Tommy Carruthers ("El Budoka")
Moderadores: moderador suplente, admin
- Toxic Avenger
- Forero Avanzado

- Contactar:
Vale pues, vamos a pasar del video que todos sabemos que sirve solo para ilustrar un poco la forma de trabajo de este maestro.
Entonces nos quedamos con que el tío es muy rápido, eso es evidente.
Yo he tenido muy poco contacto con el JKD pero algo he visto y practicado y me atrevo a opinar que una de las bases del sistema es precisamente esa, la velocidad y la explosividad ¿No es así?
Si no, por favor que los practicantes de JKD me corrijan.
Entonces mi pregunta para ellos sería ¿cómo enfoca el sistema de JKD el paso de los años? Es decir, a priori parece claro que cuando te vas haciendo mayor vas a perder velocoidad, reflejos, explosividad, etc.
Así que, ¿el JKD contempla eso? ¿cómo lo afronta?
¿O podríamos decir que es un sistema "sólo para jóvenes"?
Gracias
Toxie
Entonces nos quedamos con que el tío es muy rápido, eso es evidente.
Yo he tenido muy poco contacto con el JKD pero algo he visto y practicado y me atrevo a opinar que una de las bases del sistema es precisamente esa, la velocidad y la explosividad ¿No es así?
Si no, por favor que los practicantes de JKD me corrijan.
Entonces mi pregunta para ellos sería ¿cómo enfoca el sistema de JKD el paso de los años? Es decir, a priori parece claro que cuando te vas haciendo mayor vas a perder velocoidad, reflejos, explosividad, etc.
Gracias
Toxie
Excelente pregunta Vengador, espero yo también la respuesta de los entendidosToxic Avenger escribió:Entonces mi pregunta para ellos sería ¿cómo enfoca el sistema de JKD el paso de los años? Es decir, a priori parece claro que cuando te vas haciendo mayor vas a perder velocoidad, reflejos, explosividad, etc.
yo estoy comenzando y por tanto no tengo mucho que aportar...
en cualquier caso es obvio que segun envejezcas vas a perder velocidad, explosividad y reflejos, y está claro que son elemento muy importantes a la hora de pelear, pero no creo que sean muy diferentes de las caracteristicas de otros sistemas, como por ejemplo el kenpo karate.
Los sistemas son los mismo, lo que cambia es el practicante el cual tendrá que adaptar sus características al sistema, hay mucho practicantes de JKD bien entrados en años y no veo que hayan abandonado el sistema, al igual que cualquier otro todo se trata de adapatarse, no vas a hacer a los 60 lo mismo que a los 20, pero tampoco vas a tener a los 20 la técnica que a los 60.
Realmente esa pregunta es perfectamente aplicable a cualquier sistema de percusión.
en cualquier caso es obvio que segun envejezcas vas a perder velocidad, explosividad y reflejos, y está claro que son elemento muy importantes a la hora de pelear, pero no creo que sean muy diferentes de las caracteristicas de otros sistemas, como por ejemplo el kenpo karate.
Los sistemas son los mismo, lo que cambia es el practicante el cual tendrá que adaptar sus características al sistema, hay mucho practicantes de JKD bien entrados en años y no veo que hayan abandonado el sistema, al igual que cualquier otro todo se trata de adapatarse, no vas a hacer a los 60 lo mismo que a los 20, pero tampoco vas a tener a los 20 la técnica que a los 60.
Realmente esa pregunta es perfectamente aplicable a cualquier sistema de percusión.
