parece mal espero a que el moderador me confirme que puedo seguir adelante con el tema y si quereis hacer alguna pregunta mas soy todo ojos.

Un saludo a todos y FELIZ AÑO NUEVO!!!
Avatar de Usuario
hyde
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 11 Oct 2006 14:49

Mensaje por hyde »

Ojalá no se pongan pegas; creo que es un tema muy interesante y que, podría ser útil ( aunque espero que no necesario) para ayudarnos en caso de tener mala fortuna.

Yo más que pregunta, no sé, creo que estaría bien que contaras los pasos a seguir en caso de apuñalamiento. Por ejemplo de ir sólo por una calle peatonal alejada del tráfico, es muy tarde, ni un alma en la calle y nos atacan y hieren con navaja en el abdomen. El tipo nos deja allí, en el suelo. Supongo que lo mejor ( o lo que yo trataría de hacer ) sería intentar taponar la herida, con una prenda de vestir (bufanda, camiseta ...) y entiendo que uno debería de "tratar" de permanecer tranquilo sin que el ritmo cardiaco se acelere (cosa harto dificil en una situación así) perdiendo aún más sangre, ¿ y sin moverse?

Creo que estos casos si tienes el cuchillo o navaja clavados, no debería tratar de ser sacados, pues el mismo arma sirve de tapón, y evita una mayor pérdida de sangre, ¿es esto cierto? Supongo que en ese caso sería desaconsejable hacer ningún movimiento de la zona alcanzada, so pena de sufrir mayores desgarros internos.

De todas formas Albar, como te he dicho creo que más que preguntas, sería muy interesante desde el punto de vista médico unas pautas a seguir en estos casos.

Muchas gracias por anticipado.

Feliz Año.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Yo más que pregunta, no sé, creo que estaría bien que contaras los pasos a seguir en caso de apuñalamiento. Por ejemplo de ir sólo por una calle peatonal alejada del tráfico, es muy tarde, ni un alma en la calle y nos atacan y hieren con navaja en el abdomen. El tipo nos deja allí, en el suelo. Supongo que lo mejor ( o lo que yo trataría de hacer ) sería intentar taponar la herida, con una prenda de vestir (bufanda, camiseta ...) y entiendo que uno debería de "tratar" de permanecer tranquilo sin que el ritmo cardiaco se acelere (cosa harto dificil en una situación así) perdiendo aún más sangre, ¿ y sin moverse?


Creo que estos casos si tienes el cuchillo o navaja clavados, no debería tratar de ser sacados, pues el mismo arma sirve de tapón, y evita una mayor pérdida de sangre, ¿es esto cierto? Supongo que en ese caso sería desaconsejable hacer ningún movimiento de la zona alcanzada, so pena de sufrir mayores desgarros internos.

De todas formas Albar, como te he dicho creo que más que preguntas, sería muy interesante desde el punto de vista médico unas pautas a seguir en estos casos.


Lo primero y más importante es **NO** tratar de extraer la hoja, caso de que se nos haya quedado clavada y el cabrón haya huido. Es un error muy común, tanto en casos de apuñalamiento como en accidentes de tráfico (cuando se incrustan objetos en la anatomía), que puede tener consecuencias fatales.

El resto del protocolo de actuación lo dejo en manos de profesionales del sector como Albar y Daedo.
Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2297
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik »

mmmmmm, se intuye otro monográfico de primeros auxilios
Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Ayer estuve tentado de proponer algo, pero no lo hice por temor a romper la "inspiración" de los contertulios. Se trataría de abrir otro tema para hablar de lo que se está tratando ahora.

Vosotros mismos, como prefirais.

A10.
Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar »

Yo más que pregunta, no sé, creo que estaría bien que contaras los pasos a seguir en caso de apuñalamiento. Por ejemplo de ir sólo por una calle peatonal alejada del tráfico, es muy tarde, ni un alma en la calle y nos atacan y hieren con navaja en el abdomen. El tipo nos deja allí, en el suelo. Supongo que lo mejor ( o lo que yo trataría de hacer ) sería intentar taponar la herida, con una prenda de vestir (bufanda, camiseta ...) y entiendo que uno debería de "tratar" de permanecer tranquilo sin que el ritmo cardiaco se acelere (cosa harto dificil en una situación así) perdiendo aún más sangre, ¿ y sin moverse?

