Un poco de "Fundamentos" de la Capoeira
Moderadores: moderador suplente, admin
Crow dice:
Como pelea un capoeirista (espero haberlo escrito bien) pues así: (por poner un ejemplo)
Es que yo creo que lo que linhadefrente nos trata de explicar es que, de igual forma que el Tai Chi Chuan no es una gimnasia para viejos, ni el Aikido una religión, ahunque desde fuera lo parezca y muchos lo practiquen de esta (erronea) forma, un capoeirista de verdad, fuera de su contexto (una roda) no luchará en absoluto de esta manera que vemos en el video, que por otra parte es lo que estamos acostumbrados a ver en Capoeira.
Yo no se nada de Capoeira, pero creo entender por donde va la cosa que nos explica el compañero linhadefrente.
Como pelea un capoeirista (espero haberlo escrito bien) pues así: (por poner un ejemplo)
Es que yo creo que lo que linhadefrente nos trata de explicar es que, de igual forma que el Tai Chi Chuan no es una gimnasia para viejos, ni el Aikido una religión, ahunque desde fuera lo parezca y muchos lo practiquen de esta (erronea) forma, un capoeirista de verdad, fuera de su contexto (una roda) no luchará en absoluto de esta manera que vemos en el video, que por otra parte es lo que estamos acostumbrados a ver en Capoeira.
Yo no se nada de Capoeira, pero creo entender por donde va la cosa que nos explica el compañero linhadefrente.
Lo unico que quiero agregar es que me encantaría practicar capoeira me encantan esos movimientos, son depurados y de un alto grado de dificultad y en cuanto a si un arte marcial es efectiva o no en la calle agrego que ninguna arte marcial es efectiva; efectiva es la persona que practica un arte marcial a conciencia que se entrega a ese arte marcial así que si buscas un arte marcial efectivo no lo vas ha encontrar eso esta en tí, en tu capacidad el arte solo te da el fundamento y tu lo asimilas.
- TheRekiem
- Moderador

>>> Si no me equivoco Fedor practica Sanda, estilo que incluye el Grappling
Sanda? No, Fedor practica Sambo. Y Judo. ambos estilos de grappling. También ha entrenado boxeo y recientemente, y en mucha menos profundidad, Tae Kwon Do.
>>> Como pelea un capoeirista (espero haberlo escrito bien) pues así: (por poner un ejemplo)
Ehm... ¿cuando pelean? Si te refieres al intercambio de técnicas a dobles, eso no es una pelea. Es eso, un intercambio, una comparación, pero ni golpes, ni ataque, ni defensa, ni nada.
¿Te imaginas una pelea/enfrentamiento de Kick Boxing, AMM o Judo en el que los oponentes se mantienen a unos pasos del otro y empiezan a mostrar sus técnicas: el de Kick empieza a lanzar patadas al aire y el oponente "hace que las esquiva", el de AMM intenta una takedown y el oponente "hace que la anula", el de Judo amaga una armbar y el oponente "hace que sale de ella", etc. Si no hay enfrentamiento real, no hay pelea. Es otra cosa.
Sanda? No, Fedor practica Sambo. Y Judo. ambos estilos de grappling. También ha entrenado boxeo y recientemente, y en mucha menos profundidad, Tae Kwon Do.
>>> Como pelea un capoeirista (espero haberlo escrito bien) pues así: (por poner un ejemplo)
Ehm... ¿cuando pelean? Si te refieres al intercambio de técnicas a dobles, eso no es una pelea. Es eso, un intercambio, una comparación, pero ni golpes, ni ataque, ni defensa, ni nada.
¿Te imaginas una pelea/enfrentamiento de Kick Boxing, AMM o Judo en el que los oponentes se mantienen a unos pasos del otro y empiezan a mostrar sus técnicas: el de Kick empieza a lanzar patadas al aire y el oponente "hace que las esquiva", el de AMM intenta una takedown y el oponente "hace que la anula", el de Judo amaga una armbar y el oponente "hace que sale de ella", etc. Si no hay enfrentamiento real, no hay pelea. Es otra cosa.