Hola! Antes de nada decir que no practico Jkd, sino wing tsun, pero en una ocasion un amigo mio instructor de jkd me ofrecio de ir a un seminario de fin de semana que impartia Tommy Carruthers invitado por Juan Zamudio, y para ser sinceros me aburri como una ostra, es una de las personas mas velozes que he visto, y tiene una explosividad increible, pero tecnicamente no me parecio nada del otro mundo, lo cierto es que las aplicaciones que nos hizo hacer me parecieron una chorrada la mayoria, me dio la sensacion que el seminario parecia mas echo para que el pudiera exhibir su velocidad y forma fisica (que vuelvo a repetir, son excepcionales) que no para aprender, porque aprender lo que se dice aprender, no aprendi nada, simplemente vi a un tipo rapido.Con quien si me puse y me parecio un instructor buenissimo fue con Juan Zamudio, lo cierto es que me lo pase mucho mas bien y aproveche mas cosas entrenando con el que no con Carruthers.Para empezar me parecieron mucho mas claras y logicas las aplicaciones de Zamudio, al que le daba igual como le atacaras y se nota que le gustaba entrenar bajo estres, que no con Tommy, el cual solo hacia aplicaciones en seco y solo las demostraba con dos alumnos suyos que se habia traido de Escocia (que como opinion personal, me parecieron ademas un paquete).Con esto no quiero desprestigiar al maestro carruthers, simplemente me esperaba muchisimo mas por el nombre que tiene, y lo que me encontre fue con 4 horas aburriendome, (puede que simplemente tuviera un mal dia), ademas de que no puedes juzgar a alguien solo por estar 4 horas entrenando con el, simplemente me fui con un mal sabor de boca. un saludo
- Enrique JKD
- Forero Vicioso

Hola, me parece muy interesante la pregunta que haces.
Segun mi opinion, (como practicante de JKD), una parte fundamental del JKD son los atributos como fuerza, velocidad, explosividad, resistencia, timing etc). Con la edad, a pesar de que te cuides, vas perdiendo algunos atributos. Normalmente uno se hace mas lento, menos fuerte... es la naturaleza. Tambien te lesionas con mas facilidad. Pero por otro lado, vas ganando experiencia, timing, seguridad...
Tal y como esta pensado el JKD, el arte se tiene que adaptar a ti, no tu al arte. Si por constitucion eres grande y pesado quizas te convenga hacer como Larry Hartsel y especializarte en el grappling. Si eres rapido y ligero quizas te convenga mantenerte fuera de la distancia de grappling. Quiero decir que no es un arte tan rigido como puedan ser otros (sin animo de menospreciar ninguno). Por ejemplo, si haces judo, aunque seas ligero te estaras especializando en la distancia de grappling, mientras si haces tae kwon do, aunque seas grande como un oso, te especializaras en la distancia de patadas.
Quizas, cuando alguien de JKD se haga mayor cambie naturalmente su forma de pelear. Creo que Dan Inosanto y Ted Wong, cada uno en su version siguen siendo buenos artistas marciales.
A ver si algun sifu nos puede aclarar mas todo esto. Seguro que si!
saludos
Segun mi opinion, (como practicante de JKD), una parte fundamental del JKD son los atributos como fuerza, velocidad, explosividad, resistencia, timing etc). Con la edad, a pesar de que te cuides, vas perdiendo algunos atributos. Normalmente uno se hace mas lento, menos fuerte... es la naturaleza. Tambien te lesionas con mas facilidad. Pero por otro lado, vas ganando experiencia, timing, seguridad...
Tal y como esta pensado el JKD, el arte se tiene que adaptar a ti, no tu al arte. Si por constitucion eres grande y pesado quizas te convenga hacer como Larry Hartsel y especializarte en el grappling. Si eres rapido y ligero quizas te convenga mantenerte fuera de la distancia de grappling. Quiero decir que no es un arte tan rigido como puedan ser otros (sin animo de menospreciar ninguno). Por ejemplo, si haces judo, aunque seas ligero te estaras especializando en la distancia de grappling, mientras si haces tae kwon do, aunque seas grande como un oso, te especializaras en la distancia de patadas.
Quizas, cuando alguien de JKD se haga mayor cambie naturalmente su forma de pelear. Creo que Dan Inosanto y Ted Wong, cada uno en su version siguen siendo buenos artistas marciales.
