Prejuicios, tolerancia cero, "reggetón" y el chino

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

En este momento la acabo de encargar a mi proveedor habitual y favorito de cine. Lento, pero bien surtido y de precio imbatible.
Ya me contaras.
¿Arriesgada? Bueno, desde el punto de vista del corazón, había una niña de corta edad implicada en lo que parecía una agresión y un intento de atraco. Desde el punto de vista de la cabeza, el chino y yo éramos dos contra dos y más grandes (el chino estaba tochete) No vi a más posibles agresores en la calle, y en la tienda era dudoso que los hubiera porque las dos chinas jóvenes bloqueaban la entrada
No dude de ello, ya te dije que suponia que tendrias en cuenta posibles sorpresas.

Con lo del tamaño no te fies 8).
Y "porsiaca" llevaba en la mano, cerrada, una amiguita que me acompaña por las noches.
A este tipo de sorpresas me referia.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

El caso Goetz es un caso francamente interesante y prueba de ello es que es raro la facultad de Derecho donde no se menciona el caso en las clases de penal al tratar el asunto de la legítima defensa.
Y no solamente en clases, sino que sigue habiendo discusiones sobre el en foros de penalistas, dos décadas más tarde.
No es mi intención ser pedante al escribir esto, sino que considero necesario aclararlo para asi ponernos en su piel y reflexionar al respecto.
Para nada se te considera pedante, compañero. Precisamente lo he mencionado porque es un caso multidimensional, complejo, que se puede abordar desde muchos ángulos y perspectivas. Vamos, que tiene mucha tela que cortar. Y por mi experiencia, estos temas son los que hacen que foreros como tú den lo mejor de sí en comentarios que hacen grande este foro.

Un abrazo.
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ArtistaMarcial »

Loboestepario escribió:Un saludo, y no, no pido perdón por el ladrillo, esto ya rebasa lo perdonable.
No tienes que pedir perdón, tenemos que darte las gracias!!

Loboestepario escribió:Pero me gustaría leer vuestras opiniones de gente sensata sobre las cuestiones que planteo. Posibilidad y conveniencia de intervenir en agresiones contra terceros, prejuicios, estereotipos. La verdad es que es un tema que me ronda últimamente.
Bueno, como quieres opiniones te daré la mía...

Vamos a ver, yo creo que lo primero que se debería hacer al ver una situación de las características que describes (un chino agarrado por el cuello, lo que nos indica clarísima amenaza e inminente agresión) es llamar directamente a la policía, para que vayan llegando antes de que pase algo más grave.
Una vez avisados, quizás si deberíamos acercarnos a intentar obtener información (por parte de posibles testigos, en este caso las chinas de la puerta) y después según con la información que tengamos deberíamos acercarnos a tratar de tranquilizar a ambas partes.

De todas formas tu actuación fue muy muy muy buena, aunque lo de llamar a la policía, en mi opinión, tenías que hacerlo antes de acercarte. Quizás tu tengas otros motivos para no hacerlo...

Sobre la "posibilidad y conveniencia de internenir" a la que haces referencia, en mi caso particular, y como soy por decirlo de alguna manera "conservador" y "prudente" creo que ante la duda, si la situación va medio bien, es mejor no actuar y si se actúa es provocando ligeros cambios. ¿Vas a meterte en una pelea con gente que no conoces sin saber nada de lo que está pasando?

También hablas sobre los prejuicios... Un prejucio según RAE es "Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal". Por tanto un prejucicio es, a priori, injusto.
Peeeeero, en realidad y viendo el mundo que nos movemos, los prejuicios nos pueden "salvar el culo" en multitud de ocasiones.
Por ejemplo, ver a alguien con tatuajes, enormes colgantes y anillos de oro, pelos "raros", etc. Incrementa las posibilidades de que esa persona sea de poco fiar. Por tanto si tengo que elegir si ir por la acera en la que va una persona así o la acera por la que va una chica normalita, trataré de ir por la acera de la chica*. Y la decisión es tomada puramente por la razón: la chica representa menos posibilidades de ser agredido y (en principio) con menor gravedad en el caso de un ataque.

*jeje, que 'espabilao' que soy :vamp:
Calvin3
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Calvin3 »

Hola a todos,

En mi humilde opinión, y parafraseando al filósofo; "quien pueda actuar, tiene el deber de actuar". Habrá quién se adhiera a corrientes de pensamiento tipo "Porqué el mundo no necesita a Superman"...respetable, no todos estamos hechos con el mismo molde.

Pero con todo, creo que sí, en este mundo nuestro, necesitamos héroes!!

Una vez más, pensando en voz alta.

Saludos
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Peeeeero, en realidad y viendo el mundo que nos movemos, los prejuicios nos pueden "salvar el culo" en multitud de ocasiones.
Tantas como perderlo.
Por ejemplo, ver a alguien con tatuajes, enormes colgantes y anillos de oro, pelos "raros", etc. Incrementa las posibilidades de que esa persona sea de poco fiar
No sabes cuanto te estas equivocando.
Por tanto si tengo que elegir si ir por la acera en la que va una persona así o la acera por la que va una chica normalita, trataré de ir por la acera de la chica*. Y la decisión es tomada puramente por la razón: la chica representa menos posibilidades de ser agredido y (en principio) con menor gravedad en el caso de un ataque.
Pues te aconsejo que cambies de acera y te pongas al lado de la chica (que a priori no representa amenaza) venga quien te venga de frente.