Si yo le entiendo perfectamente, pero.........
efectiva es la persona que practica un arte marcial a conciencia que se entrega a ese arte marcial así que si buscas un arte marcial efectivo no lo vas ha encontrar eso esta en tí, en tu capacidad el arte solo te da el fundamento y tu lo asimilas.
Si, bien de acuerdo, siempre estamos con lo mismo de que efectiva es la persona y razon tienes, pero hay artes marciales o estilos que te dan mallores fundamentos como dices que otros, y eso es asi.
Para hablar de enfrentamientos hay que hablar de supuestos luchadores de identico nivel claro.
Sanda? No, Fedor practica Sambo
Exacto, perdon lo sabia pero me confundi.
Como bien nos aclara el compañero TheRekiem Fedor practica Sambo, una vez mas que hablamos de un estilo de grappling y lo complementa con Boxeo estilo de golpeo.
Seguramente seria igual de peligroso si practicara Bjj y Thai, pero,,,¿¿¿realmente crees que seria igual de peligroso si practicara Capoeira???? huuummmmm,,,me temo que no.
Si yo le entiendo perfectamente, pero.........
efectiva es la persona que practica un arte marcial a conciencia que se entrega a ese arte marcial así que si buscas un arte marcial efectivo no lo vas ha encontrar eso esta en tí, en tu capacidad el arte solo te da el fundamento y tu lo asimilas.
Si, bien de acuerdo, siempre estamos con lo mismo de que efectiva es la persona y razon tienes, pero hay artes marciales o estilos que te dan mallores fundamentos como dices que otros, y eso es asi.
Para hablar de enfrentamientos hay que hablar de supuestos luchadores de identico nivel claro.
Sanda? No, Fedor practica Sambo
Exacto, perdon lo sabia pero me confundi.
Como bien nos aclara el compañero TheRekiem Fedor practica Sambo, una vez mas que hablamos de un estilo de grappling y lo complementa con Boxeo estilo de golpeo.
Seguramente seria igual de peligroso si practicara Bjj y Thai, pero,,,¿¿¿realmente crees que seria igual de peligroso si practicara Capoeira???? huuummmmm,,,me temo que no.
Esto es tipico, la gente asocia el combate de capoeira a esto, y es un error.>>> Como pelea un capoeirista (espero haberlo escrito bien) pues así: (por poner un ejemplo)
Esto es un video en que se demuestra espectaculo de acrobacia y de patadas. Esto es lo que la gente puede ver en la tele y en internet, es el 99% de los videos que circulan, ¿porque?, pues porque la gente ignorante sobre este arte al ver esto dicen: uuuuuuaaaaaaaaaaauuuuuuuuuu!!!, y sirve para atraerlos a esto y eso porque dicen que esta de moda las acrobacias.
Yo practico capoeira y en lo que llevo he tenido la suerte de poder ver lo que es la capoeira en su parte de arte marcial, y no solo la acrobática.Y he de decir que si en television pusieran lo que he visto yo la gente pensaría que son solo unos degenerados que se pegan sin protecciones.
Con este mensaje no quiero inculcaros que la capoeira es una gran arte marcial, porque despues del bombardeo televisivo y la comida de coco que os deben haber dado sobre la capoeira como solo acrobacia no vale la pena estar cada dia repitiendolo.
Si alguien va a Brasil con esta idea equivocada y quiere currar a algun capoeirista, pues lo va a pasar mal porque allí no esta aun "civilizada" cono Europa, y a parte de divertirse rompiendo los morros a los extrangeros que se atreven a entrar a una roda, aun hoy en dia llevan algunos navaja o pistola.
Por algo será no¿?, si buiscas videos de boxeo en internet y ves a alguien utilizando los puños por algo será, si ves a un tkd dando patadas es por algo...Esto es lo que la gente puede ver en la tele y en internet, es el 99% de los videos que circulan,
Bueno no pelean, ya que es UNA DANZA!! ehm......Ehm... ¿cuando pelean? Si te refieres al intercambio de técnicas a dobles, eso no es una pelea. Es eso, un intercambio, una comparación, pero ni golpes, ni ataque, ni defensa, ni nada.
