Como ya es de tu conocimiento, cumplo con abrir el post que hemos acordado.
Un poeta amigo me contaba un día que el planeta tierra era un ser vivo, un ser pensante y plenamente consciente de su destino y del momento que vive, en esto occidente era su aspecto dominante, y oriente el aspecto pasivo, como una gran cabeza con conciencia y subconciencia.
Pensando en la meditación occidental, que es una reflexión plenamente conciente y racionalizada, y observando que la meditación oriental es un acto de “no pensar” en forma volitiva, y que no se afinca en la razón, es que le encuentro mucha razón en lo que dijo.
Sin embargo los dos pensamientos aunque se encuentran en aparente oposición se requieren mutuamente para que pueda haber un pensamiento pleno, quien sabe si el verdadero pensar humano sea ni más ni menos la complementación de ambas caras de la moneda.
Tomando los caracteres chinos que indican:
"Al valle del norte como lugar sombreado, y a la ladera del sur como lugar soleado", presuponen un solo territorio, un solo lugar, una sola área, así ocurre con la diferencia del pensamiento de oriente y occidente, visto desde esta perspectiva se entiende que mi deseo no es buscar un comparación pensando en la superioridad de uno sobre el otro, como suele verse muchas veces, pensar así sería no entender el fenómeno.
Todo el pensamiento oriental y el occidental son absolutamente necesarios en su distinción y en su complementación.
Mi preocupación radica en que quienes enseñan los sistemas orientales en occidente no trabajan la complementación con el pensamiento occidental, la gran mayoría de ellos desconoce casi por completo la filosofía occidental, suelen confundir lo empírico con lo puro, ni sospechan que el idealismo trascendental de Kant es una ciencia etc.
Y de paso aclaro que no pretendo entregar formulas al respecto, solo quiero tratar el tema de la posibilidad de transculturación efectiva en este tema.
El conocimiento filosófico de occidente se caracteriza en que los resultados obtenidos se encausan a la resolución de problemas científicos aplicados a la tecnología, es decir se utiliza para mejorar las herramientas de trabajo y mejorar la calidad de vida en el sentido utilitario y externo, se puede decir que se preocupa de objetos exteriores que nos ayuden a vivir mejor.
Oriente por su parte encausa los resultados obtenidos al mejoramiento personal en sí, ya no de objetos externos más bien del sujeto.
Un caso concreto de esto es que la medicina china utiliza las propias capacidades del individuo para mejorarse.
Como ya te he comentado antes, me parece que el idealismo trascendental de Kant provoca un cambio de sentido en la filosofía occidental, puesto que este sistema filosófico no se ocupa de los objetos en sí, su atención se fija en el sujeto, es decir en los principios puros del entendimiento, independientes de la experiencia. Es un cambio de 180 grados, se fija la vista no hacia fuera sino hacia dentro, en esto hay gran similitud con el pensamiento oriental, en sentido figurativo se puede decir que el pensamiento de kant es como el punto negro en la zona blanca del símbolo de yin yang.
Algunas personas creen ver en el yin yang un misticismo que no tiene fundamento científico, que no posee realidad alguna en la naturaleza.
En mi opinión una manera de demostrar que sus fundamentos científicos son válidos, es a través del idealismo trascendental.
Entiendo lo difícil y obtuso del lenguaje de Kant, y que en muchas oportunidades es descuidado en el uso de ciertas palabras, ya sea que a veces las usa en un sentido y en otras le da otro sentido, pero que si se tiene esto en cuenta no sería mayor problema para entenderlo y poder encontrar los puntos comunes dentro de la distinción de sus formas.
Haz dicho esto:
Permiteme comentar que la diferencia principal entre los chinos y Kant no es tanto el sustrato esencial de la Teoria (definicion de los fenomenos por oposicion), sino como se ha desarrollado las diferentes teorias dualistas, como son de distintos los cuerpos teoricos y como han influenciado o afectado a la realidad cultural en donde han surgido (que en el caso de ser la china, a influenciado muchisimo)
Para ti la diferencia es cultural, por cierto que lo es, pero yo deseo ser aún más específico y me he referido al cambio de sentido en la observación de los fenómenos y en la dirección del uso de los conocimientos.
Los cuerpos teóricos son distintos en su presentación pero ¿puede ser distinta una ley universal?
Por cierto que no, lo distinto es la manera como se utilizan los conocimientos acerca de las leyes del universo.
Espero me haya expresado con claridad en este mensaje introductorio, antes de entrar en el problema de los cinco movimientos, que es de suyo más complejo, que con tu ayuda de seguro lo encontraremos encapsulado por ahí también en la filosofía occidental.
Ya tienes la palabra.
Saludos.
Paul