Procura mas fijarte en una forma de moverse, de actuar, un gesto,de hablar, la voz, y sobre todo en la cara y su expresion y no te preocupes tanto por los tatuajes, los colgantes ni los pelos raros........ hazme caso :wink: .
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Por ejemplo, ver a alguien con tatuajes, enormes colgantes y anillos de oro, pelos "raros", etc. Incrementa las posibilidades de que esa persona sea de poco fiar.
Los que me disparan todas las alarmas son los que llevan corbata y el pelo engominado, esos sí que te la meten doblada en cuanto puedan.

Creo con MAET que las pintas raras sólo pueden tenerse en cuenta cuando se juntan a otros indicadores -expresión, lenguaje corporal, etc.-
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo

Creo con MAET que las pintas raras sólo pueden tenerse en cuenta cuando se juntan a otros indicadores -expresión, lenguaje corporal, etc.-
Y esos otros indicadores, ¿No tienen más posibilidades de darse en alguien con pintas raras que en alguien normalito?

Practicamente todo es un juego de posibilidades, casi nada es seguro al 100%, mucho menos en el caso de los prejuicios.
Calvin3
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Calvin3 »

Los que me disparan todas las alarmas son los que llevan corbata y el pelo engominado, esos sí que te la meten doblada en cuanto puedan.
Pues yo, sinceramente, estoy mas atento con el típico skin, que con el peligrosísimo engominao y encorbatao 8)

En fin, que como muy bien se dice, las apariencias engañan, y punto.

Saludos
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo

Pondré otro ejemplo:

¿Con quién prefieres cruzarte?
-Persona blanca española de 30 años.
-Persona de color o de semicolor (extranjero en general) de 30 años.

Yo prefiero la blanca ¿Soy racista? No, lo que pasa es que me guío por los datos...
En la actualidad hay un total de 64.042 presos en las cárceles españolas, de esta cantidad 19.919 presos son extranjeros, es decir, algo más del 31 por ciento. Y teniendo en cuenta que sólo el 10% de la población es inmigrante...
Esto significa que al cruzarse con un extranjero hay más posibilidades de que sea un delincuente que si te cruzas con un español. ¿Cierto, verdad?

No soy racista, soy realista.

Y ahora siendo sinceros, salvo que yo vea como bien dice "Loboestepario" otros "indicadores", probablemente no me cambie de acera o de calle(o quizás sí, depende de como lo vea).
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Y esos otros indicadores, ¿No tienen más posibilidades de darse en alguien con pintas raras que en alguien normalito?
NO.

Pero el problema esta en que es lo considerado para ti NORMALITO, bueno, aunque ya dijiste lo que para ti no es normalito.

Para mi todo el mundo es normalito independientemente de la estetica o la tribu urbana a la que pertenezca(cuidado que digo tribu, no mafia).

Es mas para mi una persona NORMALITA es esa tatuada, con los pelos raros y anillos de 10mm de grosor en sus orejas, y no te lo digo de broma, pero me fio menos del tipico engominado con camisero lacoste.

Mi ama ( esa mujer a la que mis amigos confundian con la señora de la limpieza :silly: ) siempre me decia- tu sal como quieras hijo, siempre que salgas limpio y arreglado...- y no veas cuanta razon tenia.

Yo no me fio de alguien al que se le ve sucio, de aspecto, poco aseado, con las ropas descuidadas y muchas veces mal olientes, las manos sucias, curtidas con la uñas comidas asta la articulacion, palidez en su rostro, ojos incrustados en la cara por las ojeras, la frente sudorosa, etc............

Estos son aspectos para mi al menos muy a tener en cuenta cuando me cruzo con una persona.

Que estamos en el 2006, que hoy por hoy todo el mundo sigue una moda, que si nos ponemos a hablar de peinados cenicero y cadenas gordas estilo raperos, estamos hablando de un 80 % de la juventud actual, y no quiero creer que todos sean delincuentes en potencia (aunque lo piense :silly: ).

Donde vives artista marcial ¿?
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo

Bueno, pues como quieras, cada uno tendrá sus experiencias al respecto... pero creo que las posibilidades de escuchar la historia de un atraco o una pelea en la que el agresor es un pintas es mayor que la de escuchar una versión en la que el agresor es un tio engominado de "traje y corbata".
Donde vives artista marcial ¿?
En España mientras esto siga siendo España :vamp:
Más concretamente al sur de la Región de Murcia. 8)
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Verás ArtistaMarcial, si un inmigrante roba en un centro comercial, tiene todas las papeletas para salir de ahí esposado. Si lo hace alguien de pasta o de "buena familia" (todavía no he entendido dónde se meten la "bondad" alguna de esas familias) el pobrecito es "cleptómano" y la cosa se arregla tras unas llamadas telefónicas. Si un mangui roba una cartera en un descuido, ya está declarando ante el juzgado, estigmatizado ante un tribunal y engrosando las estadísticas de delincuentes. Si pillan a un funcionario robando una cantidad digamos unas cien veces mayor, lo más que suele pasar es que le echen un broncazo y le cambien de puesto. Las estadísticas lo que señalan es que el tonto, el enfermo, el inmigrante está más indefenso ante el sistema y tiene más posibilidades de que todo el peso de la ley caiga sobre él.