Sería más uan danza no¿?¿Te imaginas una pelea/enfrentamiento de Kick Boxing, AMM o Judo en el que los oponentes se mantienen a unos pasos del otro y empiezan a mostrar sus téc...
Ahora en serio, pero luchan/enfrentan basado en lo que practican.
capovega, según tu post dices que la capoeira es saltitos, giros y demás solo para atraer a ignorantes¿?
- TheRekiem
- Moderador

>>> Bueno no pelean, ya que es UNA DANZA!! ehm......
Tu dijiste: "¿Como pelea un capoeirista? Pues así".
Si digo "¿Como pelea un luchador de artes marciales mixtas ? Pues así." pongo una pelea de artes marciales mixtas. Un combate real. El de Fedor contra CroCop, por ejemplo.
Si digo "¿Cuales son las técnicas que se emplean en artes marciales mixtas" pongo una exhibición o un entrenamiento o un video instruccional. Como uno de los videos de Bas en los que enseña técnicas de pie y suelo.
Tu has puesto una exhibición diciendo que así pelea un capoerista.
>>> Ahora en serio, pero luchan/enfrentan basado en lo que practican.
Tu dices: "un capoerista pelea así".
Y en el video sale gente bailando.
¿Es decir, un capoerista pelea bailando?
Se que no es lo que querías decir, pero ese video no es un buen ejemplo.
Tu dijiste: "¿Como pelea un capoeirista? Pues así".
Si digo "¿Como pelea un luchador de artes marciales mixtas ? Pues así." pongo una pelea de artes marciales mixtas. Un combate real. El de Fedor contra CroCop, por ejemplo.
Si digo "¿Cuales son las técnicas que se emplean en artes marciales mixtas" pongo una exhibición o un entrenamiento o un video instruccional. Como uno de los videos de Bas en los que enseña técnicas de pie y suelo.
Tu has puesto una exhibición diciendo que así pelea un capoerista.
>>> Ahora en serio, pero luchan/enfrentan basado en lo que practican.
Tu dices: "un capoerista pelea así".
Y en el video sale gente bailando.
¿Es decir, un capoerista pelea bailando?
Se que no es lo que querías decir, pero ese video no es un buen ejemplo.
Te lo explicare del todo para que lo entiendas. Capoeira se divide en 2: Capoeira Angola y Capoeira Regional, dentro de cada una se divide en grupos y asociaciones dirigidas por un mestre fundador seguido de sus contramestres, profesores, instructores y luego alumnos.capovega, según tu post dices que la capoeira es saltitos, giros y demás solo para atraer a ignorantes¿?
Cada grupo tiene su forma de enseñar y de hacer capoeira. La capoeira tiene parte marcial, acrobatica, musical, folclore, instrumental, baile, etc... y cada grupo se destaca y profundiza mas en una cosa o otra, sin dejar los otros aspectos a un lado.
Muchos grupos de Capoeira hacen mas acrobacias que nada, porque ven que eso es lo que vende actualmente y para atraer a la gente, estos grupos que no muestran la parte marcial tambien son los que dan mala imagen a la Capoeira, la descaracterizan y no enseña la marcialidad y los fundamentos de ella.
Mucha gente viene a la academia de mi grupo porque quiere aprender Capoeira, y muchos cuando ven que hay contacto y que no solo es acrobacia pues lo dejan.
Es una arte marcial que aun no se ha degradado tanto como el karate y otras, que te pueden llamar maestro con 5 años de practica y tener 1er DAN, en Capoeira para considerarte maestro lo minimo es que tengas mas de 25 años de capoeira a tus espaldas a parte de muchisimas otras cosas.
Entonces, y para ir llegando al fondo de la cuestión, la parte marcial de la Capoeira que los entendidos estáis defendiendo, y de que yo no dudo de que exista, ¿que es exactamente?. Y planteo dos respuestas que son entre las que dudo. Podría no ser ninguna, corregidme pues:
1ª- Exactamente lo mismo que vemos en una roda, pero fuera de la roda y en combate real se realizaría sin "gingar" y por supuesto a pleno contacto, suprimiendo acrobacias. Eso sí, las técnicas serían las mismas que estamos acostumbrados a ver la mayoría, patadas en giro, barridos, etc.