A ver si algun sifu nos puede aclarar mas todo esto. Seguro que si!
saludos
"Hay que ver lo barato que sale criticar. No quiero entrar en la dinámica de la discusión sin argumentos. Pero quiero dejar claro que Tommy Carruthers tiene las ideas muy centradas y transmite autentico JKD."
Yo con esto toy mu perdío.... Algún practicante, instructor o maestro de JKD (fuera de ted wong, dan inosanto, larry harstell, etc etc etc que tuvieron la oportunidad de entrenar con Bruce Lee) me puede decir de forma clara lo que es el "auténtico JKD"? partiendo de ahí podré centrarme un poquito en saber si el "autentico JKD" es ser un máquina físicamente hablando y entrenar con fines realistas de forma seria. Si así es y simplemente eso es el "autentico JKD" el mundo estará hecho de auténticos maestros del "auténtico JKD".
Por lo demás lo que veo es que de lo que si está plagado es de supermákinas que lo único que hacen es vender su producto-concepto de la defensa personal real amparados en sus cualidades naturales y sus habilidades físicas de machimen; a mi eso no me vale, mido 1.75 y peso 80 kilos, soy moreno algo feucho y no tengo los abdominales marcados mi realidad es así de dura
curro 10 horas diarias, entreno cuatro o cinco semanales y por desgracia tengo el "honor" de tener que enfrentarme muy a menudo (casi diariamente) con situaciones reales debido a mi profesión en el campo de la seguridad pública. Eso no me impide que entrenando de la forma que lo hago haya salido airoso de muchos "combates" reales documentados policial y judicialmente todos ellos para que luego todo el mundo intente vender su "producto" con que experiencia real? Le funcionará igual a un alumno con otras caraterísticas físicas y otras cualidades naturales? es eso ser "auténtico"?
Yo con esto toy mu perdío.... Algún practicante, instructor o maestro de JKD (fuera de ted wong, dan inosanto, larry harstell, etc etc etc que tuvieron la oportunidad de entrenar con Bruce Lee) me puede decir de forma clara lo que es el "auténtico JKD"? partiendo de ahí podré centrarme un poquito en saber si el "autentico JKD" es ser un máquina físicamente hablando y entrenar con fines realistas de forma seria. Si así es y simplemente eso es el "autentico JKD" el mundo estará hecho de auténticos maestros del "auténtico JKD".
Por lo demás lo que veo es que de lo que si está plagado es de supermákinas que lo único que hacen es vender su producto-concepto de la defensa personal real amparados en sus cualidades naturales y sus habilidades físicas de machimen; a mi eso no me vale, mido 1.75 y peso 80 kilos, soy moreno algo feucho y no tengo los abdominales marcados mi realidad es así de dura
- Enrique JKD
- Forero Vicioso

Boxluch, que entrenas? boxeo y lucha como parece indicar tu nick?
lo pregunto porque si te esta funcionando para tu profesion en seguridad me parece interesante saberlo.
si lo decias por mi lo de vender el producto, yo no intento vender nada ni decir que el JKD es lo mejor. Es solo lo que mas me gusta a mi. para gustos estan los colores.
Por ejemplo, para un profesional en la seguridad, el enfoque del JKD no seria el mismo que para un particular. si un guardia civil, un policia, o un guardia de seguridad de un centro comercial son recogidos por las camaras haciendo straight blast a alguien, seguramente le abriran un expediente por pasarse de violento.
por eso te pregunto que practicas tu, por saber si tienes estos inconvenientes o no.
gracias
lo pregunto porque si te esta funcionando para tu profesion en seguridad me parece interesante saberlo.
si lo decias por mi lo de vender el producto, yo no intento vender nada ni decir que el JKD es lo mejor. Es solo lo que mas me gusta a mi. para gustos estan los colores.