Creo que estos casos si tienes el cuchillo o navaja clavados, no debería tratar de ser sacados, pues el mismo arma sirve de tapón, y evita una mayor pérdida de sangre, ¿es esto cierto? Supongo que en ese caso sería desaconsejable hacer ningún movimiento de la zona alcanzada, so pena de sufrir mayores desgarros internos.
Tratare de contestar con la mayor brevedad porque el tema es muy denso. El caso que propones hyde (nada facil compañero :wink: ) tiene mal pronostico. Solos, alejados de zona de transito, heridos de gravedad con una hemorragia franca... Tu has empezado muy bien, intentando taponar la herida para evitar la perdida de sangre a toda costa. Pero lo basico y mas importante ante un caso urgente es pedir ayuda lo antes posible, cada segundo cuenta y aumenta nuestras posibilidades de vida. Si disponemos de un movil llamar de inmediato a los servivios de urgencia (S.U) intentando dar de la forma mas exacta posible nuestra posicion geografica y desde luego la situacion de extrema gravedad en la que nos encontramos; despues de esto solo nos quedaria esperar y rezar para que llegaran cuanto antes, taponando la herida y permaneciendo quietos para evitar que nos desangremos. En caso de que la herida se produzca en un miembro, ya sea superior o inferior, yo trataria de frenar la hemorragia con un torniquete, tecnica que tiene tantos favorecedores como detractores por el riesgo de isquemia (disminucion del aporte sanguineo a un tejido que lleva a la hipoxia o falta de aporte de oxigeno al mismo y por tanto a su muerte) del miembro que conlleva con el consiguiente riesgo de amputacion del mismo. Aunque particularmente prefiero perder un miembro que la vida. Par4a hacer el torniquete nos fijaremos en el sangrado, si es arterial fijaremos el torniquete por encima de la herida y si es venoso justamente por debajo de la misma.
En caso de no disponer de movil o sistema de comunicacion no nos queda mas remedio que movernos para intentar buscar ayuda, es nuestra unica posibilidad ya que no disponemos de medios que nos permitan el sostenimiento de las funciones vitales y que frene la hemorragia (el vaso u organo afectado habran de repararse mediante cirugia). No queda otro remedio, y con una herida grave... No duraremos mucho, asi que mejor no vernos jamas en esta situacion.
Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar »

En caso de ir acompañados y en una zona mas transitada (imaginemos que apuñalan a nuestro compañero):

1- Lo basico, pedir ayuda. Si hay algun transeunte cerca y con animo de ayudar decirle que llame al S.U mientras nosotros nos ponemos manos a la obra para de tener la hemorragia. Y que despues de llamar intente echarnos una mano en la medida de sus posibilidades (favoreceros siempre de toda ayuda que se genere de vuestro entorno, hay una vida en juego).

2- Intentad detener el sangrado. Lo mejor es dejar a la victima en el suelo asi tendremos algo duro que nos servira como apoyo a la presion. Presionar con ganas, si es necesario con todo nuestro peso (os sorprenderia las presiones que hacemos sobre la femoral tras un cateterismo cardiaco), hay que frenar la hemorragia o ralentizarla lo mas posible mientras llega la ambulancia.

3- En caso de que el arma quede hundida en el cuerpo de la victima JAMAS TRATAR DE EXTRAERLA!!! A veces el mismo arma ejerce presion contra el vaso lesionado impidiendo la fuga masiva y haciendo digamos un efecto tapon. Si retiramos el arma (pudiendo ademas como bien ha dicho hyde producir mas lesiones de las ya existentes) retiramos el tapon y tachaaaaaan, hemorragia a chorro!! Esto se realiza en quirofano y mediante control con tecnicas de imagen (rx, angiografia...).

4- Controlar constantes (fundamentalmente el pulso en nuestra situacion) y el estado de consciencia. Ante una hemorragia masiva el pulso se ira haciendo cada vez mas rapido y debil en un intento del corazon de bombear la mayor cantidad posible de sangre a los organos mas importantes para el mantenimiento de la vida. El estado de consciencia puede alterarse por la falta de riego cerebral produciendose desorientacion, delirio... Apareceran otros sintomas indicativos de la gravedad como palidez de piel y mucosas, hundimiento de los globos oculares, escalofrios, taquicardia...

5- En caso de parada cardiorespiratoria comenzar con maniobras de RCP en un ritmo de 30 compresiones toracicas-2 insuflaciones de aire (segun las ultimas publicaciones de la asociacion americana de cardilogia, que es posible que puedan haberlo variado de nuevo). De todas formas he visto a mucha gente todavia con el ritmo 15-2. No interumpir maniobras hasta que lleguen los S.U. o hasta que el paciente recupere sus funciones vitales(cosa poco probable si ha entrado en shock hipovolemico).

Poca cosa mas podemos hacer sin el material adecuado. Por ello es tan importante la evacuacion en la mayor brevedad de tiempo.

Como podeis ver sin la ayuda necesaria y con una herida grave que nos hace perder sangre a ritmo acelerado es muy dificil sobrevivir. Por ello repito: cuidaos por favor, evitad toda confrontacion contra un arma blanca, huid en cuanto sea posible, no importa el orgullo, ni la ira, ni la vergüenza, importa la vida y lo que ella nos aporta a nosotros y a nuestros seres queridos, nada mas.
Si quereis preguntarme algo mas, sugerirme algo en concreto o hay alguna duda no dudeis en hacerlo, intentare responderos dentro de mis limitaciones.
Un saludo!!
Responder