2ª- Un capoeirista en combate real, aplicaría unos conceptos marciales y unas técnicas que la mayoría no conocemos por no haberse extendido y permanecer "de puertas para adentro", de modo que la forma de luchar que veríamos en este caso real, distaría mucho del "combate" ritualizado que se ve en una roda. De igual modo que el tuishou en Tai Chi Chuan, el randori en Aikido o el bunkai en Karate, no son representativos del combate real si no ejercicios o ritualizaciones propias del arte en cuestión, que dan una serie de habilidades de cara a éste.
Y me da que va a ser la segunda, pero vamos, que hablen los expertos por favor, que igual aprendemos algo en cuanto nos dejemos de prejuicios de "danzas" y "bailes".
1ª- Exactamente lo mismo que vemos en una roda, pero fuera de la roda y en combate real se realizaría sin "gingar" y por supuesto a pleno contacto, suprimiendo acrobacias. Eso sí, las técnicas serían las mismas que estamos acostumbrados a ver la mayoría, patadas en giro, barridos, etc.
2ª- Un capoeirista en combate real, aplicaría unos conceptos marciales y unas técnicas que la mayoría no conocemos por no haberse extendido y permanecer "de puertas para adentro", de modo que la forma de luchar que veríamos en este caso real, distaría mucho del "combate" ritualizado que se ve en una roda. De igual modo que el tuishou en Tai Chi Chuan, el randori en Aikido o el bunkai en Karate, no son representativos del combate real si no ejercicios o ritualizaciones propias del arte en cuestión, que dan una serie de habilidades de cara a éste.
Y me da que va a ser la segunda, pero vamos, que hablen los expertos por favor, que igual aprendemos algo en cuanto nos dejemos de prejuicios de "danzas" y "bailes".
hola chavales cuando estube buscando un estilo al que aferrarme como un clavo ardiendo tambien baraje la idea de tomar el camino de la capoeira y buscando por internet encontre este link http://www.wu-wien.ac.at/usr/h96b/h9650 ... asics.html
puede que este fuera de contexto pero me parece una buena pagina, no se si sera de capoeira en general, de alguna de sus ramas o no tendra que ver exactamente con ello, pero si es de ayuda ...
espero q os guste aunque este en ingles
puede que este fuera de contexto pero me parece una buena pagina, no se si sera de capoeira en general, de alguna de sus ramas o no tendra que ver exactamente con ello, pero si es de ayuda ...
espero q os guste aunque este en ingles
Yo he escrito:Pero en definitiva, la capoeira noe s una danza¿?bien es cierto que es un AM, pero no puedes negar que tmb es danza.
Si lees la frase veras que aparece la palabra baile.La capoeira tiene parte marcial, acrobatica, musical, folclore, instrumental, baile, etc...
Normalmente el combate aparece cuando hay una roda y aparece gente de otro grupo y no se comportan dentro de la roda ( pegando a los iniciantes) y entonces los mas veteranos combaten defendiendoles.
Almenos en mi grupo cuando ocurre algo así es terminar la pelea lo mas rapido sin perder la marcialidad, dejando al oponente inconsciente, al suelo o con alguna contusion importante de un golpe.
Tambien hay combate entre mestres o profesores cuando quieren ganarse respeto de la gente de la roda combatiendo con alguien de su nivel o superior.
Otra ocasion son un tipo de eventos, los Batizados, un evento en que se saca la graduación el alumno. En el batizado se invita a gente de otros grupos y a veces ocurre que se pican entre ellos o hay gente que vienen a buscar pegarse.
Buena la pagina VOLTHIZ, sta completa,sin señor.
Capovega:
..jua jua, NO COMENT.
Resulta segun decis los que sabeis, que la capoiera se practica la parte "efectiva y buena", en secreto, pa que no lo vea nadie...