Por ejemplo, para un profesional en la seguridad, el enfoque del JKD no seria el mismo que para un particular. si un guardia civil, un policia, o un guardia de seguridad de un centro comercial son recogidos por las camaras haciendo straight blast a alguien, seguramente le abriran un expediente por pasarse de violento.
por eso te pregunto que practicas tu, por saber si tienes estos inconvenientes o no.
gracias
Me lleva funcionando tres trienios. Respecto a lo vender su producto no me refería a ti concretamente Enrique. Me refiero a que mucha gente intenta vender su "producto" a costa de sus cualidades propias lo cual no quiere decir que el "producto" funcione igual para todo el mundo.
Respecto a los distintos enfoques que se le puede dar a un sistema para adecuarlo a la función policial, todo pasa por adecuar la respuesta a los principios de congruencia oportunidad y proporcionalidad que exige la legislación vigente. Si adecuas eso y te funciona ... A mi me funciona y a lo mejor tendría que llamar a budo para que graben un video de boxeo "policial" o la lucha "policial"
Es que me parto de mi mismo.... por lo que digo.
En definitiva lo que mucha gente dice es que tal sistema funciona por tal tío que es su maestro funciona y eso es lo que critico. Siento que te hayas dado por aludido pero no era mi intención.
Respecto a los distintos enfoques que se le puede dar a un sistema para adecuarlo a la función policial, todo pasa por adecuar la respuesta a los principios de congruencia oportunidad y proporcionalidad que exige la legislación vigente. Si adecuas eso y te funciona ... A mi me funciona y a lo mejor tendría que llamar a budo para que graben un video de boxeo "policial" o la lucha "policial"
En definitiva lo que mucha gente dice es que tal sistema funciona por tal tío que es su maestro funciona y eso es lo que critico. Siento que te hayas dado por aludido pero no era mi intención.
- Enrique JKD
- Forero Vicioso

Tienes razon. estaria bien un video con un tio en calzones de boxeo y con pinturas de enmascaramiento por todo el cuerpo. O solo por la cara como salio uno hace poco, jejeje. y en lugar de protector bucal un kukri en la boca.
combat-boxing:
-como engrilletar con guantes de boxeo. jejeje
si llevas 3 trienios de experiencia y te va bien....no lo cambies!
saludos
combat-boxing:
-como engrilletar con guantes de boxeo. jejeje
si llevas 3 trienios de experiencia y te va bien....no lo cambies!
saludos
Tal y como el JKD de Bruce Lee, quizás? Aunque luego tengamos todas estas nuevas tendencias de JKD a diestra y siniestra profesando el "autentico" JKD.boxluch escribió:Me refiero a que mucha gente intenta vender su "producto" a costa de sus cualidades propias lo cual no quiere decir que el "producto" funcione igual para todo el mundo.
No sé bien de que iba la discusión antes, pero opino parecido a lo que ya se ha dicho, el hombre se mueve rápido con las manos, da muchos pisotones y algunas pataditas que son de pena, y hace un par de flexiones y dominadas que muchos gimnastas o incluso bomberos en preparación tambien las hacen
Si lo que quiere demostrar es que PELEA bien, pues tendremos que verle pelear, hasta entonces no podremos hacer otra cosa que especular
adios amigos
-chong
-
fIgHt-ClUb
- Forero Avanzado

che parece que algunos lo ven como la rencarnaciond e bruce lee..... lo unico que le vea es velocidad, lei por ahi de que dicen que mantiene el realismoen sus entrenamientos?? ok ta bien.. pero ahora digo si lo mantiene en el entrenamiento, porque en un video que sale promocionandose comete algunas fallas TANNNNN GRANDESSS, si lo ves como algo realista a lo que hace vas pa atras si lo ves como para decir che que rapido el vago es otra cosa, no confundamos siemple velocidad contra filosofia, ciencia, arte, y la exprecion ficica y mental y como decia bruce emocional de una persona.. ya que el jeet kune do es un concepto y se aplica diferente para cada persona si todos entran a la escuela de este señor para aprende JKD y ser veloces como el y el se los vende asi, pierde el verdadero significado del legado de bruce lee.
mi opinion es un tipo rapido en algunos aspectos, con fuerza en algunos ejercicios.. (entrenando quien no los hace) en lo que si lo veo lento es en la decicion en el ataque, si no entienden lo que digo en las demostraciones que hace le da demaciado tiempo al oponente para que realice un movimiento, creo que es un error muy grande de no acutar cuando la distancia se esta achicando y esperar que el oponente se quede quieto para dejarnos actuar. es una opinion de un simple lector con uno poco de entrenamiento.. espero no ofender a nadie con este comentario
bruce lee fue uno.
mi opinion es un tipo rapido en algunos aspectos, con fuerza en algunos ejercicios.. (entrenando quien no los hace) en lo que si lo veo lento es en la decicion en el ataque, si no entienden lo que digo en las demostraciones que hace le da demaciado tiempo al oponente para que realice un movimiento, creo que es un error muy grande de no acutar cuando la distancia se esta achicando y esperar que el oponente se quede quieto para dejarnos actuar. es una opinion de un simple lector con uno poco de entrenamiento.. espero no ofender a nadie con este comentario
bruce lee fue uno.
Interesante, interesante
Hola, Fight-Club,
Tu opinión me ha obligado a reflexionar:
Un saludo,
Fer
Tu opinión me ha obligado a reflexionar:
Desde luego, a veces en los entrenamientos (y hablo por mí), esperamos a que nuestro compañero de entrenamiento se reponga para continuar encadenando técnicas... Ese vicio en la calle puede costar muy caro...mi opinion es un tipo rapido en algunos aspectos, con fuerza en algunos ejercicios.. (entrenando quien no los hace) en lo que si lo veo lento es en la decicion en el ataque, si no entienden lo que digo en las demostraciones que hace le da demaciado tiempo al oponente para que realice un movimiento, creo que es un error muy grande de no acutar cuando la distancia se esta achicando y esperar que el oponente se quede quieto para dejarnos actuar. es una opinion de un simple lector con uno poco de entrenamiento.. espero no ofender a nadie con este comentario
Un saludo,
Fer
- Buenafuente
- Forero Iniciado

A mi algo que me parece muy contradictorio es como algunas personas descalifican al "creador" del jkd llegando a veces al limite de la crueldad,pero despues los vez muy interesados por el jkd por algo sera,a mi el tipo de actitud esa de burla constante y tal me parece de personas inseguras y no muy maduras...
Dicho esto,solo quiero preguntar a los entendidos en Jkd como aplica dan inosando eso de jkd concepts no lo entiendo......
Dicho esto,solo quiero preguntar a los entendidos en Jkd como aplica dan inosando eso de jkd concepts no lo entiendo......
-
machucambo
- Forero Activo

hola
volviendo a un tema muy interesante que habeis tocado, el envejecimiento, ¿habeis conocido gente de una edad (digamos a partir de 65 años) que se mueva bien en combate?, lo digo porque desgraciadamente en mi experiencia no he entrenado con gente mayor y a lo mejor vosotros sí. He conocido algún compañero de edad avanzada que practicaba un deporte de contacto (con 2 cojones) pero con muchas limitaciones.
Yo es que cada día me veo más estropeado.
volviendo a un tema muy interesante que habeis tocado, el envejecimiento, ¿habeis conocido gente de una edad (digamos a partir de 65 años) que se mueva bien en combate?, lo digo porque desgraciadamente en mi experiencia no he entrenado con gente mayor y a lo mejor vosotros sí. He conocido algún compañero de edad avanzada que practicaba un deporte de contacto (con 2 cojones) pero con muchas limitaciones.
Yo es que cada día me veo más estropeado.