¿Sabes cuál es el lugar menos seguro para mujeres y niños de este país, según las estadísticas? Su hogar. Estadísticamente hay muuuchas más posibilidades de que a un menor o a una mujer les agreda su padre, marido, novio o el maromo de la madre que no que sean agredidos en la calle, sea de dia o de noche.

Sólo sabemos de maltratos doméstico cuando una mujer muere, cuando un niño tiene heridas que requieren su hospitalización y son detectadas. ¿Y el resto de las agresiones? No, no constan en las estadísticas, no se denuncian: Y eso amigo, no es bueno; es muy, muy malo.

Y en cuanto a delitos como la violación o abusos sexuales, ¿sabes quienes son los agresores típicos? Si piensas que familiares y gente cercana estarás en lo correcto. Hay muchas más probabilidades de que una persona sufra esas vejaciones en su hogar que fuera de él.

Un saludo.
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Yo prefiero la blanca ¿Soy racista? No, lo que pasa es que me guío por los datos...
En la actualidad hay un total de 64.042 presos en las cárceles españolas, de esta cantidad 19.919 presos son extranjeros, es decir, algo más del 31 por ciento. Y teniendo en cuenta que sólo el 10% de la población es inmigrante...
Esto significa que al cruzarse con un extranjero hay más posibilidades de que sea un delincuente que si te cruzas con un español. ¿Cierto, verdad?
Esto no tiene nada que ver con la estetica y es otro problema.
Mientras no me den ningun otro indicativo, me es exactamente lo mismo.
No soy racista, soy realista.
Asi nos luze el pelo, y no sigamos con esto si queremos seguir con el tema abierto.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

el agresor es un pintas es mayor que la de escuchar una versión en la que el agresor es un tio engominado de "traje y corbata".
Vamos a ver, no caigamos en la propaganda demagógica, hombre, no todos los atracos consisten en que te quiten las cuatro perras que puedas llevar en el bolsillo.

Mira, hace poco, unos agradables muchachos engominados y encorbatados me hablaron de un negocio muy rentable y bonito, que me iba a dar unos rendimientos suculentos y seguros. Como uno tiene ya el colmillo retorcido pasé de ellos aunque estuvieron dándome la brasa durante un tiempo de forma bastante sistemática. La cosa consistía en invertir en unos sellos...

Si hubiera caido en las garras de esta gente del Foro Filatélico, ahora hubiera perdido mucho más que si sufriera un atraco callejero a la semana de aquí al final de mis dias.

Familias de amigos míos no han tenido tanta suerte, se han jugado los ahorros de una vida...

Y a los muchachos que te digo les sigo viendo por la calle, tan campantes como siempre. De esas te podría contar muchas...

Un saludo.
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo

MAET CONTACT escribió:
Mientras no me den ningun otro indicativo, me es exactamente lo mismo.

Y a mi también me es exactamente lo mismo, un sólo dato aislado no me permite emitir un juicio, a lo sumo un prejuicio y probablemente erróneo...
Por eso al final dije lo siguiente:
Y ahora siendo sinceros, salvo que yo vea como bien dice "Loboestepario" otros "indicadores", probablemente no me cambie de acera o de calle
Pero es un dato más que sumo al monón de datos que pueda ver para emitir un juicio(o prejuicio) lo más cercano posible a la realidad.

Loboestepario escribió:¿Sabes cuál es el lugar menos seguro para mujeres y niños de este país, según las estadísticas? Su hogar. Estadísticamente hay muuuchas más posibilidades de que a un menor o a una mujer les agreda su padre, marido, novio o el maromo de la madre que no que sean agredidos en la calle, sea de dia o de noche.
Pues no lo sabía, no lo había leido ni visto nunca... Pero si lo dices tú, que si no me equivoco eres experto en éste tipo de temas debe ser verdad...
Me parece muy preocupante y una verdadera lástima.
Loboestepario escribió:Sólo sabemos de maltratos doméstico cuando una mujer muere, cuando un niño tiene heridas que requieren su hospitalización y son detectadas. ¿Y el resto de las agresiones? No, no constan en las estadísticas, no se denuncian: Y eso amigo, no es bueno; es muy, muy malo.
Tienes toda la razón y tendrán que pasar muchas generaciones hasta que el problema se reduzca o termine(si es que lo hace). Yo al menos no le veo una solución clara, por desgracia.

Por cierto, muy impresionantes los datos que das en el mensaje... no me lo había planteado así antes, ahora lo veo diferente, muchas gracias ;)
Responder