No me gusta la capoeira, sorry, pero no la critico porque si, y vaya mi respeto por delante(esto no lo repito mas, lo doy por sabido) para los que se dedican o practican Capoeira, animo y seguir en lo vuestro.
Pero cada cosa en su sitio, y la capoeira tiene muuxo de DANZA, es mas poneros de acuerdo, porque algunos Mestres lo definen como Danza marcial.
Si sustituimos el termino "danza"por kata/pumse, la mona sigue siendo calva, no tiene tecnicas importantes como para ser un metodo rentable(no que no pueda ser usada, ojo) en su uso de Defensa Personal, y como DC pos todos los videos de MMA, UFC, etc, no aparece por ningun lado, que no quita pa que haya luxadores q provengan de capoeira, solo que, e aki la cuestion: no hacen uso de tecnicas de capoeira.
otro detalle tecnico: Observese donde estan las manos cuand aterrizan despues de dar las patadas en giro o aereas, a la altura de la cintura, mal asunto...
Capovega:
Si alguien va a Brasil con esta idea equivocada y quiere currar a algun capoeirista, pues lo va a pasar mal porque allí no esta aun "civilizada" cono Europa, y a parte de divertirse rompiendo los morros a los extrangeros que se atreven a entrar a una roda, aun hoy en dia llevan algunos navaja o pistola.
Resulta segun decis los que sabeis, que la capoiera se practica la parte "efectiva y buena", en secreto, pa que no lo vea nadie...
No me gusta la capoeira, sorry, pero no la critico porque si, y vaya mi respeto por delante(esto no lo repito mas, lo doy por sabido) para los que se dedican o practican Capoeira, animo y seguir en lo vuestro.
Pero cada cosa en su sitio, y la capoeira tiene muuxo de DANZA, es mas poneros de acuerdo, porque algunos Mestres lo definen como Danza marcial.
Si sustituimos el termino "danza"por kata/pumse, la mona sigue siendo calva, no tiene tecnicas importantes como para ser un metodo rentable(no que no pueda ser usada, ojo) en su uso de Defensa Personal, y como DC pos todos los videos de MMA, UFC, etc, no aparece por ningun lado, que no quita pa que haya luxadores q provengan de capoeira, solo que, e aki la cuestion: no hacen uso de tecnicas de capoeira.
otro detalle tecnico: Observese donde estan las manos cuand aterrizan despues de dar las patadas en giro o aereas, a la altura de la cintura, mal asunto...
Para ser breve: ¿es efectiva la Capoeira? La Capoeira es MUY EFECTIVA... para competir con las normas de la Capoeira, porque es de lo que se trata.
Por algo el intercambio con el compañero, en Capoeira, se llama JUGAR y no combatir.
Todo lo demás son ganas de buscar lo que no hay. Me parecen absurdas las ideas sobre Capoeira "con contacto": liquidar al compañero evita que haya juego, que haya fluidez, que es de lo que se trata en la roda de Capoeira.
En la Angola se conserva la tradición de llamar "vadiar" a jugar Capoeira. ¿Y qué es "vadiar"? Pues vagabundear, rondar, llevar vida irregular, ser tramposo... No es específicamente ser un peleador, aunque también vaya incluido.
A quien le guste la Capoeira, que la practique, por deporte o por sentimiento, y que pase de si es efectiva o no. Para quien busque primero la efectividad hay otras cosas.
Por algo el intercambio con el compañero, en Capoeira, se llama JUGAR y no combatir.
Todo lo demás son ganas de buscar lo que no hay. Me parecen absurdas las ideas sobre Capoeira "con contacto": liquidar al compañero evita que haya juego, que haya fluidez, que es de lo que se trata en la roda de Capoeira.
En la Angola se conserva la tradición de llamar "vadiar" a jugar Capoeira. ¿Y qué es "vadiar"? Pues vagabundear, rondar, llevar vida irregular, ser tramposo... No es específicamente ser un peleador, aunque también vaya incluido.
A quien le guste la Capoeira, que la practique, por deporte o por sentimiento, y que pase de si es efectiva o no. Para quien busque primero la efectividad hay otras